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La tragedia del Mentor en la AEM 01'.

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  • La tragedia del Mentor en la AEM 01'.

    Les dejo este nota sobre la Tragedia del Mentor en la EAM 2001 en CBA. Hace poco se dio a conocer el video del accidente asi que posteo el video y la nota para aquel que le interese.

    Recordando la tragedia del T34 Mentor en la EAM.






    Fué el 19 de septiembre de 2001 en la Escuela de Aviación Militar (EAM), durante la ceremonia de vuelo de bautismo de cadetes de primer año, entre los que se encontraban las primeras nueve cadetes mujeres.


    Tres aeronaves Mentor realizaban una pasada baja sobre las instalaciones del aeródromo de la EAM cuando el numeral izquierdo chocó contra la torre de control primero y el terreno después, a unos ciento cincuenta metros del primer impacto.




    Fallecieron el Jefe de Estudios del Cuerpo de Cadetes, vicecomodoro Ernesto Cooke y el cadete Carlos Díaz Berástegui, de 19 años, oriundo de Buenos Aires.


    Los otros dos Mentor eran piloteados, uno por el Vicecomodro Spiritoso Wauthier, Jefe accidental del Grupo Aéreo y el cadete Rodrigo Tomás Alisio, y el otro por el Director de la EAM Brigadier Agustín Miguez y la cadete María Jimena Polo.






    9 años más tarde la justicia estableció las responsabilidades del caso.


    Sobre la conducta del Brigadier Míguez, el titular del Tribunal Oral Federal N° 2, Carlos Julio Lascano dictaminó: “Realizó una actividad altamente riesgosa al comandar como ‘piloto guía’ una cuadrilla compuesta por tres aviones Mentor B-45 en una formación ‘ciega’. Tales riesgos eran tolerables jurídicamente en la medida de quien ejercía el rol principal de la escuadrilla asumiera la función técnica de cumplir reglamentos específicos y prever determinadas circunstancias de gran importancia en la exhibición, entre ellas la trayectoria del vuelo y la diagramación de dicha ruta de manera tal que impida maniobras o aproximaciones peligrosas por la proximidad de obstáculos (árboles, edificios e instalaciones), con el objeto de proteger vidas y resguardar bienes del Estado y de terceros”.


    “Sin embargo, el acusado Míguez creó un elevado riesgo jurídicamente reprobable en relación a los bienes afectados, violando el deber de cuidado emergente de la infracción de una serie de normas y reglamentos”, expresó el camarista.


    Las pruebas documentales y todos los testimonios del personal militar demostraron que Míguez violó todas las reglas. No acató las normas del Manual de Funcionamiento de Escuadrón de Adiestramiento del Grupo Aéreo Escuela, del Manual de Vuelo Primario Mentor B-45 y del Reglamento de Vuelos. Míguez no tenía habilitación para conducir un Mentor B-45; no estaba debidamente entrenado; omitió cumplir el deber de todo piloto de estar informado; no notificó las novedades relacionadas con el lugar de despegue, de la ruta que se seguiría, del lugar de aterrizaje y de las distintas alternativas. Además, omitió formular el plan de vuelo, no realizó la reunión previa al vuelo e infringió la prohibición de transportar personas en los vuelos de formación, al haber conducido a cadetes de primer año.


    Se comprobó que después de un primer pasaje de la escuadrilla, Míguez, en su carácter de guía de la formación, “decidió y determinó la realización de un vuelo a muy baja altura, contrariando expresas disposiciones aplicables para este tipo de formación sobre edificios, vehículos, con excesiva proximidad a los obstáculos, haciendo pasar a la escuadrilla en el reducido espacio de 150 metros existentes entre un pino situado en el lugar y la torre de control”.


    Lascano concluyó que “es el piloto guía quien marca el rumbo y la altura del grupo aéreo y los demás pilotos que integran la escuadrilla deben mirar al primero y mantener una posición un poco más alta, por encima de éste, en la formación. Por una razón de seguridad, en la formación ‘ciega’ los numerales se mantienen arriba del avión guía. La ausencia de un plan de vuelo –cuya formación le incumbía obligatoriamente al guía– fue decisiva para el lamentable desenlace, pues la incorrecta apreciación del acusado sobre el rumbo convergente de la formación con la torre de control y la baja altura respecto de los obstáculos, fue determinante ya que si la escuadrilla hubiese ido a mayor altura, la distancia entre el numeral tres y el avión guía hubiese carecido de relevancia y se hubiera evitado la colisión”.

    El Bigadier (hoy retirado) Míguez fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para conducir aeronaves por cinco años como autor responsable de homicidio causado por imprudencia, dos hechos en concurso real.


