Announcement

Collapse
No announcement yet.

La decencia hecha docencia

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • La decencia hecha docencia

    En la sociedad competitiva y mercantilizada que vivimos, donde lo material, es el mejor trofeo para los humanos, sobran los títulos. En la escencia de éstos, el de "maestro", tiene un valor distinto y respetado. Estando en plena actividad, así se referían los rivales de Eduardo José COPELLO, mendocino de nacimiento, sanjuanino por adopción. Semejante distinción, no se la ganó por los resultados que consiguió solamente; mucho influyeron su actitud y conducta que siempre tuvo para con sus pares.
    Lo seguidores de la actividad, tal vez no percibieron su verdadera dimensión,ya que su personalidad lejos estuvo de las luces mediáticas de otros colegas y otros tiempos. Fue tan grande en lo suyo que aún siendo un vencedor por excelencia en una disciplina extremadamente competitiva, prácticamente no sufrió el despreciable sentimiento de envidia de parte de sus rivales. El automovilismo era para él, un hobby, aprovechando su sensibilidad natural con la que nació, y se divertía, mas allá del triunfo. Era una mezcla del gran Carlos MENDITEGUY(hacía las cosas bien en deporte, sin demandarle esfuerzo) con Carlos REUTEMANN(como "Lole", un profesional estudioso de todo, que buscaba precisión para no dejar detalle librado al azar).
    Con humildad y sin la soberbia reinante, en una disciplina con alto contenido de egoísmo, COPELLO, supo aprovechar su agudo espíritu de observaciòn y así aprender de las virtudes ajenas. Estuvo en el lugar y momento justo, por esas cosas del destino, para catapultarse al automovilismo grande, de la mano de Oreste BERTA. Primero, haciendo travesuras con el "ratón escandaloso", cuando con el Gordini, dobló primero el curvón del autódromo de Buenos Aires, delante de las míticas "cupecitas"; luego la consagración en el Turismo Carretera con los Torinos y Liebres, en el equipo de la "C.G.T."; participando de las "84 Horas de Nürburgring", y participando en las más importantes categorías de la época, donde siempre fue figura.
    El "maestro", siempre fue figura, aunque no lució en el ámbito internacional, quizás por su avanzada edad (40) a 1966, y en parte porque después de haber probado de manera brillante un fórmula uno en 1957, quién debía ayudarlo, no lo hizo.

    ENSEÑANZAS DEL "MAESTRO" (7 frases)
    1"No entiendo eso de buscar los límites. No comprendo lo de hacer trompos para saber donde hay que cortar en cada curva. EL BUEN PILOTO ES AQUEL QUE ANDA SOBRE LA PISTA, NO POR EL PASTO. Los límites los tiene uno y cada corredor sabe bien hasta donde debe arriesgar. Yo, y quiero que no se tome como una pedantería, nunca hice un trompo."
    2"A mí me enferma salir segundo"
    3"Mucha gente cree que andar rápido es peligroso. Puede serlo, en la medida en que uno tenga terror. Si subo a un auto de carrera y no tengo ninguna sensación en contrario, no existe problema alguno. Lo fundamental es MANEJAR EL AUTO DE CARRERA COMO SI FUERA UN COCHE DE CALLE."
    4"Yo soy así. Abajo del auto parece que estoy nervioso, siempre me preocupa prever todo. Pero una vez arriba del coche,cuando sé que todo está en orden, me pongo como agua e'tanque".
    5"A veces estoy cansado de tanto andar. Es que la vida que llevamos actualmente es muy agitada. No obliga a estar continuamente viajando. Somos algo así como gitanos que todos los fines de semana cargámos nuestros bártulos y nos vamos a otro lugar.
    6"Yo corro, porque IKA RENAULT me atiende bárbaramente. Si no, no lo haría, porque es un deporte muy caro, y no entiendo nada de mecánica.
    7"El automovilismo me encanta, es una pasión que llevo bien adentro. Cuando dejé de correr en 1971, me dije "voy a dejar pasar 8 o 10 años,y veré si puedo retornar". Pero no me interesaba CORRER CON OTRA MARCA QUE NO FUERA RENAULT. Desde mis comienzos utilicé autos de IKA. Es algo así como un cariño que le tengo. Hay muchso recuerdos que no puedo dejar de lado..."

    FUE EL MEJOR (Carlos RUESCH)
    "Cuando corrimos juntos en el equipo Renault de Turismo anexo J, nos conocimos bien, y fue un verdadero MAESTRO para mí.Era muy abierto y por eso trató de enseñarme todo. Por la diferencia de edad que teníamos, me protegía. Era un tipo muy fino para manejar. Sabía cuando se podía tomar a fondo o no una curva. Si estaba a dos o tres décimas de la pole, para en boxes, acomodaba la presión de neumáticos, salía y hacía el mejor tiempo. Un AVANZADO para la epoca. Con eso, cambiaba la deriva de los neumáticos, sino que cruzaba los pesos del auto. Era lo que los que corremos en auto, queremos sea un piloto. Competí con tipos de la talla de Emerson FITTIPALDI, Niki LAUDA, pero COPELLO, fue el mejor que conocí. Tenía algo más, pero por una razón u otra, no pudo demostrarlo a la edad ideal. No le importaba ni donde estaba ni que auto tenía, siempre salía a buscar la victoria. Pero lo mejor, es que todo lo que cuento de él, como piloto, lo superaba con creces como persona. Para mí, fue una especia de PADRE, TÍO Y AMIGO, todo junto."

    Bueno, espero lo hayan disfrutado tanto como yo, el que para nosotros, "torineros", sea quizás uno de nuestros pilotos y representantes de la marca más sagrados. Saludos.

    Pd, todo lo narrado, fue extraído de la revista "Campeones"

  • #2
    Re: La decencia hecha docencia

    Pilotazo el maestro, volvio a demostrarlo ya de grande con el r18 en el rally nacional...

    Comment


    • #3
      Re: La decencia hecha docencia

      en que parte del topic se le puede poner "me gusta"?

      ... que buena epoca de pilotos... Copello, Perkins, Cupeiro, Pairetti, Nasif Stefano, Di Palma, y tantos otros que ahora se me escapan de la memoria...

      Saludos

      JM

      Comment

      Working...
      X