La llegada del hermano mayor
Por: Horacio Alonso
Para el Salón del Automóvil de Buenos Aires, Citroën tiene lista su estrella. Se trata del DS4, el hermano mayor del DS3. Se acaba de presentar en Europa y en junio tendrá su primer contacto con el público argentino. Recién en 2012 comenzará a venderse en el país.

Barcelona - Con la llegada del DS3, Citroën reflotó la marca signada por el lujo y la deportividad con la que revolucionó al mundo automotor a partir del Salón de París de 1955. Pero este modelo, que desde hace unos meses se comercializa en la Argentina, ya tiene su hermano mayor. El DS4 acaba de presentarse en Barcelona para la prensa mundial y en los próximos días comenzará a venderse en Europa. En la Argentina, su llegada está prevista para los primeros meses de 2012, pero antes, para el Salón de Automóvil de Buenos Aires que se realizará en junio, tendrá su primer contacto con el público local.
En un recorrido de más de 300 kilómetros por los sinuosos caminos de montaña de Cataluña, pudieron comprobarse las características más salientes de este modelo. Se trata de un vehículo de diseño atractivo, moderno y deportivo, pero menos rupturista que el DS3. El DS4 apuesta más a la sobriedad y a la elegancia, pero no por eso deja de atraer las miradas de quienes lo descubren por primera vez. Tiene toda la imagen de un coupé, pero se trata de cinco puertas (está montado sobre la plataforma del C4) con las dos puertas traseras con apertura disimulada en el diseño de la carrocería.
En su interior se mantiene el estilo elegante y medido que ofrece su imagen externa. La calidad percibida de los materiales es óptima. El cuero no sólo está presente en las butacas -cómodas y de ajuste perfecto al cuerpo-, sino también cubre todo el panel central, dándole un concepto de continuidad. El ambiente es amplio -está pensado para cinco pasajeros- y luminoso, aunque la visión por la luneta trasera es un tanto limitada por la caída que presenta el techo en la parte posterior. En cuanto al parabrisas, se extiende hasta ocupar el espacio que tradicionalmente está destinado para el techo, lo que aumenta la superficie vidriada. Para evitar la molestia del sol, se puede bajar la visera que está integrada al techo.
El confort de marcha es agradable, con muy buena tenida en las curvas, una insonorización adecuada -sólo se percibe el ronquido necesario del motor para sentir que se está sobre un vehículo de características deportivas-, una dirección ágil y una suspensión con cierta dureza que favorece el andar por los excelentes caminos y autopistas de esta región de España.
En el mercado europeo, se presentará con tres versiones nafteras y dos diésel. Para la Argentina, habrá una única motorización turbo de 1.6 cc y 156 cv con un consumo promedio de 6.5 litros cada 100 km.
El DS4 se caracteriza por contar con un importante equipamiento en materia de seguridad y ayuda a la conducción.
El sistema de Vigilancia del Ángulo Muerto, por ejemplo, está diseñado para avisar al conductor de la presencia de un vehículo situado en el «ángulo muerto». Funciona gracias a sensores instalados en las cuatro esquinas del vehículo y es capaz de detectar la presencia de un vehículo situado hasta 3,5 metros en sentido lateral y hasta 5 metros más allá del paragolpes trasero. La existencia de un vehículo se señala por el encendido de un diodo naranja en el espejo retrovisor.
Otro sistema que incluye el DS4 es la alerta de cambio involuntario de carril, que detecta -mediante sensores infrarrojos implantados en el paragolpes delantero- las rayas continuas y discontinuas para advertir al conductor si el vehículo se sale de su trayectoria. El sistema, desconectable, está activo a partir de 80 km/h. Cuando se registra un cambio de carril, si el intermitente no ha sido activado, se alerta al conductor por medio de uno de los 2 vibradores implantados en la banqueta de su asiento. El vibrador que se activa es el situado en el lado del asiento en el que se ha observado la deriva del vehículo.

El control de tracción inteligente es un sistema antipatinado más eficaz que los tradicionales. Siempre activo, funciona de manera autónoma para ayudar al conductor, en particular sobre suelos nevados y helados. Esta función, más que cortar la aceleración cuando se produce el patinado de las ruedas, busca permanentemente la mejor adherencia, lo que permite un patinado moderado de las ruedas.
También está presente en el conjunto de la gama la ayuda a la salida en pendiente que facilita mucho las maniobras en caminos o calles en subida. Permite mantener parado el vehículo unos segundos, una vez liberado el pedal del freno, en pendientes superiores a los 3 grados. El conductor dispone así del tiempo necesario para que su pie derecho alcance el pedal del acelerador para comenzar el desplazamiento del vehículo.
El Control de Tracción Inteligente permite al conductor continuar su camino en la mayor parte de los casos en los que antes hubiera quedado bloqueado. Además, la distancia al suelo facilita la progresión sobre nieve profunda. Sin alcanzar la eficacia de un vehículo de 4 ruedas motrices, cubre las necesidades de la mayor parte de los clientes. Sus cualidades se refuerzan si el vehículo monta neumáticos de invierno.
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ON: me gusta mas el ds 3....y ese sistema de vibradores debajo del asiento....mmmm...medio aputosado eh !
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