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Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

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  • Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

    El titular de la concesionaria, el señor Juan Carlos LUTTERAL, fue uno de esos argentinos emprendedores y visionarios, que buscaba darle algo más al usuario que el automóvil de serie tal y como lo entregaba la fábrica. Le dio un toque de distinción, personalizándolo y dotándolo no solo de una estética muy particular, sino de equipamiento de confort y prestaciones deportivas superlativas, únicas en aquellos años.
    Este joven industrial de tan solo 38 años, en 1968 recorría a diario el trayecto entre su casa de San Isidro, donde dejaba a su esposa Sonia, y sus tres hijos Patricia, Juan Martín y Alejandro, y el salón de ventas de su concesionaria. ¿El auto? un Comahue GT color verde "Maserati" que escondía 220 HP bajo el capot. El diseño de sus autos partió de la experiencia en competición, con el coche conducido por Alberto RODRÍGUEZ LARRETA ("Larry"), quién lograra la victoria en la "Vuelta de San Nicolás" de 1967





    con la preparación de don Pablo MACAGNO y convirtiendose en el primer equipo de TC, que no sea el oficial IKA-Renault, en ganar una carrera de esta categoría con Torino.





    LUTTERAL pensó que, para tener un auto veloz, debía partir de un motor Tornado. El máximo de seguridad debía buscarse por el lado de un casco Torino. Su idea, era la construcción de un "Gran Turismo Argentino". Según la Federación Internacional del Automóvil (FIA), "Gran Turismo" es definido como: "automóviles construídos en pequeña serie para una clientela que procura las mejores performances y el máximo de confort sin preocuparse por el precio".
    Bajo este pensamiento, se produce en 1968, el lanzamiento de la primera serie del Comahue.






    En el aspecto exterior, la principal diferencia radica en la cola a la cual se transformó al estilo "fast-back". Para ello, se diseñó una luneta-tapa de baúl con la mayor superficie vidriada que fuera posible realizar. Ésta, continúa la línea del techo hacia atrás, siguiendo una curva descendente y está construída en material plástico. En cuanto a la mecánica de esta primera serie, es la misma que los Torinos de serie, aunque algunos elementos pasaron previamente por las sabias manos de don Pablo MACAGNO. Éste se ocupaba de obtener los HP "plus" para satisfacer las exigencias de la particular clientela, a la cual iban dirigidos los modelos Comahue. La preparación de los impulsores, pasaba por el pulido de los conductos de admisión de la tapa de cilindros y dos opciones de árbol de levas: uno rutero (mayor velocidad final), y otro de ciudad (mejor aceleración).
    Mediante los distintos trabajos de preparación, el potencial cliente de un Comahue, podía elegir entre cuatro motores con diferentes potencias. La concesionaria LUTTERAL, buscaba que el cliente realizara una óptima combinación de todos los elementos opcionales, para lograr un auto personalizado. Si por caso, el futuro comprador fuera una persona que viajara constantemente en ruta, se le ofrecería el árbol de levas correspondiente, así como las relaciones de puente y caja de velocidades más adecuadas, para este tipo de uso. Si en cambio, el adquirente fuera una persona amante del pique y que no le importara la velocidad final, otra sería la configuración de motor, diferencial y caja de velocidades.
    La terminación general, en lo que hace a colores exteriores y detalles interiores, corrían por cuenta y elección del cliente quien podia elegir en base a los opcionales ofrecidos.
    La otra gran novedad del Comahue, fue el novedoso sistema de suspensión "Aerolastique" que permitia al usuario mediante un botón, accionar un sistema hidráulico que le permitia regular el despeje del auto. Vale decir, si se desenvuelve sobre ruta abierta, podia lograr reducir la altura del automóvil hasta 5 cms. menos que la altura original del auto. Asimismo, transitando por caminos de tierra, se podía aumentar el despeje del automóvil. El sistema consistía en fuelles neumáticos rodeados de espirales más finos y de menor carga. El aire contenido en los fuelles, es el que soportaba las presiones cuando la rueda subia hacia la carrocería, para luego descomprimirse sin rebote. Vale decir que, el Comahue fue pensado para ser apto tanto para las rutas tradicionales, como para pasar la Cordillera, la Patagonia, Misiones, Salta, y demás paisajes argentinos.
    Esta primera serie trajo tres variantes de motores de 175 a 4800 RPM , 195 a 5400 RPM, y 220 HP a 5400 RPM que junto con las variaciones de diferencial, permitía a los vehículos superar fácilmente los 220 km/h. En el primer caso, la alimentación corría por cuenta de un carburador Holley doble boca de apertura simultánea de 40 mm de garganta. El segundo, compresión 8,5 a 1 y alimentado con un carburador Weber 45/45 colocado sobre un múltiple de admisión desarrollado por Pablo MACAGNO.





