Announcement

Collapse
No announcement yet.

El cuarto oscuro (levas)

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • El cuarto oscuro (levas)

    Esto surgió café por medio una mañana con un amigo que se reia de un ejemplo de subtes que había dado en un post de escapes . Así que le comente que tenía una idea loca para explicar algo que suele quitarnos horas de sueño a amantes amateurs como nosotros y también a los profesionales de los fierros. Como comparto más tiempo con el teclado que los fierros... realmente estoy volviéndome un pro del chamuyo .

    No me peguen si les parece muy traido de los pelos el ejemplo pero hace tiempo empece a pensar una forma de ejemplificar los objetivos de la distribución de un motor de forma didáctica. Siempre recordando la crítica que me hizo el user Lole Potencia que hablaba solamente para que me entienda yo mismo, he tratado de mejorar y ser una persona más sociable. Espero que se tome como aporte y no para mal.

    Voy a intentar poner algo que no figura en los libros, los cuales hasta en el más básico.. nunca abandonan el caracter técnico del asunto.

    Antes que nada vamos por un par de definiciones:

    .- Permanencia: el tiempo que permanece la válvula abierta, esto se expresa en grados dado que es la cantidad de grados en el cual la apertura de la válvula es diferente a cero.
    .- Alzada: apertura de la válvula en un momento determinado del giro de la leva
    .- Alzada máxima: valor máximo alcanzado en todo el giro. Suele también ser el punto donde se logra el mayor caudal de aire que entra al cilindro.
    .- Cruce: permanencia en la cual tanto la válvula de admisión como la de escape se encuentran con alzadas no nulas al mismo tiempo. Suele darse como referencia para la correcta puesta a punto de la leva las alzadas en PMS.
    .- Agresividad del perfil: que tan rápido abre la válvula. Esto significa mayores aceleraciones para alcanzar una determinada alzada en menos tiempo (grados de giro de la leva). Por ende una leva con misma permanencia y alzada máxima, si tiene un perfíl agresivo va a permanencer más cerca del valor de su alzada máxima mayor cantidad de tiempo que un perfil que es menos agresivo. Como fuerza es masa por aceleración.. está claro que o bajamos el peso de la válvula y el botador... o ponemos resortes con la carga acorde.
    .- Rendimiento volumétrico: Acá muchos van a decir esto "es el volumen de aire que entra al motor comparado con su cilindrada, siempre bajo las mismas condiciones de presión y temperatura". Si y no. La real definición es esa pero se le agrega... "sin considerar la reversión". Ver las definiciones que siguen.
    .- Reversión: para el caso de la admisión viene a ser el aire que se escapa por la admisión en el momento del cierre de la válvula producto de la carrera de compresión. Esto pueden relacionarlo también con lo que pasa en el escape cuando se genera reversión en el escape, solo que en este caso los gases de escape ingresan a la cámara.
    .- Rendimiento volumétrico efectivo (trapping ratio): Acá se evalua lo mismo que en el rendimiento volumétrico pero se toma ya encuenta la reversión. Es exactamente lo que logro "atrapar" el motor en el ciclo de aspiración

    Está claro que lograr atrapar la mayor cantidad de aire dentro del cilindro es lo que nos va a permitir lograr la mayor cantidad de potencia de ese mismo motor.

    El cuarto oscuro:

    Imaginémonos el siguiente lugar. Un cuarto rectangular con una lámpara ubicada en el centro del mismo. Esta lámpara tiene un variador de intensidad (dimmer para los de zona norte) el cual lo maneja un levista . El cuarto tiene dos puertas laterales en diferentes paredes, enfrentadas entre sí. Y para entender como funciona una leva.... lo sientan a uno en un carrito con ruedas que atraviesa el cuarto entrando por una puerta y saliendo por la otra. Tomémonos un segundo para representarnos esta boludes.

