Announcement

Collapse
No announcement yet.

GUIA: Que compro? Que pote pongo para mi woofer? Que tamaño de caja para mi woofer?

Collapse
This topic is closed.
X
This is a sticky topic.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • GUIA: Que compro? Que pote pongo para mi woofer? Que tamaño de caja para mi woofer?

    Que equipo compro? Que pote pongo para mis woofers? Que tamaño de caja para mi woofer?

    Les dejo un humilde aporte para los que gustan un poco del audio car y tienen muchas dudas a la hora de ver que compran. Un poco cansado ya de ver todas las semanas las mismas preguntas repitiéndose en la sección Audio Car me decidí a tomarme unos minutos para armar algo que pueda servir como una guía para tratar de responder algunas de estas cuestiones. Escucho sugerencias, opiniones y fundamentalmente CORRECIONES. Yo no soy un super entendido en el audio car, asi que pude haber algun errorcillo aqui y alla.
    Recomiendo que antes de leer toda esta info si no tienen mucha idea empiecen por leer el tutorial de audio car hecho por mts que esta en audio car



    JP jugate y hacelo sticky









    Que equipo compro?
    Para armar el equipo antes que nada hay que preguntarse fundamentalmente que buscamos y cuanta plata queremos gastar. Un equipo para el auto puede constar, a grosso modo, de las siguientes partes: unidad principal (o HU), amplificador/es, parlantes y accesorios de conexión (cables y demás)
    ACLARACION: una misma marca tiene muchas gamas de productos, por lo que puede ser discutible lo que hice de encasillarlas en un solo grupo.

    En general las posturas al respecto del equipo en el auto son maaaaaaas o meeeenos tres:
    -Quiero que suene un poco mejor que lo original sin gastar mucha
    guita.
    -Quiero que suene bien
    -Quiero que suene fuerte, no importa como:





    Vamos por partes como Jack:

    - Quiero que suene un poco mejor que lo original sin gastar mucha
    guita.

    El caso mas típico, así que trataremos de maximizar la guita disponible:
    • Empezamos por cambiar la HU original por una un poco mas decente, es deseable que lo que compremos tenga corte de graves en las salidas delanteras y traseras y control independiente de subwoofer (esto incluirá un par de salidas RCA con la etiqueta “woofer”) pensando en un posible upgrade el día de mañana.
    Marcas: Pioneer, kenwood, sony, etc. (OJO: los de la línea más baja de estas marcas NO suelen traer control independiente de graves)
    • Parlantes: podemos reemplazar los originales de las puertas por unos full range (triaxiales, coaxiales, etc.), averiguamos 1ro de que tamaño son nuestros parlantes originales y ponemos algo en esa medida. Para atrás si es un auto 4 puertas ponemos lo mismo que adelante, y si es un 3 puertas lo mejor será reemplazar la luneta por una buena tabla prolijamente forrada y le instalamos un par de 6x9.
    OJO: no cualquier parlante va a ir bien, hay que tener en cuenta fundamentalmente 3 parámetros:
    -La potencia: Acá solamente hay que darle bola a la potencia RMS (también llamada real o nominal), que siempre figura en algún rinconcito de la etiqueta, y esto va tanto para parlantes como para amplificadores.
    Olvídense de esos números fantasiosos de potencia PMPO. Decir que una pote o un woofer “es de 3mil” es lo mismo que no decir NADA, ese numero solamente sirve para venderle cosas a los ignorantes (como vos… bah!!) La potencia RMS siempre es bastante menor a esos números de fantasía. Así que por lo tanto olvidate de los 50x4 o 52x4 (esto es… 50 watts por 4 canales) que esta escrito en el stereo, la potencia real que tiran suelen andar en los 15 watts RMS por canal, así que de nada sirve ponerle un parlante de 100 watts rms por que no lo vamos a mover… es mejor un parlante de poca potencia bien movido que uno de mucha potencia (pesado en la jerga) mal movido.
    -La impedancia (o resistencia) de los parlantes hay que buscar que sea de 4 ohms, que es la impedancia que suelen tener los stereos, si conectamos X cosa de 4 ohms a Y cosa de 2 ohms la vamos a terminar quemando.
    -La sensibilidad: esta medida en decibeles (dB) y nos indica que tanto “rinde” un parlante dada una cierta excitación… dicho de otra forma… si tenemos dos parlantes de la misma impedancia y potencia va a rendir (sonar) mas el de mas alta sensibilidad, se entiende?
    Marcas: Pioneer, bomber, audiopipe, bravox, Blaupunkt, entre otras.
    • Instalación: por lo general la instalación original del auto (el cableado, por si alguno no se avivo) va a ser suficiente para nuestros requerimientos. Directamente sacamos lo que esta y ponemos lo nuevo usando los mismos cables que ya estaban ahí, previa adaptación con ficha o pelando cables. Una idea copada es pasar por un autoradio y conseguir una ficha adaptadora para el stereo, es como una ficha hembra con los mismos pines que trae el stereo original que del otro lado tiene los cables pelados para anudarlos y/o soldarlos a los de nuestro nuevo stereo y lo que nos permite es instalarlo sin tener que andar cortando o pelando los cables originales por que las fichas no coinciden.
    NOTA: una vez que ya tenemos todo esto es muy probable que nos suceda lo mismo que con los fierros… lo que ayer te llenaba, mañana ya no lo hará. Una opción relativamente económica para dar un salto en el equipo es instalar un parlante exclusivo para graves (woofer) y dejar los parlantes que teníamos solo para los medios y agudos tirándolos con el stereo y cortándole los sonidos graves. Lo mas típico será instalar una pote y un woofer con su correspondiente caja pero una opción bastante piola para estos casos, y para mi muy recomendable, son las bazookas de 8’’ o 10’’ que ya vienen potenciadas (con el amplificador incorporado en la caja), solo hará falta mandar un par de RCA desde el stereo (para eso buscábamos uno con control de graves independiente se acuerdan?) y los cables de alimentación. Si se consiguen dos enchufes (macho y hembra) para cable eléctrico hogareñas, hasta tienen la ventaja de que cuando llegamos a casa desenchufamos esa ficha y los rca, y nos bajamos con el woofercito en el hombro y a salvo de los cacos.




