Announcement

Collapse
No announcement yet.

Aclarando dudas sobre seleccion de cojinetes

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Aclarando dudas sobre seleccion de cojinetes

    Viendo que hay muchas consultas respecto a los cojinetes (o metales como muchos los llaman) intentare aclarar un poco el tema.
    Muchas veces las consultas vienen referidas a las marcas de los mismo y no un aspecto mas importante desde mi punto de vista que es el material con el que están fabricados.

    Antes de comenzar voy pedir que me permitan hacer algunas generalizaciones y simplificar algunas cosas.

    También podemos aclarar que en teoría se deberían respetar las especificaciones de fabrica respecto a la elección del cojinete pero resultaría difícil pedir esto en una pagina como esta.

    Es importante tener en cuenta a la hora de elegir un cojinete el tipo de combustible (nafta o diesel) y si son aspirados o turbos.
    La diferencia radica en que la relación de compresión y las cargas involucradas sobre los cojinetes son muy diferentes.

    En principio voy a hacer referencia a los materiales que se utilizan para la fabricación de cojinetes:
    Los cojinetes de biela y bancada están compuestos por un respaldo de acero. Además de este respaldo una o varias capas metálicas antifricción superpuesta.


    Las capas antifricción
    En la actualidad se utilizan 3 tipos de recubrimientos antifricción.

    Cojinetes de Aluminio reticular:

    Para el caso del cojinete de ALUMINIO mediante el proceso de placado por laminación con tratamientos térmicos simultáneos en los distintos pasos, se consigue distribuir estaño en la matriz reticular del aluminio, de modo tal que se logran alcanzar propiedades mecánicas que superan en un 80% la capacidad de carga del metal blanco (babbit), su resistencia a la fatiga es muy elevada, siendo muy utilizados en todos los motores nafteros y diesel ligeros actuales.

    Cojinetes de Metal rosado:

    El material antifricción en la capa intermedia del cojinete es una mezcla heterogénea de bronce al plomo, de grano fino y exento de poros, donde el plomo, elemento que actúa como antifricción, debe estar ubicado preferentemente en la zona de rozamiento con el muñon y lejos, dentro de lo posible, del respaldo de acero con el cual no se adhiere, ello se logra mediante el proceso de fundición en colada contínua sobre el fleje de acero, empleando velocidades de enfriamiento rápidas y cientificamente controladas para lograr con ello fijar estructuras ideales de plomo en forma de agujas verticales (dendríticas) en lugar de nódulos, lo que confiere a nuestro cojinete su inigualable resistencia a la fatiga.

    Cojinetes con Sputter

    Un cojinete Sputter es un cojinete de tres componentes, en que la capa de rodamiento no ha sido aplicada por galvanizado, sino por pulverización por rayos catódicos o Sputtering. Dicho método de recubrimiento funciona sólo en un alto vacío. Con ayuda de alta tensión se arrancan partículas finísimas de un cátodo dispensador y se proyectan sobre la superficie de rodamiento del cojinete. El recubrimiento es de grano fino, finamente disperso y se adhiere extraordinariamente sobre el material de base. Debido al fino tamaño del granulado, la capa así obtenida muestra una considerable dureza, un alto límite elástico y excelentes propiedades de desgaste.

    Cojinetes de Bancada:

    Las cargas a las que están sometidos los cojinetes de bancada son menores que las de las bielas (básicamente se puede entender esto ya que al carga de una biela se divide en dos bancadas) por lo tanto la determinación del material es una cuestión de diseño del fabricante y me resulta complicado poder generalizar.
    Por lo general la mayoría de los motores naftenos y diesel pequeños vienen equipados con cojinetes de aluminio y los motores diesel grandes utilizan cojinetes de metal rosado. Es importante aclarar que esto es una generalización.

    Cojinetes de biela:

    En este punto existen algunas aclaraciones para hacer:
    En la actualidad la mayoría de los motores nafteros y diesel aspirados utilizan cojinetes de aluminio. La ventaja de este tipo de cojinetes (sin tener en cuenta los referidos a los menores costos de producción) esta relacionado con el mínimo desgaste que generan sobre el cigüeñal. La gran desventaja es que sometido a altas cargas suele deprenderse el material antifricción del respaldo de acero.

    En los motores diesel equipados con turbo se utilizan cojinetes de Metal rosado que si bien son un poco mas "agresivos" con el cigüeñal tienen la gran ventaja de soportar altas cargas. Dos ejemplos de esto son el Ford endura 1.8 diesel y turbo diesel y el Renault F8Q y F9Q. En ambos casos las dimensiones son iguales pero cambia el material (aluminio en el aspirado y metal rosado en el turbo) para evitar confusiones unos tienen traba y otros son sin traba.

    Por ultimo en los motores de última generación sobrealimentados se utilizan cojinetes con sputter, en realidad se utiliza una combinación de cojinetes: el cojinete que va montado sobre la biela es del tipo sputter y el de la tapa (que prácticamente no tiene carga) se utiliza un cojinete de aluminio. Como ejemplo podemos nombrar el vw bora 1.9td, el mercedes sprinter, el ford, citroen o peugeot 1.4 tdci.

    Vuelvo a aclarar que esto es una generalización y para probarlo doy algunos ejemplos contradictorios: El maxion 2.5 TD utiliza cojinetes de aluminio aun siendo turbo y la mayoría de los motores japoneses turbo también usa aluminio, vaya uno a saber cual es el motivo o como lo han logrado.
    Acá llego un punto donde lamentablemente no tengo experiencia y no puedo asegurar que en motores naftenos turbos sea necesario al utilización de metal rosado, solo puedo decir que si los consiguen no va a ser perjudicial su utilización y pueden asegurase parte del éxito.

    Por ultimo para identifícarlos es muy sencillo: los de aluminio son brillantes y bien pulidos y los de metal rosado son opacos y tal vez un poco ásperos.
    En la marca Federal mogul se los de aluminio están identificados con las letras RA, RAA o M y los de metal rosado como CP luego del código.
    Existen muchas marcas de cojinetes de motor:
    Glyco, Vandervell, Sic, Clevite 77, Ks, Mahle o Metal Leve, Federal Mogul, Seal Power, FP Diesel, Tayho, Sintermetal, AE, etc
    Muchos de ellos son equipo original de las terminales automotrices:
    MWM, Mercedes Benz, utilizan Mahle.
    Ford, vW, Fiat utilizan Federal mogul, Glyco, AE.
    Cummins Fp Diesel
    Reanult y peugeot: Sic
    Isuzu, toyota, Mazda. tahyo
    También es sabido que Sintermetal le esta fabricando cojinetes a Mahle.

    En resumen: es muy importante la correcta selección del material antifricción dependiendo de al carga a la que esta sometida.

    La marca es en detalle mas que que nos dara tranquilidad.

    Saludos y espero que les sirva este aporte.
Working...
X