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DIMENSIONES LLANTAS Y CUBIERTAS: que significan?

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  • DIMENSIONES LLANTAS Y CUBIERTAS: que significan?

    Bueno, es un post con unas explicaciones sumamente simples, pero a veces no todos saben lo que significan todos los numeros y puede desembocar en una mala elección a la hora de una compra/cambio de los rodados.

    Empecemos con la llanta..
    El rodado expresa en pulgadas el diametro del aro en la seccion que apoya la cubierta, no el diametro total contando reborde.
    una pulgada equivale a aproximadamente 2.5 cms.... una llanta de 16" por ejemplo, tiene un diametro de 40.64cm exactamente.


    El segundo numero que suele aparecer en un sello o descripcion corresponde al ancho de la llanta... cuando por ejemplo dicen 15x7 o aparece un 6J esto se refiere simplemente al ancho de la llanta expresado en pulgadas al igual q el diametro; existe una correlación entre el ancho de esta y el ancho de cubierta que vayamos a montar... hay circulando por internet o en gomerias algunas tablas con recomendaciones.. pero por ejemplo, en una llanta de 5.5 se suelen montar gomas de entre 155 y 185mm de ancho, en una de 7" entre 195 y 215 aproximadamente...

    4x100, 5x120.. y esto??? esto se refiere a la distribucion de los agueros por donde van a pasar los bulones o esparragos que afirman la llanta a la masa. El primer numero indica la cantidad de agujeros y el segundo la distancia entre estos.

    Ahora el numero al que menos importancia se le da muchas veces... y que hace que luego por no darle importancia se necesiten separadores, o las llantas toquen, o queden excesivamente sobre salidas..el offset (ET) se refiere al desplazamiento (ya sea para adentro o para afuera) de la linea central de la llanta (en una llanta de 7" de ancho supongamos, los 3.5" contando de cualqiera de los bordes) con respecto al plano que te daria la masa en donde la apoyas..

    y aca existe una relacion lineal,, mientras menos offset, mas lindas quedan
    los corsas por ejemplo traen original ET49... que es bastante mas que lo normalito digamos,, por eso cuando les suelen poner llantas universales quedan salidas para afuera.. porq estas traen 30ypico de ET.. entonces quedan 1+cm pa juera...



    Bueno ahora pasemos a las cubiertas... sin meternos en temas de composiciones y ni nada raro, asi como en las llantas no nos metimos con aleaciones ni resistencias... solo lo básico.
    las llantas de autos suelen expresar 3 numeros q son una combinacion de medidas milimetricas, porcentuales y en pulgadas...

    por ejemplo:
    una 205-50-15 significa que tiene un ancho de 205mm... que su talon o perfil representa un 50% de este ancho (osea en este caso 102.5mm) y que tiene un diametro interior para montar en una llanta rodado 15"
    cuando dice 205-50 R15 no quiere decir RODADO 15... la R significa que es un neumático de estructura radial (gomas radiales) y el 15 sigue significando lo mismo. El rodado siempre esta en pulgadas excepto en las viejas TRX y esas gomas raras para rodados especiales de ciertos autos, que creo aca nadie le va a interesar.
    las gomas de los autos viejos (me acuerdo porq mi escarabajo decia 175 R15 y nada mas) que no aclaran talon, tienen un talon de entre 80 y 82"..

    luego se indica a veces el codigo de carga que mucho no interesa excepto q tengan camiones y entonces ya lo sabrán. y seguido de esto una letrita que indica el indice de velocidad, que es hasta la velocidad para la que se recomienda ese neumático, superada esta el neumático podría deformarse, romperse, etc... y nadie se va a hacer cargo.

    Índice Velocidad máxima en km/h
    M 130
    N 140
    P 150
    Q 160
    R 170
    S 180
    T 190
    U 200
    H 210
    V 240
    W 270
    Y 300
    ZR >240

    después suelen decir TL que quiere decir que se usan sin cámara (tubeless) y otras siglas que a veces indican si son gomas de inverno o para toda la epoca, flechitas que indican el sentido de giro, fecha de fabricación de la cubierta (muy importatne, recordemos que tienen una fecha de vencimiento de 5 años post fabricadas por mas buenas q aparenten estar), etc....

    como para aportar alguna imagen linda les dejo una foto de la cubierta que acaba de lanzar Kumho.. la primera en el mundo con un perfil tan bajo
    385/15 ZR22 (que como ahora saben quiere decir qie tiene 385mm de ancho con un talon que representa tan sólo el 15% de esta medida... que esta preparada para ir a velocidades superiores a 240 sin establecer una máxima definida y que se monta sobre llantas de 22"...)



    las llantas de carrera o de cuatriciclos a veces tienen medidas mas simplres... expresando como primer nomero el diametro exterior de la rueda en pulgadas,,, el ancho en pulgadas y el diametro interno... al saber estos datos ya no es necesario calcular talon ni nada... es simple diferencia entre diametros..
    por ej estas cubiertotas

    podrian decir 33/15-15 quiere decir que tienen diametro exterior total de 33" un ancho de 15" y van en llantas de 15" de diametro...
    estas ruedas vienen en medidas de hasta 36" de alto y 17" de ancho para llantas de 16"..


    bueno espero les haya servido o gustado, chauchas... y si quieren completenlo o corrijan si es necesario.

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