Announcement

Collapse
No announcement yet.

Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

    Originally posted by Proctologo View Post
    me dio claustrofobia el eurochannel, que va por debajo del canal de la mancha, une Paris con Londres....y es moderno....imaginate este....no bajo ahi ni en dope.
    es un caño papaaaaaaa el trenecito va a fondo y se te tapan los oidos que parece que se te van a subir las bolas a los ojos!


    creoq ue es como la puerta negra del vaticano esa que llevaba a los papas a las putas del castelo saint angelo!

    ahi iban los tipos a cojer trabas a la isla maciel de queruzas!

    Comment


    • #32
      Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

      Originally posted by fbi_46 View Post
      Al rio de la plata me imagino no?
      debe ser el mismo que va a puerto madero y empieza en once
      Si, no va a ser el partido, jaja. Igual tampoco hay costa hace años. Te das contra el paredón de la costanera hoy

      ---------- Post added at 15:57 ---------- Previous post was at 15:55 ----------

      Originally posted by jonasapporo View Post
      es un caño papaaaaaaa el trenecito va a fondo y se te tapan los oidos que parece que se te van a subir las bolas a los ojos!


      creoq ue es como la puerta negra del vaticano esa que llevaba a los papas a las putas del castelo saint angelo!

      ahi iban los tipos a cojer trabas a la isla maciel de queruzas!
      Iban de toda la ciudad a cojer a la isla Maciel. Tenia los mejores puteros dicen.
      Hoy vas y te cojen gratis.

      Tambien hay no se cuantas toneladas de hierro por las vias de los tranvias que cuando asfaltaron muchas calles quedaron sepultadas. Ni hablar de los adoquines que hoy salen fortuna y en esa época cuando arreglaban una calle adoquinada dejaban la montaña de adoquines 'tirada' en la esquina. jaja. Hay cada cosas, estos temas me re caben.

      PARA EL QUE QUIERA LEER SOBRE TÚNELES DE BAJO DEL MICROCENTRO DE BUENOS AIRES.

      Y APRENDAN POR QUE SE DICE HACER LA RATA, CUANDO TE 'RATEAS' JEJE

      Y en 1980 recien se descubrieron túneles cubiertos de tierra de la calle Perú, que datarían de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Los más conocidos se encuentran bajo la misteriosa Manzana de las Luces, la manzana en la que se encuentran la Iglesia de San Ignacio y el Colegio Nacional Buenos Aires, la secundaria de la elite intelectual porteña. Se cree que eran utilizados durante la guerra, o tal vez por alguna secta o logia relacionada con la masonería.



      ABAJO DE ESTO:




      Hay arroyos naturales entubados por los que circula permanentemente agua, y que evitan inundaciones en la superficie. Por arriba del arroyo canalizado suele pasar una avenida, o una calle.

      Subterráneos públicos eléctricos por los que se desplaza a diario una buena parte de la población.

      Pasadizos por lo que transita mucha gente. Por ejemplo, los que conectan las distintas líneas de los subterráneos eléctricos.

      Cloacas por las que circulan deshechos biológicos, y a veces (¿Por qué no?), personajes marginales de Buenos Aires.

      Caños de distintos grosores: De gas, de teléfonos, de cables, y de electricidad.

      Y están las catacumbas de Buenos Aires, los misteriosos túneles secretos.
      Presumiblemente construídos por esclavos en los siglos XVII y XVIII, no se sabe a ciencia cierta por disposición de quién por obreros constructores desconocidos de la época colonial.

      Son huecos en el subsuelo de la ciudad, burbujas, cámaras, recintos, nichos, galerías, algunas selladas, otras no, donde hay aire encerrado de tiempos antiguos.

      Poca gente que pasa por arriba sabe que por debajo desde hace trescientos años existen otras vías escondidas que llevan a diferentes zonas.

      La primordial es la imposibilidad actual de caminarlos en toda su larga extensión.
      Por ejemplo, recuerdo que cuando hace unas pocas décadas se hizo una excavación para construir el sótano del edificio que se halla ubicado en la esquina de la calle Bolívar y de la calle Alsina, ochava sudeste, apareció un trozo de túnel.

      La obra privada estaba aprobada, y continuó. Por lo que ese pedazo de túnel quedó obstaculizado por las paredes del sótano mencionado. Es propiedad privada, y no sé si habrá alguna puerta tapiada, o si se selló el pedazo de túnel con una pared medianera.

      Seguramente, esa porción del sistema de túneles comunicaría con la Iglesia de San Ignacio y sería parte del ramal que iría para el lado del antiguo Fuerte de Buenos Aires, donde ahora se halla la Casa Rosada.

