Bueno no se si ya se hablo del tema. Me llevo medio mal con el buscador del foro sinceramente, el de google busca cualquier gilada y el del foro me busca solo la palabra especifica.
Bueno me puse a leer al respecto ya que dentro de poco arranco a meter mano al motor del fiat, y estaba pensando en que junta iba a poner, para despues saber cuanto deberia tener la camara en cc para tener X compresion que busco. Elijo la junta no para la compresion si no para la laminacion porque creo que es lo unico que me determina la distancia de squish.
En los siguientes renglones doy una explicacion a como lo entendi yo, los que ya saben la pueden saltear, o leerla para ver si no estoy errado en algo.
Lo dejo en color por si lo quieren saltear.
La idea para los que no saben a que me refiero (puede haber errores, es por esto que abri el post) es la siguiente(bien a lo criollo):
Se le dice squish area, o "zona de squish(?)" a la zona mas cercana entre el piston y la tapa.
Digamos, en una tapa Tipo o AP seria la parte plana de la tapa que queda adentro del cilindro, lo que esta alrededor del "pozo" donde estan las valvulas(a lo que le voy a decir camara, aunque no se si es correcto). En tapas como la del 125 o algunas asi medio hemiesfericas no estan al mismo angulo del plano de la tapa porque al tener domo el piston queda en angulo.
Una imagen para que se entienda, en la imagen es en mi pobre tapa asesinada por un asiento de valvula:

Lo rojo es la squish area.
Lo que pasa con esta zona, es que cuando el piston llega arriba, al ser muy chico el espacio en esta zona respecto de la camara, la mezcla se desplaza hacia la camara por diferencia de presiones.
Pensandolo como por partes(en realidad pasa todo constantemente), al subir el piston, la mezcla se va comprimiendo. Cuando va llegando a su punto muerto superior, queda una zona en la que el espacio es muy chico entre el piston y la tapa, y esa es la zona de squish, ahi hay digamos, 1.6mm de separacion y la presion es muy alta, mientras que en la camara hay mas espacio y la presion es menor ya que no esta tan comprimido.
Como todo esta unido, y para igualar presiones, lo muy comprimido de la squish area se desplaza muy rapido hacia el centro hasta que la presion en el centro es igual a la zona de squish.
(En realidad se va acomodando todo siempre para mantener la presion, pero sucede todo muy rapido).
Lo que produce este movimiento del squish area al centro o camara o como se diga, es turbulencia, ya que la mezcla se mueve muy rapido hacia el centro por ser apretada por el piston, y ya sabemos que la turbulencia nos da mejoras en la combustion por mantener una buena mezcla y otras cosas.
Buen, como ultimas 2 cosas antes de lo del debate, cuando me refiera a area de squish, me refiero a la superficie de squish, y separacion de squish seria la distancia.
Bueno, volviendo al tema del debate. Yo como dije al principio pense en esto para elegir la junta que voy a usar.
No recuerdo cuando o donde lei, creo que aca, que lo ideal es 1mm de squish clearance o separacion (no se los terminos en argento por eso los digo en ingles jaj).
Ahora bien, es esto asi por algun motivo en especial? Digo, por que no 0.6, por que no 0.8?
Menos es mejor o hay un punto en el que es contraproducente?
Otro tema. Creo que ahora entiendo porque cuando hablaban los grandes respecto a modificaciones en los cielos decían que se busca tener una camara compacta, es porque asi tengo mayor area de squish?
Entonces cuando un mortal comun que no es tapero busca comer un poco el cielo para reducir la RC (ya sea porque aumento cilindrada o lo que sea). Es mejor trabajar dentro del cielo ya existente tratando de no abrir mucho el cielo? Se me ocurre que podria ser alrededor de los asientos de valvula por ejemplo, o profundizando un poco la cavidad del cielo. Es correcto, no correcto?
Es mas importante tener buena area de squish o una apertura para mejor flujo desde la valvula de admision por ejemplo?
Hay algun secreto o mejora que se puede hacer en el limite del squish area? Digamos en el borde que queda entre el "pozo" y la parte plana.
