Announcement

Collapse
No announcement yet.

Me voy a hacer el chapista.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Me voy a hacer el chapista.

    Bueno, cuestión que hace tiempo no tengo laburo y como mi FIAT (como todo FIAT que lo compras descuidado) se esta saltando la pintura, quemando por el sol, tiene toques en las dos puertas blabla. Le tire la idea a dos amigos, de desarmarlo y pintar masillar etc nosotros 3, así que nos vamos a animar.

    Cuestión que busque en Google miles y miles de Tutoriales, vídeos, guías etc. Encontré esto como "mejor" de lo que fui encontrando.
    Quería compartirlo acá haber que me dicen, ya que en esta sección de Detailing seguro hay gente con mucha experiencia en esto.

    TUTURIAL O GUÍA COMO QUIERAN LLAMAR QUE ENCONTRÉ.

    MATERIALES:
    **Pintura bicapa: X litros, dependiendo el tamaño del auto y lo que pintemos. El precio de la pintura va a depender segun el color, por ejemplo... el rojo es mas caro que el azul.
    **Laca, recomiendo glasurit que es buena y Sherwin Williams, un poquito mas trucha. Estas lacas son buenas y no son tan caras, vienen unas mejores, pero el precio no es muy accesible.
    **Thinner, depende tambien de los litros de primer, etc.
    **Primer de Relleno, aconsejo el PPG o GLASURIT. Los litros van a depender tambien del auto y cantidad de cosas a pintar. El primer se diluye con thiner, aproximadamente un 60% de thinner y un 40% de primer, puede ser todavia con mas thinner, pero si le pones poco la pistola se puede trabar.
    **Pistola o soplete.
    **Compresor, que tenga una capacidad alta, la presion se regulara segun la pistola o soplete o con medidores de presion para el compresor.
    **Lijas al agua: 180 (si se usa demasiada masilla), 240 (lijar masilla para mejor acabado), 360 (lijar el primer y pintura vieja) 500 (si no te queres pasar sacandole la laca al auto viejo) 1000, 2000 y 2500 (las lijas al agua se usan con agua (Aclaro))
    Diluyente (recomiendo Dixilina) este diluyente va a depender de la pintura que compres, algunas pinturerias cuando te hacen la pintura te la hacen muy diluida y otras mas puras, lo recomendable es
    preguntar bien las proporciones.
    **Masilla: Recomiendo la marca zeocar, sea plastica o finish (la ultima para el acabado) estas vienen con catalizador.
    **Tacos de goma o ceramico (el ultimo por si se utiliza masilla plastica que es mas dura para lijar) estos van a servir para no deformar la masilla y para ahorro de trabajo
    **Pasta de pulir abrasiva: recomiendo Zeocar
    ** Auto Polish
    ** Estopa


    Paso 1: primero vamos a empezar a desarmar por completo el auto, si tiene vaguetas, plasticos, paragolpes, etc. y luego a sacar los vidrios, estos se sacan ya que si los empapelamos, la pintura dentro del borde del burlete y la que esta afuera puede comenzar a saltarse, por eso siempre es recomendable sacar los vidrio y lijar bien la superficie para pintar la parte que iria dentro del burlete.
    Procedemos a lijar el auto, si el auto usa pintura bicapa y la pintura esta en buen estado la vamos a lijar con una lija 360 intentando solamente lijar bien la laca sin llegar a la pintura, ya que si llega a la pintura, cuando le demos el impresor (primer) este se va a arrugar y tendremos que lijar de nuevo y volver a dar el primer. Si la pintura se encuentra en mal estado vamos a utilizar una lija 180 o 240 para quitar esa pintura saltada o quebrada, es muy importante que se lije bien ya que la vida util de la pintura va a ser mala.
    Luego de lijar todo el auto vamos a empapelar todo lugar donde no se deba pintar. Yo recomiendo desarmar el auto en todas las partes que sean posibles y pintar 1 por 1, asi es mas comodo, aunque un poco mas laborioso.


