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http://www.lanacion.com.ar/edicionim...nota_id=945834
aca la nota
Ford logró un récord de velocidad
Lo consiguió con el Fusion Hydrogen 999, en el desierto de Utah, Estados Unidos, con el que llegó a los 333 km/h.
Durante la Semana de la Velocidad, que se desarrolla cada año en el desierto de Bonneville, en Utah, Estados Unidos, Ford realizó una nueva hazaña.
Con el denominado Ford Fusion Hydrogen 999, logró imponer un récord mundial de velocidad para vehículos impulsados mediante la tecnología de pila de combustible al alcanzar 207 millas (333 kilómetros) por hora.
Esta nueva marca, que supera la obtenida en 2004 por el prototipo HR2 de BMW, que había llegado a 302,4 km/h, se logró gracias a la colaboración de un equipo integrado por estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio, Ballard Power Systems y Roush Racing.
El Fusion Hydrogen 999, realizado sobre la base del modelo Fusion, un auto de serie que se comercializa en el mercado americano, fue rediseñado por la unidad Pruebas de Productos de Célula de Combustible y Vehículos Experimentales Híbridos de Ford Motor Company, encabezada por Matthew Zuehlk, y construido por Roush Racing, compañía especializada en poner a punto autos de competición.
Ford se basó en el motor eléctrico del Buckeye Bullet, un prototipo creado por los estudiantes de la Universidad de Ohio, impulsado por baterías (que en 2004 logró un récord de velocidad de 504 km/h), mientras que la empresa Ballard proporcionó las células de combustible hidrógeno de 400 kW. Finalmente, el que tuvo la responsabilidad de conducir este vehículo fue el veterano piloto norteamericano Rick Byrnes.
Hubo frustración en el primer intento, ya que sólo se logró una marca de 161 millas/hora (259 km/h). El equipo, entonces, estudió nuevos retoques, sobre todo en el sector aerodinámico para reducir el coeficiente de resistencia.
La respuesta fue sellar totalmente la parrilla del auto, con lo que se logró bajar de 0,34 a 0,21 el Cx y, así, conquistar la hazaña prevista de superar las 200 millas por hora, unos 320 km/h.
El Ford Fusion Hydrogen 999 cuenta con un sistema de pila de combustible diseñado por Ford capaz de entregar 770 CV de potencia. Frente a otros modelos ya utilizados de pila de combustible, que sólo trabajan con hidrógeno comprimido como combustible, el Ford Fusion Hydrogen tomó la tecnología usada en el tuning y sumó dos depósitos adicionales de heliox comprimido, una mezcla de gases enriquecida que permite obtener el máximo nivel de prestaciones. Este motor fue asociado a la caja manual de seis velocidades procedente del Ford GT.
"Competir es un programa fundamental de Ford, por lo que es natural que construyamos un auto que funcione con hidrógeno, combustible que tendrá un papel dominante para resolver las necesidades energéticas del sector del transporte.
"Nuestra meta es ampliar los horizontes tecnológicos con los vehículos accionados por célula de combustible", explicó el vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de la empresa del óvalo, Gerhard Schmidt. Para el Fusion Hydrogen 999 se necesitó más de un año de construcción, y su plataforma de hidrógeno es la culminación de más de una década de trabajo en tecnología de pila de combustible y casi 40 años desarrollando vehículos eléctricos.
Según datos suministrados por la compañía, en los últimos años se ha invertido en el desarrollo de productos de ingeniería más de US$ 7500 cada año. El resultado está a la vista. Ford sigue haciendo historia.
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Ford logró un récord de velocidad
Lo consiguió con el Fusion Hydrogen 999, en el desierto de Utah, Estados Unidos, con el que llegó a los 333 km/h.
Durante la Semana de la Velocidad, que se desarrolla cada año en el desierto de Bonneville, en Utah, Estados Unidos, Ford realizó una nueva hazaña.
Con el denominado Ford Fusion Hydrogen 999, logró imponer un récord mundial de velocidad para vehículos impulsados mediante la tecnología de pila de combustible al alcanzar 207 millas (333 kilómetros) por hora.
Esta nueva marca, que supera la obtenida en 2004 por el prototipo HR2 de BMW, que había llegado a 302,4 km/h, se logró gracias a la colaboración de un equipo integrado por estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio, Ballard Power Systems y Roush Racing.
El Fusion Hydrogen 999, realizado sobre la base del modelo Fusion, un auto de serie que se comercializa en el mercado americano, fue rediseñado por la unidad Pruebas de Productos de Célula de Combustible y Vehículos Experimentales Híbridos de Ford Motor Company, encabezada por Matthew Zuehlk, y construido por Roush Racing, compañía especializada en poner a punto autos de competición.
Ford se basó en el motor eléctrico del Buckeye Bullet, un prototipo creado por los estudiantes de la Universidad de Ohio, impulsado por baterías (que en 2004 logró un récord de velocidad de 504 km/h), mientras que la empresa Ballard proporcionó las células de combustible hidrógeno de 400 kW. Finalmente, el que tuvo la responsabilidad de conducir este vehículo fue el veterano piloto norteamericano Rick Byrnes.
Hubo frustración en el primer intento, ya que sólo se logró una marca de 161 millas/hora (259 km/h). El equipo, entonces, estudió nuevos retoques, sobre todo en el sector aerodinámico para reducir el coeficiente de resistencia.
La respuesta fue sellar totalmente la parrilla del auto, con lo que se logró bajar de 0,34 a 0,21 el Cx y, así, conquistar la hazaña prevista de superar las 200 millas por hora, unos 320 km/h.
El Ford Fusion Hydrogen 999 cuenta con un sistema de pila de combustible diseñado por Ford capaz de entregar 770 CV de potencia. Frente a otros modelos ya utilizados de pila de combustible, que sólo trabajan con hidrógeno comprimido como combustible, el Ford Fusion Hydrogen tomó la tecnología usada en el tuning y sumó dos depósitos adicionales de heliox comprimido, una mezcla de gases enriquecida que permite obtener el máximo nivel de prestaciones. Este motor fue asociado a la caja manual de seis velocidades procedente del Ford GT.
"Competir es un programa fundamental de Ford, por lo que es natural que construyamos un auto que funcione con hidrógeno, combustible que tendrá un papel dominante para resolver las necesidades energéticas del sector del transporte.
"Nuestra meta es ampliar los horizontes tecnológicos con los vehículos accionados por célula de combustible", explicó el vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de la empresa del óvalo, Gerhard Schmidt. Para el Fusion Hydrogen 999 se necesitó más de un año de construcción, y su plataforma de hidrógeno es la culminación de más de una década de trabajo en tecnología de pila de combustible y casi 40 años desarrollando vehículos eléctricos.
Según datos suministrados por la compañía, en los últimos años se ha invertido en el desarrollo de productos de ingeniería más de US$ 7500 cada año. El resultado está a la vista. Ford sigue haciendo historia.
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