Announcement

Collapse
No announcement yet.

Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

    Recuerdo haber leido en una revista, que en el Audi, los pilotos no usaban el freno de mano para redondear una curva, ya que decian que les bloqueaban las 4 ruedas.
    Esos pilotos eran un 99% huevos..

    Comment


    • #17
      Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

      Originally posted by Gerardo View Post
      En esa época se innovó MUCHO.
      Sin dudas. Lo mejor de la competicion es como todo eso termina con el tiempo en los autos de calle.

      Mi comentario iba referido a que no era cuestion de que tenian a la mano la misma tecnologia que ahora pero como eran todos machos alfa no la usaban.

      Comment


      • #18
        Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

        Originally posted by Igor View Post
        A ver, yo tengo muy poca experiencia manejando rápido, y más que nada en asfalto

        Estoy de acuerdo, el ABS en asfalto por lo poco que sé en teoría en un auto lento te hace ir más lento, ya que la frenada más eficiente es bloquear un "poco" mientras frenás.. el punto justo, que no creo poder lograrlo pero que por lo que me concierne es así...
        Supongo que se podría extrapolar lo del ABS a otras superficies, pero puedo meter la pata por eso pregunto

        Distinto es lo que opino del control de tracción, de hecho hasta 2007 WRC llevaba unos controles de tracción MUY sofisticados y diferenciales controlados electrónicamente...
        y eran autos más de 300 caballos creo... así que no es tan descabellado intentar hacerlo en los '80... que sé yo
        estas hablando del año 84/86, creo que ni la F1 tenia control de traccion en esos años, y la suspension activa recien la uso Williams en el FW15 , lo unico que tenian los autos de Grupo B eran los que iban arriba, que tenian los huevos del tamaño de un lavarropas, o directamente estaban locos.
        Los WRC, en algun tiempo tuvieron controles electronicos sobre la transmision, que me acuerde, despues creo que los sacaron o limitaron, igualmente los WRC estan tan sobrados de chassis/transmision/suspension/neumaticos que con la mitad de la potencia que tenian los GrB hace treinta años, ya doblan mas como un formula , casi ni derrapan, bastante aburrido se volvio el rally, deberian dejarse de joder y ponerle un poco mas de chimi a la categoria, por caso los de rallycross con los mismos motores/carrocerias andan en 600hp, van como demonios, aunque no creo que se bancaran la paliza de una fecha de WRC, pero seria lindo ver esos bichos derrapando por condor-copina.
        Last edited by marceloDC; 19-11-2016, 23:28.

        Comment


        • #19
          Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

          mucho kevlar y fibra de carbono usaban

          Comment


          • #20
            Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

            lo que no me explico nunca es como hace un rally para frenar tan bien en barro o nieve o tierra, doblar puede ser por que va traccionando pero frenan como si fuera en asfalto y con gomones, y tienen unas 145 de vivace masomenos jaj

            Comment


            • #21
              Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

              Originally posted by marceloDC View Post
              estas hablando del año 84/86, creo que ni la F1 tenia control de traccion en esos años, y la suspension activa recien la uso Williams en el FW15 , lo unico que tenian los autos de Grupo B eran los que iban arriba, que tenian los huevos del tamaño de un lavarropas, o directamente estaban locos.
              Los WRC, en algun tiempo tuvieron controles electronicos sobre la transmision, que me acuerde, despues creo que los sacaron o limitaron, igualmente los WRC estan tan sobrados de chassis/transmision/suspension/neumaticos que con la mitad de la potencia que tenian los GrB hace treinta años, ya doblan mas como un formula , casi ni derrapan, bastante aburrido se volvio el rally, deberian dejarse de joder y ponerle un poco mas de chimi a la categoria, por caso los de rallycross con los mismos motores/carrocerias andan en 600hp, van como demonios, aunque no creo que se bancaran la paliza de una fecha de WRC, pero seria lindo ver esos bichos derrapando por condor-copina.

