Announcement

Collapse
No announcement yet.

Reportaje a Jorge Pedersoli

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Reportaje a Jorge Pedersoli

    'El ambiente está lleno de traidores''

    Jorge Pedersoli, uno de los motoristas más exitosos del TC, habló de todo en una intensa charla con CORSA.

    |



    Por Darío Coronel
    dcoronel@corsaonline.com.ar
    www.twitter.com/dcoronel



    Si hay alguien que conoce al Turismo Carretera ése es Jorge Pedersoli. El preparador de San Martín, de 75 años, comenzó su exitosa carrera hace casi medio siglo y ganó 14 campeonatos, diez con Chevrolet, tres con Dodge y uno con Ford.

    El camino de gloria de Pedersoli arrancó en 1968 con el Trueno Naranja de Carlos Pairetti. Junto a Omar Wilke, en 1976, le prepararon a Roberto Mouras el histórico 7 de Oro, aquella cupé Chevy con la que logró el imbatible récord -aún vigente- de seis triunfos al hilo. Con el Chivo también se coronaron en 1979/80 con Francisco Espinosa. La dupla de motoristas luego consiguió el triplete glorioso con el Toro Mouras, pero con Dodge, en 1983, 1984 y 1985.

    Pedersoli no pudo se campeón con Chevrolet con el Príncipe de Carlos Casares, fallecido en un choque en Lobos en 1992. Intentó con Osvaldo Morresi, pero también lo marcó la tragedia. Después, con Juan María Traverso, ganó los títulos de TC y TC 2000 de 1995, y los de TC en 1996, 1997 y 1999, éste último con Ford. Con Guillermo Ortelli se consagró en 1998, 2000, 2001 y 2002. Con Christian Ledesma logró su último cetro de TC en 2007. Pese a esos pergaminos, hoy Pedersoli atiende solo al Chevrolet de TC Mouras de Flavio Bortot (20º en el torneo, sin victoria en series ni final).

    El legendario motorista de la localidad bonaerense de San Martín participó del desarrollo de las tapas multiválvulas que promovió la ACTC. Pero de buenas a primeras le sacaron esa labor para que la continúe y termine Oreste Berta. En una intensa charla, CORSA fue a fondo con Pedersoli, quien profundizó el panorama actual del TC y como siempre no se guardó nada.

    -¿Cómo ve al Turismo Carretera actual?
    -Muy caro. No se entiende qué pasó con la categoría. Sé que se están tomando algunas medidas para rebajar los gastos. Pero para mí es demasiado tarde. Hoy los altos costos son una enfermedad irreversible. Es como si quisieras tratar a un enfermo terminal. Lo que pasa es que esto supera a la categoría. Estamos en un país donde los precios cambian día a día y no sabés en qué escenario te encontrás.

    -¿Qué siente que hoy correr en TC cueste 500.000 pesos por carrera?
    -No sé de qué categoría me hablan, es como que la desconociera… En 1992 con Mouras gastábamos 1.000 pesos por carrera (NdeR: época de la paridad con el dólar estadounidense). Lo peor de todo es que esto afecta a dos partes claves: al piloto y la gente. Por ejemplo Christian Ledesma se bajó por falta de presupuesto. Entonces tenés a un corredor de renombre y que fue campeón, que hoy la mira por TV. Y sus hinchas ya no deben querer seguir a la categoría porque su ídolo no corre. También se perdió mucha audiencia.

    -¿Qué se puede hacer para bajar los costos?
    -Es muy difícil porque el automovilismo se practica con la plata que a uno le puede sobrar o por donde se genera un ingreso extra como ser el de los patrocinantes. El público, por su parte, no va a dejar de comer o comprarse ropa por ir a ver una carrera. Los pilotos, preparadores y dirigentes deberían hacer una reunión y llegar a un acuerdo.