      Seguramente; pero a Seguro se lo llevaron preso. Tampoco, ése fue un descubrimiento de un tramo de los túneles, sino un redescubrimiento.

      Esa esquina de Bolívar y Alsina, tiene mucha historia. Y no es de extrañar que por allí pasará un pedazo de túnel.

      Se suele citar un artículo de la Revista Caras y Caretas del año 1909; pero nadie se ha tomado la tarea de ver en números anteriores de la publicación mencionada.
      ¿Nadie? Pues, yo sí. Una noticia dentro de un artículo titulado Portfolio de curiosidades (Antaño y hogaño), firmado por FABIO CARRIZO, que transcribo:

      “LA CASA DE PROPIEDAD DEL SEÑOR MANUEL AGUIRRE, EN LA ESQUINA DE VICTORIA Y BOLÍVAR, ESTÁ EDIFICADA SOBRE EL SUBTERRÁNEO – QUE AÚN SUBSISTE – EN QUE DEBIÓ INSTALARSE LA INQUISICIÓN EN 1750.”
      “ESE TERRENO FUE EL PRIMERO QUE SE VENDIÓ EN BUENOS AIRES EN 1584 Y SU PRECIO FUE UN CABALLO BLANCO Y UNA GUITARRA, SEGÚN REZA LA ESCRITURA”.

      Se me ocurren muchas preguntas, y además:

      ¿Por qué los sacerdotes de las principales iglesias de Buenos Aires precisarían ir por pasadizos subterráneos para reunirse sin que las autoridades coloniales sospecharan de esos cónclaves?
      Es un misterio.

      Acordémonos que desde 1752 hasta 1791 , treinta y nueve años, se estuvo construyendo el edificio de la catedral de Buenos Aires, y que este trabajo luego se continuó en el período que va desde 1821 hasta 1852.

      Cuando antes no se contaba con este edificio de la CATEDRAL, recordemos que los OFICIOS RELIGIOSOS SE REALIZABAN EN EL CONVENTO DE SAN IGNACIO, PROPIEDAD DE LOS JESUITAS.
      De manera que esa Iglesia de San Ignacio de la ORDEN JESUITA, que se hallaba ubicada en Bolívar y Alsina, en la llamada MANZANA DE LAS LUCES, tuvo una gran importancia (edilicia, institucional y religiosa) , en aquellos tiempos coloniales de los siglos XVIII y XIX.
      Era el templo que hacía de Catedral.



      EL ARQUITECTO HÉCTOR GRESLEBIN EN 1920 DENTRO DEL TÚNEL. 
      Con el advenimiento de la red de agua corriente subterránea (Obras sanitarias), fueron desapareciendo los viejos aljibes, molinos, fuentes y pozos donde la gente además del río y de la que transportaban los aguateros se podía surtir del vital elemento.

      Alguno de esos pozos probablemente serían bocas de ventilación, y también accesos y salidas de la red de túneles.

      El que se interesó por los túneles, y en el período 1912-1920 en realidad los redescubrió, fue el Arquitecto HÉCTOR GRESLEBIN.

      Con éste último, en una oportunidad que vino de la ciudad de Vedia a Buenos Aires, hablando de este tema, pues de pequeños ambos habíamos visto una puerta…
      Una puerta de acceso presumiblemente a uno de los túneles (herméticamente cerrada), en el sótano del colegio Nacional de Buenos Aires, sito en la calle Bolívar, entre Alsina y Moreno.
      Ese establecimiento escolar laico y dependiente de la Universidad de Buenos Aires es vecino de la Iglesia de San Ignacio pues como ésta última está dentro de la llamada Manzana de las Luces.
      En el subsuelo cuenta con pileta de natación, un gimnasio, y con otros servicios para la educación del alumnado.
      En la Manzana de las Luces se supone se encontraba el CENTRO de la red de túneles con diferentes ramales:

      LOS TUNELES DESCUBIERTOS:

