Announcement

Collapse
No announcement yet.

Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

    Bueno me parece que estan faltando estos threads que hablan de autos y no de gilada, y como me gustan los de discusiones ahi va.
    Ya hice algo asi de suspensiones pero era bastante hueco, ahora va en un caso especifico.

    Buen como sabran o no, tengo un 128 iava, que trae el tren delantero del 128 comun mas alla de la barra estabilizadora distinta.
    Me encanta el tema suspensiones asi que siempre investigo e intento aprender como funcionan los distintos esquemas de los autos que mejor se desempeñan, y por que funciona en dicho caso, etc. Obvio que de tanto ver siempre vuelo con intentar aplicar algo de eso a mi auto.

    Y como me gusta mas doblar y rutear que ir derecho, el tema de la suspension a veces me es mas importante que sacar mas potencia.
    En cuanto a amortiguadores y espirales ya estoy hecho gracias a un laburo de Pablo Minardi que quedo excelente, pero siempre pienso mas alla.


    A lo que llegue es a la suspension del fiat uno turbo, que en vez de un brazo de rotula simple, tiene un brazo en forma de L con dos anclajes.

    Creo que es este:


    O en su version rotulas mas racing:


    Lo que no encontre es como va anclado esto. Me imagino que el brazo mas largo va a donde va normalmente el brazo de nuestros fiats, y el otro a cierta estructura que no se como esta formada.

    2 cosas.
    Primero si alguien tiene alguna imagen de como es de abajo.
    Y 2, si creen que es posible armar algo asi en el tren delantero del 128. Me imagino que es mucho mas rigido y estable ya que el movimiento longitudinal de la rueda se reduce bastante.
    No se si sera como digo o no, pero para mi la configuracion original es pobre ya que la barra estabilizadora es bastante flexible, y al usarse de tensor, tambien debe flexionarse dejando que la rueda se mueva, haciendo sufrir bastante a la cazoleta y haciendo laburar de mas al cuerno del auto ya que aguanta mas la tension que la barra. (Delirio mio, no se, tal vez estoy totalmente equivocado).

    Despues me gustaria discutir que tan fuertes deben ser los anclajes de dichos componentes, ya que a veces me siento desconcertado de lo debiles a la vista que son algunos anclajes. Seguro que subestimo la resistencia del acero igual, tiendo a hacer todo demasiado reforzado.
    Pero me dejo pensando esto:



    Es el tren delantero de la Volvo Station Wagon que subieron aca al foro. RWD, 400 hp aprox. El brazo inferior resulta parecido al del fiat uno. Lo que me sorprende es lo simple que es el anclaje, 2 chapitas soldadas, en mi mente eso al primer pozo de macri de esos que cruzan la 9 de julio por el metrobus lo dobla al carajo.
    Y despues sinceramente no comprendo como funcionan esos 2 brazos. Se me hace que cuando eso se desplaza hacia arriba o hacia abajo, la union de ambos si no se dobla no se mueve por tener 2 arcos distintos. Evidentemente funciona porque esta ahi, pero esta fuera de mi entendimiento jajaj.
    Invito a quienes quieran explicarme algo, o no, o si quieren acotar algo.
    Mi idea seria armar algun larguero en el fiat que una el cuerno con el frente que pase por debajo del semieje donde pondria el anclaje para el brazo perpendicular, la verdad no me puse a medir nada, es una simple teoria. Despues por debajo del auto cruzaria 2 barras a lo ancho del mismo uniendo los 2 largueros. Lo que no se es que material deberia usar y con que forma para que no se doble, o no se raje que me parece peor.

    Las ventajas que le veo a esto es que cuando uno dobla, la rueda tiende a meterse en la direccion del semieje por la fuerza lateral, digamos la rueda tiende a meterse para adentro. Y estimo que algo de movimiento tiene porque el buje del brazo de rotula permite cierto movimiento, y la barra estabilizadora tambien se flexiona bastante facil, asi que ciertamente se debe mover, y al quedar el brazo de direccion fijo, debe girar un poco segun la fuerza. Con este brazo extra la rueda no se mueve y la sostiene el larguero.
    Last edited by Wsh; 16-07-2013, 01:37.

