El protector cervical HANS (Head And Neck Support Device) es un sistema que reduce determinadas lesiones en los pilotos de carrera. Su función es la de dar soporte a la cabeza y cuello durante una desaceleración brusca. El HANS fue diseñado por el Dr. Robert Hubbard a mediados de los 80´s.
El Dr. Hubbard fue ingeniero biomecánico graduado de la universidad de Harvard, profesor y director del Biomechanical Design Research Laboratory de la universidad estatal de Michigan en 1985. Además, trabajó durante los años 70´s para la empresa General Motors y también diseñó un programa de desarrollo de dummies para los crash tests. Junto con Jim Downing, empresario automotriz y piloto de carreras, diseñaron un dispositivo para reducir la probabilidad de una lesión craneal y cervical severa causada por el movimiento violento durante la aceleración o desaceleración, así como las cargas de fuerza transmitidas al cuello de forma secundaria (el tan llamado "efecto látigo").
Otra utilidad del HANS es evitar que la cabeza golpee con los bordes del habitáculo del piloto en caso de accidente lateral. En contrapartida, las desventajas que presenta este dispositivo son pocas: apenas la molestia que provoca en los pilotos la limitación del movimiento, pero sólo hasta su acostumbramiento.
HANS

Miren el video en donde visto desde afuera, parece una "simple" voltereta. Pero visto desde adentro la historia es otra...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n4ObsxNjUOA[/youtube]
El Dr. Hubbard fue ingeniero biomecánico graduado de la universidad de Harvard, profesor y director del Biomechanical Design Research Laboratory de la universidad estatal de Michigan en 1985. Además, trabajó durante los años 70´s para la empresa General Motors y también diseñó un programa de desarrollo de dummies para los crash tests. Junto con Jim Downing, empresario automotriz y piloto de carreras, diseñaron un dispositivo para reducir la probabilidad de una lesión craneal y cervical severa causada por el movimiento violento durante la aceleración o desaceleración, así como las cargas de fuerza transmitidas al cuello de forma secundaria (el tan llamado "efecto látigo").
Otra utilidad del HANS es evitar que la cabeza golpee con los bordes del habitáculo del piloto en caso de accidente lateral. En contrapartida, las desventajas que presenta este dispositivo son pocas: apenas la molestia que provoca en los pilotos la limitación del movimiento, pero sólo hasta su acostumbramiento.
HANS

Miren el video en donde visto desde afuera, parece una "simple" voltereta. Pero visto desde adentro la historia es otra...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n4ObsxNjUOA[/youtube]
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