    Paso 2: Una vez lijado todo el auto vamos a ver a que parte le falta ya que es imprescindible que el auto se encuentre bien lijado. Lo mas recomendable es darle una primera mano de primer para ver bien donde debemos emasillar. Para emasillar vamos a necesitar unos tacos de goma o metal que sea flexible, las proporciones yo las hago a ojo, igual en el envase te dice. Si no queremos gastar tanto dinero primero vamos a usar una masilla zeocar plastica, que es mas barata y con esa vamos a rellenar grandes hueco o bollos. Si los bollos son muy amplios recomiendo llevar a un chapista par que deje la chapa lo mejor posible, ya que si aplicamos demasiada masilla se puede saltar. Si debemos dar forma con la masilla se podria utilizar una zeocar finish, es una buena masilla y es facil darle acabado. A la masilla plastica podemos lijarla con una lija 180 y a la finish con una 240 o 360 si no es necesario lijar tanto la superficie. Como se aplicara la masilla es importante, por ej: si el auto tiene una toma de aire que le hichiste en el capot la masilla se aplicara de abajo para arriba o viceversa, nunca de costado. Ya q malgastariamos mucha masilla emasillandolo varias veces para quitar errores. al igual se va a lijar esa toma de aire, si lijamos de costado con el taco, siendo cuadrado puede deformar la masilla, tal vez no te des cuenta, pero cuando pintes se va a notar.

    Una vez el auto lijado y emasillado vamos a darle unas manos de primer, recomiendo manos lijeras y no muy cargadas. Ya no puedo decirles como van a pintar, porque eso depende de si sabes o no. Como decia uno en este foro no conviene usar mucho la muñeca, solo para retoques si pintaste algo mal. sino utilizar el brazo. el primer no es tan dificil de dar ya que se lija.

    Ya el auto con primer y masilla se comienza a lijar de nuevo el primer para quitar su porosidad con una 360, nos vamos a dar cuenta que va a estar listo cuando lijemos ya que va a estar muy suave la superficie.

    Lijado todo el auto vamos a limpiarlo lo mas bien posible, ya que si queda mugre del primer se pueden hacer globos en la pintura (cosa de la que no voy a explicar como se retoca)

    Una vez lijado el auto vamos a proceder con la pintura. (acuerdense que el auto deberia ya estar empapelado no?) la pintura podemos diluirla en el mismo tarro si es grande y queda espacio o sino en otro tarro bien limpio. Si la pintura se encontrase sucia la vamos a colar con medias de mujer, no me acuerdo como se llaman!!! can can creo.. jejeje por supuesto que las medias deben estar limpias.

    Antes de pintar el auto debe encontrarse bien seco, por lo que podremos unar una pistola de aire para sacar el agua entre los bordes donde el trapo no seque bien.

    Una vez preparada la pintura vamos a meterla en la pistola (jeje) e intentamos no llenar tanto la pistola ya que te cansa el brazo (al menos a mi porque soy vago). Las manos de pintura tienen que ser largas y NO debes soltar el gatillo en ningun momento, solo cuando este la pistola apuntando al aire. por que te digo esto... porque si haces cortos los movimientos y la pintura es con perlas creas o no, se va a notar el moquito jeje. Asi que las manos van a ser largas y no tan gruesas, conviene darle muchas manos finas que pocas gruesas.
    ACLARO UNA COSA: Este tutorial es para pintura BI CAPA, no para pintura POLIURETANICA.

    Pintado ya el y viendo bien que en ningun lado este chorreada la pintura y no le falte. si llega a chorrearse, lijarla con 360 y volver a pintar esa parte. se puede dar pintura encima de la misma sin la necesidad de lijarla, pero en un intervalo de tiempo limitado, si esperas 60 dias se te va a arrugar.

    Si la pintura llegase a tener mugre primero putea mucho y luego lijala con una 2500, dependiendo el color vas a tener que pintar de nuevo esa parte o no, hay veces que con el color no se nota que se lijo y con la laca no se nota. Aclaro, si no tenes camara para pintar vas a tener que hacerlo al aire libre, ya que si es un lugar muy cerrado, el polvillo de la pintura se te va a caer encima de la misma y vas a tener que lijarla.

