LA HISTORIA DE BMW
1916
Los inicios de Bayerische Flugzeug-Werke.
Bayerische Flugzeug-Werke (BFW) se funda el 7 de marzo de 1916 e incorpora la planta de Otto-Werke. BMW adquiere la fábrica de BFW en 1922, pero Bayerische Motoren Werke sigue datando su fundación desde la constitución de BFW.
1917
La fundación de Bayerische Motoren Werke GmbH.
El 21 de julio de 1917, Rapp-Motorenwerke cambia su denominación por la de Bayerische Motoren Werke GmbH. La guerra en curso obliga a la pequeña empresa a crecer rápidamente. Con la expansión en mente, la empresa construye una espaciosa planta justo al lado del aeródromo Oberwiesenfeld de Munich y sigue construyendo motores para la aviación de guerra hasta 1918.
1918
De GmbH a AG: la nueva condición de la empresa.
El 13 de agosto de 1918, dos meses antes de que concluya la Primera Guerra Mundial, Bayerische Motoren Werke GmbH lleva a cabo su primera emisión de acciones. Con un capital inicial de 12 millones de marcos, un tercio de la empresa es propiedad de Camillo Castiglioni, un asesor financiero del emperador austriaco. El ingeniero jefe Franz-Josef Popp, gerente de la GmbH, preside el consejo técnico.
1922
Traslado y vuelta a empezar.
Después de la guerra, la empresa produce frenos para trenes y motores para modificación retroactiva: la construcción de motores de aviación está prohibida. En 1922 vende su producción de motores y la denominación BMW a Bayerische Flugzeug-Werke ("Fábrica Bávara de Aeronaves") y se traslada a su fábrica. De este modo, la fecha de constitución del fabricante de aeronaves, el 7 de marzo de 1916, se convierte en la nueva fecha de fundación de Bayerische Motoren Werke AG.
1934
La autarquía en la producción de aeronaves.
A partir de 1933, aumenta de forma espectacular el apoyo gubernamental a la producción de aeronaves. En 1934, BMW AG separa la producción de motores de aviación, que queda a cargo de BMW Flugmotoren GmbH. Dos años más tarde, tanto la AG como la GmbH fundan conjuntamente Flugmotorenfabrik Eisenach GmbH; las iniciales BMW se incorporan a su nombre en 1939. Max Friz se convierte en el máximo responsable de la empresa en el verano de 1937.
1936
Operaciones encubiertas en Allach.
BMW AG y BMW Flugmotorenbau GmbH fundan conjuntamente Flugmotorenfabrik Allach GmbH, y venden sus participaciones a Luftfahrtkontor GmbH Berlín sólo un año más tarde. Esta empresa de aviación con sede en Berlín concierta subvenciones estatales encubiertas para la planta de Allach situada cerca de Munich, que es objeto de una gran ampliación para facilitar la producción en masa de motores de aviación.
1939
Bramo se integra en BMW.
La antigua Siemens Apparate- und Maschinenbau GmbH, ahora Brandenburgische Motorenwerke GmbH (Bramo) con sede en Spandau y BMW suman sus fuerzas para desarrollar un motor de aviación refrigerado por aire. Un año más tarde, poco antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial, BMW absorbe Bramo e incorpora la planta de Spandau a BMW AG, con la denominación de BMW Flugmotorenwerke Brandenburg GmbH.
1945
Vuelta a empezar de cero.
Las incursiones aéreas destruyen la planta de Munich en 1944, pero la planta de Allach queda prácticamente intacta a la conclusión de la guerra. A mediados de 1945 BMW recibe autorización para comenzar a reparar automóviles del ejército norteamericano en Allach. También se le permite producir repuestos para maquinaria agrícola y bicicletas. La autorización abarca asimismo a las motocicletas, pero BMW no está inicialmente en situación de poder hacerlo.
Los trabajos prosiguen en Eisenach.
En un principio haciendo uso de repuestos, la planta de Eisenach continúa fabricando automóviles BMW para uso soviético, pero en 1951 se crea la marca Eisenacher Motorenwerke (EMW). Se establece una empresa conjunta soviética como avalista. La fábrica se nacionaliza en 1952, y desde 1955 comienza la producción de automóviles de la marca "Wartburg".
Se desmantela la planta de Munich.
