Announcement

Collapse
No announcement yet.

Incendios en las islas

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Incendios en las islas

    Gente, me llegó esto por e-mail, tienen idea si es tan asi? (la verdad, es lo que pienso yo, pero como todos los mail, me tira a la sospecha)

    Por mi trabajo, entre otras cosas trabajo en la Isla Talavera,
    conozco
    muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto
    las
    constantes ambientales de las mismas.



    Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos,
    pajas y
    material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de
    engorde
    primavera-verano.



    Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe
    hacerse
    ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo,
    hemos
    sido concientes que durante dos o tres días las poblaciones
    aledañas al
    Paraná sufren las consecuencias - humo, hollín, olores - de
    este
    mejoramiento del pastizal. Pero nunca han sido de tal
    persistencia ni
    magnitud.



    El hombre de isla sabe que un incendio de éste tipo cuando se
    desborda
    pone en peligro no solo a la fauna de las islas que es de lo
    que el vive
    y a las reservas forrajeras necesarias para sus animales sino
    que
    también él puede sufrir las consecuencias cuando este método -
    la quema
    de pastizales - se desmadra.



    Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con
    este tema.



    Sé que a mediados de marzo, las municipalidades de los
    partidos
    bonaerenses ribereños y la ciudades entrerrianas de Victoria y
    Gualeguay
    pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños,
    propietarios y arrendatarios de islas que, dada la persistente
    sequía
    que afecta al sur de Entre Ríos y norte de Bs. As., que se
    abstuvieran
    de quemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con
    los
    principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se
    comprometieron
    a no quemar pastizales.



    De igual manera, los que trabajamos en las islas en soporte
    técnico y
    asesoramiento de productores (no hay que olvidar que entre
    otras cosas
    estas islas poseen importantes forestaciones éramos concientes
    que un
    incendio salido de control afectaría años de trabajo forestal
    por lo que
    se logró un consenso entre los productores de no quemar
    pastizales hasta
    que no se supiera si se podían esperar lluvias de otoño que
    son el
    control natural de la quema de pastizales.



    El INTA informó a los productores que, dado el nivel de sequía
    imperante
    una quemazón de paja y restos leñosos sería de tal magnitud
    que se
    verían afectados los pastos de invierno.



    Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de
    la zona, a
    partir de la primera semana de abril se empezó a ver
    movimiento de
    personas extrañas al paraje.



    Hasta el día 8 de abril que un peón me informó que cerca de la
    costa
    había una lancha civil con gente desconocida.



    Cuando me apersoné al lugar uno de ellos se me presentó
    diciendo que era
    Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que
    traía
    unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.




    Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba al
    individuo ese
    como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido
    Guglielmo o
    Guglielmone y a otro, civil, - ignoro su nombre - que en
    agosto del año
    pasado se me había acercado para preguntar por la dirección
    del
    propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle
    una
    colaboración para la campaña electoral del Frente para la
    Victoria, pero
    al no tener nada que sospechar los autoricé a que, en la
    medida que no
    se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran.



    Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por
    estúpidos)
    algún grupo de irresponsables que después de un asado no
    tomaron las
    medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero
    empleados
    nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas
    y dos
    bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de
    intencionalidad.



    Para finalizar, al día siguiente me presenté a Prefectura de
    Zárate para
    informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo
    con
    nuestros medios. Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo
    que había
    pasado. Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún
    tipo de apoyo
    para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y
    al resto
    de la isla. También concurrí a la Policía de la Provincia de
    Buenos
    Aires, también en Zárate, para presentar mi denuncia pero
    tampoco la
    misma no fue tomada con el pretexto, igual al de Prefectura,
    que «un
    incendio en esta época es cosa común».



    De aquí en más, lo que sigue es una historia conocida. Pero
    descarto,
    por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este
    desastre a
    isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las
    islas.



    Cabe preguntarse, lo siguiente:



    ¿Por que había orden de Aníbal Fernández de no tomar denuncias
    sobre la
    quema de campos?



    Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que
    habían
    tenido lugar en marzo una de las cuales fue organizada por el
    Ministerio
    de Asuntos Agrarios, para no quemar pastizales ¿Por que
    habrían cambiado
    de opinión?



