
El fundador de Megaupload ha adelantado que prepara la vuelta del servicio "más grande, mejor y más rápido". Kim Schmidt, más conocido como "Dotcom", el creador del sitio de descargas, lo dejó entrever luego de que se hiciera público que la UE rechazó el ACTA, el tratado antipiratería.
Esta semana, la Unión Europea rechazó definitivamente ACTA, y para quienes consideraban el tratado antipiratería como una amenaza a la libertad en la Red, se trata de una buena noticia. Tanto, que el propio fundador de Megaupload ha adelantado que prepara la vuelta del servicio "más grande, mejor y más rápido".
Como se lee. Mientras celebraba en Twitter la negativa del Parlamento Europeo frente a ACTA, Kim Dotcom, el fundador de MegaUpload, adelantó que estaría preparando la vuelta del popular y polémico servicio que fue cerrado por el FBI hace unos meses: "SOPA está muerta. PIPA está muerta. ACTA está muerta. MEGA volverá. Más grande. Mejor. Más rápido. Gratuito y protegido de los ataques. Evolución!".
Así, aunque Dotcom no dio mayores detalles sobre cuándo volvería Megaupload, al menos transmite un poco de ánimo a quienes ven cada vez más webs que comparten contenido con los links de descarga caídos.
¿Se reabre un debate? Diego Sampayo, para el portal Infonews, plantea que luego de que el creador de Megaupload, Kim Schmidt "Dotcom", anunciara ayer el regreso de la popular plataforma de descargas tras tres meses de prohibición, se volvió a poner en tela de juicio el debate sobre la legalidad de las descargar a través de la web y los derechos reservados de los respectivos creadores. Infonews habló con Mariano Feuer, docente de la cátedra Comunicación 2.0 en la UBA.
Feuer hizo eco de la noticia, pero sin embargo insistió en sostener que la discusión no pasa por legalizar o prohibir los sitios de descargas, sino que se trata de un debate más profundo: “Por cada Megaupload que se cierra, se crean miles de servidores nuevos para compartir archivos.
Ya sucedió hace mucho tiempo con Napster, y la respuesta del público y de los creadores fue aún mayor. Lo que se debe hacer aquí es un cambio de paradigma, la discusión no pasa por cerrar o legalizar sitios, sino por debatir profundamente las reglas para esta nueva era.
Se utilizan las reglas del siglo XX que no concuerdan con los avances del siglo XI, quedaron obsoletas”. Preguntado sobre qué temas serían entonces los que se deberían discutir, Feuer contestó que la discusión debe ser qué se hace con los derechos de autor, los de propiedad intelectual, y todo ese tipo de cuestiones del siglo pasado, pero en este siglo.
Por un lado están los autores y las empresas que no entienden bien cómo funciona esto, y por el otro los usuarios que tienen acceso a todo, y aún así tampoco entienden bien qué es legal y qué no lo es. Lo que deben pensar las empresas es cómo pueden hacer para generar ganancias con este modelo.
Comment