Announcement

Collapse
No announcement yet.

Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

    Sábado 15 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
    Comercio exterior
    Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

    Se establecieron cupos crecientes para comprar sin aranceles; la industria argentina festeja el pacto
    Por José Hidalgo Pallares | LA NACION
    Comentá50





    Débora Giorgi y el mexicano Idelfonso Guajardo. Foto: Pres. de México

    Casi medio año después de que la Argentina suspendiera el Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE 55), que establecía el libre intercambio de vehículos con México, los gobiernos de ambos países suscribieron un nuevo tratado, aunque esta vez la importación de autos sin aranceles estará sujeta a cupos recíprocos que se irán incrementando durante el período de vigencia del nuevo convenio.

    El acuerdo (en realidad un "protocolo modificatorio al ACE 55"), que había sido anticipado el jueves por la presidenta Cristina Kirchner, fue firmado ayer en la capital mexicana por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario (cargo equivalente al de ministro) de Economía de ese país, Idelfonso Guajardo.

    El argumento de la Presidenta para suspender a fines de junio el ACE 55 fue que México y Brasil habían firmado un acuerdo que establecía cupos recíprocos y crecientes para la importación de vehículos libres de aranceles y que, como consecuencia de eso, los autos mexicanos que ya no ingresaran en Brasil "inundarían" el mercado argentino.

    El acuerdo suscrito ayer también establece cupos crecientes para la importación. Para el primer año de vigencia del acuerdo (hasta el 17 de diciembre de 2013), se fijó un cupo de importación sin aranceles de 575 millones de dólares. En el segundo año el cupo subirá a US$ 625 millones y para los últimos meses de vigencia del convenio, hasta el 18 de marzo de 2015, se fijó un cupo de US$ 187,5 millones. Por encima de esos cupos las importaciones estarán sujetas a un arancel de 35 por ciento.

    Fuentes oficiales explicaron a LA NACION que se decidió que el nuevo acuerdo concluya en marzo de 2015, para que su vencimiento "esté a la par con el que firmaron México y Brasil". A partir de entonces, se espera restablecer el libre intercambio de vehículos sin aranceles, pero ya no de manera bilateral, sino en el marco de negociaciones conjuntas entre el Mercosur y México.

    Con la firma del nuevo acuerdo, según dijo Giorgi en la capital mexicana, el próximo lunes el país azteca retirará el "recurso" que había presentado contra la Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Según información del Ministerio de Industria, los cupos negociados permiten reducir las importaciones sin aranceles de autos desde México en más de 30%. En 2011 (último año completo de vigencia del ACE 55), la Argentina registró un déficit de US$ 832 millones en su comercio de vehículos con México.

    El comunicado de Industria aclara que "si las terminales exportan vehículos argentinos en el mismo nivel de lo que importan, no deberán pagar arancel". Y añade que "el acuerdo contempla un aumento del contenido regional (que actualmente es de aproximadamente el 30% y que pasará al 40% a comienzos de 2016)".

    En la firma del nuevo acuerdo también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, y el titular de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís. El 15 de noviembre, ambas entidades habían llegado a un acuerdo preliminar para restablecer el intercambio de autos sin aranceles entre los dos países.

    Sobre el nuevo acuerdo, Rattazzi dijo: "El restablecer los lazos con México es de vital importancia para la industria dado que actualmente dicho país es el cuarto destino de las exportaciones de automotores argentinos. Asimismo, permite continuar enfocándonos en los mercados externos para recuperar terreno, posicionarse y a la par generar condiciones para que Argentina continúe siendo un atractivo destino de inversiones".

    La suspensión del ACE 55 afectó a la venta de autos mexicanos en el mercado local. Maximiliano Scarlan, analista de abeceb.com, dijo que en los primeros once meses del año los autos mexicanos representaron el 6,6% de los patentamientos locales, casi tres puntos menos que en igual período de 2011. Los modelos más afectados fueron los de Nissan (Sentra, Tiida y Frontier) y el Bora de Volkswagen. En tanto, la participación de los autos argentinos en el mercado mexicano mantuvo su tendencia decreciente y se ubicó en 0,5 por ciento..

    últimas notas de Economía
    http://www.lanacion.com.arEconomía


  • #2
    Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

    excelente noticia

    Comment


    • #3
      Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

      Originally posted by wido119 View Post
      excelente noticia
      porque te parece asi, wido?

      Comment


      • #4
        Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

        Me gusta che, suena bien.

        Este tipo de quilombo como fue lo del ace55 lo pagan los usuarios y las marcas que se esfuerzan en traer autos a pesar de todo.

        Comment


        • #5
          Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

          bajaran los precios de los autos que le sumaron el 35%????mmmmmmmm me quedan mis dudas...

          Comment


          • #6
            Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

            Originally posted by Proctologo View Post
            porque te parece asi, wido?
            por que profundizaron del modelo ,




            la gente le agarro "miedo" a los autos mexicanos . la gente le agarra miedo a cualquier cosa .

            ---------- Post added at 12:48 ---------- Previous post was at 12:48 ----------

            esto va a volver todo a la normalidad

            Comment


            • #7
              Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

              Hay buenas fabricas en Mexico, lo que pasa es que 35%...

              Comment


              • #8
                Re: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

                es medio raro, osea yo puedo ir y señar un auto proveniente de mexico, y justo el auto q me toca a mi no entra en el cupo de los 575 millones, lo pago 33% mas q el que si entro, mmm, me suena raro esto

                Comment


                • #9
                  Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

                  perdon, pero para mi, que limiten la importacion, no es una buena noticia...menos opciones para el consumidor.

                  se refieren a que ahora esta practicamente cerrada con Mexico y esto es una mejora ?

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

                    Yo entendí que si hay una paridad de intercambio va a ser libre de aranceles. Me parece una soluciòn intermedia. Algo es algo.

                    "si las terminales exportan vehículos argentinos en el mismo nivel de lo que importan, no deberán pagar arancel"
                    Last edited by dano23; 15-12-2012, 14:02.

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

                      Originally posted by dano23 View Post
                      Yo entendí que si hay una paridad de intercambio va a ser libre de aranceles. Me parece una soluciòn intermedia. Algo es algo.
                      y cuando va a haber paridad de intercambio ? calcula que los mexicanos compran autos machotes a los yankees...conque les competimos ? que les mandamos ?

                      otra: libre de aranceles ? si el gobierno necesita guita desesperadamente....

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

                        Què le mandamos? Kangoo y clio mio
                        Estaría bueno que fomente la paridad, a eso iba. No es que sea optimista.

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

                          Que bajon.... queria que siguieran subiendo así son exclusivos??? jajaja

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

                            Los que van a subir son los extrazona, quieren llevar el arancel del 35 al 46!

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: Re: Nuevo acuerdo con México: se limita la importación de autos

                              Originally posted by -Alfre- View Post
                              es medio raro, osea yo puedo ir y señar un auto proveniente de mexico, y justo el auto q me toca a mi no entra en el cupo de los 575 millones, lo pago 33% mas q el que si entro, mmm, me suena raro esto
                              Tu auto no es que va a ser mas caro. no va a ingresar si supera el monto. es decir se puede importar autos por un monto total, ponele entran 10 fiesta KD. deberia tener precio sin el 35%. Si supera la demanda, se deberia esperar hasta el año proximo que se incrementa el monto. Asi lo entendi. pero no creo que haya diferendias de precio, es uno, por cupos, sino lista de espera.

                              Comment

                              Working...
                              X