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Reparación Flotante VW Bora y Similares

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    Bueno lo hice ya hace 1 año el arreglo en mi bora, sigue funcionando a la perfeccion asi que lo pongo aca para que los que puedan tener el mismo problema, puedan solucionarlo sin tener que cambiar nada ni gastar ni una moneda..


    Bueno estuve haciendo el laburito de reparar el flotante del borita, ya que me habia jodido hace unos meses y despues no me jodio mas, hace 1 sema volvio a joder, pero en vez de irse a cero el medidor de nafta, variava, se iva a 3/4 tanque cuando tenia en realidad 1/4, obviamente el consumo que calcula la computadora de a bordo decia cualquier cosa y se volvia loca pobre, enchufe el VAG-COM y me tiraba 133 ohms y de repente se disparaba a 200 ohms, asi que deduje que seria un problema de falso contacto en la resistencia del flotante.
    Me decidi a abrir y sacar, y bueno saque unas fotos y videos asi que armo el tutorial, porque se que a varios le pasa lo mismo.

    Herramientas: Destornillador Philips, Pinza de punta, destornillador plano, martillo, alchool isopropilico (limpia plaquetas), cotonetes, lija muy fina 1000, Tester, trapos y mucho cuidado.

    Primero que nada, recuerden hacerlo con el auto en frio y no lo pongan en marcha, dejenlo de un dia para el otro asi no queda tan presurizada las cañerias de nafta, yo le abri el capot, baje los 4 vidrios y desconecte la bateria, luego lo empuje para sacarlo del garage y que quede al aire libre. OJO no tener ningun artefacto cerca de la boca del tanque, ni en el habitaculo , como celulares o camaras que puedan hacer algun chispaso..tener matafuegos a mano x las dudas.

    Sacamos la tapa de 3 tornillos debajo del asiento trasero

    Desconectamos la ficha de 4 cables que va a la bomba/flotante, tiene una ventanita cuadradita, ahi metemos un destornillador y tenemos que presionar hacia abajo la ficha, mover la trabita y ahi sacar hacia arriba la ficha.

    Luego desconectamos los acoples rapidos de nafta de entrada y salida al tanque, tambien presionando hacia adentro y levantando la trabita en ambos conectores x igual.

    una vez que tenemos liberado eso, seria bueno tapar con cinta los acoples de las cañerias, para evitar que entre tierra o pelusa o lo que fuere. lo mismo con los picos de entrada.


    Luego tenemos que sacar la "tuerca" el aro negro con dientes, que tiene a presion el conjunto flotante/bomba en la boca del tanque. podemos tirarle un poco de wd40 o similar, para que valla aflojando, ya que seguro esta muy duro y seco.

    Con pequeños golpecitos con un martillo y alguna planchuelita o destornillador que no tenga mucho filo vamos tratando de que afloje la rosca, una vez que vemos que se esta moviendo, seguimos tirando wd40, y vamos cambiando de lugar a donde le hacemos fuerza, en lo posible cruzado, o sea de un lado y luego el opuesto tipò en cruz. Cuando logramos que gire por completo y salga de la rosca, tenemos que sacar el aro negro de las mangueras, ojo no doblar mucho las cañerias porque podemos romper o fisurar alguna de ellas.

    una vez que tenemos el aro afuera, corremos las mangueras para el costado del agujero y la trabamos al costadito de la boca del tanque para que no nos moleste al sacar el flotante/bomba

    cuando estemos por sacarlo, hay que inclinarlo levemente para que el flotante no se enganche, ojo porque va a estar lleno de nafta, traten de hacerlo con 1/4 tanque o menos en lo posible.

    Apenas lo saquen, inmediatamente con una franela o trapo limpio y que no largue pelusa, tapemos la boca del tanque y le ponemos la alfombra nuevamente con algo arriba pesado, el martillo x ejemplo, asi no entra alguna hoja o pasto o tierra o lo que fuese al tanque.

    Como veremos el problema es que ambas pistas estan un poco oscuras (sucias), en primer lugar procedemos a limpiar ambas pistas con alchool isopropilico y cotonetes, van a ver que el cotonete se encusia rapidamente.

    Luego sacamos el fierrito del flotante haciendo palanca con un destornillador plano, y sacamos el brasito que tiene 2 contactos, vamos a ver que el contacto que va a la pista que tiene las rayitas, esta mas gastado que el otro que va a la pista entera. esto hace que cuando el flotante se mueva para los costados (levemente) este contacto se despegue de la pista y eso es lo que causa que la aguja del instrumental nos marque cualquier cosa o se valla a cero.
    Lo que tenemos que hacer es doblar muy levenente y con sumo cuidado, estos 2 contactos, sera 0,2 o 0,3 mm , muy poco, para que tengamos ambos contactos bien apoyados sobre las pistas.

    luego de todo esto, podemos medir con el tester poniendo la perilla en ohms y conectando ambas terminales de los cables finitos o con un cocodrilo en la ficha superior, los 2 contactos del medio..

    ahi movemos el flotante de abajo hacia arriba, abajo de todo nos tiene que dar 55/56 ohms (tanque vacio) y arriba de todo tiene que medir 291 ohms. al ir moviendo tenemos que ver que en el tester valla subiendo el valor proporcionalmente como movemos el flotante y que en ninguna parte del recorrido haga un salto o el numero se dispare a 1 o a mas de 291 omhs... Como podran ovsrvar en ambos videos.








    aca el problema, el desgaste de estos contactos...


    producido mayormente en la pista "rayada" la que hace variar la resistencia..


    Aca el video donde se aprecia la falla del flotante...
    [YT]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XNKipTVNKh4[/YT]

    Aca se ve ya reparado, como funciona a la perfeccion, midiendo correctamente la cantidad justa de ohms dependiendo de donde este la posicion del flotante..
    [YT]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FmdkKNJiy88[/YT]

    aca despues de haber armado todo, le enchufe el vagcom para medir la resistencia y litros del tanque, tambien medi cuanto variaba con la inclinacion del auto, en una subida de garage, ya sea de trompa o de cola...
    [YT]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VcjUNmrRjcA[/YT]
    Editado por última vez por HUDSON; https://foro.enfierrados.com/member/2654-hudson en , 11:05:27.
Trabajando...
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