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bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

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  • bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

    Lanzan bloqueo paralelo al cepo para la compra de autos importados



    Pasó casi desapercibido, pero mientras todos husmeaban por la ventanilla del turismo, la última semana la Unidad de Información Financiera (UIF) le puso nuevos requisitos a la compra de vehículos importados (Resolución 488 y 489).

    A partir de los $ 350.000, unos u$s 58.000 a tipo de cambio oficial, cualquiera que quiera comprar un vehículo deberá presentar todo un rosario de datos –incluso si la que compra es a nombre de una empresa– donde además de lo usual, habrá que consignar origen de fondos, certificado de Contador Público matriculado intervenido por el Consejo Profesional, documentación bancaria donde surja la existencia de los fondos, documentación que acredite la venta de bienes muebles o inmuebles cuyo dinero se utilizó para comprar el vehículo; monto, tipo y frecuencia de la compra de vehículos.

    Es cierto que algunos de estos requisitos figuraban en las regulaciones de la UIF, si bien en algunos casos se profundizan. Pero dependerá del organismo que conduce José Sbatella la aplicación –en todo o en parte– de esas medidas que podrían incluso frenar la mecánica de cambiar los dólares no declarados en el mercado blue y después realizar transacciones con pesos para adquirir un auto importado al cambio oficial.

    Así, si
    uno optara por realizar la compra de un vehículo cuyo valor es de $ 350.000, donde habría que desembolsar u$s 58.000, cualquiera con dólares que concurre al mercado blue puede adquirir el mismo vehículo cambiando apenas u$s 35.000. El ahorro es del 40%. ¿Quién financia el resto? Respuesta: el Banco Central, es decir, todos aquellos que con su trabajo, pagan impuestos, piden permiso para comprar divisas a la AFIP y utilizan en forma cotidiana pesos argentinos para hacer transacciones admitiendo una pérdida en el poder adquisitivo que se transfiere directamente a quien emite esos pesos.

    También, quien venda, deberá tener una base de datos para remitir de sus clientes y además, deberá analizar si la persona que compra ya lo había hecho en otra oportunidad: dos autos de u$s 30.000 comprados en distintos momentos también obligan a su titular a cumplir con estos requisitos.

    Son pequeñas cruzadas. Silenciosas batallas que no sólo buscan evitar el lavado de dinero: también tendrán el oportuno efecto de frenar la compra de vehículos importados, y por ende la demanda de dólares para este menester, si bien la adquisición de vehículos nacionales tiene requisitos (menores) por parte de la UIF.

    En esta misma línea – reglamentaciones marcadas por la urgencia– habrá que consignar dos medidas que ha tomado el Banco Central la última semana: por un lado, volvió a generar cambios en las condiciones que rigen el comercio exterior al limitar el crédito en pesos que los bancos pueden disponer para financiar a las grandes exportadoras y así obligarlas a tomar crédito en el exterior (y entrar los dólares en el mercado de cambios). Por otro, amplió los plazos para que esas mismas exportadoras puedan tomar créditos, ingresarlos al país, y recién después completar la exportación. Se estima que de esta forma entrarían unos u$s 2.000 millones hasta fin de año.

    A la vez, y tal como se preveía, la gente de Marcó del Pont aceleró la devaluación oficial para no perder tantas reservas: en una semana, el tipo de cambio subió 4 centavos, llegó a $ 5,96 y la velocidad subió a 40% anual. De mantenerse, en noviembre del 2014, el dólar oficial se ubicará en los $ 8,34 y el blue en los $ 15,50 con una brecha (similar a la actual) del 66%.

    En todos los casos, se trata de medidas menores, previsibles y que no implican un giro en el vademécum oficialista sino todo lo contrario: una reconfirmación de que lo único que habrá serán paliativos, decisiones light y el usufructo de una estrategia como mínimo polémica: el impuesto inflacionario, es decir, que el mayor gasto público y el consecuente déficit fiscal serán financiados con mayor emisión monetaria. El dato es que la última semana el poder ejecutivo firmó la ampliación del Presupuesto 2013 en $ 50.000 millones, a dos meses de otro DNU.

