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Enrique "Quique" Mansilla, biografía.

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  • Enrique "Quique" Mansilla, biografía.

    Quería compartir la historia de este argentino, que no tiene desperdicio.

    Enrique Mansilla nació el 14 de febrero de 1958 en Parque Patricios, Capital Federal



    La rica historia de Quique, como todos los conocen, en el automovilismo comenzó así.

    En la Argentina él nunca tuvo la posibilidad de correr, jamás pudo hacerlo profesionalmente en su país, pero si ha dedicado mucho esfuerzo para poder triunfar internacionalmente. Siempre le gustaron los fierros, las carreras alimentaban su vida, amante de las cosas riesgosas y le fascinan los desafíos. Pero poder correr era difícil ya que era todo muy caro y siempre observaba todo desde afuera. Trabajaba en el taller de su padre, era el encargado de chapa y pintura.

    Pero la vida siempre nos da una oportunidad. A los pocos días de salir del servicio militar, en el Batallón de Arsenales 601, Domingo Viejo Bueno, leyó un aviso en una publicidad de la escuela de conductores de Jorge Omar del Río comenzó la historia.

    En 1978 fue el ganador del concurso 43/70 en la Escuela de Pilotos de Jorge Del Río. Al año siguiente fue enviado a Inglaterra a la afamada International Racing Drivers School de Jim Russell, a realizar un curso. Allí ganó tres carreras dentro de la misma escuela, y fue el mejor de su curso. Todo esto le dio una nueva posibilidad, que fue participar en la Carrera de Los Campeones en el trazado Snetterton, donde se impuso luego de una excelente actuación sobre un grupo de más de 120 competidores, de los cuales la mitad eran británicos y el resto de distintas nacionalidades, todos de alto nivel. Para Quique ese domingo 11 de noviembre fue el gran día.
    Conquistar ese triunfo le dio una nueva beca por otras seis carreras de Fórmula Ford. Y él se planteó si valía la pena regresar a Europa para realizar esas seis carreras.

    Pero para ir nuevamente al Viejo Continente, necesitaba un apoyo económico, y como siempre la familia fue la primera en decir presente. Su papá, Enrique Oscar, su madre, Gloria y su hermana, María de los Ángeles, fueron los que pusieron el dinero para que pueda correr durante todo 1980. Pero todo ese dinero se lo trago el auto, y se encontró que Jim Russell no estaba dispuesto a invertir ni un solo peso en accesorios o repuestos para que el pudiera correr, o sea que Mansilla tuvo que hacerse cargo de las compras de los neumáticos, las poleas y todos los elementos tecnológicos imprescindibles para que el auto este en la línea de largada. Y eso lo llevo a veces entre elegir los repuestos y la comida y varias veces se quedó sin comer para poder obtener los resultados positivos.

    A parte cuando tuvo el accidente en Snetterton, que se fue de pista luego de un choque y quedo mal, los encargados de la escudería de Russell fueron a verlo para preguntarle si tenía el dinero para arreglar el auto. Eso fue algo ridículo, a parte no le pagaban ni a los mecánicos. Más de una vez él tuvo que sacar de su bolsillo el dinero para pagarle a la persona que se encargaba de su auto, sino se iba a su casa. Fue una época en la vida de Mansilla que la paso mal, ya que estaba solo, no podía consultar con nadie, no tenía amigos y con su familia hablaba poco por teléfono para no gastar dinero.

    Pero ese año para Quique, a pesar de que fue brillante a nivel automovilístico, ya que fue el argentino que más triunfos obtuvo, a nivel personal fue horrible.



    El camino ascendente no es fácil para el pibe de barrio y Russell fue injusto en ese evento, igual su padre pago y siguió adelante, su retruco fue no quedarse con ellos la próxima temporada.


    La "misión"Argentina de los '80:Victor Rosso, Enrique Mansilla, Oscar Larrauri, Enrique Benamo y Carlos Arguelles..

