Announcement

Collapse
No announcement yet.

CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y ASPIRADOS

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y ASPIRADOS

    Primera parte de este post sobre escapes:

    http://foro.enfierrados.com/guia-del-enfierrado/41999-conceptos-debates-sobre-sistemas-de-escapes-en-motores-turbos-y-aspirados.html

    Bueno,

    Tengo una deuda pendiente con este post y hoy recupere varios apuntes que tenia en danza. Aparte de algunos libros de cierto filósofo de los motores ingles del cual voy a sacar algunas fórmulas que he probado se cumplen con cierto rigor.

    La idea es poder calcular cosas que antes no podiamos con fórmulas no muy populares pero que se usan a un muy buen nivel como primer aproximación.

    Así que de a poco voy a ir volcando acá todo y me gustaría que se tomen un ratito en hacer las cuentas y decirme si se comprueban o no con sus motores. O si les sirvieron para mejorar.Para complicarse hay de acá al infinito. Pero estas son cuentas sencillas y de facil aplicación para todos nosotros.

    Presentare las fórmulas que tengo para compartir. Después algunas curiosidades sobre el diseño de los escapes que pueda aportar, más todo lo que aporten Uds y vemos si podemos hacer entre todos un post bueno como el anterior.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Cálculo de diámetros

    Formulita que no la van a encontrar tan facilmente que relaciona la diferencia en diámetros necesaria para un buen rendimiento.

    Lease.... si tienen un caño de 1" 1/2.... en cuanto hago la bajada?

    A los caños del múltiple lo vamos a llamar Primarios. Al caño donde descargan los primarios vamos a llamarlo secundario (que seria la bajada).

    P = diámetro interior de los primarios (mm)
    S = diámetro interior del secundario (mm)
    N = cantidad de caños primarios que se juntan
    A = relación de áreas

    A = [(N-1)*P^2 + S^2] / P^2

    Conociendo P tenemos que buscar un S tal que A esté lo más cercano a 6 que podamos. 6 es una relación lógica para motores deportivos de tecnologías convencionales como la nuestra. Un motor de turismo se maneja en esas relaciones. El valor 6 sirve únicamente para caso de motores 4 cilindros o motores V8.

    Si estamos calculando un escape con un múltiple 4-1 vamos a hacer la cuenta solamente una vez y N=4. Ahora si queremos usar esto para un 4-2-1. Vamos a usar la cuenta siempre con N=2 y vamos a hacer el cálculo dos veces. Primero para sacar el diámetro del 4-2-1 y luego para sacar el diámetro de la bajada 4-2-1. En la segunda cuenta vamos a usar el valor obtenido en S de la primera para ponerlo como P y sacar el S para la bajada.

    Van al escapista como hago yo que le rompo las bolas y le piden todos los diámetros y espesores que trabaja. En función del tipo de acero y las temperaturas a las que va a estar esa parte del escape, eligiran el espesor. A nivel rendimiento siempre menos es mejor, pero lo importante es que dure por sobre todo. Con todos los diámetros internos despejados sin contamplar espesores, van reemplazando en P y S hasta estar lo más próximos a 6 posibles. El resultado que obtengan, es un buen punto de partida y mal no va a andar.

    Cálculo de longitud de primarios

    Te = temperatura de gases de escape (°C)
    Lp = largo de primarios (mm)
    N = revoluciones del motor (rpm)
    D= permanencia en grados del escape
    C= permanencia en grados del cruce de la leva

    Lp= [25725 * (D - 0.5 * C - 60) * (273 + Te)^0.5] / (22 * N)

    "Te" se podra estimar en el orden de los 590°C. Pero lo ideal es medirlo con una termocupla (EGT) a la salida del motor.

    Estime que el pico de presión en el escape luego de la apertura de la válvula sucede luego de 60° de empezada la apertura de la misma. Si se conoce este dato reemplazar "60" en la fórmula por el valor en grados del dato que se conoce.

    Si en el cálculo resulta que obtienen valores como 1200mm... es conveniente pasar a otra armónica, dividiendo el valor obtenido por dos. En este ejemplo entonces el valor sería de 600mm.

    Cálculo de longitud de bajada del escape


    Te = temperatura de gases de escape (en °C)
    L = largo de bajada (mm)
    N = revoluciones del motor (rpm)
    n = cantidad de cilindros
    C = coeficiente de ajuste

    L= [ 9 x 10^5 * (Te + 273)^0.5 ] / (N * n)

    "Te" se podra usar el mismo valor que el registrado para el dimensionamiento de los primarios para escapes cortos no más de 1m.