  • #2
    Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

    Me encanto! realmente soy un neofito en estas cuestiones pero me quedo a aprender, ojala escriban algo los que saben.

    Comment


    • #3
      Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

      Creo que habría que buscar algo de eso echo en un tracción delantera... como para ver si es posible ese sistema.

      Acordate que ese auto tiene jaula por lo tanto no es lo mismo tenerla que no tenerla.

      Yo copiaria o trataria de inventar algo mas parecido a la del uno e.f





      Y también hay que tener en cuenta que también tenes que mejorar atrás sino no tendría gracia por lo menos para mi

      Comment


      • #4
        Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

        yo empezaria analizando el tipo de suspension que tenes en el vehiculo...ya que si agarras uno con eje rigido,que mejor que modificarlo con parrillas individuales,hasta ahora lo que tengo entendido en la cabeza,quizas otro me desburre....luego trabajos de suspension delanteros yo creo que hoy en dia esta comprobado que con la instalacion de rotulas mejora mucho,habria que analizar bien suspensiones de autos deportivos o de marcas como bien nombraste Volvo que no dejan pasar un detall....a esta hora no entiendo nada mañana si puedo buscare info.......era hora de un muy buen post!!

        Comment


        • #5
          Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

          En el 128 tengo mac pherson con un brazo de rotula y una barra estabilizadora adelante haciendo a la vez de tensor.

          El uno EF tambien tiene 2 brazos en vez de 1, pero en vez de el brazo en L hizo una A con 2 brazos, como si fuera una parrilla mas abierta, que pensandolo en el 128 puede que sea mas viable. Lo que tiene el volvo ese adelante es similar a lo que tiene el uno turbo, esos 2 brazos azules forman los mismos angulos que la parrilla del uno.
          El problema son los espacios, el cuerno del fiat (donde de anclan lod brazos) termina a la altura de la caja (a lo ancho) asi que no podria tirar directo una barra de atras hacia adelante, y por abajo ya me caga el esquema. No se como es la del Ef.
          Quisier tener una foto mas clara del uno ef. Linda joda debe ser reemplazar esas parrillas jaj.
          Last edited by Wsh; 16-07-2013, 04:05.

          Comment


          • #6
            Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

            Las suspensiones del 128, uno mkI italiano, uno nacional y uno fire son iguales en el esquema; el uno turbo comparte plataforma con el palio primera generacion (en realidad es al reves), si te fijas la parrilla es la misma, por eso no veo tan compatible para usarlas en un uno/128. Lo mismo pasa atras, donde tenes elastico en unos y espiral en otros. Para mi para mejorar la susp. delantera hay que buscarla por el lado de la araña del ef que te subieron mas arriba, estaria muy bueno poder tener acceso a una para ver como es y poder inspirarse en eso para hacer algo similar. Atras le modifican las parrillas y le ponen amortiguadores con espiral en el mismo conjunto eliminando el elastico, habria que ver la forma de agregarle una barra estabilizadora. Hace poco habia surgido un post sobre esto y muchos comentaron que la estructura del guardabarro trasero no soporta la carga del espiral, de ser asi habria que pensar un refuerzo, aunque hay ejemplos en internet de 128 rallys que me dejan con la duda.

            Comment


            • #7
              Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

              Si lo del espiral lo pense, la caga lo del pasaruedas, tambien vi los rally, pero creo que tienen jaula adentro que tienen puntos en las torretas de los amortiguadores. Igual no se bien cuanto influye atras el hecho de que sea espiral. Tal vez para poner una estabilizadora? Porque con el elastico creo que hace la inversa que con estabilizadora, con barra si una rueda sube la otra tambien tiende a subir, pero con elastico si una sube la otra tiende a bajar.

              Comment


              • #8
                Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                sin ser un entendido del tema creo que yayo va por lo correcto, segun dicen el diagrama del uno EF es muy superior y lo podrias buscar por ese lado, seguramente haya que modificar muchisimas cosas para adaptarlo a un 128 pero no creo que sea imposible. lo que tiraste vos de los rally es muy buena tambien, pero si necesitas jaula para anclar los traseros estaria descartado, el tren delantero de los rallys como es?