    -¿Y los dirigentes qué responsabilidad tienen?
    -No tienen voluntad. Algo se hizo mal en estos diez años. En 2006 había 75 autos y algunos se tenían que ir a su casa el sábado porque quedaban afuera en la clasificación. Y los que tenían suerte pasaban al repechaje que se corría el domingo a la mañana. El ambiente tampoco ayuda…

    -¿A qué se refiere con eso?
    -El ambiente está lleno de traidores. Cuando aparecieron los carburadores 48/48 le dije a la dirigencia que encabezaba Oscar Aventin que me parecían muy caros. Organicé una reunión con mis colegas y acordamos ir a correr con los anteriores carburadores y mantener los costos. Resulta que ese fin de semana llego al Autódromo de Buenos Aires y me encuentro que todos los autos tenían puestos los 48/48…

    -¿La ACTC le explicó por qué le sacaron los motores multiválvulas?
    -Nunca me dio una explicación. Un día me llamó Hugo Mazzacane (por entonces vicepresidente de la ACTC y hoy a cargo de la entidad) y me dijo que debía darle los motores de Ford, Chevrolet y Cherokee para llevarlos a Morón… Luego los trasladaban a Córdoba.

    -¿Y qué sintió que le hayan sacado ese desarrollo?
    -No fue fácil. Hay que tener en cuenta que tuvimos que trabajar sobre blocks hechos en los años sesenta. Fue una tremenda labor. Hubo que rediseñar las tapas. Dejé todo de lado por ese trabajo, que fue mi último gran desafío y me lo sacaron. Fue como que me hubiesen quitado un hijo.

    -¿La ACTC le pagó bien por ese trabajo?
    -Sí, me pagaron. Pero quiero aclarar que mi laburo no lo cobré como debía. Fue más algo simbólico que lo que realmente costó ese trabajo. Lo hice por amor.

    -¿Hace mucho que no habla con Hugo Mazzacane?
    -Lo veo en La Plata cuando corre el TC Mouras, pero no nos hablamos. La última vez que vino a mi taller fue para pedirme unas gomas Michelin viejas para su museo…

    -Y por último ¿qué piensa de lo que pasó con OmarMartínez?
    -El Gurí cometió una traición y mintió. Lo hizo apropósito. Hacer un cigüeñal con todos los cilindros fuera de reglamento es muy alevoso. Es poca la sanción ya que es reincidente. Encima integra la comisión directiva de la ACTC. Tiene que dar el ejemplo, pero hizo todo lo contrario.

  • #2
    Re: Reportaje a Jorge Pedersoli

    Que ambiente el del TC...........................ojo es historico,pero igual que ambiente..........................

    Comment


    • #3
      Re: Reportaje a Jorge Pedersoli

      Un gran negocio ¡


      Siempre cuenta lo mismo peluca, que tire caña ya. Así se remueve un poco el sistema

      Comment


      • #4
        Re: Reportaje a Jorge Pedersoli

        Todo el automovilismo se volvió mas caro, no solo el TC. Con los numeros que se manejan te das cuenta que es solo para unos pocos. Los demas lo seguimos mirando desde abajo.

        Comment


        • #5
          Re: Reportaje a Jorge Pedersoli

          No dijo ninguna novedad.

          Comment


          • #6
            Re: Reportaje a Jorge Pedersoli

            Como todo en este pais.
            se convirtio en una mierda.
            saco.el Tc de hoy en dia.

            Comment


            • #7
              Re: Reportaje a Jorge Pedersoli

              Originally posted by Homero renolero View Post
              Que ambiente el del TC...........................ojo es historico,pero igual que ambiente..........................
              Gran verdad.
              El TC siempre fue el TC. Puede gustar mas o menos, pero el puterio es parte de su folclore.

              Y los negocios para unos pocos tmb

              Comment


              • #8
                Re: Reportaje a Jorge Pedersoli

                creo q hay un error, no creo q nunca correr en el TC haya salido 1000 dolares x carrera.-

                el resto me parece lo mismo el que esta adentro se calla y el que esta afuera es una novia despechada, que cuando te peleas dice a todos que la tenes chica y que no sabes coger

                Comment


                • #9
                  Re: Reportaje a Jorge Pedersoli

                  Tal cual maztin¡

                  Comment


                  • #10
                    Re: Reportaje a Jorge Pedersoli

                    el sabado estuve con el en el galvez.....hablando de bondiola a la gulf....

                    Comment

                    Working...
                    X