Announcement

Collapse
No announcement yet.

Recuerdos del parque de la ciudad

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Recuerdos del parque de la ciudad

SIMBOLO DEL ABANDONO

Parque de la Ciudad: sin juegos y cada vez con menos visitas

Sólo mantenerlo le cuesta al Estado $ 13,3 millones

Cuando se abrió el Parque de la Ciudad en 1982, se pensó como un sitio que congregara a las familias por su gran atractivo: más de 50 juegos mecánicos y una amplia zona de espacios verdes. Casi 30 años después, el parque, antes llamado Interama, parece detenido en el tiempo. Luce como un museo de juegos de otra época, hoy en una debacle constante.

Su coordinador operativo, Fernando Beredfiklian, reconoce que los recursos se encaminan sólo a las actividades artísticas, deportivas y al cuidado de las zonas verdes: "A los juegos mecánicos no se les está haciendo ningún mantenimiento. Son decisiones políticas".

Pero si no hay mantenimiento de los juegos, ¿adónde van los $ 13.300.000 que el parque recibe, según el presupuesto 2009? Es la misma cantidad de dinero que se le destinó en 2007 cuando reabrió sus puertas con 14 juegos.

La cifra llama la atención si se la compara con los $ 18 millones destinados a los grandes parques de Buenos Aires, que incluyen al Centenario, Rivadavia, Chacabuco, Flora Nativa, Lezama, Los Andes, Saavedra y el Parque de los Niños. Además, el Parque de la Ciudad comprende 120 hectáreas, mientras que los grandes parques abarcan un espacio de 1.356.

El Presidente de la Organización por la Conservación del Parque de la Ciudad (OCPC), Germán De Bernardi, recordó que "en febrero de 2008, cuando el parque funcionaba con 14 atracciones mecánicas y 400 empleados, el presupuesto era de $ 13 millones. En 2009, cuando no está al servicio ningún juego y trabajan aproximadamente 170 empleados, el presupuesto es el mismo".

El monto destinado para el Parque se fijó con la meta de que anualmente fuera visitado por unas 170 mil personas. Pero al sitio, que sólo abre los sábados, domingos y feriados, sólo ingresan unas 200 personas por día.

En un informe preparado para este diario por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad se indicó que la Justicia Comercial impide vender los juegos y llevar adelante nuevos proyectos en su espacio. Se trata de una medida dictada por en el juicio que la ex concesionaria "Parque Interama" sigue al Estado porteño, debido a la rescisión de contrato que le hizo en 1983 el entonces intendente Julio César Saguier.

Otra limitación es un dictamen que la Agencia Gubernamental de Control realizó en 2008, que indica que los juegos y puestos gastronómicos del parque no reúnen las condiciones mínimas de mantenimiento y conservación que resguarden al público.

De esta manera, el Gobierno asegura que está realizando una "racional explotación" del Parque, con actividades recreativas, muestras de arte y música y su utilización como espacio verde.

En cuanto al presupuesto, el Ministerio asegura que de los $ 13 millones pautados para 2009 sólo se gastaron ocho, seis de los cuales fueron para salarios de personal que, en parte, ahora está prestando funciones en otras áreas.

Santiago y Catalina Gutiérrez, dos visitantes que pasaban la tarde de domingo bajo la sombra de uno de los árboles del lugar, admitieron que no habían vuelto antes al parque porque pensaban que estaba cerrado al público. "El césped está bien cuidado, pero es nostálgico y extraño encontrar los juegos abandonados. Además hay muy poca gente", aseguraron.

En una de las gigantescas playas de estacionamiento se encontraban apenas seis autos. Hacia allí regresaban Daniel Tarantini y Marcela Algañaraz, quienes habían pasado una tarde de picnic con sus hijos en las proximidades de la Torre Espacial. "Antes, en los 80 era lindo, lleno de gente. Teníamos que hacer cola para todo", recordaron. De Bernardi cree que la Comuna no sabe qué hacer con el Parque. "Si tuvieran la oportunidad de demoler todo, lo harían. No lo hacen porque hay una medida cautelar que se los impide".

Lo cierto es que en el último período en que estuvo abierto como parque de diversiones, entre febrero de 2007 y marzo de 2008, con 14 juegos, recibía cinco mil personas cada fin de semana. El óxido es ahora el visitante permanente de un parque que hoy sólo evoca melancolía por el recuerdo de un pasado de esplendor.

Lo unico que lei de clarin

Tengo 23 años de chico iba con mi viejo, la verdad una maravilla lo que fue este parque, me acuerdo de muchas cosas lindas que comparti con mi viejo, los juegos , las largas caminatas por el parque un sin fin de cosas.
    La verdad tuve la suerte de conocer este parque y siempre quedara en mi memoria.
    Por ultimo el parque de la costa no llega ni a los talones.

Si alguno fue que cuente sus experiencias

Salu2

Respuesta: Recuerdos del parque de la ciudad

Era un caño ese parque. Me acorde de una anecdota muy graciosa. habiamos ido con mi primo, prima, mi vieja y mi tia. Habiamos subido a una montaña que parecia un 8 inclinado. Estaba piola. Y mi tia no paraba de gritar para que lo pararan y nosotros nos gacabamos de la risa de afuera y la saludabamos. QUe garrron tuvieron que parar la maquina que mi tia se MORIA jajajaj
    Que lindo parque. Una lastima

Comment

Mejor estaba el Italpark!!!!!

Comment

El Italpark era alquilado 1 vez por año por Coca Cola para que sus empleados y sus familias lo usen, yo lo gastaba cada vez que pasaba esto...luego estube repsente en el último día que estubo abiertoy fue el día del palo donde murieron las chicas.

Comment

hoy en dia es un nido de lacras y una cacerolla hiviendo llena de ñoquis!

lindos recuerdos...tuve la suerte de ir de dia...iur de noche....y era increible

Comment

Una lastima, tipico nuestro todo...
            Originally posted by Mustang79 View Post
            Mejor estaba el Italpark!!!!!
            lo mejor de la historiaaaaaaaaa, no encuntro en la pc una foto mia y de mi hermano a punto de subir al Super 8 Volante!!!

Comment

yo tengo 25 no me acuerdo mucho la verdad tengo algunas fotos en el parque con mi familia

Comment

Que epocas en el parque de la ciudad..........me acuerdo que en los 80 hacian exposiciones de autos.........fuegos chevys falcon cada nave..........y encima todos los juegos........los gomones a motor en el agua...........los cuatriciclos en la pista asfaltica..........que epocas!!!!!!!!!

Una pena como en este pais no se le da bola al entretenimiento familiar..........brasil tiene el parque de diversiones mas grande de latinoamerica.........el beto carrero world que espero visitarlo este verano y ya subire las fotos a su debido tiempo

Comment

Fui hace dos meses y no por ir a pasear, sino por una reunion de la gente que coordinaba el viaje de egresados de mi hija. Cobran 1 peso tanto estacionamiento como entrada. La zona de los juegos esta clausurada. Es poca la gente que se ve, y hay un silencio notorio. Esto ultimo, sumado a los juegos que se ven a lo lejos, un poco descuidados, da esa sensacion de nostalgia...
                  Una pena

Comment

Working...
                  X