    La tercer variante, tenía 9,5 a 1 de compresión y estaba alimentada por un sistema de inyección Tecalemit TOR-6, de orígen británico adaptado especialmente para el motor Tornado. La otra variante ofrecida, era la rural Safari, que partía de la base de un Torino 4 puertas con el equipamiento interior basado en una gran lista de opcionales disponible para el futuro comprador y que consistia en tapizados de cuero, butacas, instrumental completo, valijas y asiento trasero rebatible, entre otras.
    La presentación de la primera serie tuvo enorme repercusión en el público. Había quién pensó, se trataba de un auto importado y la reacción de la gente en la calle era sorprendente. Hubo muchos pedidos para llevar los Comahue al exterior, pero se chocó con un problema imposible de subsanar en aquella Argentina. Nuestro país, no eximía de impuestos internos a un automóvil para exportación, lo que encarecía mucho los costos e hizo inviable la intención. A pesar de esto, algunos ejemplares fueron destinados a varios países limítrofes.
    En esta primera etapa, Lutteral tenía un equipo de competición,





    tanto en el tradicional Turismo de Carretera, como en la clase mayor del Turismo Nacional/Mejorado. Es más que destacable, el trabajo que desarrollaba en la preparación de los autos, don Pablo MACAGNO. Éste era un experimentado motorista, con antecedentes en el viejo Turismo de Carretera, donde había sabido sacarle un más que excelente rendimiento a los motores Chevrolet de 4 bancadas. Ya en su etapa con el equipo de Juan Carlos LUTTERAL, supo convertir en ganadores a los motores Tornado que equipaban a los Torinos y Liebres de José MANZANO, su hermano Alfredo MANZANO, Alberto RODRÍGUEZ LARRETA ("Larry"), Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO y el doctor Carlos LUACES. La enorme capacidad del veterano preparador, lo llevó a desafiar al propio BERTA con sus desarrollos. Los autos de LUTTERAL, fueron los primeros en llevar balancines a rodillo y gracias a esta novedad, sus motores tenían al momento de acelerar unos 15 HP plus, con respecto a los motores gestados en Alta Gracia. De arriba, tenían similar potencia.Con este desarrollo en la tapa de cilindros, y con la leva original de fábrica, MACAGNO, llegó a extraerle 237 HP al motor Tornado. Éste y otros logros, le valieron a don Pablo haber sido seleccionado para formar parte de la "Misión Argentina" que en 1969, representara a la industria nacional en las "84 horas de Nürburgring", donde también estuvo presente Juan Carlos Lutteral, acompañando la comitiva nacional.


    Para 1970, junto con el cambio de línea del Torino, Lutteral presenta una nueva línea de sus vehículos.





    Cuatro eran los nuevos modelos, resaltando especialmente la nueva trompa de fibra, mas perfilada que la original dándole un aspecto muy deportivo y el rediseño de la terminación de la cola fastback que en estos modelos, era "trunca". Respecto a los modelos,





    La versión GTA-220 contaba con motor de 220 HP, trompa y capot de fibra "Rally" con tomas de aire efectivas, paragolpes "Drag-Strip", parrilla "Black Panther" y tres diferenciales posibles (3,07/3,31/3,54).





    El modelo GT-195, mantenía las mismas caracteristicas exteriores que el anterior, pero con paragolpes originales cromados, y el motor de 195 HP.





    La coupé-175, tenía trompa Rally, cola normal de coupé Torino de serie y motor de 175 HP.





    La rural "Safari-175",






    tenía el mismo equipamiento mecánico que la precedente coupé y distintos elementos de confort, previamente mencionados, y otros que también eran válidos para toda la linea Comahue, tales como: dirección hidráulica, aire acondicionado, tapizados y alfombras en cuero, vidrios tonalizados, instrumental más completo, agregándose vacuómetro, y temperatura de aceite, valijas de viaje especiales, colores especiales metalizados, franjas laterales, pasamagazines (luego pasacassette), bar con whiskera personalizada oculta en el asiento trasero, etc.
    A esta altura de los acontecimientos, la producción llegó a tocar los 10 a 12 automóviles mensuales y, entre los clientes de la concesionaria de avenida del Libertador, se encontraban afamados deportistas, periodistas, industriales y gente del espectáculo. Don Evaristo GARCÍA, quién fuera Jefe de Pintura de la concesionaria, recuerda el ocurrente comentario de Oscar "Ringo" BONAVENA, que produjo carcajadas entre todos los presentes, cuando observó el canalizador lateral de uno de los autos en exposición en el salón de ventas, preguntando al vendedor: "¿esto es un servilletero?".
    Para 1972, se agrega la versión "TT" de los Comahue.



