Announcement

Collapse
No announcement yet.

Comprar o Alquilar...Que conviene?

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Comprar o Alquilar...Que conviene?

    A partir del post de comprar una vivienda, sobre comprar un terreno o comprar un dpto en pozo, me acorde de una nota que habia leido en un suplemento de actualidad inmobiliaria y ahora lo comparto con uds.
    No estoy ni de acuerdo ni en contra de lo que dice este tipo, pero por ahi puede ser util para alguien, por lo menos como disparador para que cuenten sus experiencias con el alquiler, o si tienen su techo propio, o van a tener, etc. Saludos

    ¿Comprar o alquilar?

    Por Marcelo Elbaum
    Por Marcelo Elbaum. A menudo, tanto entre mis clientes como entre mis amigos, escucho frases como estas: “Estoy cansado de alquilar, me quiero comprar la casa ya”. “Prefiero tomar un préstamo a pagar un alquiler. Al menos cuando lo termine de saldar, el departamento será mío. De otra manera, no tengo nada”.


    A menudo, tanto entre mis clientes como entre mis amigos, escucho frases como estas:
    “Estoy cansado de alquilar, me quiero comprar la casa ya”.
    “Prefiero tomar un préstamo a pagar un alquiler. Al menos cuando lo termine de saldar, el departamento será mío. De otra manera, no tengo nada”.
    “En verdad no me interesa la tasa del préstamo; mientras sea una cuota que pueda abonar, estoy dispuesto a afrontarlo”.
    “Sé que el precio de las propiedades está alto, pero no me importa porque es para que viva mi familia”.
    “Me voy a comprar ese departamento. No sé si es muy barato, pero lo bueno es que el desarrollista me lo da a pagar en cuotas”.
    En todas estas afirmaciones se evidencia, más allá del deseo genuino que las promueve, el grave error de considerar que siempre, en cualquier circunstancia, es mejor comprar que alquilar, aun a costa de endeudarse, lo que puede conducir, en muchos casos, a una catástrofe económica. Porque, más allá de las motivaciones que se tengan:
    La compra de un inmueble debe ser evaluada de la misma manera que cualquier otra inversión.
    Comprar una casa o un departamento en el momento inadecuado o gastar más de lo que puede sin duda dañará seriamente su economía. Si no pudiera afrontar el pago del préstamo hipotecario, probablemente perdería su “techo”, o dicho de otra manera “se le vendría el techo encima”. Porque, en definitiva:
    La decisión de comprar una propiedad debe estar basada siempre en el análisis de la situación financiera personal y del mercado.
    No hay mejor manera de dirimir un tema, en este caso la oposición comprar versus alquilar, que “hacer las cuentas” entre ambas alternativas.
    La siguiente hoja de cálculo lo ayudará a develar el misterio.

    Paso 1
    Compare los costos.
    • Cuota mensual del préstamo.
    • Pago mensual de impuestos de la propiedad.
    • Pago mensual del seguro del inmueble (incluido en la cuota del préstamo).
    • Pago de expensas ordinarias y extraordinarias.
    • Costo mensual por ser propietario (suma de los ítems anteriores)
    • Renta mensual por alquilar.
    • Costo mensual por ser propietario menos la renta mensual por alquilar.
    • Ahorro anual por alquilar en vez de comprar (mensual por 12).

    Paso 2
    Compute la ganancia perdida por haber pagado la vivienda.
    • Importe pagado por la compra de la vivienda.
    • Tasa de interés que hubiera obtenido invirtiendo el dinero en otra alternativa.
    • Ganancia anual perdida por la compra del inmueble.

    Paso 3
    Compute el ahorro del impuesto a las ganancias.
    • Pago anual de intereses por el préstamo hipotecario.
    • Impuestos anuales del inmueble.
    • Total de intereses e impuestos a la propiedad.
    • Multiplicado por su escala en el impuesto a las ganancias.
    • Ingresos impositivos que se ahorra comprando.



    Paso 4
    Compute la apreciación anual posible.
    • Valor de la propiedad.
    • Porcentaje de apreciación anual (puede ser negativo).
    • Incremento, en valor, esperado anual.

    Opción #1: sume las líneas finales de los pasos 1 y 2.
    Opción #2: sume las líneas finales de los pasos 3 y 4.


