El Gobierno porteño presentó su Plan Estratégico de Seguridad Vial. Se trata de un programa consensuado que procura reducir la cantidad de accidentes de tránsito en la Capital, donde el número de heridos se duplicó en los últimos diez años.
El jefe de Gobierno Jorge Telerman firmó hoy el decreto del Plan, que será debatido por la Legislatura en marzo, cuando se abra el período de sesiones ordinarias.
El programa significa el aumento de las multas y nuevas figuras de infracciones, la incorporación de la educación vial como contenido obligatorio en las escuelas porteñas y un régimen de puntaje o "scoring" para conductores.
Además, pretende rigurosidad en el otorgamiento de licencias para conducir y una reforma de la justicia de faltas en materia de tránsito, según informó el Ministerio de Gobierno, uno de los impulsores de la iniciativa anunciada esta tarde el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno.
El origen del proyecto se funda en que la cantidad de accidentes de tránsito ascendió de 6.486 en el año 1997 hasta 12.995 en 2006.
La mayor cantidad de siniestros significó además la duplicación de los lesionados por esa causa en el mismo período: de 6.874 en 1997 hasta 14.530 en el último año, según datos de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal.
El número de víctimas fatales, sin embargo, mostró una leve caída: de 162 a 153 muertes en los últimos 10 años, la mitad de los peatones.
Uno de los cambios más importantes del plan es el sistema "scoring" para los conductores, que serán calificados según las infracción que cometan y hasta se les podrá inhabilitar la licencia.
Cada conductor recibirá inicialmente 20 puntos de crédito que constarán en el registro de Antecedentes de Tránsito, y cada vez que cometa una infracción se le irán descontando: de 1 a 3 por falta "leve", de 4 a 6 por una "moderada", de 7 a 10 por cada "grave" y de 11 a 14 por una "muy grave".
El descuento de puntos se concretará cuando un controlador de faltas dicte una sanción firme por violación a las normas de tránsito. Las sanciones por la pérdida de todos los puntos serán la inhabilitación entre 60 y 90 días cuando ocurra por primera vez, entre 90 días y un año en la segunda ocasión, entre 1 y 3 años la tercera y quedará inhabilitado para conducir en forma permanente y definitiva cuando llegue a cero nuevamente.
En todos los casos, el infractor deberá aprobar un curso de educación vial, cuyo costo estará a su cargo.
Cada descuento parcial de puntaje quedará sin efecto pasados los cuatro años, excepto que el conductor haya alcanzado los cero puntos en ese lapso. En relación con el agravamiento de las sanciones, el programa prevé la modificación del Código de Procedimiento de Faltas porteño y ordena la retención provisoria de la licencia de conducir luego de labrarse un acta por infracciones "graves" o "muy graves".
El sistema de otorgamiento de licencias para conducir se rediseñará y modernizará tecnológicamente, se descentralizarán el dictado de cursos teóricos y la realización de los exámenes psicofísicos para licencias particulares.
El Ejecutivo anunció además que reorganizará la justicia de faltas de tránsito y que serán 90 los controladores que se dedicarán a tratar las actas que se labren a los infractores.