                Comment


                • #9
                  Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                  me sumo para leer y la de la primer foto si se ve medio "flojo" para que duren 100.000 kms o muchas horas de uso

                  Comment


                  • #10
                    Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                    Originally posted by brunorc View Post
                    sin ser un entendido del tema creo que yayo va por lo correcto, segun dicen el diagrama del uno EF es muy superior y lo podrias buscar por ese lado, seguramente haya que modificar muchisimas cosas para adaptarlo a un 128 pero no creo que sea imposible. lo que tiraste vos de los rally es muy buena tambien, pero si necesitas jaula para anclar los traseros estaria descartado, el tren delantero de los rallys como es?
                    si lo puede reforzar por debajodel piso listo, con que reparte la fuerza en varios puntos no creo que se joda la estructura

                    Comment


                    • #11
                      Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                      se me ocurre a mi, una opcion copada seria ver de ponerle la araña completa del unoturbo o palio/siena hl y creo que con eso se ahorrarian muchas reformas en el chasis, sacando las reformas para colocar la araña que seria un par de soportes calculo yo. y atras probaria de poner tambien el tren tracero de un palio siena o uno turbo, obiamente reforzando la estructura por adentro de los socalos desde la trompa pasando por los guardabarros hasta la cola.


                      creo que haciendo un "vastidor" no habria necesidad de instalar una jaula, pero el precio de la reforma croe que seria otro 28 ensima.
                      Last edited by KBz(A)_FiatRacing; 16-07-2013, 11:13.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                        Tenes que ponerle la araña.

                        Pero antes de eso, podes hacerle los platos en las torretas para corregir combas y avance, antes de llegar a eso.
                        Y atras lo mismo, y sacando el elastico, y poner amortiguadores con espirales.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                          Originally posted by fernando88punkska View Post
                          se me ocurre a mi, una opcion copada seria ver de ponerle la araña completa del unoturbo o palio/siena hl y creo que con eso se ahorrarian muchas reformas en el chasis, sacando las reformas para colocar la araña que seria un par de soportes calculo yo. y atras probaria de poner tambien el tren tracero de un palio siena o uno turbo, obiamente reforzando la estructura por adentro de los socalos desde la trompa pasando por los guardabarros hasta la cola.


                          creo que haciendo un "vastidor" no habria necesidad de instalar una jaula, pero el precio de la reforma croe que seria otro 28 ensima.
                          hace poco fui a alinear y justo tenian un uno y un palio subidos uno al lado del otro y despues de mirarlos un buen rato me dio la impresion que atras es imposible hacerlo, porque los pisos son completamente distintos, no hay espacio para meter el conjunto del palio. El uno es liso abajo y por ahi corre el elastico, adelante de eso esta el tanque de nafta donde en el palio esta anclado el eje porque mas atras tiene el buche del auxilio

                          Comment


                          • #14
                            Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                            Y en el 128 adelante me parece que no tengo espacio para poner la araña original del palio, creo que el motor del 128 hacia abajo sobresale mucho mas respecto del chasis que el del palio, por lo que tendria que levantar el motor, que es una reforma que no me gusta porque me aumenta el rolido.

                            Ahora pensandolo de nuevo. Cual seria la diferencia entre armar esa A adelante entre un brazo de rotula y un tensor de super europa, y la parrilla del ef? Supongo que me permite alinear mucho mejor.
                            Mi idea es armar una suspension fuerte y mas distribuida, cosa que frene fuerte y se mantenga alineado, que doble fuerte y se mantenga, etc. Si bien ahora con bujes y la configuracion de los amort y espirales no tengo problemas en las velocidades que ando, no siento que este listo para pista por ej. Se me hace que el chasis sufre de mas por lo flexible del tren delantero.

                            Comment


                            • #15
                              Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                              Podes poner "strut bar" por arriba y abajo tambien.

                              Comment

                              Working...
                              X