Announcement

Collapse
No announcement yet.

Soldando Tig por Raspado

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Soldando Tig por Raspado

    Buen día

    Varias veces en los post de soldadura se hablo este tema, al final me jugué por adquirir todo y practicar el método mas barato Tig, que es por raspado con inverter convencional. A que apunto? Hace años quiero poder soldar inoxidable, hacer una admisión, un escape y cosas por el estilo. Esta locura surgio luego de usar un equipo Tig de alta frecuencia.

    Primeras pruebas a las 23hs y cansado, con lo cual probe pocas variantes, básicamente me falta buscarle la vuelta a regular la maquina, al principio me costaba mucho iniciar el arco hasta que le enganche la vuelta.

    Recorte de caño 3mm espesor - 40A:



    Chapa plegada 2mm de espesor con y sin aporte misma configuración, variando levemente la corriente a 35/30A:




    Configuración usada:

    Busa gas lens 5mm
    Tugnsteno punta roja 2,4mm
    Polaridad directa
    Corriente 40A
    Maquina inverter gladiator sin display, solo potenciometro
    Caudal 5lts/min - Argón


    Que acero me recomiendan para un recuperador de aceite, escape, etc? Pense en aisi 304 1.2mm de espesor; para conseguir unos recortes y practicar sobre esa base (la idea no viene de los videos de MG, lo acarreo hace tiempo pero no daba el presupuesto jaja)

    Después subo mas avances para los que tienen dudas de soldar tig por raspado
    Last edited by nicolas.ezequiel; 23-01-2019, 20:10.

  • #2
    Re: Soldando Tig por Raspado

    No se ven las imágenes jaja

    Comment


    • #3
      Re: Soldando Tig por Raspado

      Comment


      • #4
        Re: Soldando Tig por Raspado

        tiene mucho calor la chapa. Solda con aporte en 316. Si podes conseguirte el pedal ayuda muchisimo. Al menos lo que se puede apreciar agrandando la foto y desculando la pixelada.

        Comment


        • #5
          Re: Soldando Tig por Raspado

          que buza estas usando? y caudal?

          Comment


          • #6
            Re: Soldando Tig por Raspado

            Diámetro de Buza, diámetro de electrodo, y caudal del argón y amperaje que estás usando y espesor de chapa y calidad de la chapa?

            Enviado desde mi S60 mediante Tapatalk

            Comment


            • #7
              Re: Soldando Tig por Raspado

              Perdón por el tamaño de las fotos y la baja calidad, antes había puesto thumbail chicas (la prox saco mas de cerca) y agregue mas información.

              Electrodo tugnsteno punta roja 2.4mm
              Aporte 304
              40A (de potenciometro, sin display)
              Polaridad directa
              Busa gas lens 5mm
              5 litros/min -Argon
              Last edited by nicolas.ezequiel; 23-01-2019, 20:13.

              Comment


              • #8
                Re: Soldando Tig por Raspado

                1.2mm tal vez se te complique un poco para iniciar el arco.. trata de usar 1.5mm mínimo. Si te jode para iniciar el arco apoya el aporte sobre la pieza y raspa sobre el aporte.. otra cosa 1.5mm usa aprox 40 amp.. para 3mm entre 70 y 90. Es mejor ir un poco más rapido con más amperaje que lento con poco amperaje si no empezas a generar mucho calor en la pieza.
                Los gas lens que venden en Argentina son el 90% chinos y por mas que se vean igual, la difusión del gas es horrible. Fíjate si podés conseguir alguno de marca conocida.
                Fíjate si sos de meter mano, hay dando vuelta en algunos foros como poner alta frecuencia a una máquina que no lo tiene.. aunque sería mejor comprar una máquina que la traiga.

                Enviado desde mi RNE-L23 mediante Tapatalk

                Comment


                • #9
                  Re: Soldando Tig por Raspado

                  Para soldar esas cosas gas lens minimo de 8.. si tengo que tirar fantasia uso 10 litos de gas si es una pieza poronga que no necesita tanto colorinche uso 5 para no gastar gas al pedo
                  Para inolvidable uso tungsteno punta gris... a un colega le gusta usar el azul.. el rojo es cancerígeno
                  Tambien tene en cuenta que dependiendo el angulo del afilado concentras o dispersas mas el arco....
                  No siempre menos amperaje resulta en calentar menos la pieza y por consecuencia que no se ponga negra la soldadura.... a veces es mejor subir amperaje pero viajar mas rapido

