Announcement

Collapse
No announcement yet.

Debate sobre diseño de Plenos de admisión

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Debate sobre diseño de Plenos de admisión

    Fabricando el pleno me surgio la duda de la ubicacion de la mariposa, no se si ubicarla al costado del pleno o en el centro?
    Alguien sabe que es lo mejor? siempre las veo al costado, pero no se cual es el motivo, antes de hacerlo me gustaria saber el por que de la ubicacion, muchas gracias.

    http://foro.enfierrados.com/mecanica...rbo-datos.html
    Last edited by gusds; 29-04-2009, 20:27.

  • #2
    Re: Otra ves con el pleno!

    Originally posted by gusds
    Fabricando el pleno me surgio la duda de la ubicacion de la mariposa, no se si ubicarla al costado del pleno o en el centro?
    Alguien sabe que es lo mejor? siempre las veo al costado, pero no se cual es el motivo, antes de hacerlo me gustaria saber el por que de la ubicacion, muchas gracias.
    Depende la forma del pleno y el orden de encendido que ve el aire desde la mariposa. Simplemente pensa en lo que hace el aire, que no le gusta cambiar de dirección bruscamente en distancias cortas a alta velocidad y que los cilindros no solamente se roban la carga unos a otros sino que establecen la velocidad y la cantidad de turbulencia en el pleno en función de como vaya cada uno aspirando con respecto al otro. Este último problema si pones la mariposa al medio lo tenes muy reducido y por eso es un buen diseño, pero te vez obligado a hacer un pleno en forma de triangulo isoceles como para que rinda bien.

    Igualmente si queres ver algo así llevado a la práctica mira una admisión de algún BMW 6L.. tiene un pleno bien reducido de forma cuasi-cilindrica y el acelerador al medio. Obviamente es un auto de calle y BMW en competición optaria por otra cosa.

    No solamente importa tener la máxima potencia, sino que todos los cilindros carguen lo más parecido posible. Generalmente cuando logras eso tenes la máxima potencia pero a veces pasa que no, por eso aclaro este punto si tenes alguna forma de medirlo o simularlo.

    Un abrazo!

    Comment


    • #3
      Re: Otra ves con el pleno!

      Gracias Diego!!!

      Esperaba tu respuesta jaja

      Comment


      • #4
        Re: Otra ves con el pleno!

        Originally posted by Ibiza20v
        Depende la forma del pleno y el orden de encendido que ve el aire desde la mariposa. Simplemente pensa en lo que hace el aire, que no le gusta cambiar de dirección bruscamente en distancias cortas a alta velocidad y que los cilindros no solamente se roban la carga unos a otros sino que establecen la velocidad y la cantidad de turbulencia en el pleno en función de como vaya cada uno aspirando con respecto al otro. Este último problema si pones la mariposa al medio lo tenes muy reducido y por eso es un buen diseño, pero te vez obligado a hacer un pleno en forma de triangulo isoceles como para que rinda bien.

        Igualmente si queres ver algo así llevado a la práctica mira una admisión de algún BMW 6L.. tiene un pleno bien reducido de forma cuasi-cilindrica y el acelerador al medio. Obviamente es un auto de calle y BMW en competición optaria por otra cosa.

        No solamente importa tener la máxima potencia, sino que todos los cilindros carguen lo más parecido posible. Generalmente cuando logras eso tenes la máxima potencia pero a veces pasa que no, por eso aclaro este punto si tenes alguna forma de medirlo o simularlo.

        Un abrazo!
        lo del triangulo q decis diego,seria algo asi no

        si cagate de risa pero es un 3cv con inyeccion jeje

        [img width=700 height=462]http://www.picolodia.com/store/medium_ryecmk.jpg[/img]

        Comment


        • #5
          Re: Otra ves con el pleno!

          Pregunta de ignorante nomas que pasa si le pones 4 mariposas (una por cilindro ) no se reparte mejor la carga ?? al tener la presion servida en la boca de cada cil?? vi unos plenum con trompetas internas por eso lo digo y tenian 4 mariposas.
          off: ibiza sacame de esa duda hce rato que la tengo

          Comment


          • #6
            Re: Otra ves con el pleno!

            Microchip,

            Al ubicar los aceleradores en los primarios, el volumen del pleno pasa a no tener importancia en cuanto a respuesta del acelerador. Por eso mientras más cerca la mariposa de la válvula de admisión mejor respuesta del acelerador... llegando al caso extremo actual y tecnologia a verse en todos los motores próximamente del valvetronic y similares, donde ya no hay mariposa/s y se regula todo con la alzada de la válvula variable en función de la posición del acelerador.

            Al tener el 4.. 6.. 8.. 12 aceleradores .. uno por cilindro.. ubicado entre el pleno y las válvulas... esto hace que el pleno no quite respuesta del acelerador o estabilidaddel ralenti (me repeti ).... por ende podes hacer el pleno lo suficientemente grande como para que todos los cilindros tengan el mismo llenado.

            Un abrazo!


            Comment


            • #7
              Re: Otra ves con el pleno!

