Announcement

Collapse
No announcement yet.

En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #46
    Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

    Originally posted by marioelunero View Post
    hay que hacer una caja acorde al volante super liviano, pero jamas puede andar menos que uno pesado.
    Pone un volante super liviano en una Dodge Ram o una Ford F350 entonces, así va a andar más.

    No sirve de nada poner un volante recontra alivianado en un motor que va en un auto pesado. No lo aprovechás. Y justamente por eso te queda una caja recontra apilada porque tenés que acortar el marco de régimen en el que el motor empuja más.

    Originally posted by Gttin View Post
    Pero no se te puede confundir con la puesta a punto de la leva ?. Yo cuando cuando puse apunto un aspirado renegue muchisimo con la leva, ya que la potencia por ende el torque me variaba en pocos milimetros, o se plantaba arriba o de abajo era momia.

    Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 4
    Con un volante super liviano no vas a tener torque a 2500 o 3000 RPM, para que empiece a empujar tenes que girarle arriba de 5.

    Comment


    • #47
      Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

      Originally posted by FedAP1600 View Post
      En sí, fijate la función de unos capacitores en lo que es una fuente de corriente contínua alimentado con alterna.

      El capacitor sería el momento de inercia de todo el conjunto. Cuánto más grande sea el capacitor, menos "riple" vas a tener (riple = pequeña oscilación en tensión).

      En sí pasaría algo similar en el motor, sólo que en vez de tensión sería torque
      Interesante Fede. Me cuesta abstraerme por mi ignorancia, pero gracias por el ejemplo.

      Comment


      • #48
        Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

        el volante no es mas que algo que mantiene inercia como bien dijieron , no da mas ni menos potencia/torque . pero ejemplo , no es lo mismo poner un volante de 5kgm en un 128 de 130hp que en uno de 160hp . osea el de 160hp necesita menos inercia para mantener la potencia o la fuerza arriba . una vez lei que se le sacaba 10% del peso cada 1000rpm mas que se le giraban al motor, osea si el motor gira 6mil original y lo hacen girar 8500 habia que sacarle 25% de peso , a groso modo , ya que el peso del volante no se basa en ninguna regla exacta . como dije mi auto gira las mismas rpm que original y tiene 2kgm menos el volante y al parecer no le afecto

        Comment


        • #49
          Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

          Yo siempre pensé que el peso del volante tenia más influencia cuando acelerás o cortás, y regulando (donde te puede joder alivianar mucho).
          Me abre la cabeza la discusión, está muy bueno.

          Comment


          • #50
            Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

            Originally posted by dano23 View Post
            Yo siempre pensé que el peso del volante tenia más influencia cuando acelerás o cortás, y regulando (donde te puede joder alivianar mucho).
            Me abre la cabeza la discusión, está muy bueno.

            en autos pista es diferente tambien ya que juegan con el tema de los rebajes , si es muy liviano no frena el motor , y si es muy pesado se pone lento (creo que era asi , tengo un mareo ahora en la cabeza jajaja) . para ver que es lo que va , hay una sola forma y es probar diferentes volantes , un cliente tiene 2 o 3 volantes , segun la pista que valla .

            Comment


            • #51
              Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

              Originally posted by tormen View Post
              el volante no es mas que algo que mantiene inercia como bien dijieron , no da mas ni menos potencia/torque . pero ejemplo , no es lo mismo poner un volante de 5kgm en un 128 de 130hp que en uno de 160hp . osea el de 160hp necesita menos inercia para mantener la potencia o la fuerza arriba . una vez lei que se le sacaba 10% del peso cada 1000rpm mas que se le giraban al motor, osea si el motor gira 6mil original y lo hacen girar 8500 habia que sacarle 25% de peso , a groso modo , ya que el peso del volante no se basa en ninguna regla exacta . como dije mi auto gira las mismas rpm que original y tiene 2kgm menos el volante y al parecer no le afecto

              mas 10000000000000000000000000000 !!!!

