DETALLES DE LA INVESTIGACION Y FALLO
![](http://flash.carburando.com/content/13/A3/9CDB112F32729A1943EABDB4A78A/13A39CDB112F32729A1943EABDB4A78A_web.jpg)
Que la muerte de Guido Falaschi fue "un accidente", que no hubo responsabilidad de terceros, que ni la ambulancia que trasladó al piloto ni el circuito de Balcarce estaban habilitados, y que "no había signos vitales" en el joven piloto antes de ser retirado del auto accidentado, son algunas de las revelaciones que se dieron a conocer hoy al hacerse público el informe final de la causa sobre la investigación del fatídico accidente durante la carrera de TC, en noviembre de 2011, en el autódromo Juan Manuel Fangio.
El diario La Vanguardia de Balcarce tuvo acceso de manera exclusiva y publicó en su edición de hoy el informe final de la fiscal Teresa Martínez Ruiz sobre la investigación del "Caso Falaschi", luego de que se conociera hace dos semanas que el Juzgado Nº11 del Departamento Judicial de Mar del Plata archivaría la causa tras llegar a la conclusión de que la muerte del piloto se había tratado de "un accidente".
En las consideraciones preliminares de la fiscal que investigó la muerte de Guido Falaschi durante la fatídica carrera de TC, del 13 de noviembre de 2011, deslinda responsabilidades en cuanto a la actuación de la Municipalidad de Balcarce, la C.O.P.A.M. (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo), la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) y los servicios de emergencia, a la vez que resalta "la falta de habilitación de la ambulancia y del autódromo de Balcarce", según destaca La Vanguardia del primer párrafo de la resolución de la causa que consta de cuatro cuerpos.
Respecto al caso, Martínez Ruiz asegura que "el hecho investigado resulta un caso complejo, desde su análisis fáctico, la multiplicidad de organismos, reglamentaciones, personas involucradas y normativa aplicable, no así desde su tipicidad. En esa línea ?sostiene la fiscal- podemos decir que se ha descartado el desarrollo de una acción dolosa por parte de terceros en la producción del fallecimiento de Guido Falaschi y las lesiones padecidas por Néstor Girolami". Esta última afirmación es la que explica la conclusión de la investigación que determinó la "muerte por accidente", excluyendo la responsabilidad de terceros. Martínez Ruiz sostiene en su fallo que "las lesiones ocasionadas en actividades deportivas entran en la categoría del riesgo permitido y en tal virtud deben considerarse atípicas".
Mucho se habló luego de aquel triste acontecimiento sobre las medidas de seguridad y las condiciones en las que se encontraba el autódromo Juan Manuel Fangio, durante ese fin de semana. La fiscal apunta que el circuito "tiene habilitación municipal que data del año 2005 autorizada por la C.O.P.A.M. La misma tiene una vigencia anual y la presentada al momento de la competencia databa de 8 años", anterior a las obras de reacondicionamiento que se llevaron a cabo en el escenario para recibir al TC. Es decir, el circuito no estaba habilitado. Sin embargo, en ese sentido, la fiscal pone a disposición la investigación "si resulta de interés, a los fines de evaluar las medidas de seguridad aplicables en eventos deportivos como el analizado".
De parte de la C.O.P.A.M., en la causa figura la declaración de unos de sus funcionarios, Rodolfo Panet, quien afirma: "Nos constituimos en el circuito días antes y el viernes previo a la mañana e hicimos la inspección en las ambulancias. Chequeamos que en materia de seguridad todo esté como corresponde y así lo estaba. Había cuatro ambulancias y una más de refuerzo", en coincidencia con el testimonio del responsable médico de la ACTC, el doctor Rodolfo Balinotti, quien asevera que "las ambulancias tenían sobrados elementos para atender pacientes de este tipo". Si bien las ambulancias no tenían habilitación del Ministerio de Salud, el fallo confirma que no existen dudas acerca del equipamiento necesario con el que contaban, así también como de la adecuada atención. Además, Panet se refiere a la disposición de los neumáticos de contención: "Las gomas estaban bien donde pegó Larrauri, pero aquí las gomas son un mal menor. En general las gomas estaban atadas y con las redes encima. Las gomas cumplen una función y es parar la inercia del auto y por caso el vehículo de Falaschi fue frenado por las gomas. En ningún lado ni está reglamentado que no se pueden usar gomas de camiones. Según mi experiencia, chequeamos todo, incluso las gomas hasta 72 horas antes de la competencia y no lo hicimos el día de la carrera porque ya lo habíamos evaluado con anterioridad". Si bien Panet reconoce que "nosotros habilitamos el circuito técnica y administrativamente, el fallo destaca que la ACTC "no solo fiscalizó la competencia desde lo deportivo sino también desde las medidas de seguridad a desplegar tanto para los espectadores como para los pilotos".
¿QUE DIJERON LOS PILOTOS?
