Announcement

Collapse
No announcement yet.

DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #46
    Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

    Originally posted by panza
    fue muy empirico y sobre pocas muestras , pero sobre todo fue la decision de un arquitecto apurado por tener su auto acelerando .

    saludos.
    se ve q el multiple funciona, porq el auto va a los pedos hdp hacia rato q no andaba tan rapido ehh
    buenaa herrero!!

    Comment


    • #47
      Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

      Bueno, voy a meter el cucharón, ya que no me fui nada de viaje. Me voy mañana (toy planchando la ropa maldita sea)

      Como ya dije en otros posts, el escape de un motor turbo no es resonante como en un aspirado. Hacer largos los primarios solo disminuye la energía del pulso de escape, tanto térmicamente, como acústicamente. En definitiva, se pierde energía para mover la turbina. Lo que si es beneficioso, es que los largos sean iguales (pulsos igualmente espaciados) y que los flujos independientes no choquen, que entren al turbo lo mas coaxial posible.

      En la web se ven cosas muy raras. Por ejemplo, hace tiempo vi un kit de turbo para un BMW M5 que colocaba los turbos en los escapes, atrás casi llegando a los tachos traseros. Y de ahí mandaba aire al motor. Este tipo de configuraciones, aumentan muchísimo el LAG y solo dan resultado a regimenes constantes.

      Con respecto al color negro del intercooler y cañerías, es largo el tema, merece un analisis mas minucioso, y realmente no vale la pena, ya que los intercooler funcionan principalmente por conducción/convección. Pintar de negro exige un estudio de las fuentes de calor cercanas, aislar térmicamente las partes calientes (múltiple y caracol). Los beneficios son mínimos, y a priori, podría decir que si no se trata de un anodizado negro, todo lo demás podría incurrir en la disminución de la conductividad termica de la superficie de aluminio, disminuyendo la eficiencia del intercooler. Las pinturas que funcionan son a base de ferrite, caras.

      Comment


      • #48
        Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

        Ahh ya estas andando con ese Multiple?
        Que diferencia notaste con el que tenias puesto antes, si es que el auto salio con la misma puesta a punto, osea, solo cambiaste multiple?

        Comment


        • #49
          Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

          Originally posted by Caaarlo
          Bueno, voy a meter el cucharón, ya que no me fui nada de viaje. Me voy mañana (toy planchando la ropa maldita sea)

          Como ya dije en otros posts, el escape de un motor turbo no es resonante como en un aspirado. Hacer largos los primarios solo disminuye la energía del pulso de escape, tanto térmicamente, como acústicamente. En definitiva, se pierde energía para mover la turbina. Lo que si es beneficioso, es que los largos sean iguales (pulsos igualmente espaciados) y que los flujos independientes no choquen, que entren al turbo lo mas coaxial posible.

          En la web se ven cosas muy raras. Por ejemplo, hace tiempo vi un kit de turbo para un BMW M5 que colocaba los turbos en los escapes, atrás casi llegando a los tachos traseros. Y de ahí mandaba aire al motor. Este tipo de configuraciones, aumentan muchísimo el LAG y solo dan resultado a regimenes constantes.

          Con respecto al color negro del intercooler y cañerías, es largo el tema, merece un analisis mas minucioso, y realmente no vale la pena, ya que los intercooler funcionan principalmente por conducción/convección. Pintar de negro exige un estudio de las fuentes de calor cercanas, aislar térmicamente las partes calientes (múltiple y caracol). Los beneficios son mínimos, y a priori, podría decir que si no se trata de un anodizado negro, todo lo demás podría incurrir en la disminución de la conductividad termica de la superficie de aluminio, disminuyendo la eficiencia del intercooler. Las pinturas que funcionan son a base de ferrite, caras.
          Claro, osea que es la 2da opcion q mencione de hacer el multiple lo mas corto posible y los caños iguales.
          Lo que pasa es que muchas veces, te condiciona el espacio fisico que tenes en el vano motor, y tenes q dejar ciertos criterios del lado a la fuerza

          Comment


          • #50
            Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

            Originally posted by Caaarlo
            Bueno, voy a meter el cucharón, ya que no me fui nada de viaje. Me voy mañana (toy planchando la ropa maldita sea)

            Como ya dije en otros posts, el escape de un motor turbo no es resonante como en un aspirado. Hacer largos los primarios solo disminuye la energía del pulso de escape, tanto térmicamente, como acústicamente. En definitiva, se pierde energía para mover la turbina. Lo que si es beneficioso, es que los largos sean iguales (pulsos igualmente espaciados) y que los flujos independientes no choquen, que entren al turbo lo mas coaxial posible.

