Announcement

Collapse
No announcement yet.

Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #46
    Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

    Originally posted by Agustin Vanina View Post
    voy a ver si esa cosa sigue tirada en algun lado, lo vi con mis propios ojos, no digo que sea util (ni logico) pero q las tira, las tira(ba)
    por cierto, recordemos que no es una regla, es un "promedio"
    como le median las rpm ?

    Comment


    • #47
      Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

      con un tacometro, en este momento no recuerdo exacto como era, pero se parecia mucho a un pirometro ....o sea eran 5 numeros de un dial tipo calculadora....no decia mas nada....
      te estoy hablando de hace 5 aƱos cuando mis amigos armaban motitos y yo...no tenia un mango jajajaj

      Comment


      • #48
        Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

        en el peor de los casos, si no eran 24 eran 22. mas de 20 seguro, y menos de 25 jajaj.
        pero andaba por ahi, me acuerdo que ese motor tirab eso en vacio (estaba en una juki, dios mio) en velocidad ni idea, pero esa mierda la medi yo con gps desde el auto e ibamos a 120...130...y se soldo jajaja.

        Comment


        • #49
          Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

          Originally posted by Agustin Vanina View Post
          con un tacometro, en este momento no recuerdo exacto como era, pero se parecia mucho a un pirometro ....o sea eran 5 numeros de un dial tipo calculadora....no decia mas nada....
          te estoy hablando de hace 5 aƱos cuando mis amigos armaban motitos y yo...no tenia un mango jajajaj
          Pero si usaron para fabricar el tacometro el plano q andan dando vuelta por ahi, eso s para motores 4 tiempos yesos planos te multiplica la chispa por dos RPM, porq es de un 4 tiempos,
          En el dos tiempo lo tenes q dividir.

          HA tacometro digitales de 2 tiempos q vienen para las motos de agua, yo lo probe en la camioneta y me marcaba justo la mitad. (va conectado a un solo cable de bjia, se pasa al rededor del mismo) el q probe yo.
          Por eso te digo.

          Comment


          • #50
            Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

            te digo y te repito, 10 o 12 no eran, ojo no te digo "uaaaaaa pongo las manos en el fuego" pero si andas en el tema motos (o tus amigos te pudrieron con ellas) sabes lo que es un motorcito de zanella girando a 7 lucas...sabes loq e es un motor tirando 10 re pasado de rosca... y sabes lo que es ponerte atras de la puerta de un motor tirand 20 jajajja.
            y te digo , de pedo me acuerdo de la pantallita, ojala upeda ubicar a alguno de esos mafia a ver si siguen con eso.

            Comment


            • #51
              Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

              Muy buen post Fale;Saludos a Carlitos...

              Fiat 1003-1006(mio): 67.40mm 9500rpm : 21.343 m/s
              ford TC : 71.40mm 9700rpm : 23.086 m/s

              Comment


              • #52
                Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

                Buenas! llego un poco tarde pero espero aportar algo.

                Yo como usuario del torino, te puedo decir un par de cosas, por q veo q usastes este motor de ejemplo.

                Los primeros tornado doble filtro, no podian pasar de las 5400-5500 vueltas por q cortaban las bielas o el cigueƱal. (aƱo 66). Luego de 10 aƱos, sale al mercado la TSX con el 7 bancadas, pero igual diametro y carrera, y ya en los test de la revista corsa o parabrisas, se menciona q le tiraban los cambios a 5800-6000 rpm. Cosa impensada hace 10 aƱos atras!!

                Para q nos demos una idea, 5800 rpm en 111,125 mm de carrera representan aproximadamente 21,5 m/s de velocidad lineal del piston.
                El otro extremo, seria un 128 1.3 o 1.1 . Q tiene 55,5 mm de carrera (Casi exactamente la mitad de carrera q el torino)
                Para q un 128 llegue a 21,5 m/s de velocidad lineal del piston, tendria q alcanzar el regimen de 11600 rpm.

                Yo nunca probe, pero creo q un 1.3 no llega a 21,5 m/s con sus elementos originales, cosa q el torino si. (ojo q no estoy hablando si llega con fuerza, solamente si se cortan las bielas o rompen los pistones)
                Igualmente habria q separar las categorias en motores chatos, cuadrados y largos, por q hay un mundo de diferencia entre el torino y el 128, y evidentemente no se pueden usar los mismos criterios para su preparacion.

                El tema reside mas en el diseƱo y calidad de materiales q en una regla teorica!!. Igualemente es muy util esta cuenta y se usa mucho!!

                Otro tema a tener muy en cuanta es la relacion biela carrera, q a medida q esta relacion se acerca a 1, los picos de velocidad maxima del piston se hacen mas grandes, por lo tanto aumentan los esfuerzos a q son sometidas las bielas y pistones.
                Tambien de esto deriva la aceleracion instantanea del piston. Q influye directamente sobre los aros, y depende de su masa y el valor de esta aceleracion si flotan o no!!
                Por ejemplo en el torino, con sus aros de espedor original, el limite de 21 m/s coincide con el limite de aceleracion instantanea q soportan los aros antes de flotar. Asi q por mas q pongamos todo forjado, si los aros flotan, la compresion sopla por las camisas y se quema la pelicula de aceite, agarrandose el piston.
                Por eso tambien es importante el tema de los aros y su masa!!! No por nada los japoneses usan aros finos!!

