Oficial: el Gobierno redujo impuestos internos para autos y motos
29 DICIEMBRE, 2015
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció hoy que los vehículos con precio de venta a concesionarios superior a 350 mil pesos serán gravados por un alícuota de impuestos internos de 10%, que aumentará a 20% para aquellos con valores por encima de los 800 mil pesos. De esta manera, se reduce de manera significativa la incidencia de este impuesto sobre los valores de los autos en la Argentina.
Los nuevos impuestos internos alcanzan también a motos, embarcaciones y aeronaves, y entrará en vigencia a partir de mañana cuando se publique el decreto correspondiente en el Boletín Oficial. La medida tendrá vigencia por seis meses, para estudiar su impacto en el mercado y el efecto en la recaudación.
Esta nueva escala reemplaza al régimen que regía hasta el 31 de diciembre y que tenía alícuotas de 30% y 50% para unidades con precios por encima de los 265 mil pesos, venta a concesionarios.
Otra de las medidas es que se eliminó la diferenciación entre vehículos diesel y nafteros. También se quitó el privilegio para los autos de producción nacional, en detrimento de los importantes.
Cabe aclarar que, en todos los casos, las escalas se toman en función de los precios de venta de las automotrices a sus concesionarios. La incidencia en los precios de venta al público se verán en las listas de valores oficiales de las marcas, a partir del lunes.
“Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos. El sector anticipó inversiones por 3.800 millones de dólares a 2017 porque hay confianza en la capacidad del país productivo que está despertando”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un anuncio realizado vía Twitter (ver posts abajo).
En el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10% las que superen el valor de 65 mil pesos. Para las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen el valor de 400 mil pesos.
La medida favorece de manera directa al mercado automotor. Según el Gobierno, también favorecerá a la inversión de la industria automotriz, donde hay más de 3.800 millones de dólares comprometidos a 2017 para aumentar la capacidad de producción.
La medida fue comunicada por Cabrera a las terminales automotrices, antes de hacerla pública a importadores y al público en general. Por este motivo, segundos después del anuncio, las fábricas agrupadas en Adefa celebraron la noticia con el comunicado de prensa que se publica acá abajo.
La decisión de reducir, en vez de eliminar los impuestos internos, deja en claro que en la interna del Gobierno prevaleció la postura de Cabrera y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, en detrimento de lo anunciado por el ministro Alfonso Prat-Gay, quien había prometido quitar por completo este tributo (leer más).
Entre las medidas adoptadas por el gobierno en los últimos días, se destaca la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales (vehículos y partes-piezas), medida muy importante para mejorar la competitividad del sector considerando que el 60% de la producción se exporta y que el sector representa el 37% de las exportaciones de manufactura industrial.
Asimismo, las medidas adoptadas para la gradual cancelación de la deuda comercial (suscripción de bono o cronograma de pago con libre acceso al MULC a partir de junio 2016) sumado al libre acceso al MULC para la cancelación de las importaciones con embarques posteriores al 17 de diciembre, dan certidumbre a un aspecto importante de la operatoria del sector.
La medida adoptada para la modificación del Impuesto Interno anunciada por las nuevas autoridades se suma aportando en este mismo sentido.
De manera permanente el sector alertó sobre el impacto de la de Ley 26.929 y los Decretos sucesivos, a fin de evitar un perjuicio mayor a la producción y comercialización de vehículos alcanzados por el impuesto interno.
Este impuesto afectaba a la producción y comercialización de varias versiones de modelos de gama media, media alta, SUV y comerciales de pasajeros, tanto de producción nacional como importados.
“Sin dudas la modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”, destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
“Estas medidas adoptadas recientemente son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”, agregó el titular de Adefa.
29 DICIEMBRE, 2015
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció hoy que los vehículos con precio de venta a concesionarios superior a 350 mil pesos serán gravados por un alícuota de impuestos internos de 10%, que aumentará a 20% para aquellos con valores por encima de los 800 mil pesos. De esta manera, se reduce de manera significativa la incidencia de este impuesto sobre los valores de los autos en la Argentina.
Los nuevos impuestos internos alcanzan también a motos, embarcaciones y aeronaves, y entrará en vigencia a partir de mañana cuando se publique el decreto correspondiente en el Boletín Oficial. La medida tendrá vigencia por seis meses, para estudiar su impacto en el mercado y el efecto en la recaudación.
Esta nueva escala reemplaza al régimen que regía hasta el 31 de diciembre y que tenía alícuotas de 30% y 50% para unidades con precios por encima de los 265 mil pesos, venta a concesionarios.
Otra de las medidas es que se eliminó la diferenciación entre vehículos diesel y nafteros. También se quitó el privilegio para los autos de producción nacional, en detrimento de los importantes.
Cabe aclarar que, en todos los casos, las escalas se toman en función de los precios de venta de las automotrices a sus concesionarios. La incidencia en los precios de venta al público se verán en las listas de valores oficiales de las marcas, a partir del lunes.
“Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos. El sector anticipó inversiones por 3.800 millones de dólares a 2017 porque hay confianza en la capacidad del país productivo que está despertando”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en un anuncio realizado vía Twitter (ver posts abajo).
En el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10% las que superen el valor de 65 mil pesos. Para las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen el valor de 400 mil pesos.
La medida favorece de manera directa al mercado automotor. Según el Gobierno, también favorecerá a la inversión de la industria automotriz, donde hay más de 3.800 millones de dólares comprometidos a 2017 para aumentar la capacidad de producción.
La medida fue comunicada por Cabrera a las terminales automotrices, antes de hacerla pública a importadores y al público en general. Por este motivo, segundos después del anuncio, las fábricas agrupadas en Adefa celebraron la noticia con el comunicado de prensa que se publica acá abajo.
La decisión de reducir, en vez de eliminar los impuestos internos, deja en claro que en la interna del Gobierno prevaleció la postura de Cabrera y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, en detrimento de lo anunciado por el ministro Alfonso Prat-Gay, quien había prometido quitar por completo este tributo (leer más).
***Comunicado de prensa de Adefa
Medidas relacionadas al sector
En las últimas semanas el sector automotor recibió señales significativas a través de medidas respecto de algunos temas que condicionaban el normal desenvolvimiento del sector.Medidas relacionadas al sector
Entre las medidas adoptadas por el gobierno en los últimos días, se destaca la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales (vehículos y partes-piezas), medida muy importante para mejorar la competitividad del sector considerando que el 60% de la producción se exporta y que el sector representa el 37% de las exportaciones de manufactura industrial.
Asimismo, las medidas adoptadas para la gradual cancelación de la deuda comercial (suscripción de bono o cronograma de pago con libre acceso al MULC a partir de junio 2016) sumado al libre acceso al MULC para la cancelación de las importaciones con embarques posteriores al 17 de diciembre, dan certidumbre a un aspecto importante de la operatoria del sector.
La medida adoptada para la modificación del Impuesto Interno anunciada por las nuevas autoridades se suma aportando en este mismo sentido.
De manera permanente el sector alertó sobre el impacto de la de Ley 26.929 y los Decretos sucesivos, a fin de evitar un perjuicio mayor a la producción y comercialización de vehículos alcanzados por el impuesto interno.
Este impuesto afectaba a la producción y comercialización de varias versiones de modelos de gama media, media alta, SUV y comerciales de pasajeros, tanto de producción nacional como importados.
“Sin dudas la modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”, destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
“Estas medidas adoptadas recientemente son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”, agregó el titular de Adefa.
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