    En 1981 lo contrató como piloto oficial la escudería Van Diemen, la mejor de la especialidad. Conquistó ocho carreras consecutivas y se consagró campeón cuando todavía faltaban cinco fechas para completar el calendario de la Fórmula Ford.

    En este año aparece una persona que fue un buen rival en las pistas, un brasileño que comenzaba a dar sus primeros pasos en la categoría británica. Ayrton da Silva. Así se hacía nombrar entonces, con el apellido paterno, para convertirse con los años en el gran Ayrton Senna, ya con el apellido materno. Para muchos, fue el más grande piloto de Fórmula 1, junto a Juan Manuel Fangio. Él llega al prestigioso equipo Van Diemen de Formula Ford 1600, con Ralph Firman al frente. Por entonces, ya era figura el argentino Quique Mansilla. Se disputaban simultáneamente tres campeonatos: la versión P&O, la versión Townsend Thorensen y la RAC.





    Ayrton fue quinto en su debut por el campeonato P&O en Brands Hatch, carrera que ganó Quique Mansilla. Su tercera carrera la ganó con su aliada la lluvia por el campeonato Townsend Thorensen. Aquel resultado daba cuenta de lo que Ayrton empezaba a mostrar como piloto… Así llegamos a la cuarta carrera en Mallory Park y sucede lo que da nombre al título del artículo, el clásico sudamericano en su versión automovilística.Ayrton Da Silva marcó la pole, pero Quique partía segundo y, con una salida mejor, se puso primero en carrera. Y así permaneció hasta que en la última vuelta, en la curva Gerard, Ayrton se empareja con Mansilla por fuera. Venía con más velocidad, pero acabaron por tocarse y con Ayrton fuera de la pista. Quique Mansilla ganó la carrera, segundo acabó el brasileño. Hasta aquí todo normal, un toque de carrera como tantos otros, salvo por la reacción de Senna, que fue a buscar a su compañero entre insultos y forcejeos.Afortunadamente, los pilotos que les rodeaban lograron separarlos y la cosa no pasó a mayores, pero aquí transcribimos una breve reseña de lo acontecido, contado por los protagonistas.

    Ayrton Senna: "Voce esta maluco? Argentino de mierda [sic], ¿¿cómo me has hecho eso??". Enrique Mansilla: "Pará pibe, a mí no me toqués, ¡¡'brazuca' cagón!! ¡Aprendé a perder, boludo!". Ayrton Senna: "Yo te voy a romper la cara, idiota, ¿quién mierda te crees?".Enrique Mansilla: "No me toqués porque te rompo la cara, sácame las manos o…". Enrique Benamo (piloto argentino): "¡¡Paren, carajo!!! Flaco, ¡vos tranquilo! –a Mansilla–. Soltalo, ¡déjense de joder! –a Senna–". Ralph Firman (dueño del equipo Van Diemen): "Stop, stop! You both morans… Don't you hear me??". Enrique Benamo a Sergio Rinland (ingeniero argentino): "Agarralo a este boludo. Sergio, catch Ayrton and leave ten feet to the back".



    Mansilla explica la situación, muchos años después del incidente: "Esa curva se toma peinando el freno y ver a Ayrton por fuera y a fondo con el coche dando saltitos hacia fuera tocando la hierba pone la piel de gallina", cuenta. "Era un gran tipo y un piloto excepcional, nunca sabías por dónde se tiraba para adelantar, era difícil seguirlo… el brasileño era mejor que yo. Yo podía estar detrás de él cómodamente; para mí, en cambio, se me hacía difícil mantenerme delante de él, quizá por una cuestión de experiencia, ¡aunque yo aprendía rápido! Todos conocemos lo alto que llegó Senna en el automovilismo y estoy seguro de que si no hubiera sufrido ese terrible accidente, hubiera batido todas las estadísticas, no cabe dudas de que fue y será el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos. Seres humanos así, tocados por la varita mágica, aparecen cada millón de años, así como en el fútbol lo fue y será nuestro Diego Armando Maradona".



