Announcement

Collapse
No announcement yet.

MINI TUTORIAL DE AUDIOCAR ( reeditado ) de lectura obligatoria

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • MINI TUTORIAL DE AUDIOCAR ( reeditado ) de lectura obligatoria

    TUTORIAL AUDIOCAR BASICO





    SENTIDO COMUN

    • Pensar antes de comprar, recorrer lugares y obtener varias opiniones de varios productos
    • Conseguir un buen instalador aunque este sea costoso, los años de conocimiento se pagan
    • Elementos costosos no se mezclan con elementos baratos, la fuerza de una cadena la brinda el eslabón mas débil, esto es en general



    INSTALACION DEL AMPLIFICADOR

    • ¿Donde instalar el amplificador?
    Debajo del asiento es un lugar seguro a la vista de personas indeseadas tanto como en el baúl , en el primero tenemos un tendido de cables mas cortos de alimentación y señal mientras que en el segundo tenemos mejor refrigeración
    • ¿Es importante un fusible en el cable para alimentación a pesar que las potencias ya tienen uno ?
    El fusible en el vano motor cumple la función de proteger el cable desde este hasta la ubicación de la potencia de los riesgos de cortocircuito contra el chasis del auto
    • ¿De cuanto debe ser el fusible?
    Debe ser un poco mas grande que el que trae la potencia, de 5 a 10 Amper , si este es muy grande y si se produce un cortocircuito , el mismo no se cortaría térmicamente y no actuaría como fusible , el que actuaría en lugar de este seria el cable
    • ¿Es necesario usar un cable de alimentación ancho?
    Este cable debe ser acorde a la potencia utilizada, hay muchas tablas en Internet que dan el calibre justo sobre consumo y longitud del mismo
    Generalmente un auto demanda entre 4 y 5 metros de cable de alimentación positivo , el 10 awg lo usamos hasta 30 amperes , el 8 awg hasta 50 amperes , el 4 awg hasta 100 amperes
    • ¿Cuales son los cables en una instalación sencilla?
    Cable de alimentación y cable a tierra, 10 awg a 0 awg con sus respectivos ojales de metal para una mejor transferencia de corriente, cable de remoto o power antena, 18 awg, este mismo es el que hace encender la potencia acorde al estereo, cables RCA, estos llevan la señal de audio desde el estereo hasta el amplificador y por ultimo awg 18 a 12 para los subwoofers y/o parlantes
    • ¿Cómo tomar la masa?
    Del tornillo del cinturón de seguridad, este se desenrosca, se lija un poco la pintura para una mejor tierra, se coloca una arandela para un mejor agarre del cable, y se procede a poner los elementos originales del auto como corresponden
    • ¿Qué necesito para conectar varias potencias?
    En caso de tener 2 o mas potencias se debe usar un distribuidor de corriente, uno lo hace con el sistema de cable en los televisores, porque no hacer las cosas bien en el auto...
    Con el tema de las RCA se usan unas fichas Y en caso de no disponer varias salidas de RCA sobre el estereo
    Cuando se tiene mucho consumo para la salida remoto del estereo, es necesario un relay, se consigue en cualquier casa de electricidad del automotor
    • ¿Baja la intensidad de las luces del auto, que significa?
    Se debe a varios factores, puede ser una batería mal cargada o agotada, exceso de consumo y/o recuperación para la batería misma, también existe la posibilidad de una mala masa sobre el chasis en el vano motor (se arregla con un big.3)
    • ¿Que es el big.3?
    Es un tema largo de explicar pero el punto más destacable es un cable de masa adicional al que trae el auto de fábrica desde el borne negativo de la batería al chasis del auto
    • ¿Que es un capacitor y como funciona?
    Las baterías ante los tonos bajos de las canciones se descargan y recuperan, pero, estas mismas, en un sistema de sonido de gran demanda de corriente, no dan a tiempo a recuperarse ante el próximo tono bajo, ahí es donde un capacitor sale a lucirse, ellos guardan corriente que entregan en esos momentos de exigencia, luego se autocargan y quedan listos para los próximos tonos bajos, así evitan la caída de tensión de las luces y del sistema eléctrico general
    • ¿Cómo se produce a instalar un amplificador?
    Una vez pasado los cables, los de corriente bien separados de los de señal (RCA) y del remoto, primero se conecta el GND o masa, luego el positivo o B+, se coloca el fusible en el portafusibles al lado de la batería, se instala el remoto o power antena, se enciende el estereo, si enciende el amplificador todo esta correcto, si no se chequea todo parte por parte
    Luego se conectan los RCA en la potencia, y después sobre el estereo, continuamos con los cables que van del amplificador a los parlantes y listo, solo queda regular el sonido desde el estereo y el amplificador
    A la hora de desinstalar, se procede de forma inversa o se desconecta el borne positivo de la batería
    • ¿Cómo hago para sacar la batería del auto en caso necesario o urgente?
    Cuando tenemos instalado un amplificador, en caso de sacar la bateria, primero se procede a sacar el borne positivo, luego el negativo, a la hora de reinstalar la batería, primero el negativo y luego el positivo, si se hace mal, es posible que se dañen las masas de las salidas RCA sobre el estereo
    • ¿Tengo que puentear mi potencia, como uno los canales?
    Cada potencia tiene diagramas de conexión, la mayoría de las veces esta aclarado como tomar los cables de salida
    No todas las potencias al puentearse hacen la señal mono en ambos canales, a veces toman la señal de un canal solamente, o mas feo aun, hay potencias que cuando puenteamos, dejan cada señal de entrada igual, sumando las salidas de parlantes
    Cuando es así, tenemos que jugar con los cables de RCA, armando un adaptador con resistencias, para hacer la señal de estereo a mono



