Esta vez quiero hacer un aporte al foro sobre el tema de la Electrolisis o Corriente Galvánica que me hizo renegar y mucho con mi auto, tuve que cambiar dos veces el radiador de la calefacción con todo lo que eso implica, hice un resumen de todo lo que aprendí sobre este tema y lo comparto con ustedes.
¿Que es la Electrolisis?
Básicamente y para que lo entiendan todos es la corriente que se genera en el circuito de agua de un motor.
¿Que la produce, como se origina?
Como todos sabemos la mayoría de los componentes electrónicos de un motor tienen como descarga a tierra el block y chasis del vehículo, esta MASA o "-" se encuentran en varios puntos de un vehículo, en algunos casos no hacen un perfecto contacto a causa de presencia de oxido en las conexiones, roturas de las mallas metálicas, malapraxis del mecánico, etc. Entonces, la corriente que circula a través del block y por ende también por el circuito de agua, hace que no pueda continuar su camino a tierra y quede divagando peligrosamente en el agua buscando un camino alternativo, que puede ser por Ej. radiador de calefacción, provocando pequeñas perforaciones o fisuras en su parte mas débil, como asi tambien en motores con block de aluminio.
Otro punto que influye y mucho en este tema es el liquido refrigerante, si solamente se utiliza agua destilada la corriente circulará con mayor facilidad por el circuito haciendo mas vulnerable el sistema de refrigeración.
AHORA LO IMPORTANTE
Como diagnosticar la presencia de Electrolisis Elevada:
Con un tester en modo lectura de DC 20V conectamos la punta negativa al borne negativo de la batería, luego se deberá sumergir el terminal positivo del tester en la garganta del radiador de manera que quede en contacto con el agua o liquido refrigerante, es conveniente para una correcta medición utilizar un cable finito que pueda introducirse dentro del radiador y poder colocar la tapa para realizar una prueba con el motor en funcionamiento.
Luego leer el valor en el tester, el rango aceptable oscila entre 0.10V y 0.28V.
Si por el contrario se detecta un valor superior, se debe proceder a apagar o desconectar uno a uno cada dispositivo eléctrico del vehículo y mirar la lectura del tester al mismo tiempo para ver si se trata de un dispositivo con masa defectuosa, también pueden probar dando arranque y chequear al mismo tiempo si aumenta la tensión, puede que en ese caso sea una falta de masa en el burro por ejemplo.
Consejos para evitar la Electrolisis:
Espero que les haya servido y mas que nada que lo prueben para evitar futuros dolores de cabeza, no hay nada peor que tocar la alfombra del piso y encontrar agua y también una mancha de oxido en la misma
Un saludo a todos y cualquier duda, consulta o sugerencia será bienvenida.
¿Que es la Electrolisis?
Básicamente y para que lo entiendan todos es la corriente que se genera en el circuito de agua de un motor.
¿Que la produce, como se origina?
Como todos sabemos la mayoría de los componentes electrónicos de un motor tienen como descarga a tierra el block y chasis del vehículo, esta MASA o "-" se encuentran en varios puntos de un vehículo, en algunos casos no hacen un perfecto contacto a causa de presencia de oxido en las conexiones, roturas de las mallas metálicas, malapraxis del mecánico, etc. Entonces, la corriente que circula a través del block y por ende también por el circuito de agua, hace que no pueda continuar su camino a tierra y quede divagando peligrosamente en el agua buscando un camino alternativo, que puede ser por Ej. radiador de calefacción, provocando pequeñas perforaciones o fisuras en su parte mas débil, como asi tambien en motores con block de aluminio.
Otro punto que influye y mucho en este tema es el liquido refrigerante, si solamente se utiliza agua destilada la corriente circulará con mayor facilidad por el circuito haciendo mas vulnerable el sistema de refrigeración.
AHORA LO IMPORTANTE
Como diagnosticar la presencia de Electrolisis Elevada:
Con un tester en modo lectura de DC 20V conectamos la punta negativa al borne negativo de la batería, luego se deberá sumergir el terminal positivo del tester en la garganta del radiador de manera que quede en contacto con el agua o liquido refrigerante, es conveniente para una correcta medición utilizar un cable finito que pueda introducirse dentro del radiador y poder colocar la tapa para realizar una prueba con el motor en funcionamiento.
Luego leer el valor en el tester, el rango aceptable oscila entre 0.10V y 0.28V.
Si por el contrario se detecta un valor superior, se debe proceder a apagar o desconectar uno a uno cada dispositivo eléctrico del vehículo y mirar la lectura del tester al mismo tiempo para ver si se trata de un dispositivo con masa defectuosa, también pueden probar dando arranque y chequear al mismo tiempo si aumenta la tensión, puede que en ese caso sea una falta de masa en el burro por ejemplo.
Consejos para evitar la Electrolisis:
- Chequear que no falte ninguna masa del vehículo y que todas estén en perfecto estado (en mi caso cuando coloque el escape completo no me volvieron a conectar la descarga que va del chasis al conducto de escape)
- Utilizar siempre agua destilada y liquido refrigerante (en mi caso hice la prueba con agua destilada y luego con liquido refrigerante ELF y el valor fue menor)
- Realizar esta prueba en lo posible cada vez que hacemos los services de fluidos al motor para tener un parámetro.
Espero que les haya servido y mas que nada que lo prueben para evitar futuros dolores de cabeza, no hay nada peor que tocar la alfombra del piso y encontrar agua y también una mancha de oxido en la misma

Un saludo a todos y cualquier duda, consulta o sugerencia será bienvenida.