    El conflicto del atlántico sur tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982, conflicto armado por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, tomadas por la fuerza en 1833 y dominadas desde entonces por el Reino Unido. En ese año, 1982, Enrique 'Quique' Mansilla dio un salto importante en su carrera, al pasar de la Fórmula Ford 1600 inglesa (donde se consagró subcampeón) a la Fórmula 3 inglesa, en el prestigioso equipo West Surrey Racing con un Ralt RT3. Rápidamente, y debido a su talento, se adaptó de inmediato al nuevo coche y a la nueva categoría, si tenemos en cuenta que un Fórmula Ford es mucho menos efectivo aerodinámicamente que un Fórmula 3.



    Mansilla, tiene claro que podría haber llegado a la F1: "No me cabe duda de que hubiese llegado muy alto por mérito propio y de no haberse librado la inútil guerra de las Islas Malvinas. El hecho de haber nacido en este bendito país (Argentina) fue lo que determinó que no era viable para mí pertenecer a esa comunidad muy especial donde todo cuenta, especialmente en lo político y comercial". Duras palabras de Quique, que se entenderán mejor si realizaremos una breve reseña para conocer el marco en donde tenía lugar la ascendente campaña de Mansilla en Inglaterra.

    Apuntes de Repco von Brabham:

    Al igual que a Mansilla, su Graciosa Majestad Británica también me puso dos fornidos Policias Militares en la puerta de mi casa.., yo los hacía enojar llamándolos los "doble pechuga"...

    Bueno.., yo tenía allá unos cassettes del humorista Luis Landriscina., Y SE LOS PONÍA AL MANGO., con los parlantes del Stereo orientado hacia los PM...

    Un día (en plena Guerra de Malvinas), uno de los nazis PM insultó a mi novia inglesa, diciéndole que "cómo podía andar acóstándose con un "Argie"..."

    Cuando me enteré, fuí y lo cazé del cogote, pero lo dejé rápido dado que eso bien podría ser una "cama" para tener excusas para deportarme.., y expulsarme de las pistas.

    Como ven, con la rama femenina de Gran Bretaña, los Argentinos no teníamos ningún problema., ni siquiera durante la Guerra..

    Lamentablemente, era obvio que nuestras carreras como pilotos Internacionales eran casi destrozadas por esa guerra que nos puso fuera del Mundo.

    - ¿Qué pasó después de la guerra?
    Me vine a Argentina para volver a negociar los sponsors. El tema es que acá era todo un lío y muchos auspiciantes se bajaron; me quedé con Munro solo y tuve que gestionar un subsidio. En ese momento no se dio a conocer que el estado me había dado plata, pero si no, no podía correr más.
    El tema es que sin sponsors el auto iba a quedar aburrido, así que por nacionalismo, o de puro jodido que soy, le pinté en el costado: "Visite Argentina, mi país"; y también me puse en el cuello y en la cintura del traje, dos letreros que decían: "Compre Argentina, compre calidad".
    Fue mi manera de decirles "fuck you" a todos los ingleses.


    Quique Mansilla con su inglesita, Sergio Rinland, y Enrique Benamo. Victor Rosso se escarba la nariz sentado en el Ralt.

    Entre 1985 y 1986 compitió en Indy Cars (Indianápolis), logrando 7º puesto en su primer carrera, 10º puesto en la segunda y 12º puesto en la tercer carrera.

    Cansado de la crítica situación económica en Argentina durante esos últimos años, se ve obligado a abandonar la práctica automovilística, para dedicarse a la comercial.
    Entre los años 86 y 90 fue Gerente Comercial de Peter Pan BMW, en San Francisco EEUU.

    Después de disfrutar sucesos como pasar a ser el cuarto distribuidor autorizado de los EEUU en 1988; motivado por un amigo comienza a interiorizarse en mineralogía, dos años más tarde, en 1990 adquiere 200 hectáreas en Liberia, país en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil, donde fue secuestrado durante cinco meses en una guerra civil y celebrada por sus vínculos con el presidente Charles G. Taylor. Luego de que fue liberado se quedó en tierras africanas y continúo trabajando para Taylor durante varios años antes de regresar a la Argentina.