                Ahora no las tengo pero despues si me acuerdo subo las formulas de la aceleracion instantanea del piston y sus respectivos espesores de aros!!

                Saludos.

                Comment


                • #53
                  Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

                  Buen post pero me parece que estamos mezclando los tantos. Me parece que leiste en algun lado sobre la barrera de los 20 metros / segundo otros dicen 21 o 22 pero en realidad eso no especifica de ningun modo a que regimen se corta una biela.
                  Fijate y busca informacion sobre este tema, segun la carrera, materiales, masas, ect etc etc te dan una velocidad maxima en m/s que no es tan facil como tiran un numero magico.
                  Imaginate que si asi fuera daria lo mismo tener una biela de aluminio que una de titanio.
                  El limite segun lei en algunos articulos viejos es el de la velocidad de propagacion de llama y no tiene para nada que ver con las bielas.

                  Estos calculos igual estan interesantes para saber para comparar casos como un motor 128 1300 contra un motor tipo 1.6, u otros motores, por supuesto que a mas velocidad mas critico el tema.

                  Igual seguro SE-R o Ibiza, Bone u otros podrian explicar como lo hacen siempre que la velocidad del piston varia en el trayecto de la carrera, tambien tantas cosas como usando un perno de piston desplazado podes generar menos impacto en la explosion contra biela y bancada de biela, tambien que la biela no depende solo del material si no tambien de su forma, tabiques, el famoso angulo del cuanto se acuesta etc, etc.

                  Estaria bueno tener los calculos de los angulos logicos para un motor potenciado, pero Bone ya comento en la reforma motor tipo con cigueƱal linea sobre block de 20mm y biela con 10mm mas asi que con una biela entre 138 y 140mm deberia andar bien segun lo que el dice.

                  Saludos.

                  Comment


                  • #54
                    Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

                    Originally posted by aleturb View Post
                    vos sos de esos pibes q saben mucho. pero imaginate q las bielas del s2000 no deben ser del mismo material q las de fiat,y si lo son el diseƱo del alma no debe ser el mismo.
                    por ende va a tener mas resistencia.
                    como muchos saben las bielas saenz con alma en H no es mojor diseƱo. solo se hace por una cuestion de costos.
                    Ale, me extraƱa. Yo solamente quise decir sutilmente lo que varios usuarios dijeron despuƩs.

                    El lĆ­mite no es 20m/seg.. fijate que te han puesto ejemplos de motores Fiat llevados a 1.6... o del mismo Torino. Acaso estos tienen el desarrollo del S2000?

                    AdemĆ”s en este foro se trata de hacer motores fuera de serie justamente y si muchos sin saber se fundamentan en esa fĆ³rmula para encarar un proyecto se estarian limitando bastante en el potencial del motor que podrian lograr.

                    Agradeci al creador del post que ademĆ”s es nuevo en el foro por el aporte, pero le hice la observaciĆ³n con respeto como tantos otros, que esto no es una regla. Creeme que si lo hice fuĆ© para aportar, como asĆ­ me han corregido a mi y he aprendido.

                    Un abrazo!

                    Comment


                    • #55
                      Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

                      Originally posted by mosqui View Post
                      Esta seguro q el tacometro no tomaba el doble ?

                      Para q se de una idea, ua motito q tira muchas vueltas es el cr80 y tira 12,500, pero recuerden q son todos motores monocilindricos, un bicilindrico de 2t anda en los valores q puse antes.
                      si para mi estaba midiendo mal las rpn...se de motores 2t que giraban arriba de las 22.000rpm pero hace tiempo y no era una reforma de un 50
                      los ciclo de carrera andan entre 13000 y 17000rpm...y un motor parilla de karting giran arriba de las 19 20.000 rpm
                      y a mi se me corto la biela de un zanella con cigueƱal en 43mm(4mm mas de lo original) a las 12500 masomenso jaja no quedo nada!!!! me quise hacer el chemoly y me salio caro en esa epoca!!! jajaja

                      perdon la desvirtuada!!!!

                      Comment


                      • #56
                        Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

                        claro.. con ese dato no determinamos nada... si cambias un piston original por uno forjado alibianado cambia brutalmente el peso que tiene que soportar la biela... hay muuchas cuentas para profundizar y despues no queda otra que trabajar una biela y realizar pruebas de roturas ahi es donde sabemos LO QUE VA A SOPORTAR LA BIELA! o por soft de cimulacion de materiales duros

                        Comment


                        • #57
                          Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

                          Originally posted by mosqui View Post
                          Que modelo ?
                          no me acuerdo. le pregunto y t digo.

                          slds

                          Comment


                          • #58
                            Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

                            Bien ahi lea putito aportando!! La formula excelente papa, viene de 100.

                            Bienvenido al foro lean y segui como estas putinnnn que hace falta!!

                            Un abrazo rubio maraca

                            Comment


                            • #59
                              Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

                              digo yo quieren tirar vueltas q tal un motor rotativo? es verdad q no tiene limite de vueltas la unica cagada seria el desgate? pero le podrias hacer tirar muchas mas vueltas q a un motor con biela y piston?

                              Comment


                              • #60
                                Respuesta: Formula para saber a que regimen tirar hasta cortarse la biela

                                no caso un cuero, pero esta lbueno para aprender

                                Comment

                                Working...
                                X