Announcement

Collapse
No announcement yet.

Largo de trompetas

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: Largo de trompetas




    este plenum, si se puede ver... la distancia es los cilindros 2 y 3... no es algo que se vea lindo...

    Comment


    • #17
      Re: Largo de trompetas

      Originally posted by Ibiza20v View Post
      Fijate que el largo de la admisión no te afecta tanto en el manejo a cargas parciales como los parámetros de al leva. Si a plena carga y en altas rpm se vuelve un factor más importante, pero los primarios de admisión largos con arboles de levas que permitan cierta potencia a determinado régimen, te dan una curva de par irregular.
      Cuan cierto esto. Me toco poner a punto hace poquito un auto con admision variable, y note eso mismo, que vos le movias en crucero el variador de la admision (es mas, la gestion tiene una curva de posicion para las clapetas, o sea, te deja ponerlo en "intermedio") y el motor ni se enteraba. Ahora, se lo tocas en ralenti o a fondo, y es un mundo completamente distinto. La tirada con ese variador cerrado el torque se moria MAL en 3700 vueltas, mientras que abierto tenia menos total pero mas larga la curva.

      Me llamo poderosamente la atencion justamente, que en crucero ni se enteraba el auto que le movias la admision, ni un pelo mas de avance, ni un gramo mas de nafta, nada.

      Comment


      • #18
        Re: Largo de trompetas

        Originally posted by shadowpucci View Post
        desde 1992 existe el vanos, sos un enviado del pasado?
        Disculpe y claro, por ello aclaro que hoy es más común de ver, soy clase 82, imagínese
        Originally posted by Borboco View Post
        es buena. la voy a buscar... pero si te referis a la forma del plenum, pense que era para que los 4 cilindros "respiren" parejo y no se traten de chorear los gases del otro
        Claro, en todo momento se busca el mejor llenado, por eso mismo respeta esa forma de botella
        en esta pagina, totalmente en inglés algo se puede leer sobre esto y calcular
        https://www.musclecardiy.com/perform...ake-manifolds/

        Comment


        • #19
          Re: Largo de trompetas

          Originally posted by shadowpucci View Post
          Cuan cierto esto. Me toco poner a punto hace poquito un auto con admision variable, y note eso mismo, que vos le movias en crucero el variador de la admision (es mas, la gestion tiene una curva de posicion para las clapetas, o sea, te deja ponerlo en "intermedio") y el motor ni se enteraba. Ahora, se lo tocas en ralenti o a fondo, y es un mundo completamente distinto. La tirada con ese variador cerrado el torque se moria MAL en 3700 vueltas, mientras que abierto tenia menos total pero mas larga la curva.

          Me llamo poderosamente la atencion justamente, que en crucero ni se enteraba el auto que le movias la admision, ni un pelo mas de avance, ni un gramo mas de nafta, nada.

          rayos... creo que me hiciste caer una una ficha con algo similar

          Comment


          • #20
            Re: Largo de trompetas

            Originally posted by Siscador View Post
            tengo entendido que en esos plenos respetan un efecto llamado helmholtz

            Que a ver si entiendo bien, aumenta el flujo en el cuello de botella de la cámara tranquilizadora y usa la "energía" del llamado o bueno la aspiración, para el llenado de dicha cámara y disminuir la velocidad de el flujo en el pleno

            Clarisimo señor
            No. No es un efecto. Vos tenes un tema de ondas de presión como un tema de pérdidas por dinámica de fluídos dentro de una admisión. Una primer evaluación sobre el diseño de la admisión la podes hacer representando el volumen del cilindro a media carrera, el volumen de los conductos de tapa, de los conductos de la admisión, del pleno, del conducto antes y después de la maripsa... y hasta el volumen de la caja filtrante.. todo como varios "resonadores" en serie. De esa manera podes saber a que frecuencia ese sistema va a resonar u operar. Y por eso podes jugar con cada elementos para hacer resonar la admisión dentro del rango de rpms (frecuencia) del motor que a uno le interesa. Vas a tener por lo menos 3 picos importantes, siendo uno el destacado, que podes manejarlos en función del diseño del conjunto.

            Para esta aproximación en el diseño de una admisión uno usa las fórmulas de Helmholtz para los resonadores. Pero no tiene nada que ver con un efecto que se de dentro de la admisión, no se si se entiende.