En octubre de 1945, los militares norteamericanos ordenan desmantelar las plantas de BMW en Munich y Allach. Esto priva a BMW del control sobre sus propiedades en Munich hasta 1949; por su parte, en Allach la supervisión americana dura hasta 1955. Casi toda la maquinaria intacta se retira y se envía como reparación de guerra a todos los confines del mundo, un golpe especialmente duro para la planta muniquesa de Milbertshofen.
1948
El renacimiento, sobre ruedas (dos).
Los planos de diseño de la primera motocicleta de BMW de posguerra están listos en el verano de 1947, y la primera R 24 se sortea entre los trabajadores poco antes de las Navidades de 1948. El primer modelo de serie se vende de forma espectacular en un país depauperado por la guerra y sus secuelas. Además, ya en 1950 cerca del 18 por ciento de todas las máquinas de BMW tienen como destino la exportación.
1959
BMW conserva su independencia.
La situación empeora gradualmente a lo largo de los años cincuenta. A finales de 1959, Daimler-Benz propone a BMW un paquete de reconversión a corto plazo, pero los pequeños accionistas y el personal lo rechazan en la Junta General del 9 de diciembre. Inspirado por la tenacidad de aquellos y su confianza en el BMW 700, Herbert Quandt lleva adelante sus planes para un paquete de acciones. Tras una ayuda estatal temporal, Quandt supervisa la reestructuración de BMW al año siguiente.
1967
Una nueva planta en Dingolfing.
A mediados de los años sesenta, la planta de Munich alcanza el techo de su capacidad de producción. En un principio, BMW proyecta construir una fábrica totalmente nueva, pero en su lugar compra la empresa en crisis Hans Glas GmbH con sus fábricas de Dingolfing y Landshut. Ambas plantas son objeto de reestructuración y, en las décadas subsiguientes, la mayor planta de BMW del mundo cobra forma en Dingolfing.
1969
Berlín produce motocicletas.
La producción de automóviles necesita más espacio en la planta de Munich por lo que, en 1969, BMW traslada la producción de motocicletas a Spandau, en Berlín. Esta planta, donde hasta 1945 se producen motores de aviación y luego maquinaria de producción de herramientas, se convierte en la nueva sede de las motocicletas de BMW. Un traslado que, como decía aquel viejo anuncio americano, "pone un tigre en el tanque" de Berlín.
1970
La llegada de Eberhard von Kuenheim.
Siguiendo la sugerencia del accionista mayoritario Herbert Quandt, el consejo supervisor de BMW elige un nuevo presidente del consejo de administración: Eberhard von Kuenheim. Con sólo 40 años, preside la transformación de una empresa nacional de renombre europeo en una marca global de prestigio internacional. Von Kuenheim permanece en ese cargo hasta que asume la dirección del consejo supervisor de BMW en 1993.
La Fundación Herbert Quandt.
Para celebrar el 60º aniversario de su accionista mayoritario, BMW crea la Fundación Herbert Quandt. Con el tiempo adquiere fama mundial por el papel que desempeña en el intercambio trasatlántico de ideas y competencia. Al final de la Guerra Fría se convierte asimismo en una importante plataforma para la reconciliación paneuropea, así como para la mejora de las relaciones Este-Oeste.
1971
BMW Kredit GmbH.
Se constituye una nueva filial de BMW con la denominación de BMW Kredit GmbH. Destinada a financiar las actividades de la sociedad matriz, y sobre todo de los concesionarios de coches, constituye la base de una actividad de financiación y leasing en rápido crecimiento. Una prueba más de la capacidad de la empresa para aportar resultados.
1972
Llegada a Sudáfrica.
BMW releva a su importador sudafricano, que entra en dificultades financieras tras haber consolidado un mercado para los vehículos BMW en ese país. La empresa posee desde este momento su primera planta de producción en el exterior y hace todo lo que puede, dentro del marco jurídico y político, por reducir al mínimo los efectos de la segregación racial en una tierra dominada por el sistema del apartheid.
BMW vuelve a la pole position en automovilismo.
BMW funda Motorsport GmbH en Munich para que proporcione orientación profesional para sus actividades deportivas. Los motores de competición de la empresa tienen un éxito extraordinario en los circuitos de Fórmula Dos: en ocasiones, hasta dos tercios de los monoplazas que compiten llevan un motor BMW. La empresa desarrolla su propio coche de carreras en forma de BMW M1.
1973
Los otros "cuatro cilindros" de BMW.
