Announcement

Collapse
No announcement yet.

Responsabilidad penal en accidente de transito?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Responsabilidad penal en accidente de transito?

    Hola muchachos, tenemos un problema con un familiar el cual tuvo un accidente de transito, un choque moto contra auto por el cual se le inicio juicio a mi familiar con la caratula "Lesiones culposas graves agravadas por conducción de imprudente y antireglamentaria de vehiculo".

    El tema es el siguiente, tengo entendido que el seguro de un automovil cubre la responsabilidad civil frente a un daño ocasionado a otro, y establece una indemnizacion por daños. La cobertura de total del seguro es de 3 millones de pesos, y el pibe este pidio 500mil, asi que por ese lado esta todo tranquilo.

    Mi inquietud es la responsabilidad penal, alguien sabe si puede iniciar acciones penales? Y la pena cual seria? Lei tambien que la sancion o pena era algo de 6 meses a 3 años de prision, te sacan la licencia de conducir y pagas de 1000 a 15mil pesos de multa.

    Algun entendido en este tema o por ahi si tuvieron un echo similar?

    Saludos

  • #2
    Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

    Es muy jodido que pase a ser un tema penal, generalmente se resuelve con plata de por medio. Ahora si ese familiar se mandó una bien grosa puede pasar cualquier cosa, pero hablamos de heridas graves y mucha imprudencia manejando.

    Comment


    • #3
      Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

      Comento un poco el tema. Mi familiar venia manejando una kangoo por calle de tierra, pone el guiñe hacia la izquierda para doblar (cruzandose de carril) y aparecio una moto sin luces como a 70km/h y se la pago de frente, el flaco de la moto tuve doble fractura expuesta de femur y demas. Es culposo porque no hubo intencion, y la maniobra se hizo asi porque era imposible llegar a la casa sin doblar a la izquierda, no habia calle a la derecha como para dar toda la vuelta de la manzana hasta llegar a la casa, sin cruzarse de carril para doblar a la izquierda.

      Comment


      • #4
        Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

        Edito ya explicó

        Comment


        • #5
          Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

          Por una fractura no va en cana ni en pedo, de hecho esos $500000 son una locura terrible por eso. A mi hermano lo chocaron hará 8 años o por ahí yendo en moto, $45000 fue lo máximo que le pudieron sacar y le quedaron clavos por toda la gamba.

          Comment


          • #6
            Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

            No pasa nada olvidate. Es todo por guita. Lo hacen para sacar lo mas que pueden, el seguro tiene abogados y ellos representan a tu pariente, generalmente se hace una reunion previa y ahi se ´ponen de acuerdo en la cifra. Te lo digo por experiencia. No tuvimos que poner un peso nosotros.

            Comment


            • #7
              Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

              no pasa nada que no se asuste el seguro cubre el siniestro y los bogas muy puto el de la moto que inicio accion penal aparte de la civil

              Comment


              • #8
                Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

                Originally posted by fngonzalez View Post
                Por una fractura no va en cana ni en pedo, de hecho esos $500000 son una locura terrible por eso. A mi hermano lo chocaron hará 8 años o por ahí yendo en moto, $45000 fue lo máximo que le pudieron sacar y le quedaron clavos por toda la gamba.
                Claro, lo que se hace, aunque suene mal es como cuando vas a comprar algo usado y lo regateas... o sea pedís mucho mas de lo que en realidad deberías cobrar, responsabilidad penal nunca, es imposible porq fue con Culpa. Distinto seria si vas con el auto y con la intención de matar chocas al flaco de la moto, o sea que actúas con dolo. Quedate tranqui no van a tener que perder un peso, solamente tiempo. (Soy estudiante de derecho hace dos años)

                Comment


                • #9
                  Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

                  Soy penalista.

                  No pasa nada: la acción penal se inicia a efectos de "probar mejor" el hecho acontecido, y, sobre todo, para reforzar la pretensión civil.

                  A muy grandes rasgos, si la justicia penal considera que el hecho aconteció efectivamente, la justicia civil solo puede limitarse a justipreciar los daños y a establecer el monto de la indemnización.

                  Tranquilo.

                  (A menos que tu pariente haya provocado dolosamente el hecho. De todas formas, eso hay que probarlo... y es muy difícil).

                  Comment


                  • #10
                    Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

                    Que no se preocupe. El seguro responde por ambos casos. A mi me inició acciones la acompañante de un auto que tuve un choque. Pedia una zarpadez tambien de guita, pero despues no se como terminó con el seguro. Hay un par de encuentros a ver si arreglan un monto, pero mi seguro me dijo: vos no tenes que hacer mas nada. esto lo seguimos nosotros.

                    Comment


                    • #11
                      Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

                      Te recomiendo que te asesores con un BUEN abogado, y no dejes q solamente la causa la diga tu seguro.
                      Tengo 2 buenos bogas por las dudas, cualqueir cosa tirame PM.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

                        Consulta, vieron que los hechos tienen un plazo el cual pasado el mismo el reclamo caduca. ..
                        Bien un accidente entre auto moto, culpa del auto pasó en 2010, arreglo el auto y lo vendo por lo cual ya no pago más ese seguro... 2011 me inician acción civil pidiendo X monto. Se recurre al seguro o cómo se procede? Porque eso implica si tenes un accidente conservar el vehículo y seguro por lo menos 2 años no? Digo para que responda tu seguro y no vos económicamente

                        Comment


                        • #13
                          Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

                          sorpasso, son 2 años el plazo de prescripcion de la accion civil por responsabilidad extracontractual (un choque por ej)

                          tenes que conserver los recibos de pago del seguro de esa epoca y avisar ahora que te demandaron, porque la cia de seguros responde si estaba asegurado a esa fecha.

                          a veces la fiscalia no te deja vender el auto (en realidad no ponen medida precautoria), porque en teoria podrian hacerse nuevas pericias sobre el auto. Puro chamuyo. Ademas si el estado es ineficiente al periciar no es culpa del ciudadano.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

                            Chicos, ¿no estábamos hablando de responsabilidad penal?

                            Comment


                            • #15
                              Re: Responsabilidad penal en accidente de transito?

                              Yo tuve un problema muy similar, me choco una moto teniendo la derecha y el flaco se hizo sorete porque no tenia casco.... no murio pero estuvo internado mucho tiempo. Mi compania de seguros respondio por un lado por los gastos del hospital y lo que pidio el que manejaba (2 millones de pesos) y por el otro lado le pago una moto nueva al dueño de la moto, que no era el q manejaba. De todas formas yo contrate un abogado por mi cuenta q me llevo la parte penal.
                              A todo esto esto la culpa no la tuve yo porque el flaco venia por mi izquierda y se estrello contra la puerta trasera de mi auto..

                              Comment

                              Working...
                              X