            Por otro lado como dije, uno logra una aproximación en el diseño con este método. Luego debe ajustarse por otros médios.

            Un abrazo!

            Comment


            • #21
              Re: Largo de trompetas

              Originally posted by shadowpucci View Post
              Cuan cierto esto. Me toco poner a punto hace poquito un auto con admision variable, y note eso mismo, que vos le movias en crucero el variador de la admision (es mas, la gestion tiene una curva de posicion para las clapetas, o sea, te deja ponerlo en "intermedio") y el motor ni se enteraba. Ahora, se lo tocas en ralenti o a fondo, y es un mundo completamente distinto. La tirada con ese variador cerrado el torque se moria MAL en 3700 vueltas, mientras que abierto tenia menos total pero mas larga la curva.

              Me llamo poderosamente la atencion justamente, que en crucero ni se enteraba el auto que le movias la admision, ni un pelo mas de avance, ni un gramo mas de nafta, nada.
              Siempre es bueno leerlo Don Macri dando su saber desde la experiencia.

              Un abrazo!

              Comment


              • #22
                Re: Largo de trompetas

                Originally posted by Siscador View Post
                Disculpe y claro, por ello aclaro que hoy es más común de ver, soy clase 82, imagínese

                Claro, en todo momento se busca el mejor llenado, por eso mismo respeta esa forma de botella
                en esta pagina, totalmente en inglés algo se puede leer sobre esto y calcular
                https://www.musclecardiy.com/perform...ake-manifolds/
                Viendo lo que vos decis, el robo de aire entre los cilindros ocurre igual dado que afecta al caudal y en mucha menor medida a las ondas de presión. Estas mezclando conceptos.
                Si el diseño de las trompetas y el volumen o diseño del pleno como así también la ubicación de la mariposa, puede reducir en gran parte ese efecto.
                Fijate una admisión de un M5 V10 aspirado... es un pleno cerrado con 10 cilindros que toman aire de adentro, para reducir el robo de aire entre cilindros cuando levantas la tapa te encontras con la cabeza de Medusa.. jaja. O mismo la admisión original con las trompetas origniales del 4AGE20V que subieron los videos al comienzo cumple con esa concepción.

                Comment


                • #23
                  Re: Largo de trompetas

                  Originally posted by Ibiza20v View Post
                  Siempre es bueno leerlo Don Macri dando su saber desde la experiencia.

                  Un abrazo!
                  Es que en realidad no es saber, sino simplemente experiencia. Por eso del topic me atengo de opinar porque desconozco la teoria. Se que y como hacer algo con algunas ecus, lo que no se muchas veces es porque pasan ciertas cosas y me encanta cuando me explican el porque... me encanta cerrar el concepto, es com que en mi bocho cae una ficha y deja el hueco para una nueva

                  lo bueno aca es leerte a vos.

                  Comment


                  • #24
                    Re: Largo de trompetas

                    Originally posted by Siscador View Post
                    y el sistema de largo variable en el pleno, cabe mencionar que uno muy complicado en la epoca lo traían los accord y unos 405 nafteros medio importados, hoy se simplifico bastante estos sistemas.
                    El H22 de prelude VTi tiene ese mismo sistema rancio con mariposas dentro del plenum, Honda lo llama IAB.





                    Hace un tiempo reprogramé un H22 de esos con una ECU que me permitía manejar la válvula del IAB (ECU P75, de Integra B18)



                    Allí se puede apreciar la línea azul de potencia a la rueda con las mariposas sin accionar (las mariposas están abiertas todo el tiempo) y la línea roja donde accioné IABs a 5250 RPM. Como resultado dio unos 6WHP mas a 4300 RPM, alguna cosa rara entre el VTEC e IAB a 5300-5400 RPM y luego masomeno la misma línea de potencia.


                    Sobre trompetas específicamente tengo poca info tangible porque fueron tiradas de banco que no guardé/no me quedaron, logs viejos de hace muchos años, etc. Pero tengo data (datalogs, tiradas de banco) de levas variables (VTEC, VVT de Honda, dual VVTI de Toyota). Si les interesa tiro todo acá

                    Comment


                    • #25
                      Re: Largo de trompetas

                      Esta bueno el video. Si lo analizamos es un poco simplista la comparación.