    PARLANTES

    • ¿Cuáles son los diferentes tipos de parlantes?
    Dependiendo su rango de frecuencias de trabajo encontramos varios tipos:
    1. Subwoofer: encargado de reproducir frecuencias sub bajas y bajas, van desde 8” a 18” generalmente, dependiendo su potencia, rango de trabajo, de 20 a 120 hz
    2. Woofer: encargado de reproducir las frecuencias bajas y medias bajas de 4” a 18” generalmente, dependiendo su potencia, rango de trabajo, de 50 a 3000 hz
    3. Medios: hay varios tipos, de cono, y de bocina de compresión (driver)
    •?Medio bajo o midbass: encargado de reproducir las frecuencias medias bajas, son de cono, van desde 6” a 12” dependiendo su potencia, rango de trabajo, de 100 a 3500 hz
    •?Medio o squawker: encargado de reproducir las frecuencias medias, son de cono, van desde 3” a 8” dependiendo su potencia, rango de trabajo, 300 a 7000 hz
    •?Medio alto: encargado de reproducir las frecuencias medias altas , generalmente se consigue mas como bocina de compresión o driver , de 1” a 2” dependiendo su tipo y potencia , rango de trabajo , driver fenolico, de 800 a 8000
    4. Tweeter: encargado de reproducir las frecuencias medias altas y altas o agudas, hay de cono, de domo, y de compresión (driver o tw bala), desde 1” hasta 4” dependiendo su tipo y potencia, rango de trabajo, de cono, de 2000 a 17000 hz, de domo, de 3000 a 20000 hz, driver de titanio o aluminio, de 1200 a 16000 hz
    • ¿De cuantos watts y que tamaño deben ser los parlantes?
    Eso depende de muchos factores, y no siempre los parlantes son mejores o peores por su cantidad de watts, uno debe sentirse conforme al sonido logrado tanto en parlantes de rango grabe, medio y agudo aceptado sus condiciones de uso normales
    Respecto al tamaño, es a gusto propio, si se quiere usar los lugares de ubicación stock, usar kick panels o bateas de parlantes
    • ¿Qué son los woofer doble bobina, suenan mas?
    Son woofers con dos bobinas trabajando a la par, tienen ventajas y desventajas sobre sus hermanos de bobina sencilla, se usan para jugar con las impedancias
    Generalmente, los woofers de audiocar son 4 ohms para bobinas sencillas, y doble 4 ohms para bobinas dobles, según el amplificador y el uso del mismo, se ve cual rendirá mejor, un SVC o un DVC
    Un DVC con un amplificador no correspondiente puede rendir 3 dbs menos que un SVC al mismo sistema



