Announcement

Collapse
No announcement yet.

K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

    Buenos días gente. Soy nuevo en el foro y es mi primer publicación, espero que le sirva. Sepan disculpar si encuentran algún error ortográfico.

    K03s vs “K04R” vs GT25
    Bueno, como el titulo lo marca, hoy vamos a hacer una comparativa entre 3 modelos de turbinas para terminar con la eterna discusión sobre cual es la mejor opción para prepara un motor 1,8T de la linea VAG con piezas internas originales.


    ANTES QUE NADA, es muy importante entender a que nos referimos con cada una de las turbinas nombradas en el titulo :
    * K03s : Turbina ORIGINAL que equipan los modelos de 180 CV (no así los de 150, que equipan la K03 común). No estoy de acuerdo con la utilización de estos nombres para la identificación de la turbina, ya que cada una tiene su numero de parte original BorgWagner (5303 970 0052 para la K03s y 5303 970 0011 para la K03), pero las identifico así ya que la mayoría de las personas las conoce solo de esa manera.

    * “ KO4r “ : Utilizo comillas porque estaturbina NO EXISTE EN NINGÚN CATALOGO ORIGINAL BORGWAGNER,simplemente es un nombre dado por los preparadores y reparadores deturbinas para “hacerla mas imponente”, por así decirlo.Simplemente consiste en montar un conjunto central rotante (CCR) masgrande (se puede utilizar directamente el CCR del motor 1,8T del audiS3 que traía 225 CV de fabrica) o “mejor aun” ensamblar un CCRcon ruedas de turbina y admisión de amarok 180 CV en un cuerpo deK03s.

    * GT25 : SOLO MODELO MASTER POWER (no Garrett). Hago estaaclaración ya que el modelo GT25 (Numero de parte Master Power805100) no es exactamente igual en su confección que una GT25Garrett para la misma aplicación. La principal diferencia radica enque los modelos GT25 de Garrett utilizan 1 solo buje largo (como losmodelos K03/K04) y Master Power fabrica esta turbina como Garrettfabricaba los modelos T25, que eran equipados con 2 bujes en suinterior.

    Dicho todo esto, vamos a proceder a explicar porque cuando queremos que nuestro motor entregue mas potencia de la que puede entregar con turbina original (K03s) es recomendable hacerlo con una GT25 y no con una “ K04r” o también llamado K03BIG TURBO (¿?¿?).

    A la hora de hablar de motores turbo, tenemos que tener en cuenta muchos factores del mismo, los cuales por lo general no son tomadosen cuenta. Uno de los principales es el diámetro de las ruedas que lo equipan y la respectiva área de sus carcazas en relación a este diámetro. Las turbinas K03s están desarrolladas para vehículos que van a funcionar en el día a día, en ciudades donde se debe priorizar la rápida respuesta al presionar el acelerador. Para poder lograr esto, BASICAMENTE, lo que debemos hacer es reducir las áreas de escape y poner una rueda de turbina chica, de esta manera con poca cantidad de gases podemos lograr mover rápidamente el CCR, debido aque las áreas ínfimas hacen circular rápidamente los gases y deesta manera una rueda pequeña y liviana entra en régimen de giro fácilmente.

    Ahora bien, nuestro CCR entra en régimen de giro rápidamente a bajas vueltas de motor gracias a lo anteriormente explicado, pero lógicamente, esto representa un problema cuando el motor sube de RPM y empieza a genera mayor cantidad de gases, ya que los mismos empiezan a no tener escapatoria alguna y no ven otra solución mas que “esperar su turno de salida”. Particularmenteen el motor 1.8T, este problema no solo esta dado en la confección del turbo original, si no que el mayor problema se encuentra en elmúltiple de escape, el cual tiene secciones y áreas muy pequeñas,sumado a una brida de conexión de turbo de muy pequeño diámetro.En Internet se pueden encontrar “ Múltiples de alto flujo “ que teóricamente solucionan este problema, y si bien en parte lo solucionan, sigue existiendo un cuello de botella para los gases, ya que la brida de entrada de gases del turbo sigue siendo exactamente igual a la del múltiple anterior.

    Dicho todo esto sobre la K03s, vamos a pasar a hablar de la “K04r”, donde no hay mucho mas que aclarar. El problema sigue siendo exactamente el mismo, si bienla modificación contempla una rueda de turbina de mayor diámetro, y esto ayuda a liberar mas gases de escape, tanto las áreas del múltiple, como el área Física de la carcasa de escape y la bocade ingreso de los mismos de la turbina, siguen siendo exactamente la misma. Y a esto debemos adicionarle que tenemos una rueda compresora mas grande, la cual nos proporciona mayores cantidades de aire a igual presión, por ende debemos corregir la mezcla agregando mayores cantidades de combustible, lo cual nos lleva a elevar aun mas la cantidad de gases generados y perjudicando aun mas el efecto de cuello de botella de los gases en el escape.