                  Comment


                  • #10
                    Re: Soldando Tig por Raspado

                    como te dijeron mas arriba, seguramente te estes quedando en el lugar mucho tiempo y ahi es donde se quema la soldadura, esto es cuestion de ponerse a soldar no queda otra, probando mas potencia, menos mas gas, menos gas, afilados, la realidad es q es todo practica, y solo soldando te vas a ir dando cuenta de lo q haces mal, mirate videos q esta lleno, yo nose ingles, pero hay videos muy copados de gente q la tiene muy clara soldando y muy detallado para aprender, eso te tiene q servir, despues como te digo es practica
                    probate con un poquito mas de amperaje, yendo mas rapido y un poco mas de gas.
                    te vas a dar cuenta tmb que cuando esta bajo el amperaja y aportas la soldadura queda despolija, porq no funde bien lo q estas soldando, solo subiendo el amperaje soldando de la misma forma te queda un cordo mucho mas parejo, pero como te dijo busca videos que esta lleno,

                    Comment


                    • #11
                      Re: Soldando Tig por Raspado

                      Yo que vos arranco con acero comun para agarrarle la mano al arco y despues movete a inox, es otro mundo. Ademas para soldar inox bien tenes que purgar con gas del lado de adentro del caño.

                      Con mas amperes podes mover mas rapido y aunque parezca contradictorio calentas menos area.

                      Yo hice un escape en aluminizado con caño de 1.2mm y usaba 80A sin hacer agujeros usando tungsteno de 1/16 que creo que es 1.2mm. 9L/h y una copa de 8. Aprendi a soldar durante el proyecto asi que todavia doy asco pero ya le meti 3000km y 2 autocross y sigue vivo sin perdidas y sin brida flexible.

                      La cagada del aluminizado es que cuando soldas si no lo limpias BIEN BIEN de adentro (que es medio un dolor de pija), te mete contaminacion en la soldadura.
                      No compre curvas asi que hice las curvas con cortes de torta o de langosta, no se como les dicen.










                      La parte del silenciador la enganche usada por 2 mangos y arme el resto. Cuando tenga practica en inox lo hago todo en 3 pulgadas inox desde el multiple.
                      Last edited by Wsh; 27-01-2019, 13:37.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Soldando Tig por Raspado

                        Para tomarle la mano y enganchar pulso, te conviene usar espesores mas gruesos (sin ibizearla) y por consiguiente mayor amperaje.
                        A medida que le das tomando la mano, vas a menores secciones y corriente.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Soldando Tig por Raspado

                          Originally posted by Wsh View Post
                          Ademas para soldar inox bien tenes que purgar con gas del lado de adentro del caño.
                          Depende la aplicacion.
                          Para algo automotriz no hace falta.
                          Ahora si me decis que es para industria farmacéutica o alimenticia ahi la cosa cambia, pero para cosas del auto que le quede con cierta porosidad en la parte interna de la soldadura no le va a afectar nada.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Soldando Tig por Raspado

                            Gracias por todos los comentarios, voy a probar todo lo que me recomendaron, el finde me dieron unos recortes de chapa en 0.9mm, use gas lens de 8, corriente 40A y fundía todo a tope y a 90º bajando la corriente cerca de los 25A logre algo.

                            Como se ve sigo quemando con la soldadura, pero bueno, son las primeras 4 probetas que soldé





                            Faltaria ver si la corriente que selecciono es real, por otro lado ya conseguí un caño de 1.2mm y de 1.5mm para probar velocidad, caudal y corriente hasta lograr lo que quiero para el escape, mi idea es lograr algo como hizo WSH

                            Nuevamente gracias por los consejos
                            Last edited by nicolas.ezequiel; 29-01-2019, 18:25.

                            Comment


                            • #15
                              Re: Soldando Tig por Raspado

                              Siguiendo sus consejos:

                              Busa 8 Gas Lens
                              8L/min
                              Caño 1.2mm espesor
                              40A
                              Sin aporte
                              Velocidad respecto a pruebas anteriores mucho mas rápida
                              Mejor calidad y zona afectada por la temperatura mucho menor a las primeras pruebas



                              Acá es la misma configuración pero con 55/60A y con aporte, misma velocidad, mas rápido que las primeras pruebas:
                              Se puede ver la desprolijidad ya que se me complicaba aportar de la misma forma y avanzar rapido



                              Por ultimo y poco clara la foto, la penetración del lado interno de la soldadura con aporte, la que es sin aporte no llego a penetrar hacia el otro lado:



                              EDIT: Ayudo mucho a no perforar el metal, el afilado del tugnsteno, quiero conseguir uno gris ya que me dijeron que el rojo es toxico.

                              Gracias por la buena onda y los comentarios, de a poco se va mejorando, seguramente corte mas gajos de caño para ir practicando con y sin aporte para las curvas del escape
                              Last edited by nicolas.ezequiel; 02-02-2019, 17:46.

                              Comment

                              Working...
                              X