              Puedo estar equivocado... pero la suspensión activa ya la tenía Citroen en los '50 - '60
              Mismo Gerardo en este post destaca el Porsche 959 y la suspensión activa que tenía este auto (es de esos años). Imaginate si no lo podrán hacer para un rally

              También pensá que la F1 andaba con cajas de velocidades manuales y los Audi ya probaban las PDK (que son más rápidas que las manuales le guste a uno o no). Muchos ingenieros de la F1 los traían al rally en esa época, motoristas, chasistas y los que trabajaban en aerodinámica ¿o por qué te pensás que sacaron tantos alerones en esa época?

              El control de tracción en '86 debuta en Mercedes Benz con el S500 o el S600 creo (ya había sistemas parecidos anteriormente que intentaban desarrollar varias marcas), así que nuevo no era




              Hay una anécdota que te traeré a colación, Henri Toivonen era un piloto del Grupo B (en los años 85 - 86 de Lancia). Era muy habilidoso en asfalto, además de ser competitivo en todas las superficies. Él, a veces probaba los autos de rally en circuito. En el año 86 si la memoria no me falla probó el Lancia de ese año de 600 hp (más o menos... mucho menos no creo, cuanto más tampoco lo sé) en el circuito de Estoril. Según él y sus allegados metió un tiempo de 1.18 en el mismo circuito en el (que la F1 ese año o el anterior en tests (no quali ni carrera) metió 1.16 como mejor tiempo con Senna. La cosa es que muchos dicen que su tiempo está inflado, bla bla, no hay pruebas.
              Pero sus compañeros de equipo han contado que tal vez el tiempo no sea cierto de 1.18, pero muy lejos no andaba... Ponele que haya metido 1.26 como muy lento.... Estaba a 10 segs de un F1 un auto de rally... cosa que hoy en día no pasa ni de cerca


              http://www.redbull.com/en/motorsport...oring-the-myth


              En cuánto a los huevos de los pilotos, estoy de acuerdo... ERAN ENORMES

              Pero según lo que leí, en el '85 y más en el '86 muchos pilotos y copilotos estaban con miedo, decían que era demasiada potencia (especialmente en lugares como Córcega, carretera muy estrecha de asfalto). De hecho fue donde se salió de pista y murió Toivonen, mientras iba liderando cómodo (tenía fiebre dicen, y además secuelas de un palo el año pasado, pero bueno), iba haciendo los mejores tiempos en todos los tramos casi. Muchos pilotos pedían que se regulara de alguna forma tanta potencia y yo creo que no es descabellado pensar en algún tipo de control de tracción, etc
              Mismo Walter decía que el Audi estaba por encima de sus habilidades para manejar...

              Comment


              • #22
                Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

                Originally posted by Igor View Post
                Puedo estar equivocado... pero la suspensión activa ya la tenía Citroen en los '50 - '60
                Mismo Gerardo en este post destaca el Porsche 959 y la suspensión activa que tenía este auto (es de esos años). Imaginate si no lo podrán hacer para un rally
                También pensá que la F1 andaba con cajas de velocidades manuales y los Audi ya probaban las PDK (que son más rápidas que las manuales le guste a uno o no). Muchos ingenieros de la F1 los traían al rally en esa época, motoristas, chasistas y los que trabajaban en aerodinámica ¿o por qué te pensás que sacaron tantos alerones en esa época?
                El control de tracción en '86 debuta en Mercedes Benz con el S500 o el S600 creo (ya había sistemas parecidos anteriormente que intentaban desarrollar varias marcas), así que nuevo no era
                creo que confundis las cosas, lo que tenia citroen en los 50 no era ni a palos suspension activa, era suspension hidroneumatica, que como mucho podias controlar la altura, pero de activa no tenia nada, pensa que recien a principios de los 90 salieron computadoras lo suficientemente potentes como para analizar decenas de parametros decenas de veces por segundo y que pudieron manejar la dinamica de una suspension activa, y que recien en el FW15 fue un sistema exitoso en F1.
                ¿el 959 traia suspension activa?, para mi es una novedad, nunca lo habia leido en ningun lado, y si esta bien que la linea S de mercedes fuera el primer auto de serie en traer control de traccion, pero creo que es bastante distinto a un auto de competicion que corria sobre superficies deslizantes (casi nada de asfalto) que tenia el doble de la potencia y la mitad del peso que un sedan de calle como los Clase S de aquellos años, que yo sepa el control de traccion en competicion debe ser tambien de principio de los 90, y creo que si miras filmaciones de epoca del GrB cuando la ponian toda dejaban unos huellones como si hubieran pasado un arado, o andaban mas de costado derrapando que en linea recta,creo ningun control de traccion hace eso.

