A todo esto, existen diatintas maneras para determinar la potencia de un motor, distinguiendose tres metodos principales: HP/SAE (por Society of Automotive Engineers), Cv o ps/ DIN 70 020 (por Deutsche Industri-Norm) y CV/ CUNA (por commitato unificazione Nacionale Autoveicoli).
las normas de medicion SAE, SIN 70 020 y CUNA son las que a continuacion se detallan:
NORMA:Ventil Bomba/agua Dinamo Escape Presmm/hg temp humedad
HP/SAE: sin sin sin sin 760 15,6c 0%
PS/CV/DIN: con con (con sin carga) con 760 15,6c N/coregida
CV/CUNA: con con (con sin carga) sin 760 15,6c N/coregida
En la practica estas, normas arrojaran resultados diferentes, segun se deduce de los ejemplos que la firma porche consina para distintos modelos de su marca:
Porche 1600 : 70 HP/SAE 60CV/DIN = -14%
Porche 1600 Super: 88 HP/SAE 75 CV/DIN=-15%
Porche SUper 90 :102 HP/SAE 90CV/DIN=-16,5%
Surge que, como promedio,los valores SAE se hallan en alrededor de un 15% por encima se los valores DIN. A su veZ, los valores CUNA se encuentran en alrededor de un 5% por encima de las normas DIN 70 020: pero al medir un motor con sus accesorios o sin ellos no solo se modifica la potencia, sino que se altera tambien el regimen al cual se alcanza la misma. Por ello, algunas firmas consignan incluso este detalle, especialmente cuando se trata de vehiculos fabricados en europa y destinados a ser exportados al mercado norteamericano.
EJEMPLO:Mercedez-Benz 600:
300 HP/SAE a 4.100 rpm (60 kgm/sae/3.000 rpm)
250 CV/Din a 4.100 rpm (51 kgm/DIN/2.800 rpm)
Corresponde ahora examinar de que se componen las potencias DIN y SAE, sobre la base del ejemplo anterior (Mercedez-benz 600):
Potencia neta segun normas SAE: 300 HP
Potencia absorbida por bomba aceite: 2,5 HP 0,8 %
Mecanismo para la servodireccion: 6,0 HP 2,0 %
Caño de escape 14,0 HP 4,7 %
Filtro de aire 6,0 HP 2,0 %
Compresor aire-acondicionado 1,5 HP 0,5 %
Ventilador 6,0 HP 2,0 %
Bomba hidraulico 3,0 HP 1,0 %
Dinamo 1 3,0 HP 1,0 %
Dinamo 2 3,0 HP 1,0 %
Bomba de agua 3,0 HP 1,0 %
Compresor de aira para la suspencion 1,5 HP 0,5%
Potencia total absorbida: 49,5 HP 1,5 %
Potencia neta remanente segun normas din 250 cv
EN los coches de carrera se mide,naturalmente, la potencia segun la norma DIN ,ya que efectuar la medicio de acuerdo con las normas sae seria engañarse a si mismo.
que opinan gente? las mediciones en los bancos aca se haran bajo que norma?
El debate esta abierto.
las normas de medicion SAE, SIN 70 020 y CUNA son las que a continuacion se detallan:
NORMA:Ventil Bomba/agua Dinamo Escape Presmm/hg temp humedad
HP/SAE: sin sin sin sin 760 15,6c 0%
PS/CV/DIN: con con (con sin carga) con 760 15,6c N/coregida
CV/CUNA: con con (con sin carga) sin 760 15,6c N/coregida
En la practica estas, normas arrojaran resultados diferentes, segun se deduce de los ejemplos que la firma porche consina para distintos modelos de su marca:
Porche 1600 : 70 HP/SAE 60CV/DIN = -14%
Porche 1600 Super: 88 HP/SAE 75 CV/DIN=-15%
Porche SUper 90 :102 HP/SAE 90CV/DIN=-16,5%
Surge que, como promedio,los valores SAE se hallan en alrededor de un 15% por encima se los valores DIN. A su veZ, los valores CUNA se encuentran en alrededor de un 5% por encima de las normas DIN 70 020: pero al medir un motor con sus accesorios o sin ellos no solo se modifica la potencia, sino que se altera tambien el regimen al cual se alcanza la misma. Por ello, algunas firmas consignan incluso este detalle, especialmente cuando se trata de vehiculos fabricados en europa y destinados a ser exportados al mercado norteamericano.
EJEMPLO:Mercedez-Benz 600:
300 HP/SAE a 4.100 rpm (60 kgm/sae/3.000 rpm)
250 CV/Din a 4.100 rpm (51 kgm/DIN/2.800 rpm)
Corresponde ahora examinar de que se componen las potencias DIN y SAE, sobre la base del ejemplo anterior (Mercedez-benz 600):
Potencia neta segun normas SAE: 300 HP
Potencia absorbida por bomba aceite: 2,5 HP 0,8 %
Mecanismo para la servodireccion: 6,0 HP 2,0 %
Caño de escape 14,0 HP 4,7 %
Filtro de aire 6,0 HP 2,0 %
Compresor aire-acondicionado 1,5 HP 0,5 %
Ventilador 6,0 HP 2,0 %
Bomba hidraulico 3,0 HP 1,0 %
Dinamo 1 3,0 HP 1,0 %
Dinamo 2 3,0 HP 1,0 %
Bomba de agua 3,0 HP 1,0 %
Compresor de aira para la suspencion 1,5 HP 0,5%
Potencia total absorbida: 49,5 HP 1,5 %
Potencia neta remanente segun normas din 250 cv
EN los coches de carrera se mide,naturalmente, la potencia segun la norma DIN ,ya que efectuar la medicio de acuerdo con las normas sae seria engañarse a si mismo.
que opinan gente? las mediciones en los bancos aca se haran bajo que norma?
El debate esta abierto.
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