    Una vez el auto pintado, sin chorreadas, sin pozos (si hay un pozo, lamentate a menos que tengas ganas de emasillar de nuevo, dar primer y luego pintura)
    repito... una vez pintado vamos a proceder con la laca...
    LA FAMOSA LACA: es una hija de p... esta se tiene que dar en un ambiente con 0 polvo, ya que si hay polvo se te van a hacer globitos en la misma, no globos, globillos, lo cual vas a tener que lijarlos mucho y pulirlos... las manos de laca dependen de tu bolsillo, generalmente a los autos les doy 4 masomenos cargadas y a veces 5. El brillo es espectacular. Para dar laca es igual que la pintura, esta se da a lo largo y vamos a intentar (por si es tu primera vez pintando) dar capas finas, ya que esta es facil de chorrear. Las capas van a ser en intervalos de 30 a 1 hora, esperando que se seque un poquito (esto depende del clima, no conviene en invierno por la humedad y frio) para poder darle la otra mano, si la laca se llega a chorrear, para lijarla es dificil, porque podes sacar pintura, asi que vamos a esperar 1:30 hs en la chorreada y vamos a darle mas laca a esa parte, para intentar emparejar un poco. Yo generalmente no me cuesta mucho pulir, porque en la camara no existe el polvillo y casi nunca chorreo la laca, asi que es menos trabajo, pero siendo las primeras veces es probable que la chorrees hasta tomarle mano.

    "Pintar no es cosa de un dia para el otro, pero el tutorial intento hacerlo lo mas facil posible para ustedes"

    Ya con el auto con pintura y laca listo para pulir...
    Vamos a esperar al menos 4 o 5 dias para que la laca se seque a pleno y se endurezca, si dimos varias manos de laca la vamos a lijar con una 1000 si es que tiene mucha mugre o una 1200, para ahorrar las horas de trabajo, ya que pulir es para mi lo mas trabajoso. Luego de pasarle la 1000 y 1200 vamos a llevar el auto al sol para verle que no quede ninguna chorreada, hueco en la laca, globillo o nada. El auto totalmente liso y semi opaco esta listo para ser pulido... ya siendo un auto vamos a necesitar de una pulidora, porque a mano es un trabajo de mier...
    Vamos a utilizar la pasta de pulir (zeocar si es posible o colorin mmb) y vamos a aplicarla esperar que se seque un poquito y empezar a frotar o utilizando la pulidora. Esta pasta es media dificil de quitar completamente y el auto no va a brillar a pleno, asi que pulido todo el auto y todos los elementos pintados vamos a lavarlos para quitar loq ue haya quedado de esa pasta. Secamos completamente de nuevo el auto y vamos a aplicar autopolish, este podemos aplicarlo con la estopa y nuestra humilde mano ya que no es tan dificil o con la pulidora (pueden usar el mismo disco para pulir lavado o uno nuevo)

    Ya pulido el auto esta completamente pintado.

    RESUMEN!!!
    1) Lijar el auto hasta quitar la laca o pintura
    2) Aplicar primer
    3) Emasillarlo
    4) Aplicar el primer y lijarlo hasta que quede suave, podran notar brillo tambien)
    5) Pintar
    6) Dar laca
    7) Pulirlo



    EDIT: SI NECESITAN FOTOS DEL AUTO PARA VER COMO ESTA, PIDAN JAJA.
    EDIT 2: LA PINTURA DE MI AUTO NO ES BICAPA, ES PULIRETANO
    Last edited by MartinFV; 27-08-2015, 14:22.

  • #2
    Re: Me voy a hacer el chapista.

    Si tenes poliuretano no necesitas laca, compras el catalizador que va mezclado con la pintura y haces todo de una, es mas sencillo.

    En mi caso lo hago por hobby, y con la laca glasurit no tuve buenas experiencias ( Nose capaz fui medio manco para pintar o que se yo.. pero no me gusto ) y la que va muy bien es la sikkens. Cuesta conseguirla pero va como piña!

    Dale para adelante que es muy divertido y muy satifactorio cuando ves los resultados, tomalo con calma y hace las cosas prolijas a las apuradas vas a terminar pintando todo de vuelta.

    Comment


    • #3
      Re: Me voy a hacer el chapista.

      Originally posted by ezesip View Post
      Si tenes poliuretano no necesitas laca, compras el catalizador que va mezclado con la pintura y haces todo de una, es mas sencillo.

      En mi caso lo hago por hobby, y con la laca glasurit no tuve buenas experiencias ( Nose capaz fui medio manco para pintar o que se yo.. pero no me gusto ) y la que va muy bien es la sikkens. Cuesta conseguirla pero va como piña!

      Dale para adelante que es muy divertido y muy satifactorio cuando ves los resultados, tomalo con calma y hace las cosas prolijas a las apuradas vas a terminar pintando todo de vuelta.
      Claro un amigo me dijo tu auto no necesita laca. Y si, todo muy lento, la idea es comprar todo y arrancar a mediados de septiembre y ver si lo puedo terminar para fin de año. Todo bien lento jaja, se que si me apuro no sirve !

      Comment

      Working...
      X