                      Lo ideal seria ver que hace con diferentes largos de cuerpos. Las variables podrían ser muchas, y solo hablando de la admisión.

                      Comment


                      • #26
                        Re: Largo de trompetas

                        Originally posted by masterl1nk View Post
                        . Pero tengo data (datalogs, tiradas de banco) de levas variables (VTEC, VVT de Honda, dual VVTI de Toyota). Si les interesa tiro todo acá
                        El Hilo esta para entretenerse, todo es bienvenido

                        Comment


                        • #27
                          Re: Largo de trompetas

                          Originally posted by eze-shee View Post
                          Esta bueno el video. Si lo analizamos es un poco simplista la comparación.
                          .
                          Si ni hablar que no toca nafta o avance, o ver so se afina

                          Comment


                          • #28
                            Re: Largo de trompetas

                            Originally posted by Borboco View Post
                            El Hilo esta para entretenerse, todo es bienvenido
                            ahí vengo

                            Originally posted by Borboco View Post
                            Si ni hablar que no toca nafta o avance, o ver so se afina
                            Tenés un 90% del tema metido en eso

                            Comment


                            • #29
                              Re: Largo de trompetas

                              El auto en cuestión es un Toyota Celica de los 80 con un motor de Corolla, 2ZR-FE que tiene algo así como 132HP, dual VVTi. Está andando con una Megasquirt 2 de B2tech y manejando los dos actuadores de VVTi, el de admisión con la salida PWM de boost control que me permite darle duty en una tabla de RPM x TPS, y el de escape conectado a la salida PWM de la válvula IAC que me permite darle un duty fijo.


                              Primer tirada ya con los patitos acomodados, AFR bien, avance bien. VVTi de admisión (Boost duty) y VVTi de escape (PWM Idle duty) en cero los dos algo de 125 WHP:






                              Tirada con 40% de duty en el VVTi de escape, 0% en la admisión. Mismos valores de nafta y avance replicaron casi igual la curva de potencia y torque, con un poco de ganancia (+1WHP) a 6000 RPM. Hice algunas tiradas mas intentando mejorar tocando avance/nafta y no hubo caso, es ahí donde le kb.







                              Entonces decidí dejar todo como estaba. Nafta y avance como le gustó, VVTi de escape en 40% y empezar a tocar la admisión y aquí es donde cambió todo. Ahí están las líneas gruesas representando la mejor tirada hasta ahora (admision 0, escape 40) y las líneas finas de la tirada con admisión 70% y escape 40%. Cabe aclarar que la admisión la dejé fija en 70% desde el comienzo hasta el fin de la tirada, ya en 5500 RPM la posición de la leva avanzada no le gusta tanto y la potencia final es mas baja. Entonces el parcial va en que ganamos 13 WHP a 4500 RPM y perdimos 5 WHP a 6000 RPM




                              El datalog muestra lo esperado: En lineas de colores fuertes la tirada con admisión 70/escape 40, en líneas oscuras la tirada anterior, con la admisión en cero. Se nota como tiene mejor aceleración el motor, y como se afinó (1.5 puntos de AFR en su mejor rendimiento) y como se engordó arriba, donde ya la admisión avanzada no le gustaba tanto, con un VE similar.





                              Entre medio hubo unas cuantas tiradas mas jugando con nafta, avance, vvti de admisión, vvti de escape, etc etc etc y quedó una cosa asi: en líneas finas la tirada actual, con vvti de admisión en 100% y escape en 0%, con un AFR promedio de 12.8-13 quedó con 129WHP y 17kgm de torque y en lineas gruesas la anterior descripta acá arriba




                              Y en el datalog se ve el "taper" del actuador del vvti de admisión, como pasa de 100 a 0





                              Y acá la comparación de como quedó entre la tirada con todo acomodado pero los VVTI apagados a como nos fuimos, con todo acomodado incluso los VVTi

                              Last edited by masterl1nk; 28-03-2020, 18:04.

                              Comment


                              • #30
                                Re: Largo de trompetas

                                Que lindo.. en intermedia le ganaste durante 2500rpm.. y al final le diste 300rpm más que si la caja y la aerodinamia se lo permite... son varios kmh más arriba. Pavada de cambio.

                                Comment

                                Working...
                                X