En las declaraciones tomadas a las pilotos, cada uno de los que fueron citados detallaron desde el punto de vista conductivo lo que sucedió y cómo procedieron en la pista. Más allá de los detalles de las maniobras, se destacan algunas referencias. Leonel Larrauri explica que "cuando quiero doblar a la derecha el auto siguió en la misma dirección, no me obedeció y me pegué contra las gomas". Mauro Giallombardo dice que "correr en Balcarce es como correr en un circuito callejero rápido. La pista es hermosa pero peligrosa. Y tenía las mismas medidas de seguridad que el año anterior". Guillermo Ortelli destaca que "fuera del radio de giro la pista estaba sucia, las vías de escape y demás, estaban más amplias y más trabajadas". No hubo marcadas críticas de los pilotos hacia el circuito. Néstor Girolami -quien impactó al auto de Falaschi- detalla: "veo las gomas que se me vienen y trato de esquivarlas por abajo, controlo el auto, entro en una pared de tierra y cuando salgo de la nube veo un auto cruzado y me paré sobre el freno. Traté de esquivarlo, pero no tuve tiempo de nada". Cristian Dose sostiene en su testimonio que "digan lo que digan para mí Guido murió ahí, en el auto." Algo que coincide con la explicación de Balinotti sobre el desenlace: "antes de sacarlo del auto constatamos los signos vitales y no tenía ninguno, su piel había cambiado, estaba blanco cenizo y frío. En menos de 4 minutos llegamos al Hospital. Lo dejo en la guardia y sé que en el Hospital continuaron la reanimación hasta que finalmente certificaron la muerte de Guido Falaschi. Yo hablé con el tío y con la mamá y les expliqué que no sufrió". A la vez, los médicos de guardia, Antonio Dojas y Silvia Lombardi, también aseguran que "no tenía signos vitales. Se continúa la RCP avanzada, administración de drogas, apoyo de ventilación y cardíaco, aproximadamente durante 40 minutos hasta que se constata el fallecimiento".
EL FALLO
Finalmente, la fiscal Martínez Ruiz decidió "desestimar las presentes actuaciones. Líbrese oficio a la Municipalidad de Balcarce, ACTC, C.O.P.A.M., COPROSEDE, para su conocimiento y consideración teniendo en cuenta las referencias realizadas a la falta de habilitación del autódromo y se pone a disposición esta investigación a los fines de evaluar las medidas de seguridad aplicables en eventos deportivos como el analizado. Comuníquese al Juez de Garantías y remítase al área de archivos".
Si bien la causa está cerrada y en 10 años será destruída, la familia Falaschi podría apelar el fallo.
![Eusa Doh](https://foro.enfierrados.com/core/images/smilies/eusa_doh.gif)
se podra ver el diario de forma online, para ver lo que dice?
![](http://flash.carburando.com/content/13/A3/9CDB112F32729A1943EABDB4A78A/13A39CDB112F32729A1943EABDB4A78A_web.jpg)
Que la muerte de Guido Falaschi fue "un accidente", que no hubo responsabilidad de terceros, que ni la ambulancia que trasladó al piloto ni el circuito de Balcarce estaban habilitados, y que "no había signos vitales" en el joven piloto antes de ser retirado del auto accidentado, son algunas de las revelaciones que se dieron a conocer hoy al hacerse público el informe final de la causa sobre la investigación del fatídico accidente durante la carrera de TC, en noviembre de 2011, en el autódromo Juan Manuel Fangio.
El diario La Vanguardia de Balcarce tuvo acceso de manera exclusiva y publicó en su edición de hoy el informe final de la fiscal Teresa Martínez Ruiz sobre la investigación del "Caso Falaschi", luego de que se conociera hace dos semanas que el Juzgado Nº11 del Departamento Judicial de Mar del Plata archivaría la causa tras llegar a la conclusión de que la muerte del piloto se había tratado de "un accidente".
En las consideraciones preliminares de la fiscal que investigó la muerte de Guido Falaschi durante la fatídica carrera de TC, del 13 de noviembre de 2011, deslinda responsabilidades en cuanto a la actuación de la Municipalidad de Balcarce, la C.O.P.A.M. (Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo), la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) y los servicios de emergencia, a la vez que resalta "la falta de habilitación de la ambulancia y del autódromo de Balcarce", según destaca La Vanguardia del primer párrafo de la resolución de la causa que consta de cuatro cuerpos.
Respecto al caso, Martínez Ruiz asegura que "el hecho investigado resulta un caso complejo, desde su análisis fáctico, la multiplicidad de organismos, reglamentaciones, personas involucradas y normativa aplicable, no así desde su tipicidad. En esa línea ?sostiene la fiscal- podemos decir que se ha descartado el desarrollo de una acción dolosa por parte de terceros en la producción del fallecimiento de Guido Falaschi y las lesiones padecidas por Néstor Girolami". Esta última afirmación es la que explica la conclusión de la investigación que determinó la "muerte por accidente", excluyendo la responsabilidad de terceros. Martínez Ruiz sostiene en su fallo que "las lesiones ocasionadas en actividades deportivas entran en la categoría del riesgo permitido y en tal virtud deben considerarse atípicas".