    Ángulo de unión entre primarios en el colector

    Bueno. Acá van a tener que creerme. Como STD se toma 15° dado que es el mejor balance de rendimiento entre alta y baja. Cuando es menos que eso como en un clásico escape de los que estamos acostumbrados donde todos entran paralelos, rinde más abajo y menos a rpms altas. Por eso se dice que la punta de diamante es buena en alta. Es lo que se aprecia en la vida real como cambio.

    Si abrimos más el ángulo pasados los 15° vamos a perder rendimiento a bajas rpm manteniéndose el rendimiento o mejorando cuanto más alto sea el régimen. Como tope de mi apreciación yo tomo 30°.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



    A ver si empiezo a cumplir con lo prometido en el primer post .

    Un abrazo!
    Last edited by Ibiza20v; 30-12-2009, 10:41.

  • #2
    Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

    Let= [ 2,058 x 10^5 * (Te + 273)^0.5 ] / N

    mmm me acuerdo de esa formula y me daba numeros demasiado raros, te acordas esa noche?


    Lo raro es que para las pocas rpms y mucho diametro me daba un primario demasiado largo, nose me quedo pendiente mucho eso.
    Por otro lado usando la del cruce de leva, etc etc me daba un 60% del largo que antes me daba el primario a la segunda armonica

    no tengo la otra formula aca, pero era la simplificada con el Mathe.

    Despues banqueo con el escape nuevo y me fijo la curva a ver si podemos aportar algo de escape a medida vs escape original

    Comment


    • #3
      Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

      Ahh me torturaste la cabeza, jajajja, no entedi un porongo, perdon por no saber...

      Comment


      • #4
        Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

        Te felicito Diego como siempre tus post son exelentes, solo que bueno no es muy convencional que digamos la elaboracion de ese escape ya que necesitas tomar la Tº de los gases de escape. Y..... estos simbolos que cuenta vendrian a ser ^ y *

        Comment


        • #5
          Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

          Originally posted by pato_ View Post
          Te felicito Diego como siempre tus post son exelentes, solo que bueno no es muy convencional que digamos la elaboracion de ese escape ya que necesitas tomar la Tº de los gases de escape. Y..... estos simbolos que cuenta vendrian a ser ^ y *
          No se podria tomar una temperatura "teorica"??

          Comment


          • #6
            Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

            faaaaaaaaa q mareo... no hay programas para eso?
            aparte puede ser q no vi las formulas para sacar la 2da o 3er armonica q capaz q esos primarion si entran

            ha escuche q cuando conectan los primarios al cono los caños tienen q ser ubicados en el orden de encendido por ejemplo si soldamos el 1 el q esta a la derecha y a la izq tienen q ser 3 y 4 y cruzado el 2

            un re kilobmo jeje pero no se bien como explicarlo

            Comment


            • #7
              Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

              Originally posted by osmar romero View Post
              No se podria tomar una temperatura "teorica"??
              Se podria tomar una apoximacion pero en puntos tan cruciales como diseñar un escape a medida no se podria sobresaltar tales aspectos. Tambien influye la zona donde se toma la Tº

              Comment


              • #8
                Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

                Originally posted by pato_ View Post
                Te felicito Diego como siempre tus post son exelentes, solo que bueno no es muy convencional que digamos la elaboracion de ese escape ya que necesitas tomar la Tº de los gases de escape. Y..... estos simbolos que cuenta vendrian a ser ^ y *
                el primero es un numero elevado a tal ponele 7^2 es 49 y el otro es multiplicacion, despues la barra todo dividido

                Comment


                • #9
                  Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

                  Originally posted by Campa View Post
                  Ahh me torturaste la cabeza, jajajja, no entedi un porongo, perdon por no saber...
                  Ja,ja.....somo dos. Yo solo pongo la plata,me gustaria saber mas.

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

                    Originally posted by pato_ View Post
                    Te felicito Diego como siempre tus post son exelentes, solo que bueno no es muy convencional que digamos la elaboracion de ese escape ya que necesitas tomar la Tº de los gases de escape. Y..... estos simbolos que cuenta vendrian a ser ^ y *
                    * = multiplicación
                    ^ = potencia (Ej: 2^3 = 2 * 2 * 2 = 8)

                    ---------- Post added at 03:17 ---------- Previous post was at 03:15 ----------

                    Originally posted by martinlp8 View Post
                    faaaaaaaaa q mareo... no hay programas para eso?
                    aparte puede ser q no vi las formulas para sacar la 2da o 3er armonica q capaz q esos primarion si entran

                    ha escuche q cuando conectan los primarios al cono los caños tienen q ser ubicados en el orden de encendido por ejemplo si soldamos el 1 el q esta a la derecha y a la izq tienen q ser 3 y 4 y cruzado el 2

                    un re kilobmo jeje pero no se bien como explicarlo
                    El tema Martín que nunca sabes como trabajan esos programas. Osea.. que formulación usan y que cosas contemplan y cuales no.