    Si la opción #1 es la mayor, alquilar es lo mejor en este momento; en cambio, si la mayor es la opción #2, comprar es lo más redituable. Esto es así, porque cuando usted compra una propiedad mediante la obtención de un préstamo, se obliga a devolver el capital tomado en préstamo más una tasa de interés. Si bien existen diversos sistemas para calcular las “cuotas a pagar” de un préstamo, la más utilizada por los bancos es lo que se conoce como “sistema francés”, cuya particularidad reside en una cuota fija de devolución a lo largo de la vigencia del préstamo, que incluye el pago de intereses y la devolución del capital. En los primeros pagos, la devolución del capital es pequeña y el interés muy alto; relación que se invierte en las cuotas sucesivas, porque se va amortizando el capital. Los bancos utilizan este sistema porque su negocio es cobrar intereses, por lo que prefieren que los tomadores de préstamos no precancelen rápidamente, pues es al inicio del préstamo cuando cobran intereses mayores.
    Pero, ¿qué ocurriría si usted decidiera alquilar y todos los meses ahorrar la parte del capital que le pagaría al banco? Luego de un tiempo, supongamos el mismo plazo por el que hubiera tomado el préstamo, contaría con el mismo dinero que le hubiera pedido al banco más los intereses ganados. Ni qué decir si la tasa del alquiler fuera inferior a la tasa del préstamo: ahorraría muchísimo más. Imagínese que la tasa del alquiler fuese del 6% y la tasa que cobra el banco por los préstamos fuera del 14%. ¡Ahorraría el 8% anual!
    Por lo tanto: en determinados momentos, cuando el alquiler es menor a la tasa de los préstamos y no se espera que se aprecie el valor de las propiedades, conviene alquilar.

    ---------- Post added at 14:20 ---------- Previous post was at 14:19 ----------

    En la ultima parte habla de que si la tasa de alquiler fuera del 6% y la de los prestamos fuera de 14% estariamos ahorrando un 8%. Tengan en cuenta que en la realidad actual, la tasa de incremento anual del alquiler ronda en un 20% 30%

  • #2
    Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

    los alquileres hoy por hoy estan "baratos" vos fijate que no aumentaron considerablemente en los ultimos años

    si vas a una imboliaria a decirles mira tengo una platita quiero comprar algo chiquito o un terreno y le decis que podes pagar por mes lo que pagas de alquiler mas unos pesos mas se te van a cagar de risa mas o menos 40 minutos. Para poder meterte en un credito hipotecario tenes que tener por lo menos la capacidad de pagar minimo el equivalente a 3 alguileres por mes, ademas de una plata extra que no todos la tienen

    muchos dicen "me canse de alquilar" pero no pueden costearlo

    hoy por hoy la opcion mas rentable es comprar un terreno en una zona en crecimiento y hacerla de a poco, no le regalas nada a nadie y en x tiempo tenes tu casita, si sos capaz de poner 5 lucas por mes en materiales y mano de obra (o si mejor la haces en parte vos) vas a tener tu casa terminada en poco tiempo, o por lo menos habitable en unos meses

    Comment


    • #3
      Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

      junta dolares (no euros) y aguanta un tiempito...los inmuebles estan en una burbuja como paso en ee.uu y ahora en europa....dejalos, en un tiempo se derrumban los precios y vas a comprar por la mitad (seguro) que los precios actuales.

      Comment


      • #4
        Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

        Originally posted by Proctologo View Post
        junta dolares (no euros) y aguanta un tiempito...los inmuebles estan en una burbuja como paso en ee.uu y ahora en europa....dejalos, en un tiempo se derrumban los precios y vas a comprar por la mitad (seguro) que los precios actuales.
        x ende, es momento de vender para vos?