    PARLANTES PARA SISTEMAS BASICOS DE AUDIOCAR SIN AMPLIFICADOR

    • ¿Es necesario cambiar los parlantes delanteros?
    Es sentido común en un recital ponerse de frente al cantante y a los parlantes y no dándole la espalda, el sonido no debe venir desde el baúl en una cantidad excesiva opacando a los parlantes delanteros
    • ¿Le falta sonido delante, que puedo hacer?
    Para lograr un mejor desempeño de los parlantes delanteros quitándole bajos, se puede armar un filtro, este mismo, esta compuesto por un capacitor no polarizado o dos polarizados (+- -+) conectado en serie con el parlante, estos deben ser calculados
    • ¿Cuándo usar 6x9?
    Cuando se quiere mejorar el sistema stock, con estos parlantes se añade un poco de grabes dignamente sin el uso de amplificadores externos
    • ¿De cuantos watts deben ser los parlantes?
    Lo más acorde al estereo, ni mucho, ni menos, probarlos antes de comprarlos, aunque sea, fuera del auto, no confiar ciegamente en nadie



    PARLANTES PARA SISTEMAS DE CALIDAD SONORA (SQ)

    • ¿Que parlantes debo usar en una instalación básica?
    Un par de medios + un par de tweeters separados mediante un divisor de frecuencias pasivo (denominado componentes en la jerga del audiocar) y un subwoofer
    Este conjunto esta destinado a reproducir el sonido lo mas posiblemente y parejamente de 30 a 20000 hertz, o sea, bajos, medios bajos, medios y agudos
    Sobre el tema de las marcas, el oído de uno mismo es el juez, lamentablemente muchas veces uno se debe conformar o adaptar a productos inferiores por el tema de los costos



    PARLANTES PARA SISTEMAS STREET Y STREET BASS

    • ¿Qué debo usar en estos sistemas?
    Lo mismo que para calidad en sistemas street, pero con más potencia, perdiendo un poco de calidad, pero ganando más volumen final, en sistemas street bass, se busca enfatizar los bajos, a gusto de cada uno
    • ¿Cómo usar estos sistemas?
    Uno es dueño del mismo, y debe plantearse que son sistemas de alto riesgo y contaminación sonora hacia uno y hacia la comunidad



    PARLANTES PARA SISTEMAS DE PUBLICIDAD Y TRIO ELECTRICO

    • ¿Qué debo parlantes debo usar en estos sistemas?
    Dependiendo de los canales de amplificación, tenemos varios sistemas usando divisores de frecuencia pasivos o activos:
    1. woofer + driver de medios y agudos
    2. woofer + medios + tweeter
    3. subwoofer + woofer o midbass + driver de medios y agudos
    4. subwoofer + woofer o midbass + medios + tweeter
    5. subwoofer + midbass + medios de cono + driver de medios + tw



    PARLANTES PARA SISTEMAS SPL

    • ¿Qué debo parlantes debo usar en estos sistemas?
    No solo debemos enfatizar el sistema en un o varios subwoofers para presión sonora sino que debemos prestar atención a muchos detalles, como frecuencias de resonancia del auto, alimentación, caja acústica, parece fácil, pero es difícil