            En la web se ven cosas muy raras. Por ejemplo, hace tiempo vi un kit de turbo para un BMW M5 que colocaba los turbos en los escapes, atrás casi llegando a los tachos traseros. Y de ahí mandaba aire al motor. Este tipo de configuraciones, aumentan muchísimo el LAG y solo dan resultado a regimenes constantes.

            Con respecto al color negro del intercooler y cañerías, es largo el tema, merece un analisis mas minucioso, y realmente no vale la pena, ya que los intercooler funcionan principalmente por conducción/convección. Pintar de negro exige un estudio de las fuentes de calor cercanas, aislar térmicamente las partes calientes (múltiple y caracol). Los beneficios son mínimos, y a priori, podría decir que si no se trata de un anodizado negro, todo lo demás podría incurrir en la disminución de la conductividad termica de la superficie de aluminio, disminuyendo la eficiencia del intercooler. Las pinturas que funcionan son a base de ferrite, caras.
            Ya que mucho no se del tema te pregunto, las cañerias cromadas o negro martillado son mejor que lo que estas diciendo?

            Comment


            • #51
              Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

              Originally posted by Matias
              Ibiza, podes explicar como es eso de que el color negro "disipa el calor mas rapido".
              bueno, de puro atrevido contesto yo, espero q ibiza y el q pregunto no se me enojen

              a modo de intro, hay 3 maneras de transmitir calor: conduccion (a travez de un mismo cuerpo por el choqe entre sus moleculas) - conveccion (q es lo q se da en los liqidos, cuando las masas calientes ascienden y las frias descienden) - y por ultimo radiacion q podriamos decir q es la energia q se irradia a travez del aire (o el vacio) por medio de ondas electromagneticas, para entender mejor esta ultima manera, un ejemplo es ponerte de frente a una estufa y vas a sentir el calor que irradia, mientras q si te pones de costado lo poco q sentis no es necesariamente irradiado.

              tal y como lo dijo ibiza, el color negro tiene la propiedad de ser el q mas energia absorve por radiacion, si la temperatura de los cuerpos q lo rodean ES MAYOR (y si mal no recuerdo, esto solo funciona para la transmision por radiacion), pero si es al reves, es decir, el cuerpo negro esta a menor temperatura q el ambiente q lo rodea, va a desprenderse de esa energia (ese calor) mas rapido q por ejemplo, uno blanco digamos

              de todos modos yo coincido en q mucho no se gana pintandolo, por q lo q ganas por ese lado, lo perdes en conduccion

              please corrijanme si me eqivoco (lo cual es bastante posible)

              sds

              pd: un gusto leer estos posts

              Comment


              • #52
                Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

                Originally posted by UnoCtes
                bueno, de puro atrevido contesto yo, espero q ibiza y el q pregunto no se me enojen

                a modo de intro, hay 3 maneras de transmitir calor: conduccion (a travez de un mismo cuerpo por el choqe entre sus moleculas) - conveccion (q es lo q se da en los liqidos, cuando las masas calientes ascienden y las frias descienden) - y por ultimo radiacion q podriamos decir q es la energia q se irradia a travez del aire (o el vacio) por medio de ondas electromagneticas, para entender mejor esta ultima manera, un ejemplo es ponerte de frente a una estufa y vas a sentir el calor que irradia, mientras q si te pones de costado lo poco q sentis no es necesariamente irradiado.

                tal y como lo dijo ibiza, el color negro tiene la propiedad de ser el q mas energia absorve por radiacion, si la temperatura de los cuerpos q lo rodean ES MAYOR (y si mal no recuerdo, esto solo funciona para la transmision por radiacion), pero si es al reves, es decir, el cuerpo negro esta a menor temperatura q el ambiente q lo rodea, va a desprenderse de esa energia (ese calor) mas rapido q por ejemplo, uno blanco digamos

                de todos modos yo coincido en q mucho no se gana pintandolo, por q lo q ganas por ese lado, lo perdes en conduccion

                please corrijanme si me eqivoco (lo cual es bastante posible)

                sds

                pd: un gusto leer estos posts
                Clarísimo Sr! Un gusto tenerlo por acá.

                Yo no dije nunca que se ganaban 100hp con eso.. era una curiosidad. Tira muchos mitos al tacho saber eso. Generalmente todos piensan que el negro es malo y lo hacen aluminio bien bien pulido.. cosa que es peor.

                Era para generar controversia y lo hizo.

                En fin!

                P.D.: Dedique un rato al post de escapes y se colgo el foro y lo perdi.. ehhh. vamos de nuevo y esta vez seguro sale más sintético porque me quiero ir a la cama.

                Comment


                • #53
                  Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

                  Antes que nada, gracias Caarlo! Era ferrite jeje.
                  Anodizado es más aislante aun que una rociada con un spray de ferrite o pintura.