La fachada de la nueva sede central de BMW se concluye a tiempo para los Juegos Olímpicos de 1972. El crecimiento continuo hace que, cuando se produce el traslado al año siguiente, a la empresa ya se le hayan quedado pequeñas sus nuevas oficinas. Este nuevo centro nervioso y museo BMW está a un paso de las espectaculares bóvedas del estadio olímpico, y simboliza la prosperidad, la autonomía y la perfección técnica. Además de una traza de utopía.
Expansión mundial de las ventas.
A partir de 1973, el responsable de marketing Bob Lutz comienza a sustituir a los importadores de BMW en el extranjero, a asumir el control directo de estos importantes mercados y a delegarlos en filiales propias. Francia es el primer país donde se produce el traspaso: un hecho que pretende garantizar la productividad, pero que es también el resultado de la creciente integración europea.
BMW en Landshut.
Las instalaciones de producción de motores de Hans Glas GmbH en Landshut pasan a BMW cuando ésta adquiere la empresa. Esta unidad, relacionada con el patrimonio de BMW, comienza a dedicarse a la producción de motores y piezas sintéticas a partir de 1973. A finales de los ochenta, Landshut recibe la fundición de aluminio de BMW, al igual que una planta piloto de reciclaje de automóviles, ya en 1990. Ésta última se reubicaría posteriormente al norte de Munich, en un barrio a las afueras.
1979
BMW, en Steyr.
BMW AG y Steyr-Daimler-Puch AG fundan BMW Steyr Motoren Gesellschaft como proyecto de cooperación. Se construye una planta de producción de motores, conforme al proyecto de BMW, en Steyr, una ciudad del norte de Austria. En 1982, BMW asume el control exclusivo de la planta y cambia su denominación por la de BMW Motoren GmbH, Steyr. Al año siguiente se fabrican los primeros motores diesel. En la actualidad, la planta es el centro nervioso de los departamentos de la empresa.
1984
La expansión de Spandau.
En 1977 BMW comienza la construcción de una nueva fábrica en el barrio berlinés de Spandau. Con este motivo, el Presidente Walter Scheel se convierte en el primer jefe de estado alemán en visitar BMW para la ceremonia de la colocación de la primera piedra. La planta la inaugura el canciller Helmut Kohl seis años más tarde, el 1 de marzo de 1984. Hoy se producen piezas de automóviles y motocicletas BMW.
1985
BMW Technik GmbH.
BMW Technik GmbH se funda como un gabinete estratégico, libre de las limitaciones de la producción normal. Con autonomía respecto de la actividad cotidiana de la empresa, en BMW Technik GmbH trabajan los mejores diseñadores, ingenieros y técnicos de BMW, concibiendo nuevos planes e ideas para los vehículos BMW del mañana. Uno de los primeros proyectos importantes en los que se embarca BMW Technik GmbH es en el roadster Z1: la producción a pequeña escala se inicia en 1988.
1987
BMW en Regensburg.
El 26 de noviembre de 1982, BMW decide construir una planta en Regensburg. La producción se centra en la Serie 3, con el fin de aliviar la presión que la enorme demanda pública del modelo ha creado sobre la factoría de Munich, que para entonces ya no produce otra cosa que la Serie 3. La construcción se inicia en Obertraubling, a las afueras de Regensburg, y la planta se inaugura en 1987. En los años subsiguientes se realizarán diversas ampliaciones.
1990
El centro de ingeniería e investigación de BMW.
A comienzos de los años ochenta BMW compra unos viejos barracones a las afueras de Munich, por la zona norte, y se dispone a convertirlos en un centro de ingeniería e investigación (FIZ). Comprende instalaciones de diseño, fabricación y pruebas, una unidad de construcción de prototipos y una planta piloto. Los primeros equipos comienzan a trabajar en 1985. Inaugurado oficialmente en 1990, el FIZ sigue ampliando su programa de actividades.
1992
La producción en EE.UU.
Con la decisión de la empresa de inaugurar una planta en EE.UU., BMW adquiere carta de naturaleza como empresa global. Situada en Spartanburg, Carolina del Sur, la planta está diseñada con la producción del roadster Z3 en mente y se inaugura en 1995. Sus Z3 se exportan por todo el mundo. Las ampliaciones de finales de los noventas sirven para albergar la producción del BMW X5, que también se fabrica aquí.
