Announcement

Collapse
No announcement yet.

Diferencias entre Carburadores

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Re: Diferencias entre Carburadores

    por lo que entendi , la mariposa no cierra a 90º si no que cierra como mas (a modo ejemplo rapido) asi : / cuando a 90º seria asi : --

    entendi cualquiera ?? por eso las monedas vienen con º en la punta para que cierre a cierta inclinacion y no a 90º

    Comment


    • #32
      Re: Diferencias entre Carburadores

      Originally posted by Se-R View Post
      Mirémoslo de otro lado... Pensa en un carburador de una boca y un auto 6 cilindros
      la mariposa de ese carburador mide 60mm, si vos abrís un 10% abriste MASOMENOS 6mm ESO para todo el motor, lo que te da masomenos 1mm por cilindro (de pasaje de aire, algo que es teoría soez mal...)
      ahora vos pones 6 bocas (2/3 carb) de 45mm cua do abrís al 10% tenes 4,5mm por boca... Casi 4 vecesas que antes(si en la práctica es menos Bla bla , no jodan es a modo practico)

      ahora eso eso hace que vos para acelerar poquito tengas que realmente mover mucho mas suave y en menor medida , siempre un auto con carburación idividual es mas "nervioso" se dice, la realidad es esta que te plante acá arriba.

      ahora que carajo tiene que ver la mariposa, es justamente eso.
      suponete que una mariposa esta cerrada a 90• y abierta a 180•, tiene un recorrido de 90• si vos la pones a 100,5(90+10,5• como cerrada, va a tener un recorrido de ...79,5 grados, por ende va a ser mas "vicentin y mas dosificar con el pie

      se entiende?
      Buena explicacion, si tal cual como lo suponia, cuando mayor grado tenga con la mariposa cerrada mas rapido va a alcanzar la apertura max.
      Ahora, hay algo que no me termino de dar cuenta, el cambio de graduacion se puede realizar cambiando solo la moneda, pero se monta siempre sobre un mismo eje. O una moneda con mayor grados, automaticamente te abra el eje estando esta en reposo.

      Comment


      • #33
        Re: Diferencias entre Carburadores

        Originally posted by alejandro128 View Post
        Venía bien hasta la explicación final de los 100,5*
        Si vos tenes una mariposa de supongamos 0°, si la cambias por una de 5°, esta va a estar al momento de su cierre a 5° mas abierta con respecto al eje, entonces para llegar a maxima apertura (90° con respecto a la base del carbu) tiene que recorrer 85°

        Comment


        • #34
          Re: Diferencias entre Carburadores

          Originally posted by tormen View Post
          por lo que entendi , la mariposa no cierra a 90º si no que cierra como mas (a modo ejemplo rapido) asi : / cuando a 90º seria asi : --

          entendi cualquiera ?? por eso las monedas vienen con º en la punta para que cierre a cierta inclinacion y no a 90º
          Al poner una moneda de mayor graduacion, tiene menos grados que recorrer, en vez de recorrer 90° (con respecto a la base del carburador), recorre menos grados, menos tiempo para tener el carburador acelerando a fondo

          Comment


          • #35
            Re: Diferencias entre Carburadores

            Originally posted by pato_ View Post
            Si vos tenes una mariposa de supongamos 0°, si la cambias por una de 5°, esta va a estar al momento de su cierre a 5° mas abierta con respecto al eje, entonces para llegar a maxima apertura (90° con respecto a la base del carbu) tiene que recorrer 85°
            Listoooooo áhora si........perooooooo si tengo más grados no tendría más apertura de pantalla y por ende no me kedaría más acelerado en ralentí?

            Comment


            • #36
              Re: Diferencias entre Carburadores

              Originally posted by alejandro128 View Post
              Listoooooo áhora si........perooooooo si tengo más grados no tendría más apertura de pantalla y por ende no me kedaría más acelerado en ralentí?
              No por que le das mas angulo pero sigue cerrando como una de menos angulo. Yo se lo hago a los tlde

              Comment


              • #37
                Re: Diferencias entre Carburadores

                Originally posted by Se-R View Post
                en muchos autos tendrias que sacar el carburador por el pasarruedas
                muy buen post se armó....queria resaltar ésto,poniendo de ejemplo los motores actuales los cuales tienden a ser supercuadrados,justamente tu frase podria aplicarse pero inversamente a éstos?ya que tengo una leve confusión en cuanto a la sintonización de los gases,gracias.

                Comment


                • #38
                  Re: Diferencias entre Carburadores

                  Ser ya explico algo.