    CAJAS ACUSTICAS

    • ¿Es necesaria una caja acústica para el woofer?
    Es esencial para el desempeño del mismo, la caja denota el sonido final del mismo, si esta destinado para un sonido suave y calido o fuerte y pegón
    Existen varios tipos de cajas, las mas usadas son las selladas, las ductadas (tienen un tubo de sintonía) y las pasabandas (una caja extraña de rendimientos asombrosos en subgrabes)
    • ¿Qué caja me conviene construir?
    Eso depende del EBP y del auto, el EBP se calcula con dos parámetros thiele small del woofer, EBP=Fs/Qes, si da 50 o menos se debe usar caja sellada, 90 o mas en caja ductada, entre 50 y 90 se puede llegar a adaptar entre esos dos modelos de cajas
    • ¿Como se cuantos litros y que ducto usar para el woofer?
    Existen muchos programas para calcular cajas acústicas de varios tipos, uno es el WinIsd, siguiendo unos tutórales es de fácil uso
    • ¿Aproximadamente cuantos litros llevan los woofers en sus varios tamaños?
    El de 8” demanda de 12 a 24 aproximadamente, de 10” de 18 a 36 aproximadamente, de 12” de 28 a 48 aproximadamente, de 15” de 50 a 75 aproximadamente, no se dejen llevar por lo que dice la gente si no por lo que recomienda el manual del woofer a adquirir
    • ¿Tengo dos woofers que demandan tantos litros pero tengo espacio para uno solo, que debo hacer?
    Es recomendable usar un woofer solo en su lugar ideal y no dos en la mitad de sus necesidades, uno solo puede bajar más en frecuencia que dos en estas situaciones
    • ¿Qué cuidados debo tener en cuenta a la hora de calcular una caja acústica?
    Si es una sellada, no muchos, las selladas permiten errores, solo hay que prestar atención en la respuesta final de las frecuencias bajas, en ductadas, hay que tener en cuenta la respuesta, el venteo del ducto, se llama vent match, y el group delay, critico cuando supera los 15ms, un alto GD implica un sonido retumbon, agradable para algunas personas y estresante para otras, en pasabandas, lo mismo que las ductadas pero con mas atención
    • ¿Ya tengo los litros, como la calculo?
    Alto x ancho x base, siempre medidas internas, da el total de litros internos, a los litros que nosotros necesitamos, hay que contar los que ocupa el woofer, en caso de ser ductada, el ducto también debe ser sumado
    Si la caja es trapezoidal, se suma la base superior con la base inferior, se divide por dos, este resultado se multiplica x ancho y por alto






















  • #2
    de lectura obligatoria

    Muy buena data. Conoces algun lugar donde hagan las cajas acusticas con los litros que corresponden, porque tengo una y golpea pero se que no estoy aprovechando el maximo rendimiento del woofer. Gracias.

    Comment


    • #3
      de lectura obligatoria

      me dedico solamente a eso

      Comment


      • #4
        de lectura obligatoria

        Te mande un PM.

        Comment


        • #5
          de lectura obligatoria

          Muy buena info loco!!!!
          Salu2
          Ger

          Comment


          • #6
            de lectura obligatoria

            exelente info! gracias por postearla

            Comment


            • #7
              de lectura obligatoria

              Muy buena info ! ahora creo que se porque se me bajan un toque las luces del tablero. Mala masa ! :lol:

              Comment


              • #8
                de lectura obligatoria

                Originally posted by chrisimal
                Muy buena info ! ahora creo que se porque se me bajan un toque las luces del tablero. Mala masa ! :lol:
                o necesitas un big3

                Comment


                • #9
                  de lectura obligatoria

                  Este pibe SABE !!!

                  Comment


                  • #10
                    de lectura obligatoria

                    Que buena informacion!Gracias x compartir los conocimientos!!

                    Comment


                    • #11
                      de lectura obligatoria

                      Ese es mi "Carpintero" :wink:

                      Comment


                      • #12
                        de lectura obligatoria

                        Originally posted by SHOT_idbl
                        Ese es mi "Carpintero" :wink:
                        jajaja
                        carpintero acustico

                        Comment


                        • #13
                          de lectura obligatoria

                          looo q sabe este mushasho, un groso

                          Comment


                          • #14
                            de lectura obligatoria

                            buena info.....otra cosa tiene algo que ver el iman de atras de los parlantes....no se como se llama pero algunos vienen grandes y otros mas chicos que dif hay...aparte del tamaño?

                            no entendi mucho como instalar 2 pote. yo tengo 2 pero nose como poner las 2. una la queria para los 2 sub (boss AVA-650) y la otra para los 6x9 (boss AVA-??? no me acuerdo pero es de 400watts 2ch.x222 creo)

                            es recomendable poner una pote en los 6x9 o los puedo romper? son unos pionner creo que de 200W. PMPO.

                            Comment


                            • #15
                              de lectura obligatoria

                              muy buena data chabon, la tenes clarisima, muy util el topic, tendria que ser sticky para mi

                              Comment

                              Working...
                              X