                    Conozco programas que andan dando vuelta por ahí que te hacen escribir los datos de la leva etc... y nunca.. pero nunca... los toman en cuenta para el dato final. Solamente te lo hacen escribir para que vos digas.... "wow.. con todo lo que me pide debe ser un cañon".
                    Last edited by Ibiza20v; 20-12-2009, 04:40.

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

                      jajaja diego posta que son cosas que pasan!!! si no me habran pasado con programas para escapes de 2 tienpos!!! jajaja... Se te extraña por el MSN.. a ver si te apareces algun dia y te cuento los avances del auto!! saludos

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

                        Originally posted by pato_ View Post
                        Te felicito Diego como siempre tus post son exelentes, solo que bueno no es muy convencional que digamos la elaboracion de ese escape ya que necesitas tomar la Tº de los gases de escape. Y..... estos simbolos que cuenta vendrian a ser ^ y *
                        Esta lleno de fórmulas que contemplan parámetros sencillos pero que arrastran un error mayor aun.

                        Quizas muchachos es hora que vayan comprando una termocupla . Tampoco son un elemento de la NASA.

                        Ahora comentario aparte. Razonando sobre el tema de la temperatura de los gases de escape con respecto a la sintonía del motor... uno pensaría que si un motor va fino y los gases salen más calientes.. quiere decir que estoy cambiando el rendimiento del escape? .

                        Y ahí es cuando uno empieza a darse cuenta que si las cosas salen bien.. en parte es merito de uno y en parte hay una buena dosis de suerte jaja.

                        Un abrazo!

                        ---------- Post added at 04:51 ---------- Previous post was at 03:22 ----------

                        Originally posted by osmar romero View Post
                        No se podria tomar una temperatura "teorica"??
                        Osmar,

                        Como veras hice cambios en la fórmula. Me tome el trabajo de ver una manera de relacionar con valores lógicos los valores de la leva para el escape.

                        El tema de la temperatura podes estimarla. Acordate que es la temperatura promedio por ende sería la que medis con cualquier termocupla (EGT) que metas en el escape.

                        Considerar en el orden de los 540-700°C. Dependiendo de la compresión del motor y la relación de mezcla que tomes.

                        Un abrazo!

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

                          para mi la parte complicada es que no se rompa jejeje, se rajan los putos multiples, sosteniendolo con riendas obviamente, sino no duran ni una vuelta manzana. que espesor de acero inox se tendria que usar para una turbina de 14 kg con aproximadamente 20 cm de palanca y trabajando a 500C? alguien sabe decirme como calculo eso?
                          Last edited by Gaita; 20-12-2009, 11:40.

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

                            Originally posted by Ibiza20v View Post
                            Esta lleno de fórmulas que contemplan parámetros sencillos pero que arrastran un error mayor aun.

                            Quizas muchachos es hora que vayan comprando una termocupla . Tampoco son un elemento de la NASA.

                            Ahora comentario aparte. Razonando sobre el tema de la temperatura de los gases de escape con respecto a la sintonía del motor... uno pensaría que si un motor va fino y los gases salen más calientes.. quiere decir que estoy cambiando el rendimiento del escape? .

                            Y ahí es cuando uno empieza a darse cuenta que si las cosas salen bien.. en parte es merito de uno y en parte hay una buena dosis de suerte jaja.

                            Un abrazo!

                            ---------- Post added at 04:51 ---------- Previous post was at 03:22 ----------

                            Vendo termocuplas, vendo vendo .

                            ON: excelente post y por demas decir que esta explicado de la forma mas sencilla de entender, la verdad Diego cada dia sorprendes mas y mas con tus post y explicaciones faciles.

                            PD: despues voy a hacer los calculos que dejaste a ver si los entendi bien

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: CONTINUACIÓN DEBATE/CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS DE ESCAPE EN MOTORES TURBO Y

                              yo pregunto de ignorante nada mas. hasta q punto nos serviria sintonizar un multiple de escape para turbo en un auto de 1/4 de milla????
                              a mi gusto cuando mas rapido cargue la turbina mejor y eso se lograria con un multiple no sintonizado y de fundicion.

                              Comment

                              Working...
                              X