    Bueno... y como no podia ser menos viniendo de un teórico.. que nos dan para tener en las manos mientras atravesamos el cuarto en el carro? Nos dan un papel con una frase para leer la cual vamos a tener que recordar al salir del cuarto. Que tanto leemos dentro del cuarto es el "rendimiento volumétrico" y que tanto recordamos de la frase al salir del cuarto es el "rendimiento volumétrico efectivo (trapping ratio)".

    Por ende arranca el carro hacia el cuarto oscuro con nosotros arriba sosteniendo el papel mirándolo para poder leer algo cuando se encienda la luz. Al entrar al cuarto se enciende la luz paulatinamente hasta alcanzar su máxima intensidad y luego de la misma forma que alcanza la máxima intensidad empieza a apagarse. La intensidad de la luz viene a ser la alzada de la válvula... y obviamente a mayor cantidad de luz más facil me es leer la frase y más rápido avanzo en la lectura. El tiempo en el cual hay luz como para que sea POSIBLE leer es la permanencia. Puede que la luz empiece a encenderse pero no veamos un choto... y eso es un palo para los levistas que ponen sus permanencias y no te dicen a que alzada .

    Ahora supongamos que yo acelero el motor... que pasa en el cuarto? el carro cruza más rápidamente el cuarto. Si el carro pasa más rápido tengo menos tiempo para leer parte de la frase... entonces que solución se le puede dar? O mantengo la luz más tiempo a máxima intensidad (perfil más agresivo) o mantengo la luz más tiempo prendida.. o ambas. De esta manera está menos tiempo en el cuarto pero logramos leer más rápido por ende puedo terminar leyendo lo mismo o más que antes.

    La máxima intensidad al levista se la da la tapa... digamos que cuanto flujea la tapa de cilindros viene a ser comparable con cuantos watts tiene la bombita. Si le damos al levista una buena tapa... te podes broncear leyendo el papelito .

    Hasta acá vamos bien? Se que es traido de los pelos pero por favor no perdamos la imaginación y permanezcamos en el carro con el papel en la mano. Vamos a analizar ahora el tema de la reversión y como afecta a la misma la permanencia cuando no es la correcta. Cuando hablo de permanencia me refiero también a la que se puede dar durantel el "cruce" de válvulas.

    Caso de exceso de permanencia:

    Vamos acercándonos al cuarto y ya por la puerta de entrada se ve la luz prendida... esto me permite empezar a leer antes de entrar al cuarto (cruce) luego durante mi tránsito por el cuarto leo cómodamente un montonazo de cosas.... salgo del cuarto. Como leí un monton de cosas apurado... probáblemente me acuerde el 50% de lo que lei. Quizas si el carro pasaba más rápido... leia menos.. pero me acordaba un 80% de lo que lei al salir por ser menos cosas. Esos son los trucos de la memoria que nos pasa a nosotros los de carne y hueso.. y al motor a su manera también. Por eso las levas de más permanencia como norma rinden más a un rango mayor de rpms y menos a un rango menor.

    Caso de exceso en poca permanencia:

    Lo mismo que el caso anterior... puede verse luz o no al acercarme a la puerta (cruce)... pero lo que si pasa que a mitad del cuarto nos apagan la luz y transitamos gran parte del cuarto a oscuras. Que paso acá? leimos muy poco y nos acordamos perfecto... pero negro.. esto es poca potencia y muy bajo rendimiento volumétrico efectivo.

    Por ende... que tiene que ver la memoria nuestra en este caso con un motor? Y vendria a ser la geometría de la cámara de combustión.. los ángulos entre los conductos.. efectos como el "valve masking" (google...) etc.. que hacen a que haya más o menos reversión para una misma leva.

    En fin.. para no perder mi costumbre de buscarle el pelo al huevo.. para los que piensan que acá no está contemplado el hecho que por inercia puede seguir entrando aire al cilindro al comienzo de la carrera de compresión, les respondo esto. Uno viene leyendo la frase y al momento que se apaga la luz la última parte de la fase que leyo fué "esto es muy rebuscad*". Si bien no termino de leer entendiste el significado de la frase y te olvidaste del comienzo de la misma que tenía menos letras que la palabra "rebuscado". Resultado... no negativo y ganamos potencia.