              Dr,

              Lindo 3CV

              Si, seria algo así. Y fijense algo curioso de este diseño de un equipo de FSAE

              [img width=376 height=700]http://i7.photobucket.com/albums/y294/hhspunter/intake2.png[/img]

              Comment


              • #8
                Re: Otra ves con el pleno!

                Originally posted by Ibiza20v
                Microchip,

                Al ubicar los aceleradores en los primarios, el volumen del pleno pasa a no tener importancia en cuanto a respuesta del acelerador. Por eso mientras más cerca la mariposa de la válvula de admisión mejor respuesta del acelerador... llegando al caso extremo actual y tecnologia a verse en todos los motores próximamente del valvetronic y similares, donde ya no hay mariposa/s y se regula todo con la alzada de la válvula variable en función de la posición del acelerador.

                Al tener el 4.. 6.. 8.. 12 aceleradores .. uno por cilindro.. ubicado entre el pleno y las válvulas... esto hace que el pleno no quite respuesta del acelerador o estabilidaddel ralenti (me repeti ).... por ende podes hacer el pleno lo suficientemente grande como para que todos los cilindros tengan el mismo llenado.

                Un abrazo!


                Pero una mariposa por cilindro es un ITB o no?? y recuerdo haber leido q era mejor un pleno con una sola mariposa, q cuerpos individuales, es asi o me perdi???

                Comment


                • #9
                  Re: Otra ves con el pleno!

                  Me canse de ver locuras para esos Formula Sae de mierda!
                  Los plenums bien hechos dan mas potencia que 4 mariposas, hasta podes ver sobrepresion con una plenum buena.
                  Yo la habia puesto en una de las puntas, igual, por lo general por un tema de espacio la mayoria la tienen ahi.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Otra ves con el pleno!

                    Originally posted by Carlitos
                    Me canse de ver locuras para esos Formula Sae de mierda!
                    Los plenums bien hechos dan mas potencia que 4 mariposas, hasta podes ver sobrepresion con una plenum buena.
                    Yo la habia puesto en una de las puntas, igual, por lo general por un tema de espacio la mayoria la tienen ahi.
                    Carlitos, Guds esta por fabricarse su pleno en acero inoxidable, cuando decis "un plenum bien hecho" te referis a uno como los q vienen de fabrica, osea fundidos, o a uno hecho con las medidas correspondientes??

                    Comment


                    • #11
                      Re: Otra ves con el pleno!

                      Haciendo el millon de calculos que hay que hacer, depende que "onda" uses, se puede llegar a tener presion en la admision. Es un quilombo jaja
                      Yo lo hice a ojo y anduvo bastante bien.
                      Porque no aluminio?

                      Comment


                      • #12
                        Re: Otra ves con el pleno!

                        pero para q sirve tener un pleno cuando tenemos mariposas individuales??? la densidad del aire cambia d la mariposa para adelante, y el largo del tubo de reberberacion seria hasta el final del itb...para q me sirve un pleno a todo esto???

                        ibiza sacanos las dudas....... jejejej

                        si uno se fija en los bmw tienen todos diseños raros d admision, los viejos tienen como una caja cuadrada y d ahi salen los 6 primarios a la tapa, todos tratando de tener el mismo largo....entonces en un motor el cilindro q esta mas cerca d la mariposa es el q mejor respira????

                        Comment


                        • #13
                          Re: Otra ves con el pleno!

                          Originally posted by Ibiza20v
                          Dr,

                          Lindo 3CV

                          Si, seria algo así. Y fijense algo curioso de este diseño de un equipo de FSAE

                          [img width=376 height=700]http://i7.photobucket.com/albums/y294/hhspunter/intake2.png[/img]
                          Esta calculado con el orden de encendido??

                          Comment


                          • #14
                            Re: Otra ves con el pleno!

                            Originally posted by julitdi
                            pero para q sirve tener un pleno cuando tenemos mariposas individuales??? la densidad del aire cambia d la mariposa para adelante, y el largo del tubo de reberberacion seria hasta el final del itb...para q me sirve un pleno a todo esto???

                            ibiza sacanos las dudas....... jejejej

                            si uno se fija en los bmw tienen todos diseños raros d admision, los viejos tienen como una caja cuadrada y d ahi salen los 6 primarios a la tapa, todos tratando de tener el mismo largo....entonces en un motor el cilindro q esta mas cerca d la mariposa es el q mejor respira????


                            aunque paresca mentira respira mejor el q mas lejos esta!!! y la mayoria usaqs plenum por un tema des costos y otra por q es mas dificil poner a punto un auto turbo con 4 mariposas!! igual pienso yo q una ves q cargo y tenes todo el pie en el acelerador poco importa!!

                            Comment


                            • #15
                              Re: Otra ves con el pleno!

                              Originally posted by MICROCHIP
                              Esta calculado con el orden de encendido??
                              Claro... buscan que el aire se acelere siempre en un sentido.. una especie de barrido.. de esa manera reducen la perdida de velocidad del aire en el plenum cuando cada cilindro inciia su carga. Obviamente el más perjudicado es el 1.

                              Comment

                              Working...
                              X