    Siempre dispuesto a debatir virtudes y defectos de la política monetaria –lo que ya es meritorio–, el diputado Roberto Feletti parece empeñado últimamente en remarcar lo primero. Habló del cepo y del freno a la salida de capitales que ello provocó, pero olvida mencionar la caída de u$s 14.000 millones de las reservas del BCRA en apenas dos años y el fuerte derrumbe en la entrada de dólares que esa medida implicó y que aún hoy sigue generando complejas ecuaciones a la hora de recuperar la “cuenta financiera” donde en los últimos 24 meses los empresarios se han dedicado a cancelar préstamos (salida de dólares) antes que a endeudarse para realizar inversiones.

    El “Mal de Feletti”, como lo llama un banquero de la city, es el que produce incertidumbre en las decisiones tanto de empresarios como de familias: el ejecutivo lo traduce como un comportamiento donde se reconocen aciertos pero se callan errores, aunque en secreto, se estudie la forma de revertirlos.

    La disyuntiva parece ir ahora sobre si el Gobierno aplicará algunos ajustes con el único propósito de evitar que la economía no descienda a niveles peligrosos de acá a 2015 para dejar que la próxima administración haga los cambios pertinentes (y nada populares) o quizás, se privilegia una versión intermedia, con algunas medidas respaldadas por algún cambio de funcionarios en el gabinete o la jerarquización oficial que falta en el equipo económico.

    Porque la caída de reservas, el déficit fiscal y externo –aquí juega fuerte el pago de la cuenta de energía, los subsidios cruzados que parecen imposibles de desactivar, los gastos por turismo que despiertan toda clase de especulaciones e incluso han incentivado el consumo vía tarjeta de crédito por Internet)– y la falta de confianza en el peso argentino (calidad monetaria) por la mayor creación de dinero primario y la menor cantidad de reservas que cubren la base monetaria son ‘deberes’ que alguien deberá hacer.

    cronista.com lunes 11 nov.
    Last edited by Proctologo; 11-11-2013, 13:01.

  • #2
    Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

    Por esto mismo muchos están comprando autos mediante leasing y plan de ahorro ya que esta nueva norma no los agarra.

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    • #3
      Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

      Ahhhhh.

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      • #4
        Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

        Me parece perfecto, queres gastar 80k usd sin declarar de donde sacaste la guita ni pagar impuestos. Trata de hacer eso en otro pais a ver si te sale...

        Acá pretenden tener un lavadero de autos, andar en M3 0km y que no te cobren impuestos... y encima se quejan.

        Comment


        • #5
          Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

          Pablo no te olvides que el gobierno tiene activo el CEDIN http://www.bcra.gov.ar/CEDIN/cedin020300.asp

          El mismo gobierno promueve el dinero negro.

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          • #6
            Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

            Originally posted by pablom16v View Post
            Me parece perfecto, queres gastar 80k usd sin declarar de donde sacaste la guita ni pagar impuestos. Trata de hacer eso en otro pais a ver si te sale...

            Acá pretenden tener un lavadero de autos, andar en M3 0km y que no te cobren impuestos... y encima se quejan.
            amigo, me parece que el tema es otro....que exista un dolar de 6 mangos para comprar autos importados es lo que esta mal. Bah, que el dolar official este a 6 mangos y nadie lo pueda comprar tambien esta mal....porque no puedo atesorar ahorros en dolares ? o sera porque el dolar real vale 10 mangos o por ahi ?

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            • #7
              Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

              el problema es que la gente compraba importados "los pagaba" y después los retiraba a los 5/6 meses o los vendía... cuando el dolar subía su precio... entonces? ahorraban en dolares el secreto acá es que nadie puede ni siquiera "ver" un dolar sin que pase por manos del gobierno porque están todos con los bolsos listos para venderse...