    ¿Por que el subprefecto, cuyo verdadero nombre es Vicente
    Guglielmi fué
    trasladado a Misiones el 11 de abril del corriente si recién
    se había
    hecho cargo de su puesto el 11 de febrero, también de este
    año?


    ALGO HUELE A PODRIDO EN ARGENTINA Y NO ES LA HUMAREDA QUE
    HABRÍA
    PROVOCADO EL EMPERADOR NERÓN Y LA NEURÓTICA QUE SE HAN
    APROPIADO DEL
    PAÍS.



    JUAN BENITO MATTEAUDA

    Ingeniero Agrónomo y Forestal

    D.N.I.: 17.035.052

  • #2
    Re: Incendios en las islas

    Mira, no me extrañaría para nada que haya sido intencional, con el propósito de que la gente común se ponga en contra del sector agrario. El gobierno quedo muy mal parado con el tema del campo, y provocar el incendio quizás esna especie de estrategia. El kioskero de la vuelta del laburo (vivió en el campo mucho tiempo) me dijo que eso fue armado, que el gobieron no querí apagarlo para que la gente les tome " bronca " por lo que estaban haciendo. Pero buen, nunca sabremos realmente lo que paso...

    Comment


    • #3
      Re: Incendios en las islas

      PERO LES CABE ALGUNA DUDA QUE NO FUE ARMADO ????

      Mira yo soy estudiante de agronegocios, y tengo una materia que se llama Forrajes. Cualquiera que la curso se caga de risa, sabiendo que el pasto no se quema en esta epoca Y MENOS ESTE AÑO QUE NO LLUEVE. Si se quema, se ahce en primavera que es cuando el pasto mas facil rebrota, ahora ni tiene sentido matarlo y que llegue el invierno (que es la EPOCA QUE MAS CUESTA PRODUCIR PASTO).....seria un idiota el que prende fuego ahora, porque se quedaria sin alimentos para el invierno.
      ADEMAS DE QUE SON TERRENOS FISCALES los que estan prendidos.....

      Comment


      • #4
        Re: Incendios en las islas

        Quién prendió fuego?

        Los agricultores para sembrar la soja...

        FALSO: La siembra directa implica sembrar sobre el barbecho. Y en el delta no se siembra soja...

        Los ganaderos para criar vacas....

        FALSO: Algunos ganaderos queman pasto en verano para que esté crecido y fuerte en otoño. Sólo un masoquista quemaría pasto en otoño...(Quedaría sin pasto todo el invierno)

        Algún ganadero novato que no sabe lo anterior...

        FALSO: Tendrían que haberse puesto de acuerdo 500 ganaderos (la cantidad de focos que aparecieron entre el 15 y el 17 de abril. Dato del INTA).

        Algunos de los miles de pezadores, turistas y exploradores que visitan diariamente el Delta...

        FALSO: Tendrían que ponerse de acuerdo en gran cantidad. En cualquier caso sería un hecho intencional...


        Dato I: En 400 años de ganadería, incendios y fogatas en el Paraná y el Delta y con muchísimos menos recursos que los actuales para prevenir (monitoreo satelital, etc, etc.), jamás ocurrió lo que está pasando.

        Dato II: Todos los años hay incendios en el Delta, la Isla Talavera, incluso en la reserva ecológica...y no se llena de humo la ciudad...

        Dato III: El INTA en una valiente actitud reconoció que el 3 de abril había 4 focos en Paraná y no se hizo nada...¿¿??

        Dato IV: De golpe aparecieron 150 focos el día 15 y a pesar e la alarma pública esta cifra se elevó a 550 el día 17. El INTA reconoció que esto no puede ser fruto de la casualidad. Es como si de golpe los incendios en Capital Federal crecen un 1000%...

        Un día antes, el gobierno había comenzado una violenta campaña de imagen contra el campo: Allanamiento de na pollería (a la que se llamaba sugestivamente "estancia") denunciando supuesto trabajo esclavo de niños y sin dar más presiciones...

        Un día antes...Moreno irrumpe en las reuniones con el campo y en Liniers con su tradicional estilo patoteril, esto fue denunciado en todos los medios por los ruralistas como un intento de sabotaje de las negociaciones...