    Dicha versión, contaba con trompa y capot de fibra, similar equipamiento disponible en lo que hace a motor, diferencial, caja e interior, que los demás, pero con una reforma en la cola que terminaba tipo "cola de pato".





    Los modelos ofrecidos continuaron sin variantes hasta 1977, variando tan solo la motorización con la aparición de la línea 7 bancadas en el Torino en los cuales la potencia de los motores variaba de 205 hp a 240 hp.-
    El martes 17 de mayo de 1977, en el salón de exposición de la concesionaria Lutteral, se presentó la que sería la última línea de los modelos "Comahue". El presidente de la firma, Juan Carlos LUTTERAL, y el vicepresidente, Oscar SILVETTI, le mostraron al periodismo especializado e invitados, las especiales características del nuevo modelo. La denominación del mismo fue "Comahue 1980" por contar con adelantos tecnologicos que se verían en autos de serie, recien en la próxima década, las versiones fueron renombradas: SST-TT y SST-GT








    y las novedades eran muchas, totalmente de avanzada para la época y nuestro país. Comenzando por la trompa, con los faros escamotables (ocultos) y que tenían un sensor electrónico de luminosidad ambiente que permitía el encendido automático de luces cuando oscurecía. Techo corredizo en todas las coupés, amplificador de potencia para radio y cassette con plano sonoro en la superficie del techo, eliminación de llave de baúl con apertura interna en los modelos TT y Safari y apertura hidráulica en la version GT, accionado a botón, desde el panel de instrumentos. Las unidades venían equipadas con nuevas butacas, consola y tablero, en el exterior, contaba con paragolpes de seguridad en resina elástica con banda de caucho; gatos hidráulicos en cada rueda; minirrueda de auxilio para ahorrar espacio en el baúl, entre otras. Sin embargo, la mayor novedad fue ofrecer como opcional un nuevo tablero con instrumental completamente electrónico en el cual se indicaba, mediante displays digitales, todas las funciones del motor, también contaba con reloj de hora digital y volante "hemi-circular", junto a la palanca de cambios de empuñadura anatómica. En conclusión, un auto soñado y concretado en 1977, que parecía más bien del Siglo XXI y del primer mundo que de nuestra Argentina de esos años, y que dejaba en claro la capacidad de nuestra industria y plasmado el entusiasmo y pasión de Juan Carlos Lutteral por los automóviles.
    Para Abril de 1979, los vaivenes económicos de nuestro país y el nuevo régimen de importación automotriz, llevaron a la firma de avenida del Libertador a cesar la producción de sus exclusivos modelos, y se avino a la venta e importación de la línea AMC en sus versiones sedan, coupé y familiar. Finalizó así una etapa durante la cual, se calcula se fabricaron unas 1000 unidades en los talleres que la empresa tenía en la calle Salta, del barrio de Barracas, en la Capital Federal. Sin dudas, los modelos Comahue podrán gustar o no hoy día, pero es innegable que la idea de Juan Carlos LUTTERAL y su gente, fue exitosa y bien recibida en su momento, llegando incluso a exportar alguna unidad al viejo continente.





    Pero la realidad del país era otra y los cambios económicos, junto a la llegada de los autos importados, hicieron cerrar la factoría de este modelo tan especial dejando en el recuerdo de las personas que alli trabajaron momentos tan gratos de una industria nacional soñadora, visionaria y orgullosa de sus creaciones, como lo fue Lutteral Automoviles Especiales.


    Torino Lutteral amados por algunos y odiados por otros pero hay que saber que el trabajo de JCL apuntaba a mejorar la performance y equipamiento de los autos de serie apuntado a un publico exclusivo, tal como hoy seria AMG para Mercedes o Abarth para Fiat, etc...

  • #2
    Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

    tenian cosas realmente muy buenas y poco vistas por esos años, se lo modificaba bastante, debe haber salido bastante en esa epoca, por suete cada tanto se ve alguno aunque no en las mejores condiciones, donde habran ido a parar esos que se fueron a europa
    Last edited by menduko al piso; 27-08-2014, 19:51.

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    • #3
      Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

      Gran Post !!!
      Los Lutteral se lo merecian, me quitaban el sueño de chico, a quien no ?
      Que auto el Torino, la puta madre !!!!

      Saludos !

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      • #4
        Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

        muy buena data cris!!! asi de paso la juventud ve lo lindo que se hacia en el pais....

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        • #5
          Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

          Excelente post. La Coupé-175 me encanta, creo que de esas es de las que menos hay.

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          • #6
            Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

            Yo conozco la lutteral naranja y esta TERRIBLE... la van a ver en el concurso de 3m con chip foose

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            • #7
              Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

              Me alegro que les guste, es tambien para que conozcan los diferentes modelos que hubo porque hablando con la gente algunos se creen que hubo una sola version.

