Esto es una reflexión que hacía el otro día pensando porque no veía más carreras nacionales, porque no me atrapa tanto el rally como antes o porque no me engancho viendo fierros armados. Todo esto basado en el post sobre el amor por los fierros y una charla que acabo de escuchar sentado en una mesa en un local donde estoy ahora.
Lo primero es sencillamente porque el negocio tira cada vez más y nos encontramos hoy donde todo o se trae al 100% de afuera o son todos autos iguales moldeados en fibra distinto. Se está perdiendo la diversidad y el desarrollo en motores y chasis, hoy todo son soluciones llave en mano compradas y equipos que prácticamente alquilan autos. Ah.. me queda el TC... pero realmente a mis 34 años ya para cuando empece a mirarlo eran autos viejos, si.. queda un poco el corazón por el torino pero dejemonos de joder... es siempre lo mismo y creo que miraria más el TC si se respetara la escencia de los autos que fueron.
Con respecto al Rally.... yo empece con mi viejo hablándome de los Lancia y los Quattro (mi viejo fana de Audi, por eso antes que llegara Audi quemo las naves y se importó uno en su momento). Vivi con alegría la época de los Lancer, los célica y los subaru. Ahora los autos modernos no me atrapan y si bien me enferma verlo al francés manejar, ya todos los años es sentarme a ver la misma película. Para el que vivió a los 5 y 6 años los del Grupo B (realmente hoy no me acuerdo pero creo que por lo que cuenta mi padre causaron un gran efecto sobre mi amor por los autos) y vivió épocas de los últimos grandes en la F1 para mi mucho más espectaculares que los de hoy, me encuentro ante autos que no me llaman la atención y pilotos que son "tan profesionales" que pasan a ser aburridos.
Y en el plano local y sin ofender a nadie, veo siempre lo mismo. El que prepara algo más "desarrollado" que en idioma de taller hogareño es quemarse las pestañas y ensuciarse las manos pensando que le gusta más al motor y probando levas... relaciones.. etc... siempre cae en los mismos motores de hace décadas. Luego está el que le mete turbo, que sin ofender, hay muy pocos bien armados y la mayoría anda solamente a presión. Ni hablar el que le mete chip y un par de aditamentos y en una tarde tiene 50% más bajo el capot, donde luego estas cosas dan lugar a escualidas discusiones de si el chip de pepito o sultanito es mejor cuando nadie le importa o habla de que tanto avance o nafta o lo que mierda sea. Esto nos embrutece como fanas de los fierros y terminamos diciendo "es lo que va", sin saber o interesarnos entender el porque. Lo digo porque de chico no sabia nada, iba al autodromo, o me acercaba a aquellas juntadas en alguna esquina o estación de servicio donde se juntaban autos de varios talleres, con sus dueños aún con las uñas sucias y era parar la oreja para escuchar hablar de levas, reglajes, medidas, trucos.. etc. Hoy no pasa eso, a lo sumo se discute de chiperos como si fuera magia dado que nadie sabe que le hicieron su propio auto.
Capitulando esta reflexión mal redactada desde una YPF y mirando las montañas digo, ¿Porque no se ven autos aspirados chicos modernos preparados como lo era hasta hace 20 años atrás? Recién en una mesa atrás mio un pibe le decía a otro que quería vender su 206 por otra cosa que sea "enfierrable" y empezaron a hacer una reseña de todos los autos similares, obviamente para ellos ninguno se ajustaba. Me dí vuelta y les dije que su motor 1.6 16v es más que enfierrable, a lo que me respondió "no hay nada" y no me dirijió más la palabra (será por mi aspecto, estoy con mameluco de trabajo tapado en tierra y llegue a tomar un cafe en un equipo de construcción jaja).
Ahora, para todos los que tienen un TU5JP4 osea.. el 1.6 16v de PSA... quiero que sepan que tienen uno de los 1.6 más picantes de Europa para armar con poca plata. Y no se gasta menos que un fiat, dado que un multiple de escape y un juego de levas valen lo mismo para uno que para otro. Y lo mismo pasa con otros motores que los pibes de ahora tienen y nosotros en sus momentos a esa tecnología la mirabamos por las revistas. ¿Que pasa que no se ven más motores de estos armados en la calle?
