Announcement
Collapse
No announcement yet.
Fotos Deportivas
Collapse
X
-
Re: Fotos Deportivas
Originally posted by netmouse View PostQuien se lo llevará?
Voy por el novel Marc, por los huevos, arrojo y técnica (aparte serÃa el 1ro. en "la grande")
Lauda, Canadá 1976.
La 2da. después del renacimiento
Comment
-
Re: Fotos Deportivas
Renault, Berta y Traverso 85-93
Nadie va a dudar de la capacidad de Oreste Berta ni de Juan MarÃa Traverso. Y mucho menos si estas dos personas trabajan juntas como pasó en el equipo oficial Renault de esos años. Pero una porción muy importante de esos logros se los lleva la polÃtica de la empresa. Renault y Berta aplicarÃan en sus años como socios en el TC2000 una “dura” polÃtica deportiva. La versión años 80 de la implementada por Herceg en el equipo oficial Ford de Turismo Carretera en los 70.
Quizás no muy deportiva para algunos. Pero sin lugar a dudas, y como terminarÃa mostrando la historia, muy eficaz.
Los años previos de desarrollo de Berta con los R18 sirvieron para la conformación del equipo con el Flaco en 1985. Traverso con este auto estuvo en punta en muchas carreras, pero al no llegar algunas veces a la bandera a cuadros y el hecho que las XR4 ocuparan los cuatro primeros lugares al finalizar el año, opacó la performance del equipo y las estadÃsticas no registrarÃan ese rendimiento que ya se mostraba de temer. Al mismo tiempo se realizaba el desarrollo paralelo de la Fuego con otros pilotos para ya si en 1986 volcar todo lo aprendido.
Las nuevas Fuego oficiales hacÃan su debut y el torneo 86, donde Gayraud habÃa empezado mejor, fue el primero de una era gloriosa para la marca francesa. 1987 fue una lucha pareja con otra XR4, en este caso Bessone, pero desde atrás y sin tantas presiones arremetió Silvio Oltra con su Fuego particular o semi-oficial para ganarle el torneo a los dos. 1988 marca la debacle de las XR4 en parte por una mala polÃtica deportiva de la empresa y por otro por cuestiones reglamentarias y de las otras......(Berta y los neumáticos les suena?), entonces se pensaba que Renault la tendrÃa fácil. Pero no se esperaban la aparición de Cocho López y su Fuego Roja y de Yoyo y su "milqui" multicolor. Y este torneo se puede decir que se ganó en pista y en oficinas. ¿Porqué? Porque Traverso y Cocho no se podÃan ni ver y llegaron a protagonizar varios roces en pista que aprovechaba Maldonado con su 1500 para acercarse a la punta del torneo. Entonces por un lado se acercaba Yoyo y por otro los jefes del Rombo no querÃan que, nuevamente como en el 87, el torneo no se lo lleve el equipo oficial.
¿Que hace Renault? Le pide a Osvaldo Antelo (preparador de la Fuego de Cocho) que "retire" a su equipo. Ante la negativa de este el preparador (muy dolorido por la polÃtica de la empresa) quedó desvinculado del Rombo.
1989 es de un dominio absoluto de los Renault Oficiales aprovechando que las otras marcas estaban ocupadas en sus modelos nuevos. Fiat haciendo debutar el Regatta donde en algunas carreras visitó el lote de punta. VW idém ante el debut obligado del Gacel al quedar desafectado el VW1500. Y Ford nuevamente con su muy mala decisión de no tener autos oficiales y sólo disponer de una escala de premios a sus pilotos. Sorpresivamente el torneo se lo llevaba el piloto N2, Miguel A. Guerra, que fue mas parejo en la suma de puntos que Traverso.
1990 asomaba similar al 89. Y una Fuego particular, que ya habÃa mostrado sus posibilidades el año anterior, en manos de Gustavo Der Ohanessian apareció como el auto desafiante de las Oficiales. Acá nuevamente ingresó la polÃtica y Renault tomó rapidamente cartas en el asunto para que no se repita lo del 88. Y Gustavo fue muy “obediente” durante el resto del año. Luego vino la arremetida del Regatta, y si bien fue el auto mas ganador no le alcanzó para ganarle al Flaco que hizo un torneo mas regular.
Yoyo estaba siempre en la conversación con su Gacel, pero VW (en una desesperada movida de marketing ante las bajas ventas) lo obliga a pasarse al modelo Carat. Y otra vez a empezar de cero.
Por el lado de Ford. Se hizo un retoque reglamentario que les permitió a las Sierra, a partir de mitad de año, acercarse a la punta. Destacándose sobre todo la de Bessone, que si bien no ganó, en las últimas fechas asomaba como el auto a vencer.
En 1991 se forma nuevamente un equipo oficial del Ovalo. Los autos fueron muy irregulares, imbatibles en algunas carreras, intrascendentes en otras. Y para colmo se les hacÃa muy complicada la vida perdiendo el tiempo en muchas carreras debiendo luchar puestos con otras XR4 particulares de punta (Guerra, Zanatta, etc). Todo lo contrario era Renault, donde TODAS las Fuego de la categorÃa corrÃan para el Flaco. Que nuevamente serÃa el Campeón.
1992 parecÃa que era para Bessone, pero……
Nuevamente el método deportivo del Rombo rendÃa sus frutos. El Toto Etchegaray y otros pilotos de la marca se abrÃan paso cada vez que la plateada Fuego de Traverso asomaba en sus espejos retrovisores. Mientras que por el lado de Ford todo lo contrario, Zanatta hacÃa la “gran Lole” y no prestaba atención a los carteles desde boxes para dejar pasar a Bessone. Luego vendrÃa la definición con el desesperado toque de Tito al Flaco al ver que se le escapaba el tÃtulo 92.
1993 fue muy contundente y marcarÃa el final de la seguidilla de campeonatos de Renault y de la sociedad Berta – Traverso, que se iba a Peugeot. El equipo oficial Renault continuarÃa el año siguiente, pero eso ya es otra historia.
Comment
-
Re: Fotos Deportivas
Que años sucios esos......
De Traverso en el TC2000 solo rescato la Fuego con Fuego
Etchegaray tirandole matafuegos a Oltra.....el gran viejo chupaculos del Flaco.....el Pejerrey , otro arrastrado....
Berta, el gran fabulador de todo
Despues hizo lo mismo con el Chiqui cuando le daba un Escort/ Orion oficial cuando salia campeon el intragable de Ponce de Leon.....
Siempre lo mismo.....
El Regatta Vencedor se los cogia al vuelo a todos
El 1500 varillero gritando 10 lucas se las violo a las Fuego
Y hasta que no pasaron muchos años desde la primera Fuego con el numero 88 , a la que Traverso con el 18 blanco de Jeans FUS se encargo de tirarla a la mierda en su primer carrera, las XR4 ganaban todo....
Comment
-
Re: Fotos Deportivas
Fontana, tanto en la Formula Uno como en la Indy... no anduvo ni para atras... una pena... no se porque los argentinos, nos mancamos cuando estamos en el umbral de todo... no me refiero solo al automovilismo, sino, tenis, futbol, rugby, o lo que sea... las unica campeonas en serio son las Leonas.
Saludos
JM
Comment
Comment