Announcement

Collapse
No announcement yet.

Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

    Un español propone renovar el ex autódromo General San Martín. “La palabra de Xavier Blazquez”

    Hace tiempo atrás y luego de publicar una nota extraida del Diario Los Andes sobre el estado de abandono ya conocido del autódromo General San Martín, hubo como siempre comentarios de nuestros lectores.

    Nos llamó la atención de un joven que se apodó Xavier, donde escribía “En breve llego a Mendoza y una de mis ilusiones era visitar este antiguo circuito para tomarlo como punto de partida para mi proyecto de final de carrera. Soy estudiante de ingenieria civil en Barcelona y espero poder brindar a Mendoza el proyecto de un nuevo autodromo con características para poder disfrutar de F1 y MOTOGP”. (mira la noticia del mes de julio pasado)

    Luego de varios comentarios, pudimos saber el nombre de nuestro lector llamado Xavier Blazquez.

    El domingo pasado, nos llamó la atención una nota del Diario Los Andes sobre el autódromo y fue casualmente una entrevista a nuestro lector Xavier, que la dejamos abajo.

    NOTA DEL DIARIO LOS ANDES

    Proponen renovar el ex autódromo San Martín

    El proyecto es la tesis de Xavier Blázquez Bisbe, estudiante de la Universidad Politécnica de Cataluña. El predio se abandonó en 1997.

    ¿Qué tiene que ver un catalán con el ex óvalo de carreras del oeste de la ciudad?

    Aparentemente nada, pero al estudiante de Ingeniería en Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Xavier Blázquez Bisbe, de 25 años, se le ocurrió preparar su tesis de graduación con una propuesta de recuperación y remodelación del ex autódromo General San Martín, detrás del barrio La Favorita.

    El plan -que contó con el monitoreo de profesores de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- tal vez no se pueda concretar porque se requerirían unos 40 millones de pesos. De todos modos, y si en un futuro el sector privado, con alguna ingerencia estatal, intentase recuperar ese escenario de competencias automovilísticas, la provincia, más bien la UTN, se quedó con una copia del documento de Xavier, quien ya está de vuelta en su Cataluña natal.

    “Hace tres años tuve la idea de hacer mi tesis sobre un autódromo, que estuviera fuera de España, y me decidí por Argentina. Por amigos que tenía en Mendoza, tomé conocimiento sobre el General San Martín de capital. Por internet accedí a las características de ese escenario y me vinculé con la UTN, que me facilitó las posibilidades de hacer el estudio, y me puso asesores y como tutor al ingeniero Pablo Martín”, recordó.

    El joven catalán se puso en la disyuntiva de proponer un nuevo autódromo o encarar la remodelación de las instalaciones ya existentes, con el objetivo de adaptarlas a las exigencias de las competiciones modernas. “Me decidí por proponer la remodelación de lo existente que es muy caro, pero plantear hacer uno nuevo sería una opción que supera con creces a la primera”, apuntó.

    El escenario motivo de la tesis se abandonó en 1997 y el universitario europeo lo recorrió varias veces. El muchacho comentó que nunca le pasó nada, a pesar de ser ahora una zona un tanto desprotegida.

    Contó que fue asesorado también por el actual presidente del Automóvil Club Mendoza, José Antonio ?Titi’ Sordo Lara, e inclusive por el el hombre que impulsó la construcción del circuito, Antonio Díaz Constantini, quien fue asesorado para encarar la obra, a principios de los ?70, nada menos que por el múltiple campeón de la Formula 1, Juan Manuel Fangio.

    Si se tuviera que llevar a cabo la propuesta de Blázquez, se necesitaría una gran inversión, que por supuesto, no está disponible a la vista ni ahora ni por mucho tiempo, salvo que aparecieran inversores privados, lo que también es bastante remoto. Pero a él le queda el incentivo de haber dejado un trabajo completo de investigación para la utilización y difusión entre los alumnos y los ambientes que estudian el pedemonte mendocino.

    Situación actual

    Como se sabe, en la actualidad el autódromo del General San Martín se encuentra en un estado de abandono absoluto. El predio del proyecto inicial está delimitado por los cerramientos originales y las puertas de acceso cerradas al público a excepción de la Nº 2, que es la única vía de acceso al óvalo, que está vigilada por los antiguos porteros del predio.