1994
La compra de Rover.
El mayor crecimiento y el deseo de ampliar la horquilla de mercado son los motivos que subyacen a la compra del grupo británico Rover, con sus marcas Rover, Land Rover, MINI y MG. BMW necesita modernizar los productos y las plantas por igual, un factor que contiene el coste de la adquisición en un nivel relativamente bajo de 800 millones de libras.
1998
Rolls-Royce entra a formar parte de BMW.
BMW adquiere los derechos del nombre de Rolls-Royce a sus entonces propietarios, el grupo Volkswagen. Aunque BMW acuerda no utilizar la marca de automóviles para sí misma hasta 2003, pone en marcha sus planes para producir nuevos modelos y para construir una nueva fábrica de Rolls-Royce en Goodwood, West Sussex.
2000
La venta de Rover.
Desde la compra de Rover, la cotización de la libra esterlina se ha encarecido casi un 50 por ciento, y los costes que de por sí conllevaba la modernización de la empresa británica se han disparado aún más si cabe. Sin que ya puedan ser viables para BMW, se vende Rover y MG por la cifra simbólica de diez libras. La venta de Land Rover se produce poco más tarde, mientras que BMW decide conservar la marca MINI.
La Fundación Eberhard von Kuenheim.
Para celebrar el 70º cumpleaños del presidente del consejo supervisor, Eberhard von Kuenheim, BMW crea una segunda fundación (la otra es la Fundación Herbert Quandt) que lleva su nombre. Las intenciones de Von Kuenheim son complementar sus éxitos en BMW apoyando la economía de libre mercado y el establecimiento de una elite moderna y capaz.
2001
Inauguración de Hams Hall.
El presidente del consejo de administración de BMW, Prof. Joachim Milberg, inaugura oficialmente la nueva planta de motores de Hams Hall, cerca de Birmingham. Considerada una de las más modernas del mundo, esta unidad de producción es capaz de fabricar hasta 400.000 mecánicas de cuatro cilindros al año.
NOTA: BMW son la iniciales de ''Bayerische Motoren Werke'', que significa ''Fabrica Bávara de Motores''. Donde Bávara proviene de Baviera, un Estado de Alemania.
Saludos. :wink:
1916
Los inicios de Bayerische Flugzeug-Werke.
Bayerische Flugzeug-Werke (BFW) se funda el 7 de marzo de 1916 e incorpora la planta de Otto-Werke. BMW adquiere la fábrica de BFW en 1922, pero Bayerische Motoren Werke sigue datando su fundación desde la constitución de BFW.
1917
La fundación de Bayerische Motoren Werke GmbH.
El 21 de julio de 1917, Rapp-Motorenwerke cambia su denominación por la de Bayerische Motoren Werke GmbH. La guerra en curso obliga a la pequeña empresa a crecer rápidamente. Con la expansión en mente, la empresa construye una espaciosa planta justo al lado del aeródromo Oberwiesenfeld de Munich y sigue construyendo motores para la aviación de guerra hasta 1918.
1918
De GmbH a AG: la nueva condición de la empresa.
El 13 de agosto de 1918, dos meses antes de que concluya la Primera Guerra Mundial, Bayerische Motoren Werke GmbH lleva a cabo su primera emisión de acciones. Con un capital inicial de 12 millones de marcos, un tercio de la empresa es propiedad de Camillo Castiglioni, un asesor financiero del emperador austriaco. El ingeniero jefe Franz-Josef Popp, gerente de la GmbH, preside el consejo técnico.
1922
Traslado y vuelta a empezar.
Después de la guerra, la empresa produce frenos para trenes y motores para modificación retroactiva: la construcción de motores de aviación está prohibida. En 1922 vende su producción de motores y la denominación BMW a Bayerische Flugzeug-Werke ("Fábrica Bávara de Aeronaves") y se traslada a su fábrica. De este modo, la fecha de constitución del fabricante de aeronaves, el 7 de marzo de 1916, se convierte en la nueva fecha de fundación de Bayerische Motoren Werke AG.
1934
La autarquía en la producción de aeronaves.
A partir de 1933, aumenta de forma espectacular el apoyo gubernamental a la producción de aeronaves. En 1934, BMW AG separa la producción de motores de aviación, que queda a cargo de BMW Flugmotoren GmbH. Dos años más tarde, tanto la AG como la GmbH fundan conjuntamente Flugmotorenfabrik Eisenach GmbH; las iniciales BMW se incorporan a su nombre en 1939. Max Friz se convierte en el máximo responsable de la empresa en el verano de 1937.
