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Autos raros en el tc

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  • Autos raros en el tc

    AUTOS RAROS DEL TC

    • Ford Fairlane este modelo de Ford, tuvo su primer aparición en el año 1988, llevando como pilotos a Norberto Bressano y Esteban Fernandino. Sin embargo, su época más gloriosa la vivió en el año 1989, de la mano del piloto Oscar Angeletti. Este piloto, alcanzaría tres veces la victoria con esta unidad, pero solamente alcanzaría a lograr el subcampeonato, por detrás de Oscar Castellano, quien conducía un Falcon. La performance demostrada por este automóvil, fue objeto de cuestionamientos por parte de la ACTC, quien resolvió finalmente prohibir el uso de este modelo en todas las categorías que regentease, hasta el día de hoy.










    • Chevrolet 400 este modelo de Chevrolet tuvo su debut durante la década del '60, siendo en ese entonces el rival de turno del Ford Falcon. A pesar de que este automóvil fue fabricado solo en su versión sedán cuatro puertas, en 1965 el ex-piloto José Froilán González importó directamente de EEUU una unidad Chevrolet Nova de dos puertas, la cual era muy similar al 400 pero en versión coupé. Con este modelo, González crearía el Chevytú(nombre derivado del término inglés Chevy Two) el cual vendría a revolucionar el Turismo Carretera, siendo el primer automóvil compacto en presentarse, frente a las potentosas coupé de las décadas del '30/'40. Con este modelo, orge Cupeiro obtendría el subcampeonato, quedando muy cerca de destronar a los imbatibles Hermanos Emiliozzii. Unos años más tarde, otros pilotos como Jorge Martínez Boero o Carlos Marincovich competirían sin tanto éxito con los Chevrolet 400. Con la aparición del Chevrolet Chevy, el 400 quedó relegado por los pilotos de Chevrolet, a pesar de no sufrir la misma prohibición que el Ford Fairlane.






    • Valiant este modelo de Chrysler, debutó a fines de la década del '60, siendo presentado a la par de los antiguos modelos de Dodge, los cuales utilizaban su impulsor para motorizarse. Este coche fue utilizado en sus cuatro generaciones, obteniendo solamente un triunfo con el modelo Valiant II, el cual fuera piloteado por carlos Löeffel. Sobre el chasis y la mecánica de su cuarta generación, fueron diseñados varios prototipos en la década del '70, siendo el más recordado de ellos el denominado "Martín Fierro", en honor al tradicional personaje de la literatura gauchesca argentina. Con la aparición del modelo Dodge GTX, este modelo fue relegado y dado de baja a causa de su baja producción. Con este modelo, se llegó a crear el equipo oficial de la Comisión de Concesionarios Chrysler.



















    • Mercedez Benz esta marca de origen alemán, compitió durante los principios de la categoría, obteniendo como máximo lauro el subcampeonato del año 1937 con Luis Brosutti, siendo la mejor posición lograda por una marca que no fuera Chevrolet,Dodge, Ford o Torino, aunque a diferencia de Volvo, nunca obtuvo triunfos.






    - - - Updated - - -

    • Volvo: esta marca de origen sueco, participó durante la década del 60, obteniendo una única victoria con Carlos Pairetti al volante (6 de enero de 1965 en Villa Carlos Paz). Esta victoria, colocó a la marca Volvo dentro del cuadro de marcas que obtuvieran por lo menos un triunfo, siendo al mismo tiempo la única marca en obtener triunfos, por fuera del grupo de los denominados cuatro grandes del automovilismo argentino. El “Vikingo Criollo”, el Volvo 122S.










    • Plymouth: esta marca, perteneciente al grupo GM, tuvo participación desde la década del '30 hasta la del '40, participando además en La Gran Carrera (Buenos Aires-Caracas).








  • #2
    Re: Autos raros en el tc
    • Citroën: Éste Citroën 11 le pertence al piloto "Tutankamon" (Eduardo Cespedes). Vuelta de Entre Ríos 1948.