        Comment


        • #5
          Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

          Originally posted by UnoSCR View Post
          los alquileres hoy por hoy estan "baratos" vos fijate que no aumentaron considerablemente en los ultimos años

          si vas a una imboliaria a decirles mira tengo una platita quiero comprar algo chiquito o un terreno y le decis que podes pagar por mes lo que pagas de alquiler mas unos pesos mas se te van a cagar de risa mas o menos 40 minutos. Para poder meterte en un credito hipotecario tenes que tener por lo menos la capacidad de pagar minimo el equivalente a 3 alguileres por mes, ademas de una plata extra que no todos la tienen

          muchos dicen "me canse de alquilar" pero no pueden costearlo

          hoy por hoy la opcion mas rentable es comprar un terreno en una zona en crecimiento y hacerla de a poco, no le regalas nada a nadie y en x tiempo tenes tu casita, si sos capaz de poner 5 lucas por mes en materiales y mano de obra (o si mejor la haces en parte vos) vas a tener tu casa terminada en poco tiempo, o por lo menos habitable en unos meses
          $5.000 por mes en materiales y mano de obra?No la terminas mas asi!!
          Yo estoy gastando solamente de M.O mas de lo que pusiste vos,eso sumale materiales,estamos hablando de aproximadamente un 300% arriba del valor que supusiste.
          Terminada estas en el orden de los $2000-$2500/mt2 terminada,algo medianamente bien hecho.
          Pero pienso igual que vos,yo termine comprando terreno y construyendo.

          Comment


          • #6
            Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

            Originally posted by Turbinator View Post
            $5.000 por mes en materiales y mano de obra?No la terminas mas asi!!
            Yo estoy gastando solamente de M.O mas de lo que pusiste vos,eso sumale materiales,estamos hablando de aproximadamente un 300% arriba del valor que supusiste.
            Terminada estas en el orden de los $2000-$2500/mt2 terminada,algo medianamente bien hecho.
            Pero pienso igual que vos,yo termine comprando terreno y construyendo.
            Coincido, la M.O., no es tan barata como parece.

            Comment


            • #7
              Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

              Originally posted by Turbinator View Post
              $5.000 por mes en materiales y mano de obra?No la terminas mas asi!!
              Yo estoy gastando solamente de M.O mas de lo que pusiste vos,eso sumale materiales,estamos hablando de aproximadamente un 300% arriba del valor que supusiste.
              Terminada estas en el orden de los $2000-$2500/mt2 terminada,algo medianamente bien hecho.
              Pero pienso igual que vos,yo termine comprando terreno y construyendo.
              y hay q ver el tema de los materiales tambien eh? yo estoy construyendo y entre el corralon, lo q es "sanitarios" (gas y agua, caños, codos, bla bla) por semana es un dineral que gastas... esta bien q lo estoy haciendo mas o menos rapido, pero con $5.000 por mes no cubro los materiales, mucho menos la mano de obra... esta caro el asunto

              Comment


              • #8
                Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

                compra.
                tu casa es tu casa
                eso de vivir alkilando..nnonono, pagas por algo k nunka es tuyo , ni da
                si podes compraa

                Comment


                • #9
                  Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

                  Originally posted by Nachu View Post
                  x ende, es momento de vender para vos?
                  claro, y compraria en otros lugares que ahora estan regalados, ejemplo España, Grecia....

                  Un amigo (con mucha $$ y bastante astuto), compro hace poco un piso en Madrid. Antes del kilombo, valia 500 mil euros.

                  Lo pago hace poco 200 mil....hoy debe valer menos todavia....

                  cuando pase la furia, los valores vuelven a la normalidad, y ahi tomas ganancias....recuerden la argentina post corralito.....un 2 ambientes se conseguia por 15 mil dolares.....miren lo que vale hoy....nunca valieron tanto en argentina, y tan poco afuera....esta distorsionado el mercado.

                  ojo, el que compra/hace su propia y unica casa/depto, listo, es el momento sea cual sea la situacion del pais, porque la casa es sagrada. Si te sobra, y queres jugar, listo, hay oportunidades.
                  Last edited by Proctologo; 18-05-2011, 11:56.

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

                    Originally posted by Proctologo View Post
                    junta dolares (no euros) y aguanta un tiempito...los inmuebles estan en una burbuja como paso en ee.uu y ahora en europa....dejalos, en un tiempo se derrumban los precios y vas a comprar por la mitad (seguro) que los precios actuales.
                    Derrumbarse los precios en este país?? Se tendría que ir todo al tacho para que pase eso y aún así no sé.

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

                      No coincido mucho con la nota.
                      Un alquiler promedio final un 2amb, zona normal, suponete 2mil pesos. Ahora ese departamento comprarlo, vale 60k, 70k dolares. Son 240, 280mil pesos. Produciendo el 1% por mes de esa plata ya pagas el alquiler y hasta te sobra. Es el 12% anual... si haces el 20% (acompañando la inflación aprox) ni te cuento!