Un abrazo!
Lo primero es sencillamente porque el negocio tira cada vez más y nos encontramos hoy donde todo o se trae al 100% de afuera o son todos autos iguales moldeados en fibra distinto. Se está perdiendo la diversidad y el desarrollo en motores y chasis, hoy todo son soluciones llave en mano compradas y equipos que prácticamente alquilan autos. Ah.. me queda el TC... pero realmente a mis 34 años ya para cuando empece a mirarlo eran autos viejos, si.. queda un poco el corazón por el torino pero dejemonos de joder... es siempre lo mismo y creo que miraria más el TC si se respetara la escencia de los autos que fueron.
Con respecto al Rally.... yo empece con mi viejo hablándome de los Lancia y los Quattro (mi viejo fana de Audi, por eso antes que llegara Audi quemo las naves y se importó uno en su momento). Vivi con alegría la época de los Lancer, los célica y los subaru. Ahora los autos modernos no me atrapan y si bien me enferma verlo al francés manejar, ya todos los años es sentarme a ver la misma película. Para el que vivió a los 5 y 6 años los del Grupo B (realmente hoy no me acuerdo pero creo que por lo que cuenta mi padre causaron un gran efecto sobre mi amor por los autos) y vivió épocas de los últimos grandes en la F1 para mi mucho más espectaculares que los de hoy, me encuentro ante autos que no me llaman la atención y pilotos que son "tan profesionales" que pasan a ser aburridos.
Y en el plano local y sin ofender a nadie, veo siempre lo mismo. El que prepara algo más "desarrollado" que en idioma de taller hogareño es quemarse las pestañas y ensuciarse las manos pensando que le gusta más al motor y probando levas... relaciones.. etc... siempre cae en los mismos motores de hace décadas. Luego está el que le mete turbo, que sin ofender, hay muy pocos bien armados y la mayoría anda solamente a presión. Ni hablar el que le mete chip y un par de aditamentos y en una tarde tiene 50% más bajo el capot, donde luego estas cosas dan lugar a escualidas discusiones de si el chip de pepito o sultanito es mejor cuando nadie le importa o habla de que tanto avance o nafta o lo que mierda sea. Esto nos embrutece como fanas de los fierros y terminamos diciendo "es lo que va", sin saber o interesarnos entender el porque. Lo digo porque de chico no sabia nada, iba al autodromo, o me acercaba a aquellas juntadas en alguna esquina o estación de servicio donde se juntaban autos de varios talleres, con sus dueños aún con las uñas sucias y era parar la oreja para escuchar hablar de levas, reglajes, medidas, trucos.. etc. Hoy no pasa eso, a lo sumo se discute de chiperos como si fuera magia dado que nadie sabe que le hicieron su propio auto.
Capitulando esta reflexión mal redactada desde una YPF y mirando las montañas digo, ¿Porque no se ven autos aspirados chicos modernos preparados como lo era hasta hace 20 años atrás? Recién en una mesa atrás mio un pibe le decía a otro que quería vender su 206 por otra cosa que sea "enfierrable" y empezaron a hacer una reseña de todos los autos similares, obviamente para ellos ninguno se ajustaba. Me dí vuelta y les dije que su motor 1.6 16v es más que enfierrable, a lo que me respondió "no hay nada" y no me dirijió más la palabra (será por mi aspecto, estoy con mameluco de trabajo tapado en tierra y llegue a tomar un cafe en un equipo de construcción jaja).
Ahora, para todos los que tienen un TU5JP4 osea.. el 1.6 16v de PSA... quiero que sepan que tienen uno de los 1.6 más picantes de Europa para armar con poca plata. Y no se gasta menos que un fiat, dado que un multiple de escape y un juego de levas valen lo mismo para uno que para otro. Y lo mismo pasa con otros motores que los pibes de ahora tienen y nosotros en sus momentos a esa tecnología la mirabamos por las revistas. ¿Que pasa que no se ven más motores de estos armados en la calle?
Un abrazo!
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