                  Bueno.. voy a arrancar con escapes y ya se que en un rato se levanta Caarlo y otros y me van a estar sacudiendo de lo lindo.. jaja. Así que esto se va a poner bueno.
                  Voy a ser directo como me han pedido y ese es mi desafío de ahora en más.

                  Criterios de diseño:

                  Multiple:

                  Tiene que tener el menor diámetro lógicamente posible para la aplicación. Generalmente un 70% de lo que vendría a utilizarse en un aspirado para igualdad de potencia, esto es una simplificación muy aproximada dado que está de más arrancar con formulas. Igualmente el diámetro lo va a dictar el conducto de salida de escape en nuestro caso, porque no vamos a diseñar ningun motor.

                  Debe tener el menor volumen posible, por lo que los conductos deben ser de igual largo y lo más cortos posibles. El mismo largo sirve para igualar la reversión de gases de escape en cada cilindro. El menor volumen sirve para conservar la velocidad (energía) de los gases de escape.

                  A mayor energía en el gas más cantidad de esta se transforma en energía mecánica que mueve al compresor.

                  Descarga de la turbina:


                  Es necesario un difusor a la salida de la descarga de la turbina. Para llegar del diámetro del difusor al diámetro del escape elegido, podemos realizarlo con un difusor cónico que no tenga más de 5° - 8°.

                  Escape:

                  Debe mantenerse un mismo diámetro a lo largo de todo el escape, reduciendo la cantidad de curvas del mismo. De hacerse una curva, lo óptimo es que el radio de esta no sea menor a 2 veces el diámetro del caño de escape. La turbina vive de contar con una relación de presiones lo mayor posible. Por lo que si logro una alta presión a la entrada de la misma y una baja presión a la salida, estaré aumentando su eficiencia. Esto quiere decir que nunca está de más poner un caño de dimensiones generosas. Leasé, en el orden de 2 1/2" para 250hp o 3" para 350hp... 2" para motores por debajo de los 160HP. Con esta regla quiero decir que un escape de 2 3/4" para un motor de 280HP es ideal. Irse de mambo con el diámetro del escape no va a lograr ya más potencia, sino mayor ruido y hasta una pérdida menor de la misma.

                  Silenciadores:

                  El turbo ya actua como un filtro muy efectivo, por lo que un silenciador de poca restricción al final del escape hace el resto del trabajo.

                  Sonda lambda:

                  Ubicarla a no menos de 100mm de la salida de la turbina (no brida.. sino salida de la turbina) y no exageradamente lejos de esta cota. De lo contrario puede alterar el comportamiento del auto en frio. Como así también ubicar el sensor en el punto más alejado del piso, de esta manera se evita daños por condensación en sucesivos arranque en frio.

                  Wastegate:

                  De contarse con una wastegate independiente del turbo, la descarga de gases de escape de la misma idealmente debe ser independiente del resto del sistema de escape. De no poder ser así lo preferible es no reingresarla al mismo hasta pasado 1m de la salida de la turbina. Mientras más lejos mejor.


                  Espero sus comentarios.

                  Un abrazo a todos!





                  Comment


                  • #54
                    Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

                    Originally posted by Ibiza20v
                    Que caudal de agua debe pasar? por el intercooler?
                    O que caudal de aire
                    No entendía la pregunta.

                    la pregunta es por el caudal de agua, por ejemplo el de la chata viturro, ademas tienen bomba interna ? y necesitan un deposito aparte de agua ?







                    Comment


                    • #55
                      Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

                      Originally posted by Ibiza20v

                      Wastegate:

                      De contarse con una wastegate independiente del turbo, la descarga de gases de escape de la misma idealmente debe ser independiente del resto del sistema de escape. De no poder ser así lo preferible es no reingresarla al mismo hasta pasado 1m de la salida de la turbina. Mientras más lejos mejor.


                      Un abrazo a todos!
                      Che muy buena la data, pero no entendi esta parte. Va por lo que entendi la descarga de gases de la Waste inscorporada en la turbina debe salir 1m despues. ¿Porque?

                      Comment


                      • #56
                        Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

                        El tema es que el auto del panza tiene multiple largo y de diam generoso y vuela de verdad por los time que mete, onda que le pone u multiple corto y despega en la pista del galvez jajajaja. los libro sirben y mucho pero para guiarse mas de uno se debe haber querido dar la cabesa contra un libro basandose en la practica.