      * El por mi nomencladol 012 iba hasta la iglesia de San Francisco, en la hoy avenida Belgrano y la calle Bolívar, hasta el Fuerte (actual Casa Rosada), o las barrancas del río (no hay que olvidarse que el río antes llegaba casi hasta allí).
      * otro hasta la denominada Casa de la Virreyna (023),
      * otro hasta donde estuvo luego la Asistencia Pública (que demolieron hará unas pocas décadas), en la calle Esmeralda y Bartolome Mitre,
      * otro hasta Callao y Tucumán donde está el colegio de los Jesuitas (Iglesia del Salvador),
      * otro por lo menos hasta Balcarce y Humberto 1°,
      * otro pasaba por debajo de la Catedral, e iba hasta el Convento de las Catalinas, calle San Martín y Viamonte,
      * otro hasta la Iglesia del Socorro en Suipacha y Juncal,
      * otro de esta iglesia hasta la Recoleta (Un kilómetro y medio), conforme con el testimonio de un soldado inglés de Beresford que se quedó a vivir en Buenos Aires en un rancho que estaba donde ahora se halla el Museo de Bellas Artes,
      * otro se dice que llegaba hasta la residencia de Juan Manuel de Rosas en Palermo,
      * otro hasta la actual calle Ecuador entre Paraguay y Mansilla,
      * otro pasaba por donde actualmente está la esquina de las calles Paraguay y Río Bamba,

      y otro… ¿Quién sabe dónde?

      “Para no asistir a clases, los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires solían esconderse en los antiguos túneles que corren bajo la escuela, situada en la Manzana de las Luces.
      Como en los pasadizos abundaban los roedores, se decía que los chicos “se hacían la rata”, desde entonces sinónimo de faltar al colegio sin permiso de los padres.”

      “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”
      La ciudad que no conocemos, por Diego M. Zigiotto, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, Impreso en Colombia, 2008)

      También ese crecimiento de la gran ciudad en cierta medida fue anárquico.

      Se excavaron sótanos para modernos edificios de dos o tres subsuelos y al aparecer tramos de la red de túneles se los solía tapiar con una pared medianera Imposibilitando la posterior exploración, y lo que es peor, olvidando luego su existencia.

      Lo mismo sucedió durante la construcción del túnel para el primer subterráneo de América del Sur (El llamado Lacroze), hecho sucedido en el año 1913.

      La legendaria red de túneles antiguos a juzgar por la escasez de datos publicados fue un secreto conocido por pocos.

      ¿Qué les pasó a los indios o negros que los construyeron? Ruego a Dios que no los hayan matado para resguardar el secreto.

      Aparte de esta circunstancia, con el transcurso de los años los que sabían de ellos seguramente se fueron muriendo. Vivir, morir. Dura lex, sed lex.

      Y los túneles quedaron… olvidados.

      EXCELENTE NOTA!!
      Last edited by Ellobo; 10-08-2012, 15:31.

      Comment


      • #33
        Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

        Originally posted by Ellobo View Post
        Si, no va a ser el partido, jaja. Igual tampoco hay costa hace años. Te das contra el paredón de la costanera hoy

        ---------- Post added at 15:57 ---------- Previous post was at 15:55 ----------



        Iban de toda la ciudad a cojer a la isla Maciel. Tenia los mejores puteros dicen.
        Hoy vas y te cojen gratis.

        ---------- Post added at 16:02 ---------- Previous post was at 15:57 ----------

        Y en 1980 recien se descubrieron túneles cubiertos de tierra de la calle Perú, que datarían de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Los más conocidos se encuentran bajo la misteriosa Manzana de las Luces, la manzana en la que se encuentran la Iglesia de San Ignacio y el Colegio Nacional Buenos Aires, la secundaria de la elite intelectual porteña. Se cree que eran utilizados durante la guerra, o tal vez por alguna secta o logia relacionada con la masonería. También existe la teoría de que ciertos sectores marginados de la sociedad los utilizaban para esconderse, lo que los volvería similares a las catacumbas parisinas.

        Tambien hay no se cuantas toneladas de hierro por las vias de los tranvias que cuando asfaltaron muchas calles quedaron sepultadas. Ni hablar de los adoquines que hoy salen fortuna y en esa época cuando arreglaban una calle adoquinada dejaban la montaña de adoquines 'tirada' en la esquina. jaja. Hay cada cosas, estos temas me re caben.
        son los túneles que dije yo más arriba! Je je y los adoquine$ quédate tranKi que Mauricio ya los esta vendiendo ja ja

        Comment


        • #34
          Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

          En el partido de San Fernando, al lado del partido de Tigre para ubicarse, Prov. de Buenos Aires, tambien hay tuneles …en la casa de un amigo que se encuentra cerca de la estacion de San Fernando en la casa de el tiene un tunel secreto ,, yo me reia y no lo creia hasta que me lo mostro y tiene de largo varios metros (mas de 150 y sigue y ni en pedo me meti a caminarlo. Ni siquiera el que es el dueño, baja pocas veces, la verdad que no se sabe donde terminara el tunel) y dijo que es de la epoca del Virreinato del Rio de la Plata tambien al parecer…. haciendo memoria un castillo que se encontraba en Virreyes, localidad de San Fernando exactamente en la calle 4 y Carlos Casares que era de un Virrey, al parecer de Sobremonte o de un conde ,,,,,,por anecdotas de gente….. al castillo lo demolieron en el año 1977. Pasabas caminando por ahi y era tetrico, comentaron que era de unos de los Virreyes del Rio de la Plata ,,, asi tambien viene el nombre de la estacion actual del tren 'VIRREYES' y las calles son Av. Sobremonte, Las Heras , Las Tropas,,etc,,,etc ,,etc,, lastima que al pasado lo pasaron tan por encima pero seria bueno haber cuidado esas reliquias..