Mucho se habló luego de aquel triste acontecimiento sobre las medidas de seguridad y las condiciones en las que se encontraba el autódromo Juan Manuel Fangio, durante ese fin de semana. La fiscal apunta que el circuito "tiene habilitación municipal que data del año 2005 autorizada por la C.O.P.A.M. La misma tiene una vigencia anual y la presentada al momento de la competencia databa de 8 años", anterior a las obras de reacondicionamiento que se llevaron a cabo en el escenario para recibir al TC. Es decir, el circuito no estaba habilitado. Sin embargo, en ese sentido, la fiscal pone a disposición la investigación "si resulta de interés, a los fines de evaluar las medidas de seguridad aplicables en eventos deportivos como el analizado".
De parte de la C.O.P.A.M., en la causa figura la declaración de unos de sus funcionarios, Rodolfo Panet, quien afirma: "Nos constituimos en el circuito días antes y el viernes previo a la mañana e hicimos la inspección en las ambulancias. Chequeamos que en materia de seguridad todo esté como corresponde y así lo estaba. Había cuatro ambulancias y una más de refuerzo", en coincidencia con el testimonio del responsable médico de la ACTC, el doctor Rodolfo Balinotti, quien asevera que "las ambulancias tenían sobrados elementos para atender pacientes de este tipo". Si bien las ambulancias no tenían habilitación del Ministerio de Salud, el fallo confirma que no existen dudas acerca del equipamiento necesario con el que contaban, así también como de la adecuada atención. Además, Panet se refiere a la disposición de los neumáticos de contención: "Las gomas estaban bien donde pegó Larrauri, pero aquí las gomas son un mal menor. En general las gomas estaban atadas y con las redes encima. Las gomas cumplen una función y es parar la inercia del auto y por caso el vehículo de Falaschi fue frenado por las gomas. En ningún lado ni está reglamentado que no se pueden usar gomas de camiones. Según mi experiencia, chequeamos todo, incluso las gomas hasta 72 horas antes de la competencia y no lo hicimos el día de la carrera porque ya lo habíamos evaluado con anterioridad". Si bien Panet reconoce que "nosotros habilitamos el circuito técnica y administrativamente, el fallo destaca que la ACTC "no solo fiscalizó la competencia desde lo deportivo sino también desde las medidas de seguridad a desplegar tanto para los espectadores como para los pilotos".
¿QUE DIJERON LOS PILOTOS?
En las declaraciones tomadas a las pilotos, cada uno de los que fueron citados detallaron desde el punto de vista conductivo lo que sucedió y cómo procedieron en la pista. Más allá de los detalles de las maniobras, se destacan algunas referencias. Leonel Larrauri explica que "cuando quiero doblar a la derecha el auto siguió en la misma dirección, no me obedeció y me pegué contra las gomas". Mauro Giallombardo dice que "correr en Balcarce es como correr en un circuito callejero rápido. La pista es hermosa pero peligrosa. Y tenía las mismas medidas de seguridad que el año anterior". Guillermo Ortelli destaca que "fuera del radio de giro la pista estaba sucia, las vías de escape y demás, estaban más amplias y más trabajadas". No hubo marcadas críticas de los pilotos hacia el circuito. Néstor Girolami -quien impactó al auto de Falaschi- detalla: "veo las gomas que se me vienen y trato de esquivarlas por abajo, controlo el auto, entro en una pared de tierra y cuando salgo de la nube veo un auto cruzado y me paré sobre el freno. Traté de esquivarlo, pero no tuve tiempo de nada". Cristian Dose sostiene en su testimonio que "digan lo que digan para mí Guido murió ahí, en el auto." Algo que coincide con la explicación de Balinotti sobre el desenlace: "antes de sacarlo del auto constatamos los signos vitales y no tenía ninguno, su piel había cambiado, estaba blanco cenizo y frío. En menos de 4 minutos llegamos al Hospital. Lo dejo en la guardia y sé que en el Hospital continuaron la reanimación hasta que finalmente certificaron la muerte de Guido Falaschi. Yo hablé con el tío y con la mamá y les expliqué que no sufrió". A la vez, los médicos de guardia, Antonio Dojas y Silvia Lombardi, también aseguran que "no tenía signos vitales. Se continúa la RCP avanzada, administración de drogas, apoyo de ventilación y cardíaco, aproximadamente durante 40 minutos hasta que se constata el fallecimiento".
EL FALLO
Finalmente, la fiscal Martínez Ruiz decidió "desestimar las presentes actuaciones. Líbrese oficio a la Municipalidad de Balcarce, ACTC, C.O.P.A.M., COPROSEDE, para su conocimiento y consideración teniendo en cuenta las referencias realizadas a la falta de habilitación del autódromo y se pone a disposición esta investigación a los fines de evaluar las medidas de seguridad aplicables en eventos deportivos como el analizado. Comuníquese al Juez de Garantías y remítase al área de archivos".
Si bien la causa está cerrada y en 10 años será destruída, la familia Falaschi podría apelar el fallo.
![Eusa Doh](https://foro.enfierrados.com/core/images/smilies/eusa_doh.gif)
se podra ver el diario de forma online, para ver lo que dice?
Comment