                        Del difuso a la salida dl turbina se refiere justo a la salida del caracol caliente??? onda pasar de los 2,5" de la salida de la turbina a 2" y despus volver a 2,5" el resto del escape para dar un ej?? esto me iamgino que debe ser para generar dif de presion entre la entrda y salida del escape

                        Comment


                        • #57
                          Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

                          Originally posted by facus1985
                          Che muy buena la data, pero no entendi esta parte. Va por lo que entendi la descarga de gases de la Waste inscorporada en la turbina debe salir 1m despues. ¿Porque?
                          Me imagino que debe ser para que los pulsos de los gases de la waste no se cruce con el escape y las desacrga de la turbina, los gases de ambas trabajan a diferente temp y dif velocidad

                          Comment


                          • #58
                            Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

                            Originally posted by facus1985
                            Che muy buena la data, pero no entendi esta parte. Va por lo que entendi la descarga de gases de la Waste inscorporada en la turbina debe salir 1m despues. ¿Porque?
                            Estimado, vos podes tener dos tipos de wastegate. Una que viene incorporada en el turbo y otra que es externa. De contar con la externa, la misma tiene una descaga de gases independiente de la salida de la turbina. Yo hacia referencia a la necesidad de mantener ambas salidas independientes y de no poder ser así por razones de espacio, incorporar esta descarga al resto del escape no menos de 1m de distancia de la turbina.

                            Ejemplo de adaptación de un sistema con wastegate incorporada para que descargue independientemente y lo incorporan lo más lejos posible de la turbina. Y otro similar pero con wastegate independiente.
                            http://justjap.com/parts/new/exhaust/jjrsrsplitdump.jpg
                            http://bankspower.com/leno-images/Leno8-test2_lg.jpg

                            Diseño donde un wastegate externo tiene una descarga completamente independiente del escape (no es la mejor ubicación pero las restricciones físicas existen, es solo para que se entienda el concepto)
                            http://www.powerhaus.com/images/968%...on/Exhaust.jpg


                            Podría haber buscado mejores ejemplos pero estoy de raje para ir al trabajo... abrazo!

                            Comment


                            • #59
                              Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

                              Originally posted by EL LOLE POTENCIA

                              la pregunta es por el caudal de agua, por ejemplo el de la chata viturro, ademas tienen bomba interna ? y necesitan un deposito aparte de agua ?


                              Seguramente Viturro tiene una bomba para forzar el líquido atraves del sistema del watercooler. Un depósito de agua antes de la bomba siempre es aconsejable, generalmente rondan los 3L.
                              El caudal del agua Lole se saca haciendo un balance, donde uno se fija que masa de aire caliente pasa por el intercooler y en función de la capacidad del intercooler y del líquido de tomar calor, que masa de agua por unidad de tiempo (caudal) es necesaria para sacar esa cantidad de calor. Y ahí buscas que bomba te sirve y también que radiador necesitas para poder disipar el calor de la misma manera que el intercooler lo toma.

                              No lo hice porque vengo con pocas horas de sueño últimamente, pero me voy a sentar el finde y hacer cuentas reemplazando todos los coeficientes por los más aproximados para todas las aplicaciones y haciendo unas fórmulas que sean sencillas de usar. Sin tanto coeficiente de bla.. y tanta cosa. Luego les posteo un ejemplo y espero que de acá a algunos meses me digan que les sirvió en las pistas. Y si no es así me retiro del mundo de los foros jaja por haberles hecho perder su tiempo.

                              Un abrazo!





                              Comment


                              • #60
                                Re: DEBATE/CONCEPTOS ESCAPES E INTERCOOLERS EN MOTORES TURBO

                                Originally posted by Ibiza20v
                                Estimado, vos podes tener dos tipos de wastegate. Una que viene incorporada en el turbo y otra que es externa. De contar con la externa, la misma tiene una descaga de gases independiente de la salida de la turbina. Yo hacia referencia a la necesidad de mantener ambas salidas independientes y de no poder ser así por razones de espacio, incorporar esta descarga al resto del escape no menos de 1m de distancia de la turbina.

                                Ejemplo de adaptación de un sistema con wastegate incorporada para que descargue independientemente y lo incorporan lo más lejos posible de la turbina. Y otro similar pero con wastegate independiente.
                                http://justjap.com/parts/new/exhaust/jjrsrsplitdump.jpg
                                http://bankspower.com/leno-images/Leno8-test2_lg.jpg

                                Diseño donde un wastegate externo tiene una descarga completamente independiente del escape (no es la mejor ubicación pero las restricciones físicas existen, es solo para que se entienda el concepto)
                                http://www.powerhaus.com/images/968%...on/Exhaust.jpg


                                Podría haber buscado mejores ejemplos pero estoy de raje para ir al trabajo... abrazo!
                                OK, porque yo tenia pensado poner algo asi en mi auto, pero por lo que acabo de leer pierde funcionalidad.


                                Comment

                                Working...
                                X