                  Una mariposa de 0° no existe, salvo que el conducto o cuerpo tenga escalon de cierre. Hace poco me vengo a enterar que algunos BMW vienen asi, ya que investigue un poco para tornearle una a un amigo y es medio bondi agrandarla, queda descentrado...

                  En fin, el % de superficie abierta (o resistencia al paso del fluido) respecto a el angulo de giro del eje es asi.





                  Aca se puede apreciar que al principio es progresivo, luego aumenta la pendiente entre los 60° y 40°, y despues disminuye la pendiente acercandose a los 0° (apertura total)

                  Mientras mas angulo le demos a la mariposa, mas arriba arranca el grafico, y menos recorrido o angulo de giro tiene el eje.

                  Una mariposa de 10,5° de apertura arrancaria en 80° del grafico aprox. (de izq a der).
                  Ven que el 1° de apertura que le dan con el acelerador, tiene mucha mas pendiente que si fuese de angulo 0°. Por eso aumenta la brusquedad a mayor angulo.

                  Imaginense un cuerpo con la mariposa a 45°. El acelerador es un boton practicamente.

                  Esto explica tambien por que la mayoria de los autos tienen mucha mas variacion de potencia en la 1a mitad o 3a parte del acelerador, y despues no varia mucho la potencia.
                  Se debe a este efecto, y tambien, a que generalmente, el motor por mas que le agregues superficie de mariposa ya no puede succionar mas aire, y se plancha ahi nomas (Vacio del multiple cercano a presion atmosferica).

                  En los cuerpos de inyeccion este agulo se puede variar a gusto, nada impide hacerlo, pero en los carburadores no tanto ya que tiene agujeros de transicion entre baja/alta, hechos en la pared del conducto, y si varias mucho el angulo o los tapas o los dejas abajo de la mariposa y quedan tirando nafta.

                  Algunas mariposas tienen conos antes de la "mariposa". En mi auto tenia y se la vole, pensando "que carajo es eso". Bueno, despues de probarlo me percate que el cono suaviza la aceleracion. Osea compensa el angulo de la mariposa que vendria a estar en 8° o 6° en este caso. El cono te la suaviza como si fuera de menor angulo o 0°.

                  Si agrandas tambien produce el efecto violento en el acelerador, y que hay mas superficie.

                  Quien se anima a agrandar y dejar en 20° en angulo?

                  Comment


                  • #39
                    Re: Diferencias entre Carburadores

                    Respecto a las bocas y los cilindros.

                    Muchas veces nos vamos a ver con cosas raras. Por ejemplo, carburadores 40 o 50 de una boca en motores de 4 litros 6 cil, y un carburador 34 en un motor 2 cil de 600cm3

                    Esto se debe mas que nada a que se calcula el carburador con la cilidrada unitaria. No todos los cilindros aspiran al mismo tiempo. De hecho, a partir de los 5 cilndros se empiezan a interponer los ciclos de admision. Osea, en un 4 cil, nunca llegan a aspirar dos cilindros al mismo tiempo.
                    Por eso el efecto plenum, muchas veces ayuda, aplanando el grafico de variacion de vacio respecto al tiempo (o angulo de giro del cigueñal, y mejorando el llenado. (efecto mario )

                    Por ejemplo:

                    Tengo un motor monocilindrico de 1 litro. Que pongo? un carburador grande y un conducto chico? Si hago esto voy a tener un tiempo muerto donde los gases incluso pueden retroceder (depende la frecuencia y velocidad), y luego un tiempo de aspiracion donde la velocidad del aire va a ser tan alta con un venturi chico que necesito tener uno bien grande para no perder llenado por estrangulación.
                    La otra logica seria, poner un carburador chico, pero con un volumen de "plenum" o multiple acorde a la cilindrada y caudal eficiente del carburador. Entonces en los ciclos de admision, donde el carburador chico se queda corto y produciria alto vacio en un conducto chico, lo suplo con el volumen del plenum, que luego sigo alimentando en los otros ciclos, ya que (depende la situacion) siempre va a tener algo de vacio, y el flujo de gases a traves del carburador siempre va a ser en el mismo sentido.

                    Esto explica como un 128 puede andar bien con un carburador de 1 boca y con 2 IDF y con plenum. Y por que algunos motores tiran spray y otros no...

                    Una modificación interesante que se hace a veces en motores con plenum, es aumentar el volumen de estos para producir lo que explique arriba. Se gana algo de rendimiento, pero perdiendo reacción de acelerador por el volumen extra.

