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Reglajes basicos de Comportamiento de Suspesiones y Tracciones

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    Reglajes Basicos (I)

    Compotamientos de Coche:

    Sobreviraje: es la tendencia del coche a irse de su parte trasera hacia el exterior de la curva, ya sea por el peso, la distribución del freno, los alerones, el diferencial, la suspensión, etc….

    Subviraje: es la tendencia del coche a irse de morro hacia el exterior de la curva, ya sea por el peso, los alerones, el diferencial, la suspensión, etc….



    Tipos de tracción y sus consecuencias:

    Tracción delantera: tienen una tendencia natural al subviraje (por culpa del peso del motor en la parte delantera).

    Tracción Trasera: tiene una tendencia natural al sobreviraje, ya sea por ir el motor (gran parte del peso) detrás o porque la fuerza motriz se ejerza sobre el tren trasero.

    Ajustes que contrarrestan el sobreviraje:

    - Adelantar el reparto de frenada.
    - Subir el Alerón trasero o bajar el delantero.
    - Adelantar el reparto de peso.
    - Subir el valor de la inercia.
    - Ablandar barra trasera y/o endurecer barra delantera.
    - Ablandar muelles traseros y/o endurecer muelles delanteros.

    Ajustes que contrarrestan el subviraje:

    - Atrasar el reparto de frenada.
    - Subir el alerón delantero o bajar el trasero.
    - Atrasar el reparto de peso.
    - Bajar el valor de inercia.
    - Ablandar barra delantera y/o endurecer la barra trasera.
    - Ablandar muelles delanteros y/o endurecer muelles traseros.


    Aerodinámica

    Alerón delantero: valor bajo = más velocidad y menos agarre en el tren delantero: valor alto= menos velocidad y mas agarre.



    Alerón trasero: valor bajo = más velocidad y menos agarre en el tren trasero; valor alto= menos velocidad y mas agarre.



    Peso

    Este es uno de los valores principales para corregir el sobreviraje/subviraje del coche.

    En coches de tracción delantera debes tener en cuenta que suelen tener una tendencia a irse de morro (subviraje) por eso es conveniente echar un pelín el peso hacia atrás (claro sin pasarse).

    En coches de tracción trasera, son por lo general sobre viradores ósea se van de atrás, por eso busca echar el peso hacia adelante.


    Dirección

    Con un ángulo de 45º de volante un valor bajo limitaría lo que giran las ruedas a una trazada con un radio superior, un valor alto la trazada sería más cerrada.




    Frenos

    Simplemente es el reparto que quieres hacer del freno entre las ruedas delanteras y traseras, un valor de 50:50 daría la misma fuerza al freno del tren delantero como al freno del tren trasero. Es la presión del líquido de frenos sobre las pinzas. Con el fin de repartir la frenada, has de conseguir dos objetivos:

    1. Frenar en menos metros.
    2. Equilibrar el coche a la hora de frenar para que no se vaya de delante ni de atrás.

    Coches tracción delantera: por su condición subvirador, se tiende a llevar un reparto de frenos más retrasado.

    Coches tracción trasera: por su condición sobrevirador, se tiende a llevar un reparto más adelantado.
    Altura del coche

    El parámetro más claro de todos, por norma general, hay que llevar el coche lo más bajo posible (siempre y cuando no toquemos el suelo) y también por norma general la parte trasera suele ir más alta que la delantera, en algunos casos es aconsejable subir la altura del coche, sobre todo en circuitos que tienen pianos altos y que descontrolan el coche.
    Presión de los neumáticos

    Por norma general, la manera de saber si llevamos la presión adecuada, es viendo la temperatura de nuestras ruedas.

    - Si la temperatura del centro iguala ó sobrepasa la temperatura interior, es que lleváis los neumáticos demasiado hinchados.

    - Si la temperatura del centro iguala o es menor que la exterior, es que lleváis los neumáticos poco hinchados.

    - Las ruedas delanteras suelen llevar igual o más presión que las ruedas traseras.

    Comportamiento según presiones:

    - Unas presiones altas, hacen que el coche sea más despierto de reacciones, pero también pueden hacerte derrapar más de la cuenta. Y por supuesto el coche en línea recta corre más.

    - Unas presiones bajas, hacen que el coche sea más vago de reacciones, pero en circuitos lentos donde no es necesaria una gran velocidad ayudan más unas presiones bajas porque dan una sensación de más agarre.


    Barra estabilizadora

    Esta misma mañana he tenido una conversacion con un colega sobre este tema, cual es realmente la función de la barra estabilizadora. Su funcion es evitar los vaivenes del coche lateralmente, por norma general, se suele llevar mas duras delante que atrás. Al ser el tren delantero el que dirige el coche, necesitamos que vaya mas duro delante para que tenga una respuesta mejor las ruedas directrices.

    Las barras estabilizadoras, solo influyen en la reacción del coche al entrar en curva. Solo contiene el coche a mantenerse plano en las fuerzas laterales, de hay lo que me comentaba mi compañero que decía que notaba que parece que se valla de atrás, aunque realmente si solo has puesto la barra en el eje delantero tu sensacion se debe al balanceo que hay en la parte trasera en comparacion con la rigidez de la delantera.



    Coches con tracción delantera: la barra trasera se suele llevar un poco mas dura, pero eso no quiere decir que tenga que ir mas dura que la barra delantera, eso nunca, el eje delantero es el que dirige y siempre la barra delantera irá mas dura que la barra trasera sea tracción delantera o tracción trasera.

    Coches con tracción trasera: si tienes problemas en coches de tracción trasera, lo mejor es ablandar la barra trasera lo mas posible, con ello conseguirás no hacer trompos por culpa de la fuerza motriz trasera, ya que al ablandar la barra trasera, la suspensión cede mas y amortigua/eliminas esa presión.
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