1936
Operaciones encubiertas en Allach.
BMW AG y BMW Flugmotorenbau GmbH fundan conjuntamente Flugmotorenfabrik Allach GmbH, y venden sus participaciones a Luftfahrtkontor GmbH Berlín sólo un año más tarde. Esta empresa de aviación con sede en Berlín concierta subvenciones estatales encubiertas para la planta de Allach situada cerca de Munich, que es objeto de una gran ampliación para facilitar la producción en masa de motores de aviación.
1939
Bramo se integra en BMW.
La antigua Siemens Apparate- und Maschinenbau GmbH, ahora Brandenburgische Motorenwerke GmbH (Bramo) con sede en Spandau y BMW suman sus fuerzas para desarrollar un motor de aviación refrigerado por aire. Un año más tarde, poco antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial, BMW absorbe Bramo e incorpora la planta de Spandau a BMW AG, con la denominación de BMW Flugmotorenwerke Brandenburg GmbH.
1945
Vuelta a empezar de cero.
Las incursiones aéreas destruyen la planta de Munich en 1944, pero la planta de Allach queda prácticamente intacta a la conclusión de la guerra. A mediados de 1945 BMW recibe autorización para comenzar a reparar automóviles del ejército norteamericano en Allach. También se le permite producir repuestos para maquinaria agrícola y bicicletas. La autorización abarca asimismo a las motocicletas, pero BMW no está inicialmente en situación de poder hacerlo.
Los trabajos prosiguen en Eisenach.
En un principio haciendo uso de repuestos, la planta de Eisenach continúa fabricando automóviles BMW para uso soviético, pero en 1951 se crea la marca Eisenacher Motorenwerke (EMW). Se establece una empresa conjunta soviética como avalista. La fábrica se nacionaliza en 1952, y desde 1955 comienza la producción de automóviles de la marca "Wartburg".
Se desmantela la planta de Munich.
En octubre de 1945, los militares norteamericanos ordenan desmantelar las plantas de BMW en Munich y Allach. Esto priva a BMW del control sobre sus propiedades en Munich hasta 1949; por su parte, en Allach la supervisión americana dura hasta 1955. Casi toda la maquinaria intacta se retira y se envía como reparación de guerra a todos los confines del mundo, un golpe especialmente duro para la planta muniquesa de Milbertshofen.
1948
El renacimiento, sobre ruedas (dos).
Los planos de diseño de la primera motocicleta de BMW de posguerra están listos en el verano de 1947, y la primera R 24 se sortea entre los trabajadores poco antes de las Navidades de 1948. El primer modelo de serie se vende de forma espectacular en un país depauperado por la guerra y sus secuelas. Además, ya en 1950 cerca del 18 por ciento de todas las máquinas de BMW tienen como destino la exportación.
1959
BMW conserva su independencia.
La situación empeora gradualmente a lo largo de los años cincuenta. A finales de 1959, Daimler-Benz propone a BMW un paquete de reconversión a corto plazo, pero los pequeños accionistas y el personal lo rechazan en la Junta General del 9 de diciembre. Inspirado por la tenacidad de aquellos y su confianza en el BMW 700, Herbert Quandt lleva adelante sus planes para un paquete de acciones. Tras una ayuda estatal temporal, Quandt supervisa la reestructuración de BMW al año siguiente.
1967
Una nueva planta en Dingolfing.
A mediados de los años sesenta, la planta de Munich alcanza el techo de su capacidad de producción. En un principio, BMW proyecta construir una fábrica totalmente nueva, pero en su lugar compra la empresa en crisis Hans Glas GmbH con sus fábricas de Dingolfing y Landshut. Ambas plantas son objeto de reestructuración y, en las décadas subsiguientes, la mayor planta de BMW del mundo cobra forma en Dingolfing.
1969
Berlín produce motocicletas.
La producción de automóviles necesita más espacio en la planta de Munich por lo que, en 1969, BMW traslada la producción de motocicletas a Spandau, en Berlín. Esta planta, donde hasta 1945 se producen motores de aviación y luego maquinaria de producción de herramientas, se convierte en la nueva sede de las motocicletas de BMW. Un traslado que, como decía aquel viejo anuncio americano, "pone un tigre en el tanque" de Berlín.
