
Con menos de un año a la venta en nuestro mercado, el Peugeot 308 puede jactarse de ofrecer la mayor gama de motorizaciones del mercado argentino para un solo modelo.
Son nada menos que cinco: una turbodiesel (1.6 HDi de 115 cv) y cuatro nafteras (1.6 de 115 cv, 2.0 de 143 cv, 1.6 THP de 163 cv y 1.6 THP de 200 cv).
Una semana después de que el 308 fuera elegido Auto Regional del Año por Periodistas de la Industria Automotriz (ver nota), en el garaje de Autoblog se encontraron durante un breve lapso las dos versiones más potentes: Sport y GTi.
La cosa fue así.
El martes fui a El Palomar a buscar un GTi que tenía agendado desde hacía unas semanas y, cuando llegué, los amables responsables de Comunicación de Peugeot Argentina me esperaban con una disculpa: la unidad que me habían asignado todavía no había llegado a la planta.
Y, con reflejos creativos, me propusieron llevarme un Sport por una noche: “Mañana te llevamos el GTi a tu casa y nos devolvés el Sport. Así, de paso, vas a poder tener una impresión de las dos versiones”.
No hace falta decir que los nombres “GTi” y “Sport” se encuentran entre mis favoritos dentro del nomenclador de la industria automotriz. Por eso, no ofrecí resistencia.
El Sport se fabrica en El Palomar y se lanzó a la venta en la Argentina hace sólo un mes (ver nota de lanzamiento). El GTi llega importado de Francia y se comercializa desde junio (ver nota de lanzamiento).
Los dos tienen el mismo motor 1.6 THP, pero con puestas a punto diferentes. Mientras en el Sport desarrolla 163 caballos de potencia y se relaciona con una caja secuencial de seis velocidades, en el GTi entrega 200 cv e interactúa con una transmisión manual de seis marchas.
La diferencia también se nota en el precio: mientras que el argentino cuesta 168 mil pesos, el europeo vale 206.500 pesos.
Las principales diferencias estéticas -más allá de la presentación del logo del León sobre el capot- se pueden apreciar en la galería de fotos que se publica más abajo. Pero antes hay que destacar que las dos versiones vienen con el mismo equipamiento de seguridad: seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad y control de tracción.
Después, hay otros detalles en la dotación de serie: el GTi, por ejemplo, trae sensores de estacionamientos delanteros y traseros (el Sport, sólo traseros) y un equipo de audio con ocho parlantes (cuatro, en el Sport).
Si bien los interiores son muy similares, el GTi tiene unas butacas más deportivas y terminaciones en goma de mejor calidad. Y mucho ojo: no es que el 308 Sport sea malo. De hecho, está entre los hatchbacks compactos mejor construidos de nuestro mercado. Pero la versión europea tiene detalles más cuidados. Es innegable.
¿Y las diferencias también se sienten al conducirlo? Sólo alguien con cloroformo en las venas no las notaría.
Y no es sólo por la mayor potencia del GTi, sino también porque la caja Tiptronic no siempre está a la altura de la respuesta del motor THP.
Eso se nota en la salida, con un tiempo declarado de 9,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Y también en las recuperaciones, donde es imprescindible interceder manualmente para lograr una respuesta más ágil.
Pese a ello, la velocidad máxima resulta más que holgada: 217 km/h (declarados por el fabricante).
Apenas con una tarde disponible, manejé el Sport durante casi 100 kilómetros en autopistas y ciudad. Como auto urbano, es confortable y la caja automática ayuda a disfrutarlo más en el tránsito. Tan sólo los neumáticos 225/45 resultan un poco ásperos en el asfalto desparejo. Pero es el costo a pagar con tal de lucir las bonitas llantas Stromboli tonalizadas, de 17 pulgadas.
¿Autoblog lo recomienda? Sí, pero lo haríamos con mayor énfasis si ofreciera una caja manual en opción.
¿Y qué hay del GTi?
Ese es otro cantar.
La crítica completa se publicará la semana que viene.
C.C.

Tan parecidos, tan diferentes.

Ópticas comunes para el 308 Sport (blanco, izquierda), faros bi-xenón para el GTi (plateado, derecha).

Ruedas 225/45R17 para el Sport, 225/40R18 para el GTi.