    - Quiero que suene bien
    Si eso es lo que buscas lo 1ro que tenes que saber es que lamentablemente el buen sonido… sale CARO (y algo un poquito mejor, muchísimo más caro!!!) pero sin irnos a los extremos que gastar 10 mil mangos o más en audio podríamos decir que algo decente consistiría en:
    • Reemplazo de la HU: hay que tratar de buscar algo que tenga 6 salidas de rca (dos frontales, dos traseras y 2 para los woofers) y controles para la ecualización.
    Marcas: pioneer (o premier) de línea media para arriba, Kenwood línea excelon, Alpine, Eclipse, Nakamichi entre otras…
    • Parlantes: los full range y/o 6x9 vamos a tratar de evitarlos en este caso (salvo excepciones que, por lo que salen, igual tampoco convienen), lo ideal seria poner 1 o 2 pares de componentes, mucha gente opina que con poner compos adelante ya es suficiente, personalmente he probado ambas cosas y prefiero poner 2 pares con los de atrás sonando un poquito menos que los de adelante, la sensación del sonido envolvente mejora totalmente. La recomendación de tamaño, impedancia, etc. del 1er punto se aplica también a este caso.
    Marcas: mas caras - JBL, Infinity, Soundstream, Alpine, MTX, Pioneer, Rockford, JL , etc.
    Mas baratas (pero aceptables)- crunch, audiopipe, bomber, powerbass etc.
    • Woofers: con un woofer BIEN instalado en una caja hecha a medida basta y sobra, sin son dos mejor, pero es preferible uno de mejor calidad y bien instalado que dos de medio pelo. Hay que buscar un equilibrio con respecto a los compos, si instalamos 1 par de compos de 50 rms y ponemos un par de woofers de 18’’ línea pesada de 1500 rms es como que no va no ¿?
    Leer la sección sobre impedancia y conexión para mas info sobre esto.
    Marcas: lo mismo que para parlantes
    • Amplificador/es: vamos a necesitar 1 o 2 dependiendo de los parlantes que pongamos, si tenemos 1 par de compos y un woofer lo conveniente es buscar una pote de 4 canales que se pueda puentear y mandamos los dos canales delanteros a los compos y los dos traseros en puente al woofer. Si tenemos 2 pares de compos ya vamos a necesitar 2 potes, 1 de 4 canales para compos y otra para el/los woofer/s (puede ser de 1,2 o 4 canales, leer la sección sobre impedancia y conexión para mas info sobre esto).
    NOTA: una excepción a esto ultimo y que de a poco se esta viendo mas últimamente son las potes de 5 canales, que vienen ideadas para mover 2 pares de parlantes y 1 woofer, es una opción bastante piola y que nos ahorra un poco de instalación.
    Marcas: mas caras - JBL, Infinity, Soundstream, Alpine, MTX, Pioneer, Rockford, JL , etc.
    Mas baratas (pero aceptables)- crunch, audiopipe, soundmagus, moon, powerbass, etc.
    • Instalación: acá la instalación original no nos va a servir de gran cosa, lo ideal es cablear todo desde cero y con elementos de calidad para no terminar en un sonido mediocre después de haber gastado unos buenos mangos. No sirve de nada mostrarle a tus amigos tus nuevos soundstream de 40 mil pulgadas que te salieron 2 millones de pesos si después pusiste RCA marca BOSS(ta).
    Hay que asegurarse de que los parlantes asienten bien en sus soportes para que no vibren, los tweeters apuntando lo mas posible hacia nosotros (por que el sonido es direccional), y los woofers en una caja a medida (ver sección al final). Pasar los cables de alimentación por un lado (usar fusible!!!!!) y los RCA por el otro
    Marcas de RCA recomendadas: Stinger, Scosche, Audiopipe (evitar los RCA Boss)
    Por ultimo: si queremos buen sonido de verdad se supone que los mp3 quedan descartados, pero la realidad es que con lo practico que es guardar 300 temas en 1 solo cd o pendrive ya (casi) nadie usa CD-audio…. Dicho esto… traten al menos de que sus mp3 estén ripeados a, como mínimo, 256kpbs y suenen bien.



