Announcement

Collapse
No announcement yet.

Castillo Guerrero.

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Castillo Guerrero.

    Carlos guerrero compro dos quintas al este del antiguo camino a Chascomus, donde edifico “el Castillo” como lo llaman los vecinos, donde el espíritu de felicitas ronda desde su muerte en 1871.

    Carlos Guerrero fue el primer importador de la raza Aberdeen Angus a nuestro país. Antonio Guerrero fue el poseedor de la primera cabaña de razas shorton y hereford de nuestra sociedad ganadera. El paso del tiempo ha convertido al Castillo Guerrero en un museo viviente.







    Felicitas, “ La mas bella del paìs”



    Felicitas. Viuda a los 23 años del anciano Martín de Alzaga -con quien fue obligada a casarse a los 15- , Felicitas heredó una de las fortunas más grandes de la Argentina, con extensos territorios y haciendas (gran parte de lo que hoy es Cariló). Castigada por el destino con la muerte de sus dos pequeños hijos, nada pudo protegerla de su también trágico final. El 29 de enero de 1872 su eterno enamorado, Enrique Ocampo, la asesinó sin piedad, rencoroso por no ser correspondido en su amor.
    Interminables leyendas comenzaron a correr en el pueblo de Barracas, lugar donde murió Felicitas y donde sus padres levantaron una fastuosa iglesia que la recuerda.
    El escándalo abrumaba a los padres de Felicitas; por eso sus hijos tomaron la decisión de construirles una casa, para que Felicitas Cueto y Carlos Guerrero vivieran alejados del odio y rencor, pero sobre todo para que mitigaran el dolor por la pérdida de su primera y amada hija.

    Imponente en medio de jardines con árboles centenarios - entre los que se destacan alcanfores, cedros, robles, eucaliptos y araucarias patagónicas-, se levanta la vivienda que la gente del lugar llama “El Castillo Guerrero”.

    La habían casado -sin preguntarle demasiado- a los 16, con don Martín de Alzaga, hombre de gran fortuna e hijo del general Félix de Alzaga, segundo hijo del primer Martín. Fue una boda tan conveniente como despareja. Don Martín le llevaba a la adolescente más de treinta años cuando se casaron en 1862.

    De su unión con Don Martín, nació un niño, muy rubio y delicado -Félix- que vivió muy poco tiempo, falleciendo a los seis años de edad, el 3 de octubre de 1869. La desdicha llevó a la tumba un año más tarde (17 de marzo de 1870) al señor de Alzaga, quien dejó a Felicitas, a los 26 años, viuda y heredera universal de sus bienes.


    Entonces Felicitas -ya una mujer- intenta disfrutar del amor. Y, sobre todo, de la posibilidad de elegir. Primero acepta a un apasionado pretendiente, Enrique Ocampo, tío abuelo de la escritora Victoria Ocampo. Pero a la verdadera pasión llega a la vida de Felicitas un día en el que va a visitar uno de sus campos: la estancia La Postrera. Allí conoce a Samuel Sáenz Valiente en circunstancias románticas: “hay una tormenta, llueve, truena y él tira su poncho sobre el barro para que ella logre bajar del carruaje”. Felicitas se enamora perdidamente de Sáenz Valiente, rompe con Enrique Ocampo y se compromete con el primero.
    Ocampo entra en una crisis de amor y celos enfermiza. Amenaza con matar a Felicitas (se lo dice al padre, don Carlos Guerrero), pero nadie le cree.
    Una noche -la del 29 de enero de 1872- Felicitas llega de compras y se encuentra con la visita inesperada de Ocampo. No quiere recibirlo, pero finalmente accede. Y aquí sobrevendrá el horror: la discusión acalorada, a gritos, se escuchan tiros. Ocampo se suicido, aunque también se dice que fue asesinado por el primo de Felicitas, Cristian Demaría.

    Felicitas herida gravemente, falleció al día siguiente , el 30 de enero. La familia le quiso rendir un homenaje y mandó a erigir una suntuosa capilla en el mismo terreno que pertenecía a la quinta de los Alzafa.



  • #2
    Respuesta: Castillo Guerrero.

    Aaa la mierrr, mirá vos no tenía idea del castillo!

    Comment


    • #3
      Respuesta: Castillo Guerrero.

      esta pegado a la ruta 2, a orillas del salado, en castelli


      si es el q pienso yo.

      Comment


      • #4
        Respuesta: Castillo Guerrero.

        Originally posted by nicobusto View Post
        esta pegado a la ruta 2, a orillas del salado, en castelli


        si es el q pienso yo.
        si, es ese.. dicen que es re lindo para ir a pasar el día

        lindo post lobo, me hace acordar cuando voy a mar del plata, siempre que paso lo miro por los 3 huecos que hay para verlo

        Comment


        • #5
          Respuesta: Castillo Guerrero.

          Siempre lei y me intereso la historia de los Guerrero,creo que se habia hablado de este castillo.Buen post Lobo!!
          Y ella poseia ademas de Cariló gran parte de Pinamar...

          Comment


          • #6
            Respuesta: Castillo Guerrero.

            Que linda esta felicitas, y ese castillo es increiblemente hermoso.

            Comment


            • #7
              Originally posted by Turbinator View Post
              Siempre lei y me intereso la historia de los Guerrero,creo que se habia hablado de este castillo.Buen post Lobo!!
              Y ella poseia ademas de Cariló gran parte de Pinamar...
              En mdq tenia campos cerca de camet de hecho todo el campo de polo de camet era de su flia

              Comment


              • #8
                Respuesta: Castillo Guerrero.

                De chiquito cada vez que iba a la costa me pegaba a la ventana para ver el Castillo ese, no tenia idea de la historia del mismo.

                Comment


                • #9
                  Respuesta: Castillo Guerrero.

                  Me acuerdo un viaje a la costa con amigos q me trataron de mentiroso, pq les dije q atras de esos arboles habia un castillo! 15 dias me deliraron con lo mismo, q inventaba historias y bla bla bla.. A la vuelta, pare el auto en la banquina y los cague de arriba de un poste! :D

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: Castillo Guerrero.

                    tuve la suerte de conocerlo, es un lugar hermoso.
                    Una observacion gay... a la tardecita cuando cae el solo, el castillo se ve reflejado completo en la pileta...como si fuese un cuadro en el agua...

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: Castillo Guerrero.

                      LA foto de felicitas me trae cierto recelo ... si fue por 1850-80 tiene que haber sido por Calortipo o dagerrotipo... y no se ven asi las fotos... mmm me suena a fake

                      ---------- Post added at 22:57 ---------- Previous post was at 22:54 ----------

                      Dicho y hecho..

                      Felicitas cuando se la saco con daguerrotipo





                      Foto de la pelicula :


                      Last edited by Se-R; 22-02-2011, 22:59.

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: Castillo Guerrero.

                        Che hay uno en donselaar qe le dicen el castillo guerrero, es este?

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: Castillo Guerrero.

                          Upa, si esa era "la mas bella del pais" no me quiero imaginar lo que eran las feas jajaja
                          ON: Ahora me acorde, los Kuryaki filmaron un video ahi.

                          ---------- Post added at 23:08 ---------- Previous post was at 23:08 ----------

                          Upa, si esa era "la mas bella del pais" no me quiero imaginar lo que eran las feas jajaja
                          ON: Ahora me acorde, los Kuryaki filmaron un video ahi.

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: Castillo Guerrero.

                            el año pasado anduve por ahi

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: Castillo Guerrero.

                              ahh era fea felicitas eh!.. .. muy buena historia, no la conocia.

                              Comment

                              Working...
                              X