              Comment


              • #52
                Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

                Originally posted by tormen View Post
                el volante no es mas que algo que mantiene inercia como bien dijieron , no da mas ni menos potencia/torque . pero ejemplo , no es lo mismo poner un volante de 5kgm en un 128 de 130hp que en uno de 160hp . osea el de 160hp necesita menos inercia para mantener la potencia o la fuerza arriba . una vez lei que se le sacaba 10% del peso cada 1000rpm mas que se le giraban al motor, osea si el motor gira 6mil original y lo hacen girar 8500 habia que sacarle 25% de peso , a groso modo , ya que el peso del volante no se basa en ninguna regla exacta . como dije mi auto gira las mismas rpm que original y tiene 2kgm menos el volante y al parecer no le afecto
                Tormen, el peso del volante si se basa en formulas que derivan de pruebas y experiencia, como todo calculo de fisica e ingenieria. Tengo un libro del año 60 que tiene formulas de dimensionamiento de motores y creo que esta esa formula para el volante de inercia.
                Un motor de 8 cilindros de igual potencia y torque que otro de 4 cilindros, podria tener la mitad de inercia que el de 4 cil que funcionaria igual de manera o parecida.
                A medida que hay mas pulsos por cada ciclo completo de motor, menos inercia se necesita para normalizar o suavizar la marcha. Por eso un v12 podria llevar mucha menos inercia que un 4 cil y ni hablar que un 2 cilindros.

                En el caso del 128 de 160hp, tendria que tener la misma o mas inercia que el de 130 hp para ser correctos. Ya que seguramente, la energia en el ciclo positivo seria mas grande (la presion media efectiva para ser precisos), si produce la potencia en un regimen parecido.
                Ademas un motor de 160hp "acelera" (a si mismo) mas fuerte que uno de 130 hp con la misma inercia, solo por el hecho de que produce mas potencia y si su inercia es la misma tarda menos tiempo en autoacelerarse.

                De todas maneras, seguramente sea valida la formula de sacarle 10% por cada 1000rpm mas que gire. Pero por mas que sea correcta y derive de la practica, habria que buscarle una explicacion teorica correcta tambien.

                Busque en youtube y no encontre por ahora banqueos con diferentes volantes. habria que ver como varian las curvas.

                Comment


                • #53
                  Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

                  Originally posted by dano23 View Post
                  Yo siempre pensé que el peso del volante tenia más influencia cuando acelerás o cortás, y regulando (donde te puede joder alivianar mucho).
                  Me abre la cabeza la discusión, está muy bueno.
                  El peso del volante o la inercia del motor, en aceleracion se suma a la masa del auto. En reposo (velocidad constante) no afecta, pero si quizar a la potencia y torque dependiendo de la situacion.

                  Yo hicen un volante y embrague especial para mi torino 7b y quedo mucho mas liviano, cosa que no me convence mucho (hubiese preferido peso original), y por ejemplo, si pones 3a a bajo regimen (700 rpm) se sienten los ciclos en la transmision.
                  Con el volante original se iba ese efecto a las 900 o 1000 rpm. Ahora con menos peso se fue a 1200 o 1300 rpm. Eso por mas que el llenado y todo lo demas sea lo mismo, afecta a la potencia. A altisimo regimen, pasando la maxima potencia y por mucho el maximo torque, seguramente ocurra lo mismo.
                  Hubiese pasado lo mismo seguramente si estando todo original en su peso, agrandara la cilindrada del motor en X porcentaje. Se sentirian los ciclos hasta un mayor regimen que estando original.

                  me atreveria a decir que mientras menos masa inercial es menos elastico el motor en las puntas de su regimen util. Como que genera un chop (o corte) en los extremos de la curva, permaneciendo casi inalterable entre el torque y la potencia.
                  (esto es teoria obio, habria que hacer pruebas o encontrarlas en internet.

                  Saludos.

