SE QUEJAN DE LA INFLACIÓN Y LA PRESIÓN TRIBUTARIA
En pleno boom de ventas, las concesionarias aseguran tener cada vez menos rentabilidad
12-09-13 00:00 A pesar que en los últimos cinco años se vendieron casi 9 millones autos 0 km, afirman que la suba de los precios no logra acompañar el aumento de los costos
Los salones de venta se llenan de clientes, pero los concesionarios advierten que sus ganancias son bajas
DAVID CAYÓN Buenos Aires
Las ventas de unidades 0 km vienen mostrando un crecimiento acumulado en los últimos cinco años que ningún otro sector comercial ha logrado. Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) entre 2008 y 2012 se vendieron 8.887.369 autos.
A este número se le sumaron otros 669.606 hasta agosto de este año y todo hace prever que el 31 de diciembre la cifra se incrementará a más de 900.000 unidades.
Parte de este crecimiento se explica en que hace 10 años se necesitaban 13,5 sueldos para comprar el auto más barato que se vendía en la Argentina, mientras que en la actualidad sólo se necesitan siete salarios, medido en ingresos de la industria automotriz.
Pero, a pesar de este marcado crecimiento los concesionarios aseguran que cada vez se pierde más rentabilidad. Actualmente, el margen promedio sobre la venta de un 0 km es de 14% del valor. Sin embargo, los empresarios afirman que debido a las cargas tributarias ese margen baja al 2%. Esto, sin tener en cuenta los impuestos municipales que difieren según la localidad.
Lo que vendemos nos permite sobrevivir porque ese incremento en las ventas no se refleja en un aumento la rentabilidad por unidad, explicó el presidente de Acara, Abel Bomrad.
Si el mercado se plancha se van a empezar a ver episodios raros porque no hay margen, las estructuras que tenemos no soportan un mercado con 150.000 unidades menos agregó Bomrad a El Cronista.
En la misma línea, Hernán Dietrich, CEO del grupo que lleva su apellido, afirmó a El Cronista que en los últimos años se mantuvo igual el margen bruto pero se incrementaron los costos. Para el empresario, como los márgenes no crecen, hay que vender más y tenés que ser más eficiente. En su caso, Dietrich, quien se dedica a la venta de modelos Volkswagen y Ford, agregó que el negocio a nivel facturación está bien, pero en rentabilidad no es el mejor momento. Los precios aumentan en promedio 15% y un añode inflación alta lo podes manejar, pero cuando acumulás tres o cuatro años de incremento de costos es más complicado, y por eso es esencial poner el foco en la eficiencia.
De todas formas, el empresario que comanda un grupo que tiene además un negocio de venta de autos blindados y comercializa la marca Localiza de alquiler de unidades, se mostró optimista. La industria hoy está más sana, y el desafío para los concesionarios es administrar el negocio en un sector que encontró su punto de equilibrio entre oferta y demanda.
Pero este problema no sólo lo tienen los concesionarios de unidades nuevas. También lo sufren los que venden autos usados. Al respecto, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) dijo que la rentabilidad es el Talón de Aquiles del negocio de los usados. Los gastos directos e indirectos se ajustaron en el último tiempo en un promedio del 25 al 30% y los autos no acompañaron estos porcentajes, dijo el directivo.
Príncipe se mostró molesto por el impuesto al sello. Es una locura lo que estamos pagando; el auto ya tributa y con la patente ya tiene derecho a circular, ¿el sellado por qué es? se preguntó el concesionario. Además criticó la presión fiscal que ejerce la Ciudad de Buenos Aires a la que acusó de no hacer mucho para el auto. Y dijo que en Capital hicieron bicisendas y está muy bien, pero las bicicletas no pagan patente, en el caso del automóvil no vemos que haya una prestación similar para respecto de lo que paga.
fuente cronista.com 12 set
En pleno boom de ventas, las concesionarias aseguran tener cada vez menos rentabilidad
12-09-13 00:00 A pesar que en los últimos cinco años se vendieron casi 9 millones autos 0 km, afirman que la suba de los precios no logra acompañar el aumento de los costos
Los salones de venta se llenan de clientes, pero los concesionarios advierten que sus ganancias son bajas
DAVID CAYÓN Buenos Aires
Las ventas de unidades 0 km vienen mostrando un crecimiento acumulado en los últimos cinco años que ningún otro sector comercial ha logrado. Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) entre 2008 y 2012 se vendieron 8.887.369 autos.
A este número se le sumaron otros 669.606 hasta agosto de este año y todo hace prever que el 31 de diciembre la cifra se incrementará a más de 900.000 unidades.
Parte de este crecimiento se explica en que hace 10 años se necesitaban 13,5 sueldos para comprar el auto más barato que se vendía en la Argentina, mientras que en la actualidad sólo se necesitan siete salarios, medido en ingresos de la industria automotriz.
Pero, a pesar de este marcado crecimiento los concesionarios aseguran que cada vez se pierde más rentabilidad. Actualmente, el margen promedio sobre la venta de un 0 km es de 14% del valor. Sin embargo, los empresarios afirman que debido a las cargas tributarias ese margen baja al 2%. Esto, sin tener en cuenta los impuestos municipales que difieren según la localidad.
Lo que vendemos nos permite sobrevivir porque ese incremento en las ventas no se refleja en un aumento la rentabilidad por unidad, explicó el presidente de Acara, Abel Bomrad.
Si el mercado se plancha se van a empezar a ver episodios raros porque no hay margen, las estructuras que tenemos no soportan un mercado con 150.000 unidades menos agregó Bomrad a El Cronista.
En la misma línea, Hernán Dietrich, CEO del grupo que lleva su apellido, afirmó a El Cronista que en los últimos años se mantuvo igual el margen bruto pero se incrementaron los costos. Para el empresario, como los márgenes no crecen, hay que vender más y tenés que ser más eficiente. En su caso, Dietrich, quien se dedica a la venta de modelos Volkswagen y Ford, agregó que el negocio a nivel facturación está bien, pero en rentabilidad no es el mejor momento. Los precios aumentan en promedio 15% y un añode inflación alta lo podes manejar, pero cuando acumulás tres o cuatro años de incremento de costos es más complicado, y por eso es esencial poner el foco en la eficiencia.
De todas formas, el empresario que comanda un grupo que tiene además un negocio de venta de autos blindados y comercializa la marca Localiza de alquiler de unidades, se mostró optimista. La industria hoy está más sana, y el desafío para los concesionarios es administrar el negocio en un sector que encontró su punto de equilibrio entre oferta y demanda.
Pero este problema no sólo lo tienen los concesionarios de unidades nuevas. También lo sufren los que venden autos usados. Al respecto, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) dijo que la rentabilidad es el Talón de Aquiles del negocio de los usados. Los gastos directos e indirectos se ajustaron en el último tiempo en un promedio del 25 al 30% y los autos no acompañaron estos porcentajes, dijo el directivo.
Príncipe se mostró molesto por el impuesto al sello. Es una locura lo que estamos pagando; el auto ya tributa y con la patente ya tiene derecho a circular, ¿el sellado por qué es? se preguntó el concesionario. Además criticó la presión fiscal que ejerce la Ciudad de Buenos Aires a la que acusó de no hacer mucho para el auto. Y dijo que en Capital hicieron bicisendas y está muy bien, pero las bicicletas no pagan patente, en el caso del automóvil no vemos que haya una prestación similar para respecto de lo que paga.
fuente cronista.com 12 set
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