    • Nash: esta marca participó durante las décadas del '30 y '40. Más tarde, al fusionarse con Hudson, dieron origen a AMC, la marca matriz del Torino. participaron con Nash Aurelio Spinetto y el peruano Henry Bradley. Tenía un motor 6 cilindros "Tapa Plana" similar al Continental que equipaba las Estancieras.
      Los Nash siguieron participando ocasionalmente en los Grandes Premios de TC. Casi siempre un solitario corredor.
      La última participaciónes la del número "90 Francisco Romano" en el Gran Premio del año 1957.






    • Studebaker: Se trataba de un Studebaker Champion del año 51, dotado de un motor V8 de la misma marca, el mismo con el que la Empresa "Los Cedros" equipaba a sus Pick Up's Champ armadas en el pais. Pero no pudo correr por Reglamento, ya que el mismo decia que el block debia ser de fabricacion nacional o similar importado y este motor nunca se habia armado en la Argentina. Tampoco se encuadraba en la anterior formula que permitia el uso de mortores importados, porque estos no podian ser del tipo V8 con valvulas a la cabeza. A pesar de que su dueño alego que las camionetas Champ, tenian un certificado de fabricacion nacional expedido por la Secretaria de Mineria e Industria, se constato que este certificado aclaraba que el motor no fue fabricado en el Pais.
      De esta manera, se frustro uno de los pocos intentos de introducir una marca no tradicional en la categoria, y que seguramente habria dado mucho que hablar.





    • Ford A: algo modifico y extremadamente raro para la época. Roque Motta, año 1950.




    • Hudson: participó entre las décadas del '30 y '40.



    • Mini Cooper: En el GP de la Vendimia de 1966 apareció el piloto chileno Juan Band Zalles con un Mini Cooper. La imagen no es muy clara pero el epigrafe ayuda.






    • Auto Unión: Héctor Luís Gradassi se dió el gusto de debutar con un Auto Unión. Aquí en la Vuelta del Pan de Azúcar, Carlos Paz, Córdoba 1966.






    • Renault Gordini: este pequeño coche, fue el primer vehículo de bajo consumo en aparecer en el TC. Sorprendió en su debut al puntear durante los dos primeros giros frente a los gigantes de 4 L. Lo preparó Oreste Berta y lo piloteó Eduardo Copello entre otros. A su coche le llamaban "El Ratón Escandaloso".










    • Peugeot: Varios Peugeot 404 se empezaron a ver a mediados de la década del '60. Inclusive Oscar Cabalen se subió a uno. La imagen corresponde a Dora Bavio.




    También los Peugeot 504 aparecieron en los 70. La foto es de Nicolás Mauro (año 1981).



    403



    • Ford Mustang este clásico modelo de Ford, apareció en pista durante las décadas del '60 y '70. Venía equipado con motores V8 F-100 y uno de sus más conocidos pilotos fué Oscar Cabalén.





    Last edited by Ellobo; 07-03-2014, 15:47.

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    • #3
      Re: Autos raros en el tc

      que laburo y que ingenio tenian antes, que ganas de trabajar.... no parece argentina...

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      • #4
        Re: Autos raros en el tc

        Buen post LObo !

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        • #5
          Re: Autos raros en el tc

          Mira la foto, esta Cupeiro, pero mira atras

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          • #6
            Re: Autos raros en el tc

            Originally posted by elreydelbosque View Post
            Mira la foto, esta Cupeiro, pero mira atras

            Que bárbaro!

            La verdad me llevé algunas sorpresas de marcas que no tenia idea que corrieron en la principal de Argentina.
            Hay fotos que no salieron no?
            Ahora veo de arreglarlas.

            Si alguno quiere sumar fotos si encuentra que las posteé.