    Que tiene que ver la geometria del motor? Y... yo para hacerla simple dije que el carro va siempre a una velocidad constante cuando cruza el cuarto. Ahora el pistón en el motor vendria a ser el carro que nos lleva... y todos sabemos que el pistón arranca la aspiración en reposo y la termina en reposo. Por ende la velocidad no es constante sino que uno se detiene en la puerta de entrada y en la de salida. La velocidad máxima aproximadamente la tiene a la mitad del cuarto (el lugar exacto depende de la geometría de la parte baja del motor, largo de biela.. carrera..). Por ende sería bueno tener la intensidad máxima de luz durante la velocidad máxima del carro para leer mejor no? Ah... y por si todavía no pensaron esta.. el largo del cuarto es la carrera.

    En fin... no es lo mismo tener a un buen levista dándole al dimmer que a uno malo... el buen levista me va a permitir recordar más de todo lo que lei cuando cruce con el carro a diferentes velocidades por el cuarto.


    Quieren complicarla más?

    Que pasaría en este ejemplo si tomamos en cuenta las frecuencias resonantes de una distribución? Probablemente tendriamos a el user EL WA en un rincón del cuarto con la música al máximo volumen cantándonos algo para distraernos en la lectura.

    Y con respecto a las limitaciones físicas.... probablemente este la mujer del levista rompiéndole las bolas para que se deje de joder con el dimmer .

    Ah... y como afecta la vibración a la física y puede dañar la leva? A la mujer del levista no le gustan la cumbia del WA... se pone nerviosa y empieza a sacudir al levista.. el cual hace cualquier cosa con el dimmer... jodiendo la leva.



    Los dejo y espero que se hayan divertido tanto como yo con semejante divague. Se aceptan críticas en la sintaxis para hacer esto más entendible porque lo escribi de corrido mechando placer con trabajo .

    Un abrazo!
    Last edited by Ibiza20v; 24-09-2010, 22:28.

  • #2
    Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

    aaahhh pero vos sos un grande, yo que no caso una de levas enendi algo, tendría que leerlo más de una vez y se me aclararian muchas cosas más. La verdad Ibiza muy ingenioso y divertida manera de hacer las cosas entendibles para todos. Gracias!

    Comment


    • #3
      Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

      es muy bueno y me da gusto comentar en un post asi
      lo que siempre mas me llamo la atencion, cuando de pendex empece a pensar un poco, leyendo sobre motorcitos de 2 Tiempos, fue la de aumentar siempre el llenado del cilindro, o de la memoria , en este caso
      y del llenado efectivo del cilindro, sale la relacion de compresion volumetrica, distinta de la geometrica, y hablaban en esos libritos de llenados del 107 %......y cosas y numeros, que todavia rondan la memoria....
      te vuelvo a repetir, me parecio muy bueno y divertido

      Un abrazo y saludos !!!

      Comment


      • #4
        Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

        Excelente ejemplificacion!!!

        Lo que no me quedo en claro, de cuantos Watts es la lamparita que debo usar y si el carro es a traccion a sangre (brazos nuestros) o motorcito electrico?

        Jaja, no de verdad y hablando en serio, excelente post Diego.

        Comment


        • #5
          Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

          Die,o estas muy al pedo y te mujer no te hincha,o tenes demasiada paciencia para explayarte de tal manera que te entienda hasta un marmota!!!
          Siempre tus post´s dejan un tinte de sabiduria al alcance de muchos!!!

          off:Aclaro que me lo fumé todo,no como algunos que leen 2 renglones y postean porque si!!

          Comment


          • #6
            Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

            Ibiza... sos un groso... estos post son los que tienen que durar en el foro...

            para gente como yo (que no entiende nada de levas) es un post muy bueno como para ir metiéndonos en el tema...