1970
La llegada de Eberhard von Kuenheim.
Siguiendo la sugerencia del accionista mayoritario Herbert Quandt, el consejo supervisor de BMW elige un nuevo presidente del consejo de administración: Eberhard von Kuenheim. Con sólo 40 años, preside la transformación de una empresa nacional de renombre europeo en una marca global de prestigio internacional. Von Kuenheim permanece en ese cargo hasta que asume la dirección del consejo supervisor de BMW en 1993.
La Fundación Herbert Quandt.
Para celebrar el 60º aniversario de su accionista mayoritario, BMW crea la Fundación Herbert Quandt. Con el tiempo adquiere fama mundial por el papel que desempeña en el intercambio trasatlántico de ideas y competencia. Al final de la Guerra Fría se convierte asimismo en una importante plataforma para la reconciliación paneuropea, así como para la mejora de las relaciones Este-Oeste.
1971
BMW Kredit GmbH.
Se constituye una nueva filial de BMW con la denominación de BMW Kredit GmbH. Destinada a financiar las actividades de la sociedad matriz, y sobre todo de los concesionarios de coches, constituye la base de una actividad de financiación y leasing en rápido crecimiento. Una prueba más de la capacidad de la empresa para aportar resultados.
1972
Llegada a Sudáfrica.
BMW releva a su importador sudafricano, que entra en dificultades financieras tras haber consolidado un mercado para los vehículos BMW en ese país. La empresa posee desde este momento su primera planta de producción en el exterior y hace todo lo que puede, dentro del marco jurídico y político, por reducir al mínimo los efectos de la segregación racial en una tierra dominada por el sistema del apartheid.
BMW vuelve a la pole position en automovilismo.
BMW funda Motorsport GmbH en Munich para que proporcione orientación profesional para sus actividades deportivas. Los motores de competición de la empresa tienen un éxito extraordinario en los circuitos de Fórmula Dos: en ocasiones, hasta dos tercios de los monoplazas que compiten llevan un motor BMW. La empresa desarrolla su propio coche de carreras en forma de BMW M1.
1973
Los otros "cuatro cilindros" de BMW.
La fachada de la nueva sede central de BMW se concluye a tiempo para los Juegos Olímpicos de 1972. El crecimiento continuo hace que, cuando se produce el traslado al año siguiente, a la empresa ya se le hayan quedado pequeñas sus nuevas oficinas. Este nuevo centro nervioso y museo BMW está a un paso de las espectaculares bóvedas del estadio olímpico, y simboliza la prosperidad, la autonomía y la perfección técnica. Además de una traza de utopía.
Expansión mundial de las ventas.
A partir de 1973, el responsable de marketing Bob Lutz comienza a sustituir a los importadores de BMW en el extranjero, a asumir el control directo de estos importantes mercados y a delegarlos en filiales propias. Francia es el primer país donde se produce el traspaso: un hecho que pretende garantizar la productividad, pero que es también el resultado de la creciente integración europea.
BMW en Landshut.
Las instalaciones de producción de motores de Hans Glas GmbH en Landshut pasan a BMW cuando ésta adquiere la empresa. Esta unidad, relacionada con el patrimonio de BMW, comienza a dedicarse a la producción de motores y piezas sintéticas a partir de 1973. A finales de los ochenta, Landshut recibe la fundición de aluminio de BMW, al igual que una planta piloto de reciclaje de automóviles, ya en 1990. Ésta última se reubicaría posteriormente al norte de Munich, en un barrio a las afueras.
1979
BMW, en Steyr.
BMW AG y Steyr-Daimler-Puch AG fundan BMW Steyr Motoren Gesellschaft como proyecto de cooperación. Se construye una planta de producción de motores, conforme al proyecto de BMW, en Steyr, una ciudad del norte de Austria. En 1982, BMW asume el control exclusivo de la planta y cambia su denominación por la de BMW Motoren GmbH, Steyr. Al año siguiente se fabrican los primeros motores diesel. En la actualidad, la planta es el centro nervioso de los departamentos de la empresa.
1984
La expansión de Spandau.
En 1977 BMW comienza la construcción de una nueva fábrica en el barrio berlinés de Spandau. Con este motivo, el Presidente Walter Scheel se convierte en el primer jefe de estado alemán en visitar BMW para la ceremonia de la colocación de la primera piedra. La planta la inaugura el canciller Helmut Kohl seis años más tarde, el 1 de marzo de 1984. Hoy se producen piezas de automóviles y motocicletas BMW.