    Muchas personas me preguntan en este momento ¿pero como todo esto puede ser cierto, si con la K04r yo gane 20 caballos en mi auto? Bueno, aca hay 2 realidades que hay que tener en cuenta:
    1º NO SE DEJEN MENTIR POR LOS BANCOS, una turbina K03s en un motor 1.8T NUNCA PUEDE entregar, como leí en algunos casos, 250 o 260 HP. Es físicamente imposible. Sobre esto también se puede hablar, pero ya entraríamos a detalles técnicos referidos a las turbinas en si, como los momentos de SURGE o CHOKE en las islas de mediciones de flujo de las mismas.
    2º Si bien puede llegar a haber una ganancia depotencia, el tema esta en ver donde se encuentra la ganancia, y porque rango de rpm de motor se puede mantener. Es muy común en los casos de de K03s y K04r ver que hay picos de potencia y torque muy grandes, los cuales van cayendo a medida que se sube de RPM, esto debido a todo lo anteriormente explicado.

    Ahora si,pasemos a lo que todos queremos leer. POR QUE GT25 Y NO K04 REFORMADA:
    Acá hay mucho para decir, pero creo que el punto mas importante para nombrar es periodo de vida útil de una y otra turbina. El modelo GT25 es mucho mas robusto en su confección que una K03/K04, la cual es mucho mas débil. Ejemplo de esto es el juego axial que tienen a tomar estos últimos, debido a la utilización de “Antilags “ mayoritariamente, sumado a que por lo general las reprogramaciones que se suelen realizar, llevan la presión original de la turbina que es de 8/9 PSI a 22/24 PSI y claramente sus componentes no están listos para tolerar mas de el doble de presión(Van a poder ver todo mucho mas claro en fotos después de lapublicación.)

    Las áreas tanto de escape como de admisión de una GT25 son mucho mayores, dando mucha mas capacidad de paso de caudal, tanto para el aire que ingresa como para los gases de escape.
    La boca de ingreso de gases de escape (BRIDA DE ESCAPE) esta normalizada en una medida standar (T2), por ende se pueden conseguir múltiples de escape de fundición (en la marca SPA por ejemplo) estandarizados, cuestión de que no sea una complicación y solamente haya que cambiar los múltiples por el correspondiente. Esto ademas nos quitaría el problema antes descripto que nos trae el múltiple original.

    Si bien esta turbina es mas lenta a la hora de cargar presión (Mal denominado LAG), al ser una turbina con una rueda compresora de mayores proporciones, puede ingresar al motor mayor caudal de aire a menor presión, permitiéndonos elaborar una curva de potencia mucho mas prolija y eficaz, ademas de que al tener mayor escape, nos permitiría mantener esta potencia por muchas mas RPM que una K03/K04.

    El valor de una GT25 es, a grandes rasgos, un 50% mas barata que una K03s original de bora, por ende nos deja margen para comprar el múltiple y alguna otra pieza mas para hacerla adaptación.
    Ademas de todo esto escrito, les dejo fotosc omparativas para que ustedes tomen sus propias conclusiones.
    Saludos y espero que les sirva!




















    42
    K03s
    26.19%
    11
    K04r
    7.14%
    3
    GT25
    66.67%
    28
    Last edited by DaniD16A9T; 15-06-2017, 14:40.

  • #2
    Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

    Dani,
    Muchas gracias por tomarte el tiempo en redactar el post, tomar las fotografías, hacer las comparaciones. Es tremendo aporte al foro y mas visual que esto, imposible.

    Si faltaba desmentir algo, creo que esto lo termina de hacer.

    Comment


    • #3
      Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

      Buen post. Bienvenido y gracias por el aporte

      Comment


      • #4
        Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

        muy bueno

        Comment


        • #5
          Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

          Algunas dudas/aclaraciones:

          - no todos los modelos de "k04r" son iguales, sin contar que ahora está la "k04rs" jaja
          - qué marca es la k04?
          - fuente del texto?

          Seré muy desconfiado, pero un primer post de este estilo sin presentación se me hace a doble user/chivo encubierto. Pero bueno, tal vez (y ojalá) me esté equivocando.

          Como texto básico y para hablar a MUY grandes razgos, me parece entretenido.. hay mucho que se habla muy por arriba y da lugar a debate/quilombo pero en líneas generales es interesante, aunque hubiese sido mucho más divertido 3 o 4 años atrás, cuando estaba el auge de los 1.8T.