            • Dodge 1500: El culpable de la creación del TC2000. Este modelo de Chrysler que participó entre fines de los 70 y comienzos de los 80, causó una cierta sorpresa al obtener dos triunfos en el año 1978, el primero de ellos de la manos de osé Pontoriero en un torneo nocturo de 3 carreras, todas ellas disputadas en el autódromo de Buenos Aires. Esto produjo que varios motoristas animaran a encarar el desarrollo de un motor de 2000 c.c. y trajo consigo el segundo triunfo de este vehículo por medio de Carlos Pairetti, hecho por el cual generó disgustos en la ACTC, llevándolo a un conflicto con el ACA, motivo por el cual se puede decir que éste último tomara impulso para generar una nueva categoría; el TC2000.









            • FIAT: Aquí un Fiat 2300 que le pertenecía a José Zanetta (año 1966).










            A principios de los 70, Alberto Rossi manejó este cupé Fiat 1500. Vuelta de Bragado 1970.


            Fiat 125 coupé

            Last edited by Ellobo; 07-03-2014, 15:47.

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            • #7
              Re: Autos raros en el tc

              Que loco lo del Volvo ganando una carrera, no tenia idea.
              Genial el aporte!

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              • #8
                Re: Autos raros en el tc

                Muy buen post ! Que buenas epocas eh, donde no habian tantos reglamentos quue cumplir

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                • #9
                  Re: Autos raros en el tc

                  Volvo:





                  Coupé de 'Parry Mason'



                  Dora Bravio y su 404



                  Fiat 2300



                  (el que se ve al costado dicen en Historia TC que parece ser el prototipo de GT que realizo Baudena sobre la plataforma del Gordini. Hay una nota sobre el mismo en el numero 47 de Automundo).





                  Una "empanada" armada sobre un chasis Fiat 1947 con motor de 1,5 litros del piloto Jose Bertolini año 1966



                  En un reportaje aparecido en la CORSA de noviembre de 1971 , a NASIF titulado "LOS AUTOS QUE MANEJE" aparece este VOLVO 1.8-122s y NASIF dice "Muy buen motor, y sobre todo de una robustez impresionante. No se rompía nunca, además era muy duro. Lo corrí en TC y pasaba lo mismo que con el FALCON .En lo sinuoso le ganaba a los punteros ,pero en recta te pasaban por encima".



                  504 TC



                  "El Colinero" -Federico Gregorio Urruti y PARTE de su flia. posan con el Volvo.

                  Last edited by Ellobo; 07-03-2014, 16:09.

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                  • #10
                    Re: Autos raros en el tc




                    Con talón bajo para pista.




                    Junto con el Mini, el Auto Unión son los únicos TC con tracción delantera



                    2 de Junio de 1968. Carrera presentacion de TC en ROU. Diego Fernandez clasifico 5º, con el BMW Galgo 2000

                    BMW Galgo 2000



                    La COUPE 1500 de ALBERTO BRUNO

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                    • #11
                      Re: Autos raros en el tc

                      En el Gran Premio 1971 la marca Fiat estuvo representada a través de la comisión de concesionarios por un equipo formado por tres Berlinas 1600 las cuales fueron piloteadas por "cacho" Fangio , Rodriguez Canedo y Angel Di Nezio , quien precisamente fue el mejor clasificado entre los autos de 4 cilindros arribando 11º al final de la carrera.
                      En la foto el "yeti" dobla siguiendo a otro 1600 , el de Carlos Pascualini , quien realizó una destacada labor hasta la segunda etapa hasta la cual marchaba 5º , ambos preceden al Torino de Juan Gomez.







                      El Taunus TC que construyó Herceg para el equipo oficial. Originalmente lo iba a conducir Fernandino. Según Corsa 660 (22/1/1979), "La Comisión de Concesionarios Ford, después de ganar durante ocho años consecutivos el campeonato de TC con Falcon, en 1979 intentará imponer el Taunus dos litros." A raíz del conflicto entre Ford y la ACTC, el proyecto nunca se concretó y esta coupé Taunus integró más adelante el equipo Ford de TC-2000.

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                      • #12
                        Re: Autos raros en el tc

                        Q locos los diseños de trompa q les mandaban!!!! algunos habran parecido naves espaciales en esa epoca!