        Un día antes, tribunales de todo el país comienzan una "concertada" catarata de citaciones a declarar a productores agropecuarios...

        Un día antes...la Presidente Fernández renueva sus discursos en los que divide a la sociedad en pobres solidarios k y ricos, egoistas, anti k...

        Y un día después, a pesar de ser el Paraná y el Delta un lugar absolutamente abierto y accesible visitado diariamente por miles de pezcadores, turistas, personas de camping; el gobierno ya tenía al culpable: los productores...

        Todos en el gobierno salieron a acusar a productores (Randano, Picolotti, la Presidenta Fernández y Scioli) en una sospechosa actitud...

        Nerón incendió Roma y culpó a los Cristianos, Menem hizo volar el polvorín de Rio III y culpó a un soldado, Hittler generó desabastecimiento y culpó a los judíos, los montoneros y el ERP tomaron en regimiento de la Tablada matando soldados, su intención era culpas a los militares de un intento deestabilizador, al no poder escapar a tiempo no cumplieron con su objetivo...

        Principio de Investigación Criminal: "Dime quien se beneficia y te diré quien fué..."

        El gobierno (JP, Delía, Moyano) generó el incendio (y no hizo nada para combatirlo) para predisponer negativamente a la población urbana contra el agro...NUNCA OCURRIÓ ESTO, y viene a ocurrir justo ahora, cuando está por concluir la tregua de un mes y el gobierno no ha hecho otra cosa que tomar el pelo a los ruralistas...

        Comment


        • #5
          Re: Incendios en las islas

          aca en rosario para esta epoca del año SIEMPRE hay humo y demas producto de la quema de pastisales a esta altura del año!!!!
          pero como esta vez le afecto a la ciudad de bs as, paso a ser un tema de alta importancia ((((((((((((ojo yo NO tengo nada en contra de los porteños))))))))))...
          mi viejo es ing agrimensor y se la pasa viajando de provincia en provincia, de campo en campo y les aseguro q no es un tema anormal.... YA si alguno se aprobecho por la tencion campo-gobierno es un agente externo! y no me pareceria raro q el gobierno queme para hacerse pasar por victimas, mas el clima q tampoco ayuda...

          lo unico q quiero dejar claro es q EN ESTA ALTURA DEL AÑO, SIEMPRE SE QUEMAN PASTIZALES!!! no me interesa meterme en politica ni nada parecido, yo solo quiero q quede claro eso

          Comment


          • #6
            Re: Incendios en las islas

            Hoy pase por E. Ríos, fui a Gchú, y por la 12 esta prendido y nadie apaga nada...



            Esta todo armado papá, no hay ninguna duda.

            Comment


            • #7
              Re: Incendios en las islas

              Porque no hablan del pibe que esta secuestrado hace bocha de tiempo... que gobierno de mierda!!

              Comment


              • #8
                Re: Incendios en las islas

                A mi se me hace dificil creer q los chacareros q siempre hicieron estas quemas, esta vez el asunto se le haya ido de las manos.
                Que casualidad q hace unos dias el gobierno esta en conflicto con el campo y al gobierno no le gusto q la gente apoyo al campo.
                Entonces no estaria mal tirar un par e fosforitos dicipados por la zona para q se arme terrible incendio y le hechamos la culpa a el campo q justo esta quemando como lo hace todos los años, total quien va a sospechar ?

                Me parece q os cahacareros no son tan tarados para hacer esto aproposito sabiendo q la gente se le va a ir encontra, q es lo q quiere el gobierno.

                Para mi aca metieron la cola los "K" para dejar al campo mal visto.

                El juego mas sucio y sin piedad es la politica.

                Comment


                • #9
                  Re: Incendios en las islas

                  yo unos dias antes de que empiece a sentirse el humo en buenos aires, volvia de entre rios y pase obvio por la Isla Talavera, y se veia un incendio grande..

                  al gobierno no le creo nada, asi que no me sorprenderia para nada que lo hayan hecho para inculpar al campo.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Incendios en las islas

                    Originally posted by gecheni
                    pase obvio por la Isla Talavera, y se veia un incendio grande..