          En el tunel encontro un mosquetón de la época municiones y vinos.

          En el colegio misericordia en San Fernando tambien existe una red de tuneles que van hacia la iglesia y otros lugares. Siempre fueron ocultados por las monjas del lugar y siempre han sido un misterio.
          Last edited by Ellobo; 10-08-2012, 15:52.

          Comment


          • #35
            Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

            Originally posted by Ellobo View Post
            En el partido de San Fernando, al lado del partido de Tigre para ubicarse, Prov. de Buenos Aires, tambien hay tuneles …en la casa de un amigo que se encuentra cerca de la estacion de San Fernando en la casa de el tiene un tunel secreto ,, yo me reia y no lo creia hasta que me lo mostro y tiene de largo varios metros (mas de 150 y sigue y ni en pedo me meti a caminarlo. Ni siquiera el que es el dueño, baja pocas veces, la verdad que no se sabe donde terminara el tunel) y dijo que es de la epoca del Virreinato del Rio de la Plata tambien al parecer…. haciendo memoria un castillo que se encontraba en Virreyes, localidad de San Fernando exactamente en la calle 4 y Carlos Casares que era de un Virrey, al parecer de Sobremonte o de un conde ,,,,,,por anecdotas de gente….. al castillo lo demolieron en el año 1977. Pasabas caminando por ahi y era tetrico, comentaron que era de unos de los Virreyes del Rio de la Plata ,,, asi tambien viene el nombre de la estacion actual del tren 'VIRREYES' y las calles son Av. Sobremonte, Las Heras , Las Tropas,,etc,,,etc ,,etc,, lastima que al pasado lo pasaron tan por encima pero seria bueno haber cuidado esas reliquias..

            En el tunel encontro un mosquetón de la época municiones y vinos.

            En el colegio misericordia en San Fernando tambien existe una red de tuneles que van hacia la iglesia y otros lugares. Siempre fueron ocultados por las monjas del lugar y siempre han sido un misterio.
            grosisimo lobo. tan tetrico era que no lo recorriste? a mi me encantaria saber que hay ahi. anda a saber lo que te encontras.

            Comment


            • #36
              Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

              Originally posted by Ellobo View Post
              En el partido de San Fernando, al lado del partido de Tigre para ubicarse, Prov. de Buenos Aires, tambien hay tuneles …en la casa de un amigo que se encuentra cerca de la estacion de San Fernando en la casa de el tiene un tunel secreto ,, yo me reia y no lo creia hasta que me lo mostro y tiene de largo varios metros (mas de 150 y sigue y ni en pedo me meti a caminarlo. Ni siquiera el que es el dueño, baja pocas veces, la verdad que no se sabe donde terminara el tunel) y dijo que es de la epoca del Virreinato del Rio de la Plata tambien al parecer…. haciendo memoria un castillo que se encontraba en Virreyes, localidad de San Fernando exactamente en la calle 4 y Carlos Casares que era de un Virrey, al parecer de Sobremonte o de un conde ,,,,,,por anecdotas de gente….. al castillo lo demolieron en el año 1977. Pasabas caminando por ahi y era tetrico, comentaron que era de unos de los Virreyes del Rio de la Plata ,,, asi tambien viene el nombre de la estacion actual del tren 'VIRREYES' y las calles son Av. Sobremonte, Las Heras , Las Tropas,,etc,,,etc ,,etc,, lastima que al pasado lo pasaron tan por encima pero seria bueno haber cuidado esas reliquias..

              En el tunel encontro un mosquetón de la época municiones y vinos.

              En el colegio misericordia en San Fernando tambien existe una red de tuneles que van hacia la iglesia y otros lugares. Siempre fueron ocultados por las monjas del lugar y siempre han sido un misterio.


              Avisame que viajamos desde Rosario y nos metemos a ver que hay en esos tuneles, eso si, buena iluminación!!!