                    Saludos.

                    Comment


                    • #40
                      Re: Diferencias entre Carburadores

                      Originally posted by tormen View Post
                      por lo que entendi , la mariposa no cierra a 90º si no que cierra como mas (a modo ejemplo rapido) asi : / cuando a 90º seria asi : --

                      entendi cualquiera ?? por eso las monedas vienen con º en la punta para que cierre a cierta inclinacion y no a 90º
                      No existe mariposa de 0°. Se pasaria para el otro lado como puerta giratoria.

                      Lo que si existe es cierre por tope. Y lleva 0° de inclinacion.

                      Aca se puede ver en un E36 el tope:




                      Aca se ve como queda cuando la agrandan y dejan liso el conducto y en angulo la mariposa para que cierre.
                      Pero queda descentrado...

                      Last edited by Tornado; 05-11-2014, 02:46.

                      Comment


                      • #41
                        Re: Diferencias entre Carburadores

                        Originally posted by pato_ View Post
                        Buena explicacion, si tal cual como lo suponia, cuando mayor grado tenga con la mariposa cerrada mas rapido va a alcanzar la apertura max.
                        Ahora, hay algo que no me termino de dar cuenta, el cambio de graduacion se puede realizar cambiando solo la moneda, pero se monta siempre sobre un mismo eje. O una moneda con mayor grados, automaticamente te abra el eje estando esta en reposo.
                        El angulo te lo da el diametro de la moneda , pero no se lo digas a nadie, que sino se van a poner como locos, pensalo y te vas a dar cuenta solo

                        Comment


                        • #42
                          Re: Diferencias entre Carburadores

                          Originally posted by pipareli1 View Post
                          muy buen post se armó....queria resaltar ésto,poniendo de ejemplo los motores actuales los cuales tienden a ser supercuadrados,justamente tu frase podria aplicarse pero inversamente a éstos?ya que tengo una leve confusión en cuanto a la sintonización de los gases,gracias.
                          No entendi a que ibas, sorry pero me perdi

                          Igual no se tiende a supercuadrado, es una cuestion de usos, un motor supercuadrado suele ser vueltero y por ende sin torque, sirve en una moto, un auto de calle que gire 9000 rpm para poder andar, no sirve

                          si me preguntas a mi, el motor cuadrado 1:1 es lejos lo mejor, pero esto es otro mundo para otro post.

                          Comment


                          • #43
                            Re: Diferencias entre Carburadores

                            Originally posted by Tornado View Post
                            Ser ya explico algo.

                            Una mariposa de 0° no existe, salvo que el conducto o cuerpo tenga escalon de cierre. Hace poco me vengo a enterar que algunos BMW vienen asi, ya que investigue un poco para tornearle una a un amigo y es medio bondi agrandarla, queda descentrado...

                            Esto explica tambien por que la mayoria de los autos tienen mucha mas variacion de potencia en la 1a mitad o 3a parte del acelerador, y despues no varia mucho la potencia.
                            Se debe a este efecto, y tambien, a que generalmente, el motor por mas que le agregues superficie de mariposa ya no puede succionar mas aire, y se plancha ahi nomas (Vacio del multiple cercano a presion atmosferica).
                            Ojo que ahi entra en juego un acelerador electronico, o incluso en cable se hacia con levas en lugar de la clasica "roldanita" para que sea eliptico el giro, por ende de avance exponencial.

                            que bmw? mira que se venden ya hechas y a muy buen precio

                            Comment


                            • #44
                              Re: Diferencias entre Carburadores

                              Ojo si vamos al tema de 1 boca grande, por eso el clio williams, y otros autos primitivos en la inyeccion, usaban mariposa doble, o el famoso carburador escalonado, en baja abre una boca chica, para tener velocidad en la mezcla, y cuando pasas X rpm abre la segunda, que justamente con el peso de la columna de mezcla, ya va rapidito.

                              Ejemplo simple, pongan 5ta a 40, pisen a fondo, hasta llegar a 100, luego lo mismo pero pisandolo progresivamente... :P

                              Comment


                              • #45
                                Re: Diferencias entre Carburadores

                                Que buen post loco (sobre todo por que se suman varios ) a hablar de fierros! ... no todo esta perdido

                                p/d: Que mal me hizo leer que Se-R regalo esos dino de ferra para ponerlos en un yeyo a gah (capaz me comí la joda) pero para los que lo usamos era el carbu, noble (choto por no tener intermedia) pero bien sencillo antes del idf o ida...

                                Comment

                                Working...
                                X