          Comment


          • #6
            Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

            Muchas gracias por tu respuesta! siendo nuevo en el foro es bueno recibir estos mensajes, me incentivan a dar mas información referida al tema. Mi familia trabaja en Turboalimentadores hace mas de 35 años, y creo que es bueno compartir el conocimiento para que la gente no se clave tomando malas decisiones.

            Saludos!!

            Comment


            • #7
              Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

              Originally posted by demoN View Post
              Algunas dudas/aclaraciones:

              - no todos los modelos de "k04r" son iguales, sin contar que ahora está la "k04rs" jaja
              - qué marca es la k04?
              - fuente del texto?

              Seré muy desconfiado, pero un primer post de este estilo sin presentación se me hace a doble user/chivo encubierto. Pero bueno, tal vez (y ojalá) me esté equivocando.

              Como texto básico y para hablar a MUY grandes razgos, me parece entretenido.. hay mucho que se habla muy por arriba y da lugar a debate/quilombo pero en líneas generales es interesante, aunque hubiese sido mucho más divertido 3 o 4 años atrás, cuando estaba el auge de los 1.8T.
              Dani es un gran amigo mio. Entre otro amigo y yo lo jodimos para que arme este post con toda la explicación posible y detallada que se pueda. La fuente del texto, es 100% autoría de Dani, porque nos fue mostrando todo el progreso en nuestro grupo de chat.

              Comment


              • #8
                Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

                Genial dani muy buena explicacion

                Comment


                • #9
                  Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

                  demoN. buenos días! no soy ningún encubierto por suerte, pueden buscarme en Facebook como Dani Lardone, de portada esta mi civic turbo. Mi padre es dueño de Diesel Lider SRL y Turbolar SA, 2 empresas que se dedican a turboalimentadres en córdoba, el esta en el rubro hace mas de 35 años.

                  quizás no sea el mejor momento para postear algo así, pero aun mucha gente sigue en el tema y creo que sigue siendo info importante.

                  - No todos los modelos K04r son iguales porque como dije en texto, NO EXISTE ORIGINALMENTE, si no que es un invento.
                  - K04 es BorgWagner, como una K03.
                  - Fuente del texto??? si te referís a de donde sale la información, es conocimiento. si te referís a la letra, es por defecto.

                  Saludos!

                  Originally posted by demoN View Post
                  Algunas dudas/aclaraciones:

                  - no todos los modelos de "k04r" son iguales, sin contar que ahora está la "k04rs" jaja
                  - qué marca es la k04?
                  - fuente del texto?

                  Seré muy desconfiado, pero un primer post de este estilo sin presentación se me hace a doble user/chivo encubierto. Pero bueno, tal vez (y ojalá) me esté equivocando.

                  Como texto básico y para hablar a MUY grandes razgos, me parece entretenido.. hay mucho que se habla muy por arriba y da lugar a debate/quilombo pero en líneas generales es interesante, aunque hubiese sido mucho más divertido 3 o 4 años atrás, cuando estaba el auge de los 1.8T.

                  Comment


                  • #10
                    Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

                    Aprovecho para dejar algo de lo que se habló en el foro:

                    http://foro.enfierrados.com/showthre...-con-K03-y-K04

                    Me quedo a leer el debate, seguramente sea interesante.

                    Comment


                    • #11
                      Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

                      Vo so el famoso nanieeeeeel?

                      Enviado desde mi yogurthera

                      Comment


                      • #12
                        Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

                        bienvenido! es bueno que se sumen usuarios con estas ganas de enseñar! (ojo! se que hay muchos asi , peeeero por algunos "usuarios" giles , dejaron de frecuentar el foro).
                        slds

                        Comment


                        • #13
                          Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

                          El mismisimo naniel !! JAJAJAJAJ

                          Originally posted by shadowpucci View Post
                          Vo so el famoso nanieeeeeel?

                          Enviado desde mi yogurthera

                          Comment


                          • #14
                            Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

                            Muchas gracias! no garantizo ser un usuario extremadamente activo, pero al menos ya pueden conocerme y consultarme lo que necesiten.

                            Saludos!

                            Originally posted by Borboco View Post
                            bienvenido! es bueno que se sumen usuarios con estas ganas de enseñar! (ojo! se que hay muchos asi , peeeero por algunos "usuarios" giles , dejaron de frecuentar el foro).
                            slds

                            Comment


                            • #15
                              Re: K03s / " K04r " / GT25 - ELECCIÓN PARA MOTOR 1.8T STOCK INTERNALS

                              Repost.

                              Comment

                              Working...
                              X