COMO FUNCIONERA EL NUEVO SISTEMA DE PUNTAJE
A CADA CONDUCTOR SE LE ASIGNARA 20 PUNTOS INICIALES
CON CADA FALTA DE TRANSITO SE LE DESCONTARA PUNTOS. CUANDO MAS GRAVE SEA LA FALTA MAS PUNTOS PERDERA
PRIMERA FALTA
POR CONDUCIR HABLANDO POR CELULAR 4 PUNTOS
SEGUNDA FALTA
POR CRUZAR SEMAFORO EN ROJO 10 PUNTOS
TERCERA FALTA
POR CIRCULAR SIN CINTURON PIERDE 3 PUNTOS
CUARTA FALTA
POR REALIZAR UN GIRO PROHIBIDO PIERDE 4 PUNTOS
EN LA SEGUNDA QUE SE TERMINEN LOS PUNTOS
LA INHABILITACION PARA MANEJAR DESDE 90 DIAS A UN AÑO
EN LA TERCERA
DESDE 1 AÑO A 3 AÑO
EN LA CUARTA
DE POR VIDA
CUANTOS PUNTOS SE DESCUENTAN POR CADA FALTA
FALTAS MUY GRAVE SON DE 11 A 14
MANEJAR ALCOHOLIZADO O DROGADO
NEGARSE A CONTROL DE ALCOHOLEMIA
CORRER PICADAS
VIOLAR BARRERAS FEROVIARIAS
FALTAS GRAVES DE 7 A 10 PUNTOS
FALTA DE REGISTRO O VERNCIDO
FACILITAR UN AUTO A UN MENOR
PASAR SEMAFOROS EN ROJO
CIRCULAR CONTRAMANO
CONDUCCION PELIGROSA
PRIORIDAD A PEATONES
USAR PATENTES DE OTRO AUTOS
CIRCULAR CON ANTIRADAR O ANTIFOTO
MODERADAS DE 4 A 6 PUNTOS
FALTA DE POLIZA DE SEGURO
MAL ESTADO DE PLACAS DE PATENTES
CIRCULAR SIN REVISION TECNICA
MANEJAR HABLANDO POR CELULAR
GIRO PROHIBIDO
MENORES EN EL ASIENTO DELANTERO
CIRCULAR SIN CASCO MOTOS
LEVES 1 A 3 PUNTOS
CIRCULAR SIN SINTURON
USO INDEBIDO DE LA BOCINA
PARAGOLPES ANTIRREGLAMENTARIOS
VIDRIOS TONALIZADOS
VIOLACION DE PEAJES
ESTACIONAMIENTO PROHIBIDO
BOCINAS O SIRENAS NO REGLAMENTARIAS
FALTA DE SILENCIADOR
ESTACIONAMIENTO MEDIDO
EL VALOR DE LAS MULTAS
CORRER PICADAS 1.500 A 4.000
EXCESO DE VELOCIDAD 400 A 2.000
ALCOHOLIZADO 1.000 A 3.000
TELEFONO CELULAR 300 A 1.500
El jefe de Gobierno Jorge Telerman firmó hoy el decreto del Plan, que será debatido por la Legislatura en marzo, cuando se abra el período de sesiones ordinarias.
El programa significa el aumento de las multas y nuevas figuras de infracciones, la incorporación de la educación vial como contenido obligatorio en las escuelas porteñas y un régimen de puntaje o "scoring" para conductores.
Además, pretende rigurosidad en el otorgamiento de licencias para conducir y una reforma de la justicia de faltas en materia de tránsito, según informó el Ministerio de Gobierno, uno de los impulsores de la iniciativa anunciada esta tarde el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno.
El origen del proyecto se funda en que la cantidad de accidentes de tránsito ascendió de 6.486 en el año 1997 hasta 12.995 en 2006.
La mayor cantidad de siniestros significó además la duplicación de los lesionados por esa causa en el mismo período: de 6.874 en 1997 hasta 14.530 en el último año, según datos de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal.
El número de víctimas fatales, sin embargo, mostró una leve caída: de 162 a 153 muertes en los últimos 10 años, la mitad de los peatones.
Uno de los cambios más importantes del plan es el sistema "scoring" para los conductores, que serán calificados según las infracción que cometan y hasta se les podrá inhabilitar la licencia.
Cada conductor recibirá inicialmente 20 puntos de crédito que constarán en el registro de Antecedentes de Tránsito, y cada vez que cometa una infracción se le irán descontando: de 1 a 3 por falta "leve", de 4 a 6 por una "moderada", de 7 a 10 por cada "grave" y de 11 a 14 por una "muy grave".
El descuento de puntos se concretará cuando un controlador de faltas dicte una sanción firme por violación a las normas de tránsito. Las sanciones por la pérdida de todos los puntos serán la inhabilitación entre 60 y 90 días cuando ocurra por primera vez, entre 90 días y un año en la segunda ocasión, entre 1 y 3 años la tercera y quedará inhabilitado para conducir en forma permanente y definitiva cuando llegue a cero nuevamente.