              Comment


              • #37
                Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

                Originally posted by Ellobo View Post
                En el partido de San Fernando, al lado del partido de Tigre para ubicarse, Prov. de Buenos Aires, tambien hay tuneles …en la casa de un amigo que se encuentra cerca de la estacion de San Fernando en la casa de el tiene un tunel secreto ,, yo me reia y no lo creia hasta que me lo mostro y tiene de largo varios metros (mas de 150 y sigue y ni en pedo me meti a caminarlo. Ni siquiera el que es el dueño, baja pocas veces, la verdad que no se sabe donde terminara el tunel) y dijo que es de la epoca del Virreinato del Rio de la Plata tambien al parecer…. haciendo memoria un castillo que se encontraba en Virreyes, localidad de San Fernando exactamente en la calle 4 y Carlos Casares que era de un Virrey, al parecer de Sobremonte o de un conde ,,,,,,por anecdotas de gente….. al castillo lo demolieron en el año 1977. Pasabas caminando por ahi y era tetrico, comentaron que era de unos de los Virreyes del Rio de la Plata ,,, asi tambien viene el nombre de la estacion actual del tren 'VIRREYES' y las calles son Av. Sobremonte, Las Heras , Las Tropas,,etc,,,etc ,,etc,, lastima que al pasado lo pasaron tan por encima pero seria bueno haber cuidado esas reliquias..

                En el tunel encontro un mosquetón de la época municiones y vinos.

                En el colegio misericordia en San Fernando tambien existe una red de tuneles que van hacia la iglesia y otros lugares. Siempre fueron ocultados por las monjas del lugar y siempre han sido un misterio.
                Le voy a preguntar a mi vieja que fue al Misericordia!

                Comment


                • #38
                  Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo



                  Debajo del obelisco los que hicieron para subtes (que taponaron a muchos antiguos tuneles tambien)

                  Comment


                  • #39
                    Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

                    Me re interesan todas estas cosas...

                    De chico con el colegio fuimos a la manzana de las luces y bajamos a esos túneles pero hasta ahí nomás. También hay muchas fotos, igual es como dicen, muchos se deben haber tapado.

                    Mi tío antes trabajaba en un edificio en once y en el sótano estaba la entrada a un tunel que se conectaba con una iglesia a unas cuadras. Una vez con mi abuelo lo pasamos a visitar y nos mostró la entrada.

                    Comment


                    • #40
                      Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

                      Originally posted by Proctologo View Post
                      hay un tunel que sale desde la casa rosada hacia la costa tambien.
                      esos tunel exite...cumunica,casa rosada,el banco nacion,edifico de economia y con la s.i.d.e

                      me lo dijo mi mejor amigo que trabaja en el gobierno y esta bien metido en eso

                      Comment


                      • #41
                        Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

                        Originally posted by Ellobo View Post
                        En el partido de San Fernando, al lado del partido de Tigre para ubicarse, Prov. de Buenos Aires, tambien hay tuneles …en la casa de un amigo que se encuentra cerca de la estacion de San Fernando en la casa de el tiene un tunel secreto ,, yo me reia y no lo creia hasta que me lo mostro y tiene de largo varios metros (mas de 150 y sigue y ni en pedo me meti a caminarlo. Ni siquiera el que es el dueño, baja pocas veces, la verdad que no se sabe donde terminara el tunel) y dijo que es de la epoca del Virreinato del Rio de la Plata tambien al parecer…. haciendo memoria un castillo que se encontraba en Virreyes, localidad de San Fernando exactamente en la calle 4 y Carlos Casares que era de un Virrey, al parecer de Sobremonte o de un conde ,,,,,,por anecdotas de gente….. al castillo lo demolieron en el año 1977. Pasabas caminando por ahi y era tetrico, comentaron que era de unos de los Virreyes del Rio de la Plata ,,, asi tambien viene el nombre de la estacion actual del tren 'VIRREYES' y las calles son Av. Sobremonte, Las Heras , Las Tropas,,etc,,,etc ,,etc,, lastima que al pasado lo pasaron tan por encima pero seria bueno haber cuidado esas reliquias..

                        En el tunel encontro un mosquetón de la época municiones y vinos.

                        En el colegio misericordia en San Fernando tambien existe una red de tuneles que van hacia la iglesia y otros lugares. Siempre fueron ocultados por las monjas del lugar y siempre han sido un misterio.
                        yo me asesoro bien y me meto de una..anda a saber cuantas cosas invaluables debe haber ahi...prefiero sacarlas y venderlas yo antes q algun hdp!

                        Comment


                        • #42
                          Respuesta: Descubren túnel que atraviesa el riachuelo

                          en la calle peru, en la manzana de las luces tambien hay.

                          ---------- Post added at 22:15 ---------- Previous post was at 22:15 ----------

                          recien veo q ya lo habian puesto ja

                          Comment

                          Working...
                          X