    - Quiero que suene fuerte, no importa como:
    Compra cualquier compactera decente, pone 2 woofer de 15, cornetas y tweeters, una pote digital, la mas grande que te de el bolsillo, para los woofers y otra para lo demás.
    Todo en el baúl y apuntando hacia afuera para que no te vuelva loco cuando andas y suene fuerte cuando te haces el banana abriendo el baúl. Un buen CD de reggaetón… y ya sos un winner !!!






    Que pote elijo para mis woofers? (o que woofer elijo para mi pote)

    NOTA: Esta info en realidad sirve para cualquier tipo de parlantes, no solo woofers.
    Una decisión que para algunos es un tanto complicada se resuelve al fin y al cabo aplicando el sentido común, y teniendo en cuenta algunas cositas, a saber: De que calidad son mis woofers (o al revés, mi pote si es eso lo que ya tengo)? De que potencia son? Cuantas bobinas tienen? De que impedancia? cuantos woofers tengo?
    De que calidad son mis woofers? La 1er regla del sentido común, y la que más se rompe!!! Sean coherentes, si tenemos un woofer soundstream de 800 dólares, de nada servirá si después lo arruinamos conectándolo a una potencia Explosound de 200 pesos, y créanme que lo he visto!! Así que con solo saber la marca y el modelo ya tenemos una idea de que le podemos conectar. Pote mediocre, woofer mediocre… pote de las buenas, woofer de los buenos (y conexión de las buenas por favor!!)
    De que potencia son? buscamos cual es la potencia real de nuestro woofer que suele estar escrita en la etiqueta pegada en la parte de atrás, sabiendo eso aplicamos la 2da regla del sentido común: la potencia RMS del amplificador tiene que ser similar a la del woofer (mejor si es un poco mas alta), aunque la historia no termina ahí.
    Cuantas bobinas tienen? De que impedancia? Esta es la parte mas complicada de explicar… pero voy a hacer el intento…
    Los woofers suelen tener 1 o 2 bobinas, y cada bobina tiene una impedancia (también llamada resistencia) de 2 o 4 ohms.
    Si el woofer es de una sola bobina no hay mucho secreto, borne del woofer conectado a cada borne de la pote y chau, solo tenemos que fijarnos que la pote sea “estable” a la resistencia del woofer… o sea… bobina de 4 ohms, pote estable a 4 ohms
    Ejemplo:


    Si el woofer es de doble bobina es un poco mas complicado, podemos jugar con la conexión de las mismas para lograr distinta impedancia, ya sea en serie (una bobina atrás de la otra) o en paralelo (las dos juntas), en este grafico se ve mejor:
    1 sub doble bobina 2 ohms



    1 sub doble bobina 4 ohms



    Ahora a mas de uno le debe estar cayendo la ficha de por que se le quemaron los canales de la pote cuando conecto 200 parlantes en paralelo al mismo canal.!!
    Cuantos woofers tengo? Todo lo explicado hasta ahora es para una potencia de un solo canal (o de dos canales puenteados haciendo uno solo) y un solo woofer, pero si tienen dos a grosso modo digamos que habrá que multiplicar todo por dos (potencia RMS del amplificador y cantidad de canales) aunque en realidad la cosa se complica un poco mas ya que se pueden conectar de distintas formas, para más info pueden buscar acá:
    Re: Como conectar un sub



    Que tamaño de caja para mis woofers?
    NOTA: se pueden diseñar distintos tipos de cajas, y con rendimientos mucho mejores con un poco de conocimiento y algún software tipo el WinISD, pero este ejemplo es para cajas cerradas usando los parámetros del fabricante que ya están probados y para la generalidad de los casos funcionan BIEN, así que para simplificar las cosas y para nuestra posible aplicación sirven perfectamente