1985
BMW Technik GmbH.
BMW Technik GmbH se funda como un gabinete estratégico, libre de las limitaciones de la producción normal. Con autonomía respecto de la actividad cotidiana de la empresa, en BMW Technik GmbH trabajan los mejores diseñadores, ingenieros y técnicos de BMW, concibiendo nuevos planes e ideas para los vehículos BMW del mañana. Uno de los primeros proyectos importantes en los que se embarca BMW Technik GmbH es en el roadster Z1: la producción a pequeña escala se inicia en 1988.
1987
BMW en Regensburg.
El 26 de noviembre de 1982, BMW decide construir una planta en Regensburg. La producción se centra en la Serie 3, con el fin de aliviar la presión que la enorme demanda pública del modelo ha creado sobre la factoría de Munich, que para entonces ya no produce otra cosa que la Serie 3. La construcción se inicia en Obertraubling, a las afueras de Regensburg, y la planta se inaugura en 1987. En los años subsiguientes se realizarán diversas ampliaciones.
1990
El centro de ingeniería e investigación de BMW.
A comienzos de los años ochenta BMW compra unos viejos barracones a las afueras de Munich, por la zona norte, y se dispone a convertirlos en un centro de ingeniería e investigación (FIZ). Comprende instalaciones de diseño, fabricación y pruebas, una unidad de construcción de prototipos y una planta piloto. Los primeros equipos comienzan a trabajar en 1985. Inaugurado oficialmente en 1990, el FIZ sigue ampliando su programa de actividades.
1992
La producción en EE.UU.
Con la decisión de la empresa de inaugurar una planta en EE.UU., BMW adquiere carta de naturaleza como empresa global. Situada en Spartanburg, Carolina del Sur, la planta está diseñada con la producción del roadster Z3 en mente y se inaugura en 1995. Sus Z3 se exportan por todo el mundo. Las ampliaciones de finales de los noventas sirven para albergar la producción del BMW X5, que también se fabrica aquí.
1994
La compra de Rover.
El mayor crecimiento y el deseo de ampliar la horquilla de mercado son los motivos que subyacen a la compra del grupo británico Rover, con sus marcas Rover, Land Rover, MINI y MG. BMW necesita modernizar los productos y las plantas por igual, un factor que contiene el coste de la adquisición en un nivel relativamente bajo de 800 millones de libras.
1998
Rolls-Royce entra a formar parte de BMW.
BMW adquiere los derechos del nombre de Rolls-Royce a sus entonces propietarios, el grupo Volkswagen. Aunque BMW acuerda no utilizar la marca de automóviles para sí misma hasta 2003, pone en marcha sus planes para producir nuevos modelos y para construir una nueva fábrica de Rolls-Royce en Goodwood, West Sussex.
2000
La venta de Rover.
Desde la compra de Rover, la cotización de la libra esterlina se ha encarecido casi un 50 por ciento, y los costes que de por sí conllevaba la modernización de la empresa británica se han disparado aún más si cabe. Sin que ya puedan ser viables para BMW, se vende Rover y MG por la cifra simbólica de diez libras. La venta de Land Rover se produce poco más tarde, mientras que BMW decide conservar la marca MINI.
La Fundación Eberhard von Kuenheim.
Para celebrar el 70º cumpleaños del presidente del consejo supervisor, Eberhard von Kuenheim, BMW crea una segunda fundación (la otra es la Fundación Herbert Quandt) que lleva su nombre. Las intenciones de Von Kuenheim son complementar sus éxitos en BMW apoyando la economía de libre mercado y el establecimiento de una elite moderna y capaz.
2001
Inauguración de Hams Hall.
El presidente del consejo de administración de BMW, Prof. Joachim Milberg, inaugura oficialmente la nueva planta de motores de Hams Hall, cerca de Birmingham. Considerada una de las más modernas del mundo, esta unidad de producción es capaz de fabricar hasta 400.000 mecánicas de cuatro cilindros al año.
NOTA: BMW son la iniciales de ''Bayerische Motoren Werke'', que significa ''Fabrica Bávara de Motores''. Donde Bávara proviene de Baviera, un Estado de Alemania.
Saludos. :wink:
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