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                        • #13
                          Re: Autos raros en el tc

                          El cuadrado fue uno de los autos mas simpaticos y queridos de mediados de los 60, pero a no engañarse, porque era un aparato que metia miedo en circuitos cortos, lugares para los que habia sido especialmente pensado. De aspecto antiguo, esta auto, basado en un chasis y carroceria de un Chevrolet 29, fue capaz de poner en apuros a los mas modernos autos de TC del momento. Su secreto estaba en su bajo peso, ya que sus atributos aerodinamicos eran similares a los de una casa prefabricada... Para las curvas, compensaba la dureza de sus antiguas suspensiones de eje rigido con un chasis que flexionaba bastante. El motor comenzo siendo un Chevrolet 230 de 7 bancadas, pasando luego al Tornado Interceptor de los Torino con aproximadamente 270 HP, los cuales unidos a una caja ZF de 4 velocidades le daban al Cuadrado la aceleracion que necesitaba en los trabados circuitos en donde descollaba. Un auto armado con pocos recursos y mucha imaginacion, el cual gracias al manejo de Peduzzi logro poner en apuros y a veces ganar a varios de los mejores exponentes de esa epoca.




                          PLYMOUTH BARRACUDA

                          El Barracuda, fue una especie de frankenstein que Vicente Formisano construiria para Carlos Pairetti alla por 1967. El auto se basaba en una cupe Plymouth Barracuda fabricada en Estados Unidos, profundamente remodelada tanto estetica como estructuralmente. Pensado originalmente para albergar la mecanica "Slant six" del valiant, diversos inconvenientes llevaron a montar en este auto un motor Chevrolet 230 de 7 bancadas (mas adelante se le coloco el 250). Si bien no fue el único Barracuda que corrio en TC, el de Pairetti fue el mas conocido y exitoso, llegando a ganar tres carreras y un segundo puesto entre 1967 y 1968, año este ultimo en el que se consagraria campeon, alternando su manejo con el del famoso Trueno Naranja. Pairetti, mas de una vez aclaro que este Barracuda, con sus aproximadamente 280 hp en sus entrañas, fue el mejor auto que manejo, algo curioso teniendo en cuenta que desde el trueno naranja, hasta los McLaren de SP ha manejado de todo, un lindo mimo a un auto muy bonito que no fue todo lo exitoso que se esperaba de el.







                          La Bomba de Bonanno ; FORD o CHEVROLET?

                          Todavia algunos no se sabe, era un Ford o un Chevrolet?, lo que es seguro es que el nombre estaba bien puesto porque este auto volaba y siempre era tenido en cuenta para pelear o ser protagonista de aquellas veloces carreras de ruta de mediados de los 60.

                          La razon de las dudas esta en que La Bomba, era un auto construido en base a un casco de Chevrolet Fleetline y un chasis Meunier-Chevrolet de 1947, pero su motor era un poderoso Ford F-100 V8 con cuatro Weber descendentes de 40 mm. Ricardo Bonanno, logro con este auto ganar en Rosario en 1967 a 201, 6 km/h de promedio, logrando tambien el récord de vuelta. Finalmente el auto no seria todo lo exitoso que Bonanno hubiera querido, y un par de años despues de su construccion, la bomba dejaria paso al Falcon Angostado con el que Ricardo Bonanno gano su segunda carrera de TC.



                          Last edited by Ellobo; 07-03-2014, 16:31.

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                          • #14
                            Re: Autos raros en el tc

                            EL PARABRISAS DEL CUADRADO!!! vertical al 100%

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                            • #15
                              Re: Autos raros en el tc

                              Que hermosa época del TC. Las veces que tuve la suerte de hablar con el Polaco Herceg y te cuenta cosas de esa época es algo increíble.

                              Ver las gomas con las que corrían, las velocidades que desarrollaban, y ver ahora a un ganzo de 23 años corredor de TC que dice que la palanca en H de una Saenz es un quilombo, la verdad te dan ganas de llorar... por algo el TC se murió...

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