                      Por otro lado los precios yo no creo que vayan a bajar.
                      Ni tampoco creo en eso de un "terrenito" en una zona en crecimiento. Si la zona ya esta en crecimiento lo vas a pagar lo mismo que en palermo soho...
                      Si te compras un terrenito para que sea negocio con poca plata, etc. Te vas a tener que ir bastante lejos.
                      Last edited by pablor; 18-05-2011, 12:07.

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

                        Yo sé (al menos en Argentina) las propiedades nunca valieron menos que antes.
                        Se sabe que la mejor inversion es en ladrillos, nunca se pierde.

                        Alquilar es un tema, cuando uno sea un jubilado que onda? mejor que haga hijos para que le paguen el alquiler o los gastos para vivir.

                        Nunca va a ser mejor alquilar que comprar. Lo que pasa que sale un huevo, encima aumenta el valor cada vez mas y en USD.

                        Para mi lo mejor es juntar un % y poder embarcarse en un crédito.

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

                          Originally posted by Proctologo View Post
                          claro, y compraria en otros lugares que ahora estan regalados, ejemplo España, Grecia....

                          Un amigo (con mucha $$ y bastante astuto), compro hace poco un piso en Madrid. Antes del kilombo, valia 500 mil euros.

                          Lo pago hace poco 200 mil....hoy debe valer menos todavia....

                          cuando pase la furia, los valores vuelven a la normalidad, y ahi tomas ganancias....recuerden la argentina post corralito.....un 2 ambientes se conseguia por 15 mil dolares.....miren lo que vale hoy....nunca valieron tanto en argentina, y tan poco afuera....esta distorsionado el mercado.

                          ojo, el que compra/hace su propia y unica casa/depto, listo, es el momento sea cual sea la situacion del pais, porque la casa es sagrada. Si te sobra, y queres jugar, listo, hay oportunidades.
                          estoy haciendo una casa pero no es mia, es para mis viejos pero me estoy haciendome cargo yo, es larga la historia tengo casa propia pero me queda grande... el tema es, en caso de venderla, que hago mientras con la plata de la venta mientras espero q explote la burbuja xq esto no es USA que vas con u$s200k al banco y dormis tranquilo a la noche... es todo un tema. Y siempre y cuando no te entregue el de la inmobiliaria (como el loco ese de zona norte), no te entregue el del banco, no te hagan una salidera, etc

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

                            Originally posted by Proctologo View Post
                            junta dolares (no euros) y aguanta un tiempito...los inmuebles estan en una burbuja como paso en ee.uu y ahora en europa....dejalos, en un tiempo se derrumban los precios y vas a comprar por la mitad (seguro) que los precios actuales.
                            Si... la verdad es que hay hacer eso, los precios de las propiedades son un chiste para la realidad economica de nuestro pais (lease sueldos)... es cuestion de tiempo.

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: Comprar o Alquilar...Que conviene?

                              No es lo mismo INVERTIR en propiedades, que COMERCIAR con propiedades. Y ninguna de las dos tiene q ver con comprar tu casa o alquilar toda tu vida.
                              La INVERSION corresponde a mas a un resguardo de capital, mas un ahorro y beneficio a largo plazo con la apreciacion anual.
                              La COMERCIALIZACION es basicamente comprar barato y vender caro, a corto plazo y se hace con casas, autos, perros, etc. (comprar una casa, refaccionarla, pintarla, maquillarla y venderla)

                              Y buscar tu techo donde formar una familia, un hogar, tiene que ver mas con un concepto de seguridad personal y calidad de vida que con ganar o perder plata.

                              Con respecto a los precios internacionales es verdad, hoy podes comprar un dpto en un condominio en Miami por U$S 45.000 y te da una renta de U$S 700. En España te regalaban una propiedad con la compra de una que fuera superior a los €500.000, en plena crisis.
                              En Punta del Este, hace dos años comprabas en la Peninsula un Dpto de 3 dorm amoblado en U$S100.000 cuando un dpto en el centro de mi ciudad valia U$S140.000...aunq ahora P. del Este se fue al carajo tambien

                              Comment

                              Working...
                              X