            Gracias

            Comment


            • #7
              Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

              Originally posted by Ibiza20v View Post
              Que tiene que ver la geometria del motor? Y... yo para hacerla simple dije que el carro va siempre a una velocidad constante cuando cruza el carro. Ahora el pistón en el motor vendria a ser el carro que nos lleva... y todos sabemos que el pistón arranca la aspiración en reposo y la termina en reposo. Por ende la velocidad no es constante sino que uno se detiene en la puerta de entrada y en la de salida. La velocidad máxima la tiene a la mitad del cuarto. Por ende sería bueno tener la intensidad máxima de luz durante la velocidad máxima del carro para leer mejor no?
              no seria cuarto?

              Muy bueno el post

              Comment


              • #8
                Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

                Originally posted by Turbinator View Post
                Die,o estas muy al pedo y te mujer no te hincha,o tenes demasiada paciencia para explayarte de tal manera que te entienda hasta un marmota!!!
                Siempre tus post´s dejan un tinte de sabiduria al alcance de muchos!!!

                off:Aclaro que me lo fumé todo,no como algunos que leen 2 renglones y postean porque si!!
                Hace rato venia apagando y prendiendo la lamparita en la cabeza jaja... pero hoy me clavaron en el laburo y me quedo una horita tranca. Vi el post de Emiii y tenía ganas de compartir este divague así nos reiamos un poco.

                Aparte de esta manera cuando vamos a pedirle una leva a Vittorio (LevasVHF) por favor pidansela así:

                Quiero una leva para un carrito bien rápido.. cuarto chiquito (la carrera).. con buena luz.. bombita de 80watts... luz natural.. osram (el tapero)...

                Espero que Victor lea el post así entiende que le pidieron una leva para 402m de Fiat con una tapa llena de poxilina por el tamaño de los conductos

                Comment


                • #9
                  Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

                  Originally posted by Turbinator View Post

                  off:Aclaro que me lo fumé todo,no como algunos que leen 2 renglones y postean porque si!!
                  Turbinator, de esos que postean, sin leer, solo para aumentar cantidad de mensajes esta lleno, y si te fijas y lees dos veces el post de Don Diego, todavia lo vas a ver mas divertido....
                  Hay mucho pendex dando vuelta.........eso pasa !!!

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

                    Originally posted by pablo_fierrero View Post
                    no seria cuarto?

                    Muy bueno el post
                    Gracias! Se corrige!

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

                      Diego, si alguien le pide eso a Don Victor, y de esa manera, y encima es un pendex con un 47 1.3@1.6 con Bum Bum, de la patada en el tujes, va a visitar la huella de Amstrong, obviamente en La Luna.....

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

                        Originally posted by El Negro 2007 View Post
                        Diego, si alguien le pide eso a Don Victor, y de esa manera, y encima es un pendex con un 47 1.3@1.6 con Bum Bum, de la patada en el tujes, va a visitar la huella de Amstrong, obviamente en La Luna.....
                        Si.. me olvide de decir que si le hacen la joda... que sea POR TELEFONO!

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

                          Me encanta leer este tipo de posts.. dado que yo no cazo un fulbo y hasta lo pude entender!

                          Es para felicitarte la paciencia y los ejemplos que das! Cada vez te admiro más

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

                            o sea que el changuito al piso de suicide es como una leva de antelo? que ejemplos raros haces....












                            pero se te entiende de 10.

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: El cuarto oscuro (levas)

                              ibiza.... te pasas....jajaja..voy a leerlo unas cuantas veces...asi lo entiendo...porqe entre soda estereo en el auricular derecho..el msn haciendo tururu...y yo q tengo q hacerme el q laburo(porqe toy en el laburo)...no entendi mucho...pero mem reia solo...jejeje...

                              a ver si hay mas post de este tipo y menos d fotitos por favor! creo q me gusta mas la idea de ser motorista q la de ser piloto...jeje

                              buen aporte ibishaaaaaaaaaa!

                              Comment

                              Working...
                              X