                  Comment


                  • #54
                    Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

                    Originally posted by Tornado View Post
                    Tormen, el peso del volante si se basa en formulas que derivan de pruebas y experiencia, como todo calculo de fisica e ingenieria. Tengo un libro del año 60 que tiene formulas de dimensionamiento de motores y creo que esta esa formula para el volante de inercia.
                    Un motor de 8 cilindros de igual potencia y torque que otro de 4 cilindros, podria tener la mitad de inercia que el de 4 cil que funcionaria igual de manera o parecida.
                    A medida que hay mas pulsos por cada ciclo completo de motor, menos inercia se necesita para normalizar o suavizar la marcha. Por eso un v12 podria llevar mucha menos inercia que un 4 cil y ni hablar que un 2 cilindros.

                    En el caso del 128 de 160hp, tendria que tener la misma o mas inercia que el de 130 hp para ser correctos. Ya que seguramente, la energia en el ciclo positivo seria mas grande (la presion media efectiva para ser precisos), si produce la potencia en un regimen parecido.
                    Ademas un motor de 160hp "acelera" (a si mismo) mas fuerte que uno de 130 hp con la misma inercia, solo por el hecho de que produce mas potencia y si su inercia es la misma tarda menos tiempo en autoacelerarse.

                    De todas maneras, seguramente sea valida la formula de sacarle 10% por cada 1000rpm mas que gire. Pero por mas que sea correcta y derive de la practica, habria que buscarle una explicacion teorica correcta tambien.

                    Busque en youtube y no encontre por ahora banqueos con diferentes volantes. habria que ver como varian las curvas.
                    el libro que lei , que se llamaba creo trucaje de motores , era muy basico , como para alguien que quiere pegarle una emprolijada a un motor , explicaba que habia formulas cientificas para el peso del volante , pero que èl habia echo esas formulas en algunos motores y los pesos del volante nada que ver , que eran mas pesados o mas livianos que lo que daba la formula , esto en autos std .. despues tambien por mas formula que se haga , varia todo para mi , desde las relaciones de caja , hasta el rodado de rueda , hasta el peso del auto , y asi y todo por mas que tengas 2 fiat de 160hp con todo lo mismo , capaz a uno le gusta el volante en 6kgm y al otro en 5.500kgm . siempre hablando de 1/4 de milla , para la pista se usa segun el circuito como explique mas arriba , un cliente cambio no se cuantos volantes , hasta tener 2 o 3 para diferentes circuitos . y asi como probo volantes , probo escapes , levas , tapas , de todo hasta dar en la tecla con todo.

                    Comment


                    • #55
                      Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

                      off: me encanta enfie porque se crean estos post de preparaciones, entra uno y pone: "no sirve, no sirve, es al pedo!!" y por debajo un monton de "followers" diciendo lo mismo que este, hasta que llega un user conocido del foro que la tiene clara (cualquiera sea) y pone: "che, cualquiera lo que ponen alivianar hace bien" y tira buenos datos, y ahi aparecen otros o los mismos "followers" diciendo lo que dijo este ultimo jajaj


                      on: experiencia propia y ejemplos de un monton de gente conocida, aliviana desde ya si tenes la oportunidad aparte de que es beneficioso, es mejor porque es una bola que no paras esto, hoy empezas con una levita iava y de aca a un añi vas a andar con una TR de 13 y cuerpos 45 jajajajaj

                      Comment


                      • #56
                        Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

                        El volante de inercia tiene influencia durante los tiempos muertos,tambien cuando salimos de cero o entre cambio y cambio, y es ahi cuando entrega la energia que acumulo anteriormente.
                        Como me dijo alguien una vez, el volante de inercia es un acumulador de energia cinetica ,y la energia cineta depende de la masa y de la velocidad al cuadrado(ademas de la constante).Entonces si tengo un volante X y le sumo masa voy a tener mayor Energia cinetica lo cual me beneficia que es lo que se busca,pero la realidad tambien es que si le quito masa va a girar mas rapido y voy a obtener una mayor Energia cinetica que con el pesado ya que la velocidad esta al cuadrado.Es por eso que se aliviana el volante, siempre que sea con criterio sino tambien se pierde fuerza..