    Desde su inauguración, el 31 de marzo de 1974, el autódromo albergó carreras provinciales hasta de F2 Europea (paso anterior a la F1 en su momento). La actividad en dicho circuito se mantuvo constante hasta noviembre de 1997, en que las autoridades provinciales dejaron de apoyar el proyecto y permitieron que cayera en el abandono.

    Durante sus años de funcionamiento el autódromo del General San Martín se convirtió en un símbolo de la población mendocina y de los pilotos de carreras que corrían en él. El atractivo emplazamiento al pie de la precordillera mendocina y el alto nivel de exigencia de su trazado convirtieron este circuito en uno de los mejores del país tanto para el público como para los pilotos.

    Proponente: Xavier Blázquez.

    Universidad: Politécnica de Cataluña.

    Ubicación: 5 km al oeste de la Capital.

    Longitud trazado principal: 5.035 m

    Altitud: 1009-1057 m

    Área del proyecto: 113,59 Ha

    Competiciones: Autódromo en desuso desde 1997.

    Asesoramiento: Facultad Regional de la UTN.

    Tesis universitaria: Remodelación del ex autódromo San Martín.

    Miguel Títiro – mtitiro@losandes.com.ar

    Fotos e infografía: Los Andes.



    [/quote]

    Curva 1 – La Revista Digital del Automovilismo de Mendoza Un español propone renovar el ex autódromo General San Martín. “La palabra de Xavier Blazquez”

  • #2
    Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

    OJALA SE DE!!!!

    soy de Mendoza!!!!

    Comment


    • #3
      Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

      Imagenes del google earth

      29/09/2002



      21/08/2004



      13/05/2008



      19/11/2009

      Comment


      • #4
        Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

        una lastima la verdad que abandonen algo de esa manera.

        Comment


        • #5
          Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

          Sin ninguna duda fue el mejor autodromo de la Argentina , Diaz Constantini no pudo hacer la modificacion que tenia en mente ya que con el kilombo del 2000 quedo todo parado , ojala me equivoque pero me dijeron que el gallego este es mas vende humo que Caruso

          Comment


          • #6
            Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

            el gallego hizo una tesis y punto, dejo el proyecto ahi a quien quiera poner 40 palos...

            teniendo potrero de los funes, nadie va a poner 40 M ahi... a no ser que... mmmm

            Comment


            • #7
              Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

              Originally posted by rolofacu View Post
              Sin ninguna duda fue el mejor autodromo de la Argentina , Diaz Constantini no pudo hacer la modificacion que tenia en mente ya que con el kilombo del 2000 quedo todo parado , ojala me equivoque pero me dijeron que el gallego este es mas vende humo que Caruso
              El Gallego es un estudiante que hizo un trabajo de investigación para recibirse y punto. No es un vende humo, nadie le pago por el laburo y por ende tampoco está obligado a que sea 100% correcto o que se haga.

              Ojala alguién lea esto y se le ocurra invertir un dinero que le sobre en el autodromo.

              Comment


              • #8
                Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

                Habria que ver quien se la jeuga e invierte,serviria mas si llegasen categorias de afuera.
                En Argentina hay unos cuantos autodromos en mal estado,depsués estan los abandonados,una pena,ya de movida el que veo por la ventana esta cada vez un poquito peor

                Comment


                • #9
                  Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

                  que buen trazado tiene el dromo ese,


                  lamentablemente no creo que siga adelante este proyecto.
                  quien puede poner 40 palos)

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

                    que lindo, ojalá, ni me acordaba de este autodromo.

                    ---------- Post added at 09:42 ---------- Previous post was at 09:40 ----------

                    Christian siempre con buena info!!

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

                      Es una simple tesis, y es muy poco probable que se haga algo..

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

                        Que bueno esta el trazado.
                        Como decae hasta las calles parecen de tierra!!

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

                          Jajajaj como me hacen cagar de risa, es imposible, conozco perfectamente la zona, las villas que hay alrededor de ese autodromo lo terminaron de matar, nadie en su sano juicio meteria guita ahi.
                          Es mas para acceder al autodromo tenes que meterte por el barrio "la favorita"....entra si queres, salis si podes ..vivo.

                          Chau, lindo proyecto, `pero un delirio, ese dromo esta muerto hace rato

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

                            ese es el circuito donde se pego fortunato con el 505 de TC2000?

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: Un español propone renovar el ex autódromo Gral San Martín

                              lindo seria que lo hagan si total 40 millones para los politicos es un vuelto con lo que roban y negocios de izquierda que se mandan ni lo sienten

                              Comment

                              Working...
                              X