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              • #8
                Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

                no entiendo cual es el beneficio de comprar un auto gama alta en pesos a cambio oficial

                osea vos tenes un ahorrito de 58mil dolares supongamos
                te compras el 0metro
                pero con lo que gastas de seguro y patente... que tanta inversion es?
                que a un año el auto aumento y vos recuperaste con cierta ganancia?
                que lo vendes en dolar billete?
                no entiendo

                Comment


                • #9
                  Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

                  Esto se desató por la bicicleta que hacían los que tenian dolares, ahorrandose un 40%.

                  Vos tenias dolares, los cambiabas a 10 mangos blue y con esos pesos comprabas importados al tc oficial. Menudo ahorro tenias.

                  Comment


                  • #10
                    Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

                    Originally posted by jonasapporo View Post
                    no entiendo cual es el beneficio de comprar un auto gama alta en pesos a cambio oficial

                    osea vos tenes un ahorrito de 58mil dolares supongamos
                    te compras el 0metro
                    pero con lo que gastas de seguro y patente... que tanta inversion es?
                    que a un año el auto aumento y vos recuperaste con cierta ganancia?
                    que lo vendes en dolar billete?
                    no entiendo
                    lo compras y jamas lo retiras... lo "financias" y dentro de 2 años lo vendes a un dolar de 10 mangos y te haces con los dolares...

                    Comment


                    • #11
                      Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

                      Originally posted by käfer View Post
                      Esto se desató por la bicicleta que hacían los que tenian dolares, ahorrandose un 40%.

                      Vos tenias dolares, los cambiabas a 10 mangos blue y con esos pesos comprabas importados al tc oficial. Menudo ahorro tenias.
                      corregime si me equivoco, cuando lo venden, tampoco lo venden a valor dolar paralelo...la gente no es sonsa....y de ultima mercado manda, si sube demasiado el precio Baja la demanda....

                      ojo, me parece....

                      un conocido compro una q 5...puso mas de 400 lucas.....que Deben haber sido , por decir algo, 65 mil dolares official....no creo que lo ponga en venta y pida 60 mil dolares billete y alguien lo compre....

                      Comment


                      • #12
                        Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

                        Originally posted by TANITO206 View Post
                        lo compras y jamas lo retiras... lo "financias" y dentro de 2 años lo vendes a un dolar de 10 mangos y te haces con los dolares...
                        pero no valen la misma cantidad de dolares cuando venes al paralelo que lo que lo pagaste al official....de ultima no te lo compra nadie....

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                        • #13
                          Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

                          Originally posted by käfer View Post
                          Esto se desató por la bicicleta que hacían los que tenian dolares, ahorrandose un 40%.

                          Vos tenias dolares, los cambiabas a 10 mangos blue y con esos pesos comprabas importados al tc oficial. Menudo ahorro tenias.
                          pero esto pasa por falencias y mal manejo del gobierno...no es ilegal, vos mirabas dolarblue.net antes de salir, agarrabas la calculadora y listo jjajajaj

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                          • #14
                            Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

                            pongo un ejemplo: cupecita MB clc....sin extravagancies ni pack deportivo ni motor 350.....la comunarda (je) que cuesta 60 mil dolares....las veo publicadas usadas a todo precio, pero para decir un promedio....300 lucas....al paralelo son 30 mil dolares....esta bien, una fue cero, y la otra usada....pero estan a la mitad en dolares....

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                            • #15
                              Re: bloqueo paralelo al cepo para comprar autos importados

                              Originally posted by Proctologo View Post
                              corregime si me equivoco, cuando lo venden, tampoco lo venden a valor dolar paralelo...la gente no es sonsa....y de ultima mercado manda, si sube demasiado el precio Baja la demanda....

                              ojo, me parece....

                              un conocido compro una q 5...puso mas de 400 lucas.....que Deben haber sido , por decir algo, 65 mil dolares official....no creo que lo ponga en venta y pida 60 mil dolares billete y alguien lo compre....
                              No al oficial, pero ponen un intermedio.

                              Igual se de pocos que lo hayan hecho para hacerse de dolares, eso es una boludes que dice el gobierno, el que lo hace es para aprovechar dolares del colchon, pagar un importado un 40% menos y listo.

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