    El video:

    [YT]http://www.youtube.com/watch?v=onIOoUB2zRg[/YT]

    Fuente: http://airprevac.blogspot.com
    Last edited by burka08; 29-11-2010, 23:13.

  • #2
    Respuesta: La tragedia del Mentor en la AEM 01'.

    que desgracia. que muertes 100% evitables. pobres los muertos y el que dirigia la maniobra...

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    • #3
      Respuesta: La tragedia del Mentor en la AEM 01'.

      totalmente de acuerdo con el amigo hks... ahora... nadie se preocupa de que la faa siga usando aviones de la segunda guerra mundial para entrenar a sus pilotos, teniendo al alcanse tecnologia tan buena para aviones de entrenamiento como es el pampa 2000 (que por cierto es el avion que usan en la USAF para entrenamiento). Como dato anecdotico, en caso de tener que saltar de un mentor por causa de una falla mecanica en vuelo, el manual dice que, se debe abrir la carlinga, salie del cockpit y pararse en el ala, cerrar la carlinga y arrastrarnos sobre el fuselaje hasta el timon de cola, y recien ahi saltar, de otra manera el avion puede golpear al piloto. Esa es la tecnologia que le brinda al gobierno a nuestras fuerzas armadas

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      • #4
        Respuesta: La tragedia del Mentor en la AEM 01'.

        es realmente decadente.. creo q esta gente merece mucho mas de lo q les dan.. pero estamos en un pais q es realmente una mierda.. no hay otra, es acostumbrarse o reventar.. qepd

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        • #5
          Respuesta: La tragedia del Mentor en la AEM 01'.

          Originally posted by Mr.WhiTe View Post
          totalmente de acuerdo con el amigo hks... ahora... nadie se preocupa de que la faa siga usando aviones de la segunda guerra mundial para entrenar a sus pilotos, teniendo al alcanse tecnologia tan buena para aviones de entrenamiento como es el pampa 2000 (que por cierto es el avion que usan en la USAF para entrenamiento). Como dato anecdotico, en caso de tener que saltar de un mentor por causa de una falla mecanica en vuelo, el manual dice que, se debe abrir la carlinga, salie del cockpit y pararse en el ala, cerrar la carlinga y arrastrarnos sobre el fuselaje hasta el timon de cola, y recien ahi saltar, de otra manera el avion puede golpear al piloto. Esa es la tecnologia que le brinda al gobierno a nuestras fuerzas armadas
          Gracias a la "democracia" a nildita y a los zurdos paracitos del poder que estamos asi!... la genial nildita mando a desarmar muchos tanques por que los creia inoperantes! no me quiero imaginar los aviones!

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          • #6
            Respuesta: La tragedia del Mentor en la AEM 01'.

            Originally posted by lucho_cuarenti View Post
            Gracias a la "democracia" a nildita y a los zurdos paracitos del poder que estamos asi!... la genial nildita mando a desarmar muchos tanques por que los creia inoperantes! no me quiero imaginar los aviones!
            no hables tantas ganzadas por dios.... averigua un poco eh informate que paso con el PULQUI II a donde fueron a parar los planos, derechos intelectuales y demas fijate quien lo "regalo" y a cambio de que.... informate un poco...

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            • #7
              Respuesta: La tragedia del Mentor en la AEM 01'.

              Originally posted by GNC111 View Post
              no hables tantas ganzadas por dios.... averigua un poco eh informate que paso con el PULQUI II a donde fueron a parar los planos, derechos intelectuales y demas fijate quien lo "regalo" y a cambio de que.... informate un poco...
              Y que tiene que ver eso con el recorte de presupuesto ( a casi un 10% de lo que era originalmente) mas todo el desabastecimiento y desmembramiento de ls ffaa?


              Pobres los involucrados :(

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              • #8
                Respuesta: La tragedia del Mentor en la AEM 01'.

                Originally posted by GNC111 View Post
                no hables tantas ganzadas por dios.... averigua un poco eh informate que paso con el PULQUI II a donde fueron a parar los planos, derechos intelectuales y demas fijate quien lo "regalo" y a cambio de que.... informate un poco...
                fijate quien vendio los planos del pampa nuevo y que lo terminaron manos extrangeras!!! averigua vos que paso con la mayoria de los desarrollos de armamento!!!

                Yo tengo bien clarito que se hizo con muchas cosas... gracias a la mierda de "democracia" que tenemos muchas cosas fueron a parar a la mierda, o queres que te cuente las moriquetas que tiene que hacer un GEOF para laburar (GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES FEDERALES) y es un grupo de fuerzas especiales!!! sabes como se entrenaron y como se entrenan?

                no solo la mierda que esta en el poder de ahora! si no que anteriores tambien!!!

                tenes conocidos o estas en la fuerza vos?
                Last edited by lucho_cuarenti; 06-12-2010, 11:05.

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