En todos los casos, el infractor deberá aprobar un curso de educación vial, cuyo costo estará a su cargo.
Cada descuento parcial de puntaje quedará sin efecto pasados los cuatro años, excepto que el conductor haya alcanzado los cero puntos en ese lapso. En relación con el agravamiento de las sanciones, el programa prevé la modificación del Código de Procedimiento de Faltas porteño y ordena la retención provisoria de la licencia de conducir luego de labrarse un acta por infracciones "graves" o "muy graves".
El sistema de otorgamiento de licencias para conducir se rediseñará y modernizará tecnológicamente, se descentralizarán el dictado de cursos teóricos y la realización de los exámenes psicofísicos para licencias particulares.
El Ejecutivo anunció además que reorganizará la justicia de faltas de tránsito y que serán 90 los controladores que se dedicarán a tratar las actas que se labren a los infractores.
COMO FUNCIONERA EL NUEVO SISTEMA DE PUNTAJE
A CADA CONDUCTOR SE LE ASIGNARA 20 PUNTOS INICIALES
CON CADA FALTA DE TRANSITO SE LE DESCONTARA PUNTOS. CUANDO MAS GRAVE SEA LA FALTA MAS PUNTOS PERDERA
PRIMERA FALTA
POR CONDUCIR HABLANDO POR CELULAR 4 PUNTOS
SEGUNDA FALTA
POR CRUZAR SEMAFORO EN ROJO 10 PUNTOS
TERCERA FALTA
POR CIRCULAR SIN CINTURON PIERDE 3 PUNTOS
CUARTA FALTA
POR REALIZAR UN GIRO PROHIBIDO PIERDE 4 PUNTOS
EN LA SEGUNDA QUE SE TERMINEN LOS PUNTOS
LA INHABILITACION PARA MANEJAR DESDE 90 DIAS A UN AÑO
EN LA TERCERA
DESDE 1 AÑO A 3 AÑO
EN LA CUARTA
DE POR VIDA
CUANTOS PUNTOS SE DESCUENTAN POR CADA FALTA
FALTAS MUY GRAVE SON DE 11 A 14
MANEJAR ALCOHOLIZADO O DROGADO
NEGARSE A CONTROL DE ALCOHOLEMIA
CORRER PICADAS
VIOLAR BARRERAS FEROVIARIAS
FALTAS GRAVES DE 7 A 10 PUNTOS
FALTA DE REGISTRO O VERNCIDO
FACILITAR UN AUTO A UN MENOR
PASAR SEMAFOROS EN ROJO
CIRCULAR CONTRAMANO
CONDUCCION PELIGROSA
PRIORIDAD A PEATONES
USAR PATENTES DE OTRO AUTOS
CIRCULAR CON ANTIRADAR O ANTIFOTO
MODERADAS DE 4 A 6 PUNTOS
FALTA DE POLIZA DE SEGURO
MAL ESTADO DE PLACAS DE PATENTES
CIRCULAR SIN REVISION TECNICA
MANEJAR HABLANDO POR CELULAR
GIRO PROHIBIDO
MENORES EN EL ASIENTO DELANTERO
CIRCULAR SIN CASCO MOTOS
LEVES 1 A 3 PUNTOS
CIRCULAR SIN SINTURON
USO INDEBIDO DE LA BOCINA
PARAGOLPES ANTIRREGLAMENTARIOS
VIDRIOS TONALIZADOS
VIOLACION DE PEAJES
ESTACIONAMIENTO PROHIBIDO
BOCINAS O SIRENAS NO REGLAMENTARIAS
FALTA DE SILENCIADOR
ESTACIONAMIENTO MEDIDO
EL VALOR DE LAS MULTAS
CORRER PICADAS 1.500 A 4.000
EXCESO DE VELOCIDAD 400 A 2.000
ALCOHOLIZADO 1.000 A 3.000
TELEFONO CELULAR 300 A 1.500
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