Announcement

Collapse
No announcement yet.

El stp-paxton a turbina

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • El stp-paxton a turbina

    Hace 50 años clasificaba un auto a turbina en Indianápolis





    Desde que al final de la segunda guerra se fue generalizando el uso de turbinas en los aviones, se supuso que podía ser la alternativa válida, también en los autos, para el motor de ciclo Otto, siempre tan criticado por su bajo rendimiento térmico.
    Por el lado europeo, Rover, Fiat y Renault hacían punta en las investigaciones. Rover era ya destacado fabricante de turbinas para aviones, de ma-nera que llevaba la delantera. Aquellos primeros aviones a reacción que tuvo en servicio nuestra gloriosa Fuerza Aérea (pararse) los Gloster Meteor, tenían turbinas Rover.
    De los americanos todos hablaron algo, pero solo Chrys-ler en los 60 puso a rodar modelos experimentales, incluso realizó una pequeña serie que entregó a clientes consecuentes de la marca para su evaluación, en el 64.
    Por si querés saber, sí, estuvieron en Argentina en 1963, acá al sur de Asunción, en nuestro autódromo y los probaron nuestros periodistas, entre ellos mi amigo el señor Federico Kirbus, que me acercó el dato preciso.
    Rover que como queda dicho del tema conocía suficiente, pre-sentó el primer auto del mundo equipado con turbina, allá por 1950. Posteriormente experimentó en Le Mans, en asociación con BRM cuando por el año 1963 intervinieron por primera vez en las tradicionales 24 horas, fuera de clasificación porque el reglamento no abarcaba impulsores de este tipo.
    Por las características propias de este tipo de motor era evidente que de tener alguna chance sería en carreras veloces, y de largo recorrido. Así un día nos enterábamos que estaba ensayando para clasificar en Indianápolis un auto totalmente revolucionario impulsado por una turbina!
    El desafiante presentado en las tradicionales 500 Millas por Andy Granatelli, fue patrocinado por su empresa, STP (Scientifi-cally Treated Petroleum Corp.) y se llamó "STP PAXTON SPECIAL" en 1967 clasificó y largó en el óvalo de Indiana, conducido por Parnelli Jones haciendo un muy buen papel. Era color naranja y llevaba el número 40.
    El auto era tan silencioso que el conductor podía escuchar el funcionamiento de los frenos, las suspensiones y los neumáticos rozando el suelo, y hasta el crujido de la carrocería. Le pusieron el mote de "silent screamer" que se-ría algo así como Gritón Silencioso. Hubo pilotos que pidieron que lo obligaran a usar una bocina para anunciar los sobrepasos, ya que se quejaban que se les le aparecía sorpresivamente sin es-cucharlo.
    En este caso se adaptó una turbina Pratt y Whittney ST6B-62 que se fabricaba para helicópteros y disponía de una potencia máxima de 550 cv, a 62.000 rpm. con un compresor de tres etapas, pesaba 118 kilos. y se colocó al costado del piloto, aprovechando la particularidad que en Indianápolis se gira siempre hacia el mismo lado, dando como resultado un coche asimétrico y ancho, que de frente parecía un auto de dos plazas, quedando la turbina del lado interno de las curvas.
    Antes de pensar que te estoy haciendo el cuento, acordáte que las 500 millas se corren en sentido contrario a la F1, en esa pista.
    Uno se pregunta, no? Tendrían futuro carreras de autos silenciosos?
    Que será ver una carrera de autos que suenan a bicicletas?
    Acá no hay nominaciones ni nada por el estilo pero, para conocer el final van a tener que esperar hasta el próximo viernes, en que si Dios quiere volveremos con mas Historias de Hombres y Autos, será hasta entonces.
    Recuerdo: esta semana recordamos al gran Gilles Villeneuve en el 25º aniversario de su accidente fatal en Zolder.
    Aclaración. A continuación de la tabla de clasificación, la semana pasada me faltó esta frase: "En época de la guerra, miren que casualidad…"





    Bocha Balboni - E-mail:
    historiasdehya@gmail.com
    el-stp-paxton-a-turbina-hace-cuarenta-anos-clasificaba-un-auto-a-turbina-en-indianapolis

  • #2
    Re: El stp-paxton a turbina

    interesante!!! googlie un ratito jaja no me mate tampoco . tiro links para los curiosos.
    https://en.wikipedia.org/wiki/STP-Paxton_Turbocar

    solo 2 carreras.
    duro poco

    Comment


    • #3
      Re: El stp-paxton a turbina

      Siempre me fascinaron los autos a turbina como ese y el 56

      Comment

      Working...
      X