    Una vez llegado a su país entre el 93 y 2002 es Socio gerente de Quique Mansilla s.r.l; empresa familiar fundada en 1960, abocada a la reparación de automóviles.

    Luego entre el 2002 y el 2008 lo pre eligen para participar como concursante de la Toyota Experiencia 4x4 edición Cataratas/Desierto de Atacama. Después pasa después de esa participación a colaborar como staff permanente de la Organización Off Road 4x4 en cada experiencia hasta su última edición Tren a las Nubes en Salta.

    A pesar de que se alejó del automovilismo para siempre y ya pasaron 23 años de eso, en el 2009 Brian Smith piloto del Top Race V6 lo convenció para participar de la segunda edición de La Carrera de la Historia que se realizó en el autódromo Roberto Mouras de La Plata como piloto invitado. Y ahí se dio cuenta que no podía despegarse o tentarse a continuar unido al automovilismo.
    Por tal motivo hace un tiempo que está involucrado en el Panam GP Series, donde Mansilla es el director de la Scuderia Argentina. Esta categoría le dará la oportunidad a la Argentina a través de un programa, reinsertarse en la Formula 1. En el 2012/13 se correrá en nuestro país, y Mansilla tiene todas las expectativas lógicas de que esta categoría guste.

    Para Quique el Panam es su bebe, y quiere verlo crecer fuerte y seguro. Este proyecto lo espero desde que dejo el automovilismo y si lo escuchan un 10% en 3 años tenemos un piloto en la Formula 1.

    Actualmente vive en Buenos Aires, Argentina, y entre otras cosas se ocupa de promocionar jóvenes kartistas para correr en Inglaterra. No lo hace solo, sino con el ingeniero Sergio Rinland, con experiencia en varios equipos de Fórmula 1 incluso como jefe de diseño. No es casual que ambos tengan estas labores, ya que conservan los numerosos amigos que hicieron en el ambiente automovilístico hace ya tres décadas.
    Last edited by eze-shee; 16-03-2012, 12:50.

  • #2
    Respuesta: Enrique "Quique" Mansilla, biografía.

    A mi viejo le pinto un auto completo ejejjeje

    Si maneja como pinta es uno de los mejores!!!

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    • #3
      Respuesta: Enrique "Quique" Mansilla, biografía.

      un exelente piloto y muy buen tipo, es un gusto oir sus charlas, viendo este post me dieron ganas de volver a charlar con el, la semana que viene voy....

      ---------- Post added at 19:15 ---------- Previous post was at 19:13 ----------

      las charlas con quique y enrique no tienen desperdicio...

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      • #4
        Respuesta: Enrique "Quique" Mansilla, biografía.

        Muy interesante data.

        Quique Mansilla se ve que es un loco de la guerra, pero un excelente piloto.

        Saludos

        JM

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        • #5
          Respuesta: Enrique "Quique" Mansilla, biografía.

          Muy buen post Eze!!

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          • #6
            Respuesta: Enrique "Quique" Mansilla, biografía.

            Buenisimo Eze !!!

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            • #7
              Respuesta: Enrique "Quique" Mansilla, biografía.

              Originally posted by HKS View Post
              un exelente piloto y muy buen tipo, es un gusto oir sus charlas, viendo este post me dieron ganas de volver a charlar con el, la semana que viene voy....

              ---------- Post added at 19:15 ---------- Previous post was at 19:13 ----------

              las charlas con quique y enrique no tienen desperdicio...
              Si tenes alguna anécdota, bienvenida sea para contar en este post

              Originally posted by jeresdeford View Post
              Muy buen post Eze!!
              Originally posted by marian_razz View Post
              Buenisimo Eze !!!
              Gracias

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