                        Comment


                        • #57
                          Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

                          El volante lo único que hace es mantener el motor funcionando en ralenti, que se vaya para atrás en alta es un mito, y si el motor esta preparado y bien puesto a punto menos todavía, la potencia compensa toda "supuesta" pérdida de torque debido al volante liviano. Aparte el volante no influye en el torque que entrega el motor.

                          Que pelotudos los de la Nascar que tiene volantes de chapa y el motor gira a 9 lucas, lo mismo que el motor de un TC, etc, etc...
                          Last edited by Adrian 2.0; 04-03-2014, 21:15.

                          Comment


                          • #58
                            Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

                            Bueno aclaro algo por que se presta para confusion.

                            Si se banquea el motor en los rolos inerciales (no al freno, osea BHP brake horsepower) y se aliviana el volante va a dar mas potencia el motor y mas torque. Depende la potencia, la relacion del auto y la masa del banco cuanto afecta la curva.
                            No se si los bancos modernos corrigen la inercia del motor, calculo que no por que depende de muchos factores, en caso de que no lo hagan, si variaria la potenicia.


                            Respecto a los V8, es un motor que siempre tiene un ciclo positivo o mas empujando el cigueñal. No se adapta a todos los casos. no es el caso de un 4 cil ni de un Citroen 3cv que si tiene lapsos muertos.
                            Tambien puede ser que un motor por concepcion no necesite volante y usen un volantin para la corona de arranque. Quizas la masa necesaria este en el cigueñal.

                            Saludos.

                            Comment


                            • #59
                              Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

                              Que buen tema, y de nuevo cada uno con su librito. De lo que si hay un solo libro es de fisica y si lo miras de ese lado al tema el volante en si esta para acumular energia en los tiempos muertos de un motor. En general, a mayor cantidad de cilindros menor ``efecto`` del volante es necesario. Ademas de confort de marcha, etc etc. Si vamos a un motor de competicion, la logica dice que para acelerar la mas del volante precisas x cantidad de energia la cual despues te la entrega el volante cuando soltas el ascelerador, que en competicion no le encuentro sentido. El contacto que tengo en competicion es andar tomando mate en el taller de Castellano aca en Loberia, y los volantes en los Tc no existen¡ Toda la masa se concentra en el nucleo del multidisco y es de aluminio para tratar de tener el menor peso. El bolante es una corona super tallada para poder dar arranque y nada mas. Idem en los vectra viejos de tc 2000, los jaguar que se usaban en el top race y los chevrolet de ahora en TN.

                              El tema de alivianar en mi caso, seria prudente con las bielas y el cigu ni lo tocaria. Trataria de armar todo muy balanceado y prolijo. Ahora si, con el tema del volante tengo locura (y grande) . Hace muuucho tiempo que vengo ahorrando, y por quilombos del dolar cada vez estoy mas lejos... jajaja, pero para mi 1.3 a 1.6 va un multidisco de 115 mm de Cortes, con volante de acero hiper calado y corona tallada. Hoy en dia es un gusto de 12.000 lucas, pero es un conjunto que pesa 4.6 kg solamente, y el 80 por ciento de ese peso esta dentro de un diametro de 115 mm. No lo voy a usar paras competir con nadie, es un motor para la arena y pretendo que sea los mas similar a un motor de moto, que sea un atigo en vacio, y de ser posible que hasta las 6.000 rpm se arrastre, eso si, que no para de gritar hasta cerca de las 11.000 .

                              Comment


                              • #60
                                Re: En que mejora si aliviano las bielas y el volante?

                                En un motor 4 cilindros pero turbo, seria igual que en un aspirado el peso del volante? Muy bueno el tema

                                Comment

                                Working...
                                X