Doble salida de escape real para el GTi, doble salida falsa para el Sport (con dos reales ocultas bajo el paragolpes).

Alerón para uno, pequeño deflector para el otro.

Dos blocks 1.6 THP idénticos, pero con distintos temperamentos: 163 cv para el Sport y 200 para el GTi.

Interior del 308 Sport.

Interior del 308 GTi.

Butacas del 308 Sport.

Butacas del 308 GTi.

Emblema GTi para uno, THP para el otro.
Todo el GTi está mejor terminado que el Sport. El diseño del interior es casi calcado, pero la diferencia está en los materiales utilizados. De todos modos, aclaro una vez más que la calidad general del 308 Sport está por encima de la media de los autos regionales de su mismo segmento.
FICHA TECNICA
Modelo probado: Peugeot 308 GTi
Precio: 206.500 pesos
Garantía: Tres años o 100 mil kilómtros
Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)
MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor, intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 200 cv a 5.800 rpm
Torque: 275 Nm a 1.700 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de seis velocidades.
CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos presurizados.
Suspensión trasera: eje torsional, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de cremallera, con asistencia electrohidráulica.
Neumáticos: 225/40 R18Y
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 235 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,5 segundos.
Consumo urbano: 9,7 l/100km
Consumo extraurbano: 6,0 l/100km
Consumo medio: 6,9 l/100km
MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.276 mm / 1.815 mm / 1.488 mm
Distancia entre ejes: 2.608 mm
Peso en orden de marcha: 1.399 kg
Capacidad de baúl: 430 litros
Capacidad de combustible: 60 litros
EQUIPAMIENTO
Frenois ABS (con repartidor eléctronico de frenado y asistencia al frenado de urgencia)
Control de estabilidad
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Apoyapié activo
Alarma volumétrica y perimétrica
Antiarranque electrónico con llave codificada
Volante colapsable
Cierre automático de puertas en rodaje
Cierre centralizado de puertas con Plip
Seguridad niños eléctrica puertas traseras
Corte automático de combustible en caso de accidente
Cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos regulables en altura
Cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos
Cinturones de seguridad inerciales con limitador de esfuerzo en plazas laterales
Encendido automático de las luces de emergencia
Faros bi- Xenón con lavaproyectores + AFS
Faros antiniebla delanteros
Faro antiniebla trasero (1)
Faros alerta de marcha reversa (2)
Tercera luz de stop
Rueda de auxilio homogénea
Climatizador automático con regulación separada izq/dcha
Salidas climatización plazas traseras
Alarma de olvido de faros encendidos y de olvido de llave
Apoyabrazos centrales delanteros individuales
Apoyabrazos central trasero
Asiento del conductor regulable en altura
Asiento del pasajero regulable en altura
Iluminación de acompañamiento “Follow me Home”
Kit manos libres con conexión “Bluetooth”
Levantavidrios eléctricos secuenciales con antipinzamiento (4)
Espejos de cortesía iluminados conductor y pasajero
Guantera refrigerada
Toma 12v consola central
Techo cielo vidriado hasta plazas traseras con cobertor eléctrico
Volante regulable en altura y profundidad
Asistencia al estacionamiento delantero y trasero
Dirección asistida variable
Espejos retrovisores exteriores con mando eléctrico
Espejos retrovisores exteriores rebatibles eléctricamente
Espejo retrovisor interior automático día/noche
Computadora de abordo multifunción
Control de velocidad crucero
Encendido automático de luces
Limitador de velocidad
Limpiaparabrisas con detector automático de lluvia
Asiento trasero rebatible 2/3 – 1/3
Pedalera y reposapie en aluminio
Pomo palanca de cambios en cuero con botón cromado de marchas
Tablero de instrumentos sport en fondo blanco
Volante forrado en cuero con siglas GTI en simil aluminio
Radio AM/FM con CD MP3 y WMA
Sistema de audio Hi Fi (8 parlantes)
Toma USB + Auxiliar
Sistema Audio y Navegación RNEG con pantalla motorizada de 7 pulgadas
Ópticas delanteras de vidrio liso
Contorno grilla cromada
Monograma GTI en puertas delanteras
Baguetas color carrocería
Luces diurnas LED
Alerón trasero
Doble salida de escape cromada
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