                Comment


                • #23
                  Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

                  Originally posted by marceloDC View Post
                  estas hablando del año 84/86, creo que ni la F1 tenia control de traccion en esos años, y la suspension activa recien la uso Williams en el FW15 , lo unico que tenian los autos de Grupo B eran los que iban arriba, que tenian los huevos del tamaño de un lavarropas, o directamente estaban locos.
                  Los WRC, en algun tiempo tuvieron controles electronicos sobre la transmision, que me acuerde, despues creo que los sacaron o limitaron, igualmente los WRC estan tan sobrados de chassis/transmision/suspension/neumaticos que con la mitad de la potencia que tenian los GrB hace treinta años, ya doblan mas como un formula , casi ni derrapan, bastante aburrido se volvio el rally, deberian dejarse de joder y ponerle un poco mas de chimi a la categoria, por caso los de rallycross con los mismos motores/carrocerias andan en 600hp, van como demonios, aunque no creo que se bancaran la paliza de una fecha de WRC, pero seria lindo ver esos bichos derrapando por condor-copina.
                  Viene de antes la suspensión activa, las primeras pruebas en la Can-Am (Chaparral para variar), y por lo menos de principio de los 80's y de la mano de Lotus en la F1, lo de los Williams es historia aparte porque hicieron que funcionara por demás bien.

                  Comment


                  • #24
                    Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

                    Originally posted by Igor View Post
                    Hay una anécdota que te traeré a colación, Henri Toivonen era un piloto del Grupo B (en los años 85 - 86 de Lancia). Era muy habilidoso en asfalto, además de ser competitivo en todas las superficies. Él, a veces probaba los autos de rally en circuito. En el año 86 si la memoria no me falla probó el Lancia de ese año de 600 hp (más o menos... mucho menos no creo, cuanto más tampoco lo sé) en el circuito de Estoril. Según él y sus allegados metió un tiempo de 1.18 en el mismo circuito en el (que la F1 ese año o el anterior en tests (no quali ni carrera) metió 1.16 como mejor tiempo con Senna. La cosa es que muchos dicen que su tiempo está inflado, bla bla, no hay pruebas.
                    Pero sus compañeros de equipo han contado que tal vez el tiempo no sea cierto de 1.18, pero muy lejos no andaba... Ponele que haya metido 1.26 como muy lento.... Estaba a 10 segs de un F1 un auto de rally... cosa que hoy en día no pasa ni de cerca
                    Lo de los tiempos en un si y no, también se innovaba mucho mas que en la F1 con los Gr.C que el reglamento siempre fue mas libre, básicamente es como el de ahora, te limitaban X cantidad de combustible por carrera y listo, el resto a gusto.
                    Esos coches, sobretodo los primos de la IMSA al día de hoy tienen los tiempos de vuelta récord en circuitos de EEUU, en los mismos lugares que siguió corriendo la CART e Indy y eso que no son formulas para nada lentos, una locura.

                    Comment


                    • #25
                      Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

                      Comment


                      • #26
                        Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

                        Eran autos para hombres....Salvando las distancias, a los que aprendimos a manejar con tracción trasera en F100, Falcon, Torino, 504, y los llevábamos a todo lo que daban (reconozco que inconcientemente), no nos preocupan esos detalles.

                        Comment


                        • #27
                          Re: Grupo B - Autos de Pikes Peak de los '80 ¿tenían ABS? ¿control de tracción?

                          La suspension activa en la F1 la estaba desarrollando Colin Chapman en su Lotus cuando murio (o se fue a vivir a Brasil).
                          El que la hizo andar mas adelante fue el genio de Patrick Head en los Williy´s.

                          Comment

                          Working...
                          X