Bueno esas son las primeras dudas jajaj. Lo otro que quieran charlar tiren todo que es lo mas lindo de estos posts.
Bueno me puse a leer al respecto ya que dentro de poco arranco a meter mano al motor del fiat, y estaba pensando en que junta iba a poner, para despues saber cuanto deberia tener la camara en cc para tener X compresion que busco. Elijo la junta no para la compresion si no para la laminacion porque creo que es lo unico que me determina la distancia de squish.
En los siguientes renglones doy una explicacion a como lo entendi yo, los que ya saben la pueden saltear, o leerla para ver si no estoy errado en algo.
Lo dejo en color por si lo quieren saltear.
La idea para los que no saben a que me refiero (puede haber errores, es por esto que abri el post) es la siguiente(bien a lo criollo):
Se le dice squish area, o "zona de squish(?)" a la zona mas cercana entre el piston y la tapa.
Digamos, en una tapa Tipo o AP seria la parte plana de la tapa que queda adentro del cilindro, lo que esta alrededor del "pozo" donde estan las valvulas(a lo que le voy a decir camara, aunque no se si es correcto). En tapas como la del 125 o algunas asi medio hemiesfericas no estan al mismo angulo del plano de la tapa porque al tener domo el piston queda en angulo.
Una imagen para que se entienda, en la imagen es en mi pobre tapa asesinada por un asiento de valvula:

Lo rojo es la squish area.
Lo que pasa con esta zona, es que cuando el piston llega arriba, al ser muy chico el espacio en esta zona respecto de la camara, la mezcla se desplaza hacia la camara por diferencia de presiones.
Pensandolo como por partes(en realidad pasa todo constantemente), al subir el piston, la mezcla se va comprimiendo. Cuando va llegando a su punto muerto superior, queda una zona en la que el espacio es muy chico entre el piston y la tapa, y esa es la zona de squish, ahi hay digamos, 1.6mm de separacion y la presion es muy alta, mientras que en la camara hay mas espacio y la presion es menor ya que no esta tan comprimido.
Como todo esta unido, y para igualar presiones, lo muy comprimido de la squish area se desplaza muy rapido hacia el centro hasta que la presion en el centro es igual a la zona de squish.
(En realidad se va acomodando todo siempre para mantener la presion, pero sucede todo muy rapido).
Lo que produce este movimiento del squish area al centro o camara o como se diga, es turbulencia, ya que la mezcla se mueve muy rapido hacia el centro por ser apretada por el piston, y ya sabemos que la turbulencia nos da mejoras en la combustion por mantener una buena mezcla y otras cosas.
Buen, como ultimas 2 cosas antes de lo del debate, cuando me refiera a area de squish, me refiero a la superficie de squish, y separacion de squish seria la distancia.
Bueno, volviendo al tema del debate. Yo como dije al principio pense en esto para elegir la junta que voy a usar.
No recuerdo cuando o donde lei, creo que aca, que lo ideal es 1mm de squish clearance o separacion (no se los terminos en argento por eso los digo en ingles jaj).
Ahora bien, es esto asi por algun motivo en especial? Digo, por que no 0.6, por que no 0.8?
Menos es mejor o hay un punto en el que es contraproducente?
Otro tema. Creo que ahora entiendo porque cuando hablaban los grandes respecto a modificaciones en los cielos decían que se busca tener una camara compacta, es porque asi tengo mayor area de squish?
Entonces cuando un mortal comun que no es tapero busca comer un poco el cielo para reducir la RC (ya sea porque aumento cilindrada o lo que sea). Es mejor trabajar dentro del cielo ya existente tratando de no abrir mucho el cielo? Se me ocurre que podria ser alrededor de los asientos de valvula por ejemplo, o profundizando un poco la cavidad del cielo. Es correcto, no correcto?
Es mas importante tener buena area de squish o una apertura para mejor flujo desde la valvula de admision por ejemplo?
Hay algun secreto o mejora que se puede hacer en el limite del squish area? Digamos en el borde que queda entre el "pozo" y la parte plana.
Bueno esas son las primeras dudas jajaj. Lo otro que quieran charlar tiren todo que es lo mas lindo de estos posts.
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