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              • #8
                Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

                que caño la lutteral, ¿quien no soño con ese toro?, en los 70 era todo, no conocia la comahue sobre la 380 con la trompa original torino, pensaba que la habian empezado a hacer con la TS.

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                • #9
                  Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

                  muy lindo post

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                  • #10
                    Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

                    yo era pendejo y entre mis pendejos amigos era tema de debate la luteral comahue....

                    una duda, hoy, como puede ser que teniendo el mismo motor exacto, (misma cilindrada), una version tenga 200 cv, otra 220 y otra 240......girando al mismo regimen las 3 (5400 rpm) y siendo aspirados los 3 ?

                    me parece que don luteral mando fruta en ese sentido.

                    ON: el tablero digital en 1977 y el volante cortado eran de otra galaxia

                    Comment


                    • #11
                      Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

                      Originally posted by Proctologo View Post
                      una duda, hoy, como puede ser que teniendo el mismo motor exacto, (misma cilindrada), una version tenga 200 cv, otra 220 y otra 240......girando al mismo regimen las 3 (5400 rpm) y siendo aspirados los 3 ?

                      me parece que don luteral mando fruta en ese sentido.
                      misma cilindrada y regimen, pero uno tiene 8.5 de compresion y el motor con mas HP tiene 9.5, uno tenia un webber doble boca y el otro inyeccion, sumale por ahi una leva distinta y no es una locura que uno tenga 195 y el otro 220 hp

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                      • #12
                        Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

                        que buen post
                        ahora es impensado eso,pero estaría bueno que las agencias pudieran homologar algún cambio, un opcional especial.

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                        • #13
                          Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

                          Que increible la gente emprendedora que habia en este pais, tremenda historia la de este tipo.
                          El tablero digital con ese volante habra sido una locura en esa epoca.

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                          Que increible la gente emprendedora que habia en este pais, tremenda historia la de este tipo. El tablero digital con ese volante habra sido una locura en esa epoca.

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                          • #14
                            Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

                            Originally posted by Proctologo View Post
                            yo era pendejo y entre mis pendejos amigos era tema de debate la luteral comahue....

                            una duda, hoy, como puede ser que teniendo el mismo motor exacto, (misma cilindrada), una version tenga 200 cv, otra 220 y otra 240......girando al mismo regimen las 3 (5400 rpm) y siendo aspirados los 3 ?

                            me parece que don luteral mando fruta en ese sentido.

                            ON: el tablero digital en 1977 y el volante cortado eran de otra galaxia
                            Don lutteral logro esas potencias con....... Una lapicera

                            En esa epoca era todo a ojimetro, quien tenia banco dinamometrico?

                            Agrego unos datos, ya que me gusta hablar de esto

                            Como llego lutteral a 220 hp, si la 380w ya tenia 176hp?? La injeccion va mejor que los weber pero cuanto mas?? 50hp mas? no creo.
                            Levas grosas olvidense. El tornado comparte camon de admision y escape, una leva mejoradita puede ser, pero mas no, un tipo que paga millones un auto no puede ir trabado.

                            Lutteral solo cambio perifericos y bajo las tapas de cilindro, otra cosa se iria de costo. (recuerden que el auto venia armado y el tenia que desarmar y modificar)

                            Lutteral logro mayor velocidad con la cola fastback, de otra manera era imposible.

                            Sencillamente una lutteral comahue GT (cola fastback) con diferencial 3.31, no podia andar nunca mas fuerte (vel final) que una TS por el simple hecho de que te pasas de vueltas en el motor, y lo volas. (un par de cientos de rpm mas ibas, pero no tanto)

                            Con 3.07 podria dar unos kilometros mas y con 2.87 (relacion de Dodge GTX V8), quizas si llegar a 220 reales o mas.

                            (con 3.31 de dif y rodado original, la tsx necesita llegar a 5800 rpm para ir a 200 reales, en un tornado de 1968 doble filtro olvidense de llegar a ese regimen en 4a y no explotar)


                            De todas maneras, imaginemos una argentina de 1968. No existia la chevy serie 2, el falcon era un remis con caja de 3a, la dodge gtx tampoco, el chevrolet 400 si andaba 160 era mucho, lo mas picante era el valiant gt que era una pizza.

                            El que tenia un Lutteral era el papá de dios. Y si me ponen en el papel que tiene 500 horsepower con chip de macagno y escape del abuelo del pajaro se lo creo.

                            Me imagino los lutteralboys apilando autos en la pana...

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                            • #15
                              Re: Los Torinos de Juan Carlos Lutteral

                              mira vos pensaba que tenian solo reformas esteticas... me sorprendio ver que venian inyeccion y con tablero digital, muy bueno!

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