    Bueno, manos a la obra: dan vuelta el woofer, miran el modelo que figura en la etiqueta, entran a google y buscan la caja recomendada por el fabricante:
    Por ejemplo: woofer Pioneer, modelo: TS-W251R

    Vamos a google y ponemos “Pioneer TS-W251R enclosure” (enclosure = caja en ingles) y en el primer resultado que sale (que es la pagina del fabricante) entramos y vemos:
    Recommended Enclosure Use: 0.7- 1.3 Cubic Feet
    Como 1 pie cubico = 28,3 litros eso nos da que el volumen recomendado en litros seria de entre 19,6 y 36,4 litros. (promedio 28 litros)
    El volumen de una caja, es igual a multiplicar sus medidas (alto x ancho x profundidad) en centímetros y dividir por mil.
    OJO, el volumen es interno, así que hay que descontarle el volumen que nos “roba” la parte de atrás del woofer, y sumarle a las medidas exteriores el espesor de la Madera

    Una vez que tenemos el valor en litros que buscamos, hay que empezar a jugar con las medidas de la caja para llegar a ese volumen.
    Una 1ra aproximación puede ser la sgte: al volumen en litros lo multiplicamos por 1000 para llevarlo a cm cúbicos, y a ese valor le hacemos raíz cubica, y con eso tenemos las medidas de una caja con todos los lados iguales

    Para el woofer de nuestro ejemplo:
    Medida promedio recomendada: 28 litros, y suponemos que el culo del woofer nos roba un litro
    29 litros*1000 = 29000 cm3
    3√29000 = 30 cm

    Esa es la medida interna, ahora falta agregarle el espesor de la madera.
    Si tenemos una madera que mide 2 cm de espesor, como es una madera de cada lado entonces:
    30 cm +2 cm + 2cm = 34 cm

    Listo!!, con una caja de 34 cm por lado ya tenemos nuestra “caja litrada” para el woofercito en cuestión, ahora a buscar madera (preferiblemente MDF), cola, clavos y alfombra.
    EDIT: me olvidaba, el truco de buscar la raiz del volumen es solo una 1ra aproximacion si no quieren hacer una caja con todos los lados iguales, tienen que agarrar la calculadora y empezar a "jugar" sacandole un poco a una medida y agrandando otra, pero el resultado final les tiene que dar obviamente el volumen buscado
    La Caja tiene que ser lo mas prolija, fuerte y sellada posible, no le pijoteen cola y clavos!! Es recomendable también poner un poco (y solo un poco, no la llenen) de material absorbente en el interior de la caja, tipo lana de vidrio, telgopor o goma espuma para atenuar ruidos.
    Que pasa si tengo 2 woofers? Entonces habrá que hacer una caja del doble de tamaño y con una divisoria en el medio, como si fueran dos cajas pegadas
    Que pasa si quiero otro tipo de caja, o algo a medida para mi auto? Si quieren algo mejor que lo explicado busquen un instalador reconocido que se la fabrique, la mejor caja para cada auto y cada woofer sale del conocimiento y fundamentalmente de la EXPERIENCIA, no leyendo 5 minutos un tutorial en la web.

    Fuentes:
    - Sección audio car de RR (ppalmente el tutorial de mts)
    - Club del Audio
    - Mi poca experiencia
    Last edited by -mariano-; 08-01-2011, 02:14.

  • #2
    Respuesta: Que equipo compro? Que pote pongo para mi woofer? Que tamaño de caja para

    La verdad muy buen post, parecido a uno q hay en el club del audio... lo basico y bien explicado!

    Igualmente difiero en una sentencia.

    - Quiero que suene fuerte, no importa como:
    Compra cualquier compactera decente, pone 2 woofer de 15, cornetas y tweeters, una pote digital, la mas grande que te de el bolsillo, para los woofers y otra para lo demás.
    Todo en el baúl y apuntando hacia afuera para que no te vuelva loco cuando andas y suene fuerte cuando te haces el banana abriendo el baúl. Un buen CD de reggaetón… y ya sos un winner !!!
    Conozco autos que suenan fuerte enserio y no por eso tienen drivers.. ahi mismo lo dice, "no importa como".. Pero bueno cada uno con su librito..

    Comment


    • #3
      Respuesta: Que equipo compro? Que pote pongo para mi woofer? Que tamaño de caja para

      Gracias por la opinion kimey y con respecto a los autos que nombras, obvio que los hay, pero no los inclui por dos motivos (y esos son los equipos de 10 lucas que por ahi nombre jeje):
      - no son la generalidad de los casos
      - mis humildes conocimientos no le van a aportar nada al que armo un equipo asi

      sds !!

      Comment

      Working...
      X