                    No te digo, hoy pase a las 12hs y a las 16hs a la vuelta, esta prendido a mts de la ruta y no lo apagan... ¿que raro no?

                    Comment


                    • #11
                      Re: Incendios en las islas

                      MENTIRA!!!!!!!!!!!!!
                      Me da verguenza leer este mail, tan mal intencionado y con imnegable intencion de perjudicar al gobierno.

                      !ro. Uno de los productores detenido arrastraba detraz de su tractor una cubierta encendida con la que prendia los pastizales.

                      2do. El segundo detenido fue capturado infraganti tratando de deshacerse de 9 bidones de nafta de 20 litros que estaban en "SU" lancha

                      3ro. Hay por lo menos (hasta el dia de ayer) 31 testigos de como se iniciaron algunos de los focos.

                      4to. Todos los focos de incendio se probocaron el los primeros 6 dias (coincidentes con las fechas que se suelen hacer años anteriores), 4 de los cuales se iniciaron en zonas en las que solo el propietario de las tierras podria tener acceso.

                      5to. y ultimo, uno de los acusados (en total son tres) esta profugo de la justicia (esto por si solo ya es un indicio mas que impostante de la culpabilidad ante el hecho)

                      Creo que hasta un pibe de 3 años entenderia la inetncion de ese mail, ojo, me importa tres carajos el gobierno, de hecho mi viejo es un pequeño productor de cordoba, pero no se puede hacer reponzable de tan tremendo incidente a quien no tubo la mas minima responsabilidad, hace años que entre rios lucha contra este problema, esta vez se les fue de las manos, y en la situacion que esta todo el campo no les conviene, bueno seria que le hechen la culpa al gobierno de los ultimos 50 años que hicieron lo mismo.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Incendios en las islas

                        Originally posted by BJ

                        No te digo, hoy pase a las 12hs y a las 16hs a la vuelta, esta prendido a mts de la ruta y no lo apagan... ¿que raro no?
                        Y....... seguro era la K con sus secuaces no digas nada

                        Gerardo,lo tuyo es lamentable "copiar y pegar" la misma respuesta en 2 post????????????

                        Y lo peor,es un mail?????? pensa por vos mismo "Gerar"

                        Comment


                        • #13
                          Re: Incendios en las islas

                          Originally posted by mosqui
                          A mi se me hace dificil creer q los chacareros q siempre hicieron estas quemas, esta vez el asunto se le haya ido de las manos.
                          Que casualidad q hace unos dias el gobierno esta en conflicto con el campo y al gobierno no le gusto q la gente apoyo al campo.
                          Entonces no estaria mal tirar un par e fosforitos dicipados por la zona para q se arme terrible incendio y le hechamos la culpa a el campo q justo esta quemando como lo hace todos los años, total quien va a sospechar ?

                          Me parece q os cahacareros no son tan tarados para hacer esto aproposito sabiendo q la gente se le va a ir encontra, q es lo q quiere el gobierno.

                          Para mi aca metieron la cola los "K" para dejar al campo mal visto.

                          El juego mas sucio y sin piedad es la politica.
                          Dos cosas, el problema mayor no fue el incendio, el problema mayor aca fue la situacion climatica y la direccion del viento, departamentos que por el momento maneja Diosito y el gobierno no puede controlar.
                          Y segundo, que es obvio que dadas las circunsatncias el fuego se va a apagar mas "lentamenet", en ese sentido estoy mas que seguro que el gobierno aprvecho la situacion, pero una cosa es aprovechar las circunsatncias, y otra cosa es cargarles el "fiambre", me explico?

                          Comment


                          • #14
                            Re: Incendios en las islas

                            Aca no cargo ningun fiambre, aca el fiambre lo puso el gobierno.

                            Yo no tengo dudas q el gobierno tiro unos fosoforitos x otros lados.

                            Comment


                            • #15
                              Re: Incendios en las islas

                              Originally posted by mosqui
                              Aca no cargo ningun fiambre, aca el fiambre lo puso el gobierno.

                              Yo no tengo dudas q el gobierno tiro unos fosoforitos x otros lados.

                              Lamentablemente se llevo